La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tratado de Ciber-Buenas Maneras Pedro Cruz Orozco Jéssica Dongo Jose Manuel Sánchez Lapiedra Marcos Zamarreño Juanas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tratado de Ciber-Buenas Maneras Pedro Cruz Orozco Jéssica Dongo Jose Manuel Sánchez Lapiedra Marcos Zamarreño Juanas."— Transcripción de la presentación:

1 Tratado de Ciber-Buenas Maneras Pedro Cruz Orozco Jéssica Dongo Jose Manuel Sánchez Lapiedra Marcos Zamarreño Juanas

2 Índice Introducción Comunicaciones Diferidas Comunicaciones en Directo Valoraciones éticas de conductas y ciberconductas Conductas que repercuten en los hábitos humanos y en la sociedad actual Conductas que repercuten en los hábitos humanos y en la sociedad actual Más información Ruegos y preguntas 2Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

3 Introducción I Contexto Internet se ha convertido en el medio de comunicación de masas por excelencia. Tiene un carácter global. Al contrario que los medios tradicionales no sólo somos receptores de información sino también emisores. 3Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

4 Introducción II Reglas Importante conocer las reglas para emitir correctamente. Las reglas de la vida real y la red no son las mismas, sufren modificaciones, debido a: Intimidad a la hora de acceder. Posibilidad de cambiar de identidad. Potencial carácter universal de la audiencia. Modo de transmisión escrito. Reglas de Oro: Ser Conciso No Ofender 4Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

5 Introducción III Transmisión de la Información Las reglas deben adaptarse a la audiencia que nos escucha y al contenido que pretendemos comunicar. Según esto encontramos los siguientes tipo de transmisiones: 5Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

6 Comunicaciones Diferidas Jose Manuel Sánchez Lapiedra

7 Comunicaciones Diferidas Actualmente en Internet existen varios métodos de comunicación interpersonal, los cuales se pueden clasificar en familias: Donde emisor y receptor se encuentran a la vez presentes. No es necesaria la coincidencia en el tiempo. Como es natural, las reglas y recomendaciones en ambos tipos de servicios se ven afectadas por esta propiedad. 7Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

8 Correo Electrónico Aspectos a tener en cuenta: Evitar demasiados formalismos Firmar siempre. Ser conciso, directo. Ordene alfabéticamente direcciones. Ficheros pequeños. ¡Ojo con los virus! Eliminar el mensaje original. 8Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

9 Listas Distribución PROBLEMA: volumen de mensajes. Normas de conducta destacadas: Leer las FAQ (Frecently Asked Questions). Ser conciso y evitar mensajes ofensivos. Conocer la "cultura del grupo". Evitar OFF-TOPICS. Replique en privado cuando se crea necesario. Evitar publicidad. Enviar mensajes de Resumen. Elegir con cuidado el asunto. 9Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

10 Usenet Recomendaciones de conducta en este tipo de servicios: Los consejos a utilizar serian los mismos que en el punto "Listas de distribución". Evitar el spam tanto el voluntario como el involuntario. Evitar discusiones fuera de contexto. Evitar a los usuarios que buscan crear polémica. Ser paciente, recuerde que la propagación de News no es inmediata. 10Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

11 World Wide Web A la hora de crear este tipo de documentos hay que tener en cuenta: Facilitar un medio para que el lector se ponga en contacto con el autor. Elegir el tono adecuado al hipotético lector. Cuide el peso de su página. Permitir identificar siempre al autor o a los autores. Cuidar colores e imágenes. Importante una estructura que facilite la navegación. Cuidar la ortografía y la redacción. 11Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

12 FTP & FTP Anonymous REGLA DE CONDUCTA: no consumir excesivos recursos del servidor para no perjudicar a los demás usuarios del mismo. Cuando el acceso es anónimo si que hay normas y recomendaciones a tener en cuenta: Respetar las normas propuestas por el servidor. No usar los servidores para guardar ofensiva. Responder a la pregunta sobre la password con la dirección de correo electrónico propia. 12Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

13 Comunicaciones en Directo Jessica Dongo Becerra

14 Comunicaciones en directo La segunda familia de servicios de Internet es la de las Comunicaciones en Directo. En estos servicios se requiere que el emisor y receptor se encuentran a la vez presentes, es necesaria la coincidencia en el tiempo. Se basa en la posibilidad de charlar con alguien vía Internet. Entre los más extendidos, tenemos los siguientes servicios: IRC Messengers Transmisión de voz e imágenes. Videoconferencia Internet + Telefonía 14Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

15 IRC (Internet Relay Chat) Cada internauta conectado a una red de IRC se identifica con un nickname. Un internauta puede establecer una comunicación privada con otro usuario. IRC también permite envio de archivos entre usuarios. 15Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras" Un internauta que desee charlar con otros en el IRC necesitará un cliente de IRC (MIRC, PIRCH y el nombre de un servidor de IRC. Dentro de cada red de IRC los internautas se agrupan en "canales".

16 Reglas de Cortesía 1.No mandar archivos ofensivos o dañinos 2.No mandar mensajes generales a toda la red 3.Los mensajes publicitarios de cualquier tipo no son bien recibidos 4.No facilitar en un canal ningún tipo de dato personal de ningún otro internauta 5.Saludar a todos los participantes al entrar o salir de un canal. 6.Ser pacientes si no se obtiene una respuesta inmediata al mandar un mensaje a un canal. 7.Respetar el tema en los canales temáticos. 8.Elegir correctamente el tono de nuestros mensajes. 9.Ser concisos y amenos, dentro de lo posible. 10.El nickname elegido debe ser fácil de escribir, sin acentos ni caracteres especiales. 16Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

17 Messengers Messenger se refiere a la mensajería instantánea (IM, Instant Messenger). Los mensajeros instantáneos son programas para enviar y recibir mensajes instantáneos con otros usuarios conectados a Internet u otras redes a través del protocolo TCP/IP. 17Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras" La mensajería instantánea fue popularizada por la empresa Microsoft con su MSN Messenger. Hoy en día ya son varias las empresas que ofrecen este servicio con software gratuito o pago. Las aplicaciones han evolucionado de tal manera que hoy ofrecen múltiples utilidades como monitoreo de estado de usuarios conectados en tiempo real, intercambio de archivos, etc.

