La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Plantearse el problema. 2. Considerar una hipótesis. 3. Definir unos objetivos que encaminen la investigación. 4. Conclusiones (teóricas o prácticas)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Plantearse el problema. 2. Considerar una hipótesis. 3. Definir unos objetivos que encaminen la investigación. 4. Conclusiones (teóricas o prácticas)"— Transcripción de la presentación:

1 1. Plantearse el problema. 2. Considerar una hipótesis. 3. Definir unos objetivos que encaminen la investigación. 4. Conclusiones (teóricas o prácticas)

2 Como se desarrollan estos elementos HIPOTESIS la hipótesis no es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, la relación que se puede establecer entre las variables y puede ser también el planteamiento de una posible solución al mismo. DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Objetivo General: aquel que enmarca la conducción del trabajo. Objetivos Específicos: aquellos que determinan particularmente el desarrollo de la investigación. *Los objetivos se redactan en infinitivo

3 Como se desarrollan estos elementos CONCLUSIONES La primera condición es que las conclusiones verifiquen la hipótesis. Las conclusiones deben ser una síntesis de los términos de la investigación. Las conclusiones son el aporte particular, son la riqueza del trabajo de investigación.

4 1. Interpretación de textos 2. Relación o síntesis de un texto

5 Interpretación de textos EN QUÉ CONSISTE? Es una lectura comprensiva de textos, buscando descubrir su significado original. Es el más alto grado de la lectura y la crítica. El lector crítico, al interpretar debe explicar cómo es el texto, por qué es así, y fundamentar su postura personal ante él. FINALIDADES: Familiarizarse con autores (antiguos/modernos, clásicos/recientes, notables/modestos): sus ideas, estilo, lenguaje. Aprender a respetar la mente de los autores, sus ideas principalmente. Detectar el sentido exacto de las palabras que emplean. Aprovecharse de ellos en la investigación científica. Generar nuevas ideas. Confrontar las propias ideas con las del autor.

6 Interpretación de textos MODO DE PROCEDER Seleccionar los textos o los autores. Leerlos atentamente. Aplicar los criterios adecuados, a saber: Ubicación del autor en su tiempo. ( sirve conocer su biografía) Género literario de la obra (poesía, ciencia, narración...) Comprobar la autenticidad de la obra. Asegurarse de la integridad del texto (si hay variantes). Confrontación de las citas y fuentes usadas por el autor. Significado global del texto Aportaciones que ofrece y consecuencias de su tesis o hipótesis central. Contrastar la posición del autor con la propia, con base a las siguiente pregunta: ¿Estoy de acuerdo con la propuesta del autor? ¿Por qué? DIVERSAS CLASES DE LECTURAS DE TEXTOS La clase de lectura se define por su objetivo. Puede ser: Informativa (acumulación de datos) Estética ( placer artístico, pasatiempo, descanso) Asimilativa (apropiación y pertenencia) Crítica (diálogo entre lector y autor) Científica (investigación, exploración, pesquisa).

7 Técnica para la relación o síntesis de un texto NATURALEZA Es un resumen breve, claro y fiel de lo que en un trabajo científico se haya expuesto con amplitud. Pretende comunicar a otros, en pocas palabras, la sustancia y el fruto de las investigaciones científicas o el pensamiento de un determinado autor. UTILIDAD Es de gran utilidad tanto para el que la hace como para el que la recibe. El primero aprende a recoger lo esencial, a expresar con palabras propias las idas de otros y a ejercitarse en una comprensión cada vez mejor. El segundo recibe un rápida información entre lo mucho que se escribe y no tiene el tiempo de leer. A menudo es el único medio de información sobre todo en determinados ámbitos científicos de abundante producción. En vista de una investigación científica, la relación favorece principalmente el procesamiento de las ideas, para no recurrir siempre a las citas textuales. Por lo general es mejor expresar un pensamiento procesado y asimilado que una cita textual.

8 Técnica para la relación o síntesis de un texto MODO DE REALIZARLA Leer atenta e integralmente el texto. Descubrir el objetivo que pretende el autor (a veces está implícito). Ver la manera como se desarrollan las ideas, el tema, los argumentos del mismo. Seleccionar lo que parece esencial ( es bueno escribir, subrayar o elaborar fichas) Redactar en forma breve, clara y fiel, la esencia del contenido. De preferencia con frases cortas. EXTENSIÓN Siempre será más breve que el texto analizado. Será variable según la extensión que tenga el texto y la capacidad de síntesis del relator. Según la naturaleza del tema que trata el texto. Cuanto más breve sea la relación, si está bien hecha, supone más habilidad y esfuerzo en quien la hace, para expresar en pocas líneas lo sustancial, consiguientemente será de mayor utilidad para quien lo utiliza.

9 1.PORTADA 2.TABLA DE CONTENIDO / INDICE 3.CUERPO DEL TRABAJO Introducción Desarrollo capitular Conclusiones 4.BIBLIOGRAFÍA

10 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO CITAR LIBROS Si es libro o folleto, la referencia contiene en su orden: Autor, Título. Edición (diferente de la primera). Ciudad: Editorial, año. Páginas utilizadas en el trabajo. Si se desea se puede colocar la colección a la que pertenece la obra. Ejemplo: MELGUIZO YEPES, Guillermo. ¿Vale la pena ser sacerdote hoy? Pastoral de pastores. Bogotá: Celam, p. (Colección Autores Celam, No.36)

11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO CITAR ARTÍCULOS DE REVISTAS Si es revista se coloca: Autor, Título del artículo. La palabra En: Ciudad. Volumen (v.), número (n.); (período. Año cronológicos); páginas Ejemplo: URRIAGO, Oscar. Desafíos a la formación desde el contexto actual. En: Medellín. Bogotá, DC. v.36, n.142 (Abr-May. 2010); p

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CÓMO CITAR FUENTES DE INFORMACIÓN WEB Se coloca: Autor, Título del artículo. (En línea) Disponible en: Web site [fecha de consulta] Ejemplo: SEPÚLVEDA PARRA, Carmen, LAGOMARSINO BARRIENTOS, Mario. Estilos de gestión en educación municipalizada chilena y formación continua del profesorado. (En línea). Disponible en: (Consulta: de Septiembre del 2011).

13 1. Consulta local (programa winisis) 2. Consulta web (www.celam.org/itepal)www.celam.org/itepal 3. Dirección

14 EXPRESIONES DE BÚSQUEDA Búsqueda BOOLEANA AND (conjunción de conjuntos) OR (suma de conjuntos) NOT (disyunción de conjuntos)


Descargar ppt "1. Plantearse el problema. 2. Considerar una hipótesis. 3. Definir unos objetivos que encaminen la investigación. 4. Conclusiones (teóricas o prácticas)"

Presentaciones similares


Anuncios Google