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Akira Kurimoto Director del Consumer Cooperative Institute de Japón (CCIJ)

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Presentación del tema: "Akira Kurimoto Director del Consumer Cooperative Institute de Japón (CCIJ)"— Transcripción de la presentación:

1 Akira Kurimoto Director del Consumer Cooperative Institute de Japón (CCIJ)

2 Los peligros y riesgos que afectan a las actividades humanas a menudo son considerados como acontecimientos fatales incontrolables, pero estrechamente relacionados con las oportunidades y los recursos humanos. Los procesos/factores sociales que incluyen la clase social, el origen étnico, el grupo de edad, la discapacidad, etc. determinan un acceso desigual a las oportunidades y una exposición desigual a los riesgos (Wisner y otros, 1994). La naturaleza variada de las catástrofes requiere diferentes enfoques y soluciones

3 El sector público debería desempeñar papeles decisivos en las fases de salvamento y reconstrucción, pero a menudo ha demostrado incapacidad debido a los procedimientos burocráticos y los problemas fiscales, que han sido muy criticados. El sector privado puede contribuir con el suministro de alimentos, pero por naturaleza da prioridad a la continuidad de la empresa sobre la filantropía, debido a la presión de los accionistas. La economía social y solidaria (ESS) puede actuar rápidamente para responder a las necesidades urgentes de la gente, pero también ayuda a reducir la vulnerabilidad de las personas a las catástrofes y facilita la adaptación si está profundamente arraigada en las comunidades y preparada para las catástrofes. Deberían hacerse esfuerzos concertados entre los sectores.

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5 El daño de las cooperativas de Kobe con una pérdida de millones de JPY incluyó depósitos, almacenes y oficinas centrales más sistemas de PED. Las cooperativas reabrieron tiendas provisionales para sumnistrar alimentos y satisfacer las necesidades diarias de las víctimas. Sus miembros iniciaron espontáneamente la asistencia mutua y ayudaron como voluntarios a las víctimas. Las cooperativas suministaron alimento, agua y mantas a los refugios, en un acuerdo con el gobierno local para la provisión de artículos de primera necesidad en situaciones de emergencia. Los medios de comunicación elogiaron la acción de la Cooperativa que estaba allí para ayudar a las personas en las áreas devastadas.

6 La cooperativa médica de Kobe prestó servicios sanitarios a las víctimas en el área más severamente dañada, donde se incendió el 80% de las viviendas. Un gran número de voluntarios acudieron de prisa a Kobe iniciando la proliferación de organizaciones sin fines de lucro (OSFL). Resultados de los esfuerzos de la ESS La campaña de las ONG resultó en la ley de OSFL iniciada por un legislador, que permitió la incorporación de los grupos de voluntarios en 1998, pero con pocos beneficios impositivos. La campañas de las cooperativas y los sindicatos dieron lugar a la Ley para ayudar en la reconstrucción de las propiedades de las víctimas en 1998 (un pago sujeto a impuestos de 3 millones de JPY).

7 Reconocimiento de los valores de la cooperativa Los miembros de la cooperativa reconocieron la importancia de la ayuda mutua en las comunidades. Se apreciaron la solidaridad y el interés por los otros. Las cooperativas están más preparadas para los riesgos Los sistemas PED de las cooperativas se reasignaron a riesgos dispersos. Se creó un programa de formación de las cooperativas para responder a las emergencias. Se desarrollaron planes de continuidad empresarial de las cooperativas. Acuerdos de las cooperativas con el gobierno local para la provisión de artículos de primera necesidad en caso de propagación de las emergencias.

8 DECOPIN (Indonesia) Cooperativas de las islas Nicobar (India) SANASA, Federación cooperativa de ahorro y crédito (Sri Lanca) 400 cooperativas y miembros se vieron afectados por la catástrofe. Las cooperativas investigaron los daños y necesidades de los miembros. Las cooperativas suministraron alimento y medicamentos, construyeron talleres y ofrecieron pequeños créditos a las víctimas, etc. SANASA negoció con el gobierno con el fin de obtener préstamos y terrenos para viviendas provisionales, y organizó a los voluntarios. SANASA lanzó un programa de rehabilitación de 6 meses y un programa de desarrollo estratégico de 3 años, y coordinó la Asistencia oficial para el desarrollo (AOD).

