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CONCEPTO DE SEMIÓTICA La Semiótica y las Artes. CONCEPTO DE SEMIÓTICA La palabra Semiología deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces.

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1 CONCEPTO DE SEMIÓTICA La Semiótica y las Artes

2 CONCEPTO DE SEMIÓTICA La palabra Semiología deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema (señal), entonces diremos que en términos generales la semiótica Ciencia que se ocupa del estudio de los signos i

3 SEMIOLOGIA incluye SEMANTICA Se dedica al estudio de los signos linguísticos. (La comunicación escrita y oral) SEMIOTICA Se dedica al estudio de los signos no linguísticos. (La comunicación a través de gestos, íconos, señales)

4 ¿Qué és un signo? Según Umberto Ecco (Doctor en Filosofía,crítico literario, semiólogo, italiano, 1932), se refiere a la unidad mínima de significado de una representación (oral, gráfica, gestual, linguística). El signo representa a otra cosa No necesariamente de una palabra en una conversación, puede ser una línea de un dibujo, una luz de una fotografía, una mirada entre dos personas, del énfasis de una nota musical en un concierto,etc.

5 Clasificación de los signos (Según Charles Sanders Peirce, científico y filósofo EE.UU., ) ICONOS INDICES SIMBOLOS

6 ICONOS Se relacionan directamente con la realidad ICONOS - INDICES - SIMBOLOS Se clasifican según lo que representan Son signos o representaciones que tienen semejanza con la realidad o con el objeto que representan. La relación con aquello a lo que se refieren es directa, por ejemplo: pinturas,dibujos, fotografías, etc..

7 INDICES Sugieren una realidad ICONOS - INDICES - SIMBOLOS Se clasifican según lo que representan Son signos o representaciones que sugieren o indican una realidad. Por ejemplo: un rayo (es índice de tormenta), una huella (es índice de alguien que pasó por ahí), etc

8 SIMBOLOS Simbolizan una realidad ICONOS - INDICES - SIMBOLOS Se clasifican según lo que representan Son signos o representaciones de asociación simbólica. Por Ej.: señales de tránsito, logotipos, gestos, palabras, etc

9 AÚN MÁS... De semiótica se han ocupado entre otros, Roland Barthes, semiólogo francés ( ), Saussure linguista suizo, y Umberto Ecco, Crítico literario, semiólogo y novelista italiano Estos autores han aplicado el concepto de signos a todos los hechos significativos de la sociedad humana. Ej: La moda, las costumbres, los espectáculos, los ritos y ceremonias, los objetos de uso cotidiano... etc.

10 EL MUNDO DE LAS IMÁGENES Los signos están presentes en el mundo del arte

11 Como profesores de arte sabemos que la imagen es un lenguaje específico; que propone, por medio de signos particulares una representación realista o subjetiva de la realidad. Como profesores de arte debemos distinguir las principales herramientas de este lenguaje y lo que puede significar su presencia o su ausencia.. Como profesores de arte sabemos que las imágenes aportan de un modo libre y espontáneo un mundo interior cuyo análisis pedagógico viene amarrado posteriormente.

12 LA SEMANTICA DE LA IMAGEN Desde la década de los ochenta hemos entrado en la "sociedad de la comunicación" La explosión audiovisual, la televisión y la informática, nos han provocado profundas transformaciones, donde el punto de vista comunicativo, la imagen, se ha convertido en un factor fundamental y cotidiano.

13 AL REALIZAR EL ANALISIS SEMÁNTICO DE UNA IMAGEN DEBEMOS OBSERVAR SUS SIGNOS PLÁSTICOS Los signos percibidos tanto al interior de una imagen como fuera de ella, corresponden a nuestra percepción visual. Los signos plásticos se relacionan directamente con nuestra experiencia perceptiva y ellos son: El color La composición La Textura Las Líneas y Formas Los Espacios

14 EL COLOR El color como tal manifiesta múltiples significados: El color está directamente relacionado con el entorno en que nos encontramos.

15 El blanco Se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección. El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva.

16 El amarillo Simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.Sugiere el efecto de calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.

17 El naranja Combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo. Es un color muy caliente, por lo que produce calor. No es un color agresivo como el rojo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental.

18 El Rojo Es el color del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea. Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.

19 El púrpura (violeta) Aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo. Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y extravagancia. El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la independencia, la dignidad. Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes y durante la adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.

20 El azul Es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

21 El verde Es el color de la naturaleza, representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro). El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo humano y puede ayudar a mejorar la vista. El verde sugiere equilibrio y resistencia.