9 Enormes pérdidas humanas y de bienes en una amplia área del este de Japón que abarca más de 10 provincias. Infraestructura destruida: ferrocarriles, carreteras, puertos, carburantes, agua, electricidad, gas, arrozales, sistemas de riego, etc. Instalaciones de las cooperativas dañadas: barcos de pesca, plantas de procesamiento, montacargas, depósitos, almacenes, sistemas de distribución, oficinas, hospitales, clínicas, asilos para ancianos, etc. Cadena de suministro interrupida: los proveedores de materia prima y los fabricantes de productos finales se vieron seriamente afectados. Daños causados por los accidentes en la planta de energía nuclear de Fukushima: contaminación del suelo y del mar, venta restringida de productos y pescado, rumor perjudicial, población evacuada. Daños extendidos a la economía nacional a través de una disminución del poder a gran escala después de los accidentes de Fukushima. El desorden político dificultó las medidas y acciones inmediatas, mientras que las compañías del sector privado optaron por el comercio de ultramar.

10 Coop. Zenchu: ayuda urgente a las cooperativas y víctimas afectadas, recaudación de fondos para los agricultores afectados, solicitud de ayuda estatal para la reconstrucción del sistema de riego/drenaje, y compensación de los daños causados por los accidentes de Fukushima. Coop. Zengyoren: ayuda urgente a las cooperativas afectadas, recaudación de fondos para los pescadores afectados, solicitud de ayuda estatal para la reconstrucción de puertos y otras infraestructuras industriales, y compensación de los daños causados por los accidentes de Fukushima. Coop. Zenkyoren y Zenrosai: pago inmediato de las reclamaciones por daños en vidas y propiedades Banco Norinchukin: intereses subvencionados, consultas para financiar las operaciones empresariales reanudadas.

11 Las cooperativas de Miyagi, Iwate y Fukushima continuaron las operaciones en el área afectada e incluyeron tiendas transportables y autobuses para compras en áreas remotas, aunque no pudieron reanudar la entrega a domicilio hasta abril. Los miembros de las cooperativas participaron en la asistencia mutua y actuaron como voluntarios para ayudar a las víctimas. Las cooperativas proporcionaron refugios provisionales sobre la base de un acuerdo con el gobierno local en caso de emergencias. La JCCU (Unión de Cooperativas de Consumidores de Japón) distribuyó en las provincias afectadas 10 millones de productos en 555 camiones, desde el 11 hasta el 30 de marzo. Las cooperativas en otra área enviaron camiones, gasolina y productos. La JCCU desempeñó un papel predominante en la coordinación de la asistencia y la concesión de créditos para la reconstrucción de las cooperativas dañadas.

12 En marzo, la Federación de Cooperativas de Salud y Bienestar Social envió a 520 personas, incluyendo a 107 médicos, a las cooperativas de salud en el área afectada. Las cooperativas de salud distribuyeron 170 toneladas de alimentos, agua, medicamentos, productos sanitarios y mantas, etc. Las cooperativas de seguros pagaron las reclamaciones por los seguros de vida/hospitalización y entregaron dinero de ayuda voluntaria. Las cooperativas universitarias ayudaron a los estudiantes afectados a través de los seguros y la contribución voluntaria. Los miembros de las cooperativas en todo Japón recaudaron fondos y se unieron voluntariamente para ayudar a las víctimas.

13 Las cooperativas todavía distribuyen alimentos y satisfacen las necesidades diarias de las viviendas provisionales para aliviar la vida de los residentes. Las cooperativas envían empleados como coordinadores voluntarios a los centros de voluntariado del gobierno y amplían la colaboración con las instituciones locales sin fines de lucro. Algunas cooperativas en otras áreas continúan enviando personal y miembros de la institución a las zonas afectadas, como una asistencia paralela. Las cooperativas han empezado a ayudar a los agricultores y pescadores locales a reanudar la producción en el área afectada y vender sus productos.

14 El compromiso de la economía social y solidaria con el desarrollo local se espera y somete a prueba en el caso de desastres naturales. La distribución de productos y servicios de las cooperativas puede ser considerada como la cuerda de salvamento para las víctimas del desastre. Se necesitarán varios años para reconstruir las vidas de las personas, las industrias y las comunidades. Las cooperativas tienen el potencial de contribuir a la reconstrucción basada en las necesidades de la gente. El potencial de las cooperativas debería ser plenamente utilizado para la reconstrucción creativa.


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