22 El negro Representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al prestigio y la seriedad.

23 LA COMPOSICIÓN Se define como la distribución de los elementos en una composición, de una forma equilibrada, armónica y rítmica. Los elementos pueden ser imágenes,o espacios en blanco. En la composición participan elementos como; tamaño, posición, peso cromático, proporción, luminosidad, contraste, textura, diversidad de planos, perspectiva,etc. La composición puede jugar formas reales o abstractas o simbólicas, geométricas o irregulares,cromáticas o acromáticas reepresentando así tendencias pictóricas distintas. (cubistas, surrealistas, fauvistas, etc)

24 LA TEXTURA Existen texturas que apelan más a lo táctil que otras, como por ejemplo: lo áspero y lo suave, lo liso y lo rugoso o bien, en el ámbito pictórico, entre lo plano y lo achurado, lo pastoso y lo aguado. La textura se describe a partir de sus cualidades rítmicas, como el efecto de repetición, movimiento, de rugosidad, suavidad, brillantez, calidez, entre otros.

25 LAS LÍNEAS Y FORMAS Hay formas dinámicas y rígidas. Hay formas abiertas, cerradas, asociadas a la espacialiad y la opresión,formas pesadas, rígidas, asociadas a la tensión y la fuerza, otras ligeras y livianas, asociadas a la fragilidad. Las formas y lineas curvas se relacionan con suavidad o feminidad, las rectas a la virilidad, Las línea oblicuas provocan dinamismo, las formas cerradas provocan encierro o evasión, las quebradas provocan agresividad, las formas triangulares provocan equilibrio,

26 LOS ESPACIOS Se refiere a la distribución de los elementos en el espacio interno del cuadro. El espacio es el marco en el que el pintor sitúa los personajes, los objetos del tema que desarrolla, y para esto lo estructura de formas diversas. Frente a la distribución del espacio aparecen conceptos como: arriba-abajo lejos-cerca atrás-adelante figura-fondo izqierda-derecha

27 Después de conocer los signos plásticos Revisaremos el análisis de una obra pictórica...

28 El Tejar de Horta Pintura Cubista de Pablo Picasso

29 Forma-Linea Composición (Uso del espacio)Color Textura Prevalecen formas geométricas como cubos, cilindros y paralelepípedos, propio de la tendencia cubista. Los cubos, presentan volúmenes cerrados, con aristas agudas, en la mayoría de la tela, provocando una impresión de encierro y ahogo. Los cilindros, con formas más suaves, parecen lejanos y espaciados. En general su forma es rigurosa y pesada La Composición, de la obra, está dada por el amontonamiento comprimido de formas geométricas que llenan todo el cuadro. Presenta elementos fuertes, consistentes,sin escapatoria visual, sin aire que provocan en el espectador una sensación de saturación. Da la impresión de que se proyecta una perspectiva central, pero, un poco torcida. En efecto, las líneas parecen converger en un punto de fuga, pero en realidad está ligeramente descentrado. (distorsionado) La mirada hacia el final de la obra se topa con lo que cumple la función de fondo y que, en lugar de expandirse y dar aire a la composición, se confunde en una cortina que obstruye cualquier sentido de espacialidad.. Presenta formas que de acuerdo a la lógica deberían disminuir de tamaño, sin embargo se se agrandan. El juego entre los claros oscuros es contradictorio y confiere al cuadro un ritmo quebrado, fragmentario y confuso. Se percibe un espacio tormentoso, sin horizonte,pesimista y deshumanizado. Carece de tiempo. Presenta colores planos de caracter apastelado que varían entre tonos cálidos: ocres, anaranjados verdes,grisá ceos. Dan una sensación de calor y luz que produce sofocamient o en el espectador Por último la textura se percibe y se v ve aparecer la rugosidad y el relieve en la tela.

30 ACTIVIDAD Reunirse en grupos de 2 a 5 alumnos máximo. Realizar un análisis semántico de las obras entregadas incluyendo: Los signos fundamentales que se conjugan en una obra plástica. Forma/Línea - Composición – Color – Textura Presentar informe escrito

31 Persistencia de la Memoria(1931) 54 x 33 cms. Oleo sobre tela Autor: Salvador Dalí Pintor Surrealista Español ( )

32 Guernica (1937) 3.49x 7.76 cms. Oleo sobre tela Autor: P.Picasso Pintor Cubista Español ( )

33 El Grito (1893) 89 x 73.5 cms. Oleo y pastel sobre cartón Autor: E. Munch Pintor Expresionista Noruego ( )

34 La Danza (1910) Oleo sobre tela 35 x 26 cms Autor: Henri Maatisse Pintor Fauvista Frances ( )

35 Hortensia Azul (1986) Pastel sobre Papel 73.7x108 cms. Autor: Claudio Bravo Pintor Hiperrrealista Chileno (1936)

36 Sol Naciente (1871) Oleo sobre tela Autor: Claude Monet Pintor Impresionista Francés ( )

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38 BIBLIOGRAFÍA Dibujo Artístico Eugenio Bargueño-Mercedes Sánchez Editorial Mc. Graw Hill España-1998


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