18 Videoconferencia Es posible transmitir voz vía Internet y hasta vídeo, gracias a sistemas de videoconferencias. A medida que el ancho de banda vaya aumentando, estos servicios se popularizarán más en el ámbito personal. En sesiones de videoconferencias "caseras", conviene, ser pacientes, hablar pausadamente y evitar los movimientos bruscos. 18Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras" Como ejemplo tenemos los webcasts académicos. Las aplicaciones clientes de Webcast permiten que un usuario conecte con un servidor, que está distribuyendo (webcasting). Actualmente los webcast son interactivos y los clientes pueden participar y alterar el desarrollo.

19 Internet + Telefonía Grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP Se envía la señal de voz en forma digital en paquetes en lugar de enviarla (en forma digital o analógica) a través de circuitos utilizables sólo para telefonía como una compañía telefónica convencional Existen aplicaciones freeware que incluyen una característica que permite a los usuarios llamar a teléfonos convencionales, cobrándoseles diversas tarifas según el destino Ejemplos: Skype, JustVoIP. 19Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

20 Valoraciones éticas de conductas y ciberconductas Pedro Cruz Orozco

21 Código ético de Internet Su existencia implica una continua infracción de sus normas. Comportamientos indebidos mantienen su valoración ética y/o penal, siendo tolerados, incitados o aplaudidos. Recursos dedicados al intercambio, regalo o venta de productos piratas o de ocio suelen ser bastante populares entre la cibersociedad. 21Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

22 Dentro y Fuera Algunas conductas sólo son posibles dentro de las comunicaciones electrónicas aunque generalmente son reflejo de comportamientos reales. Conductas no valoradas igual dentro y fuera de la Red. 22Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

23 Cibertribus I Hackers Demostración de habilidades Búsqueda de retos (Orgs. Gubernamentales, empresas, etc.) Trato entre sociedad y cibersociedad Sociedad Criminales. Cibersociedad Héroes. Ninguno obtiene beneficios 23Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

24 Cibertribus II Crackers Ánimo de lucro. Tipos diversos de retos (SW, Web, etc.). Trato entre sociedad y cibersociedad Sociedad Criminales. Cibersociedad Sólo conciencia de criminales (se hace la vista gorda) Obtención de beneficios (SW gratis->cracks). 24Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

25 Propiedad I Sufijo –ware Intenta explicar las reglas de uso de archivos. Niveles Freeware Uso libre y sin restricciones. Shareware Sujeto a reglas impuestas por el propietario Para uso personal o profesional. Por número de copias. Por periodo de uso determinado. 25Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

26 Propiedad II La propiedad no es considerada uno de los pilares para la cultura informática debido a la continua demanda de archivos libres y demás recursos ilegales. 26Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

27 Conductas que repercuten en los hábitos humanos y en la sociedad actual. Pedro Cruz Orozco

28 Adicción a Internet I Trastorno relativo al control de los impulsos. Porcentaje de afectados en aumento. Poco tangible a priori en la sociedad. Falta de conciencia ante la prevención. 28Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

29 Adicción a Internet II Síntomas Número excesivo de horas en la Red Páginas Web. Mensajería instantánea. Salas de chat. Etc. Pocas horas de sueño Hábitos y problemas en torno al equipo Comer frente al teclado. Problemas físicos y psicológicos. Aislamiento del entorno familiar y de la sociedad. 29Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

30 Adicción a Internet III Manifestación Deseo continuo de conectarse. Irritabilidad y deterioro de las relaciones con el entorno. Dificultad para dormir. Pérdida del control del tiempo de conexión. Posible canalización de la adicción sexual mediante recursos Web. Sentimientos de control y poder posicionando a la persona más allá del dolor (Chats y otros medios anónimos). 30Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

31 Afecciones Cognitivas I Se suele interpretar la preferencia de uso del PC respecto a actividades sociales, necesidades u obligaciones a la hora de ser solicitadas al usuario del equipo. La realidad no es así. La adicción afecta generalmente al campo de atención, estrechándolo e impidiendo el procesamiento de dichos estímulos. 31Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

32 Afecciones Cognitivas II 32Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras" Percepción ObligacionesFamiliaAmigos

33 Redes Sociales I ¿Necesidad creada por la técnica o reflejo de los hábitos sociales? Nacidas por la necesidad de comunicarse. Su éxito se debe en su mayor parte al reflejo de la sociedad. Facilidad de una comunicación inmediata y síncrona. 33Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

34 Redes Sociales II Tipos de perfiles Exibicionista Actualizan continuamente su perfil. Similitud con los reallities. Rasgos voyeurs Complementan a los exibicionistas viendo continuamente sus perfiles y los del resto. Puntuales Acceden puntualmente a la web no perstando mucha atención. No visitantes Crean la cuenta y no vuelven a acceder nunca. 34Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

35 Conclusión La sociedad debe ser más consciente a la hora de detectar y admitir ciberconductas y cibermaneras incorrectas, beneficiando a la propiedad de archivos y la mitigación y/o contingencia de trastornos psicológicos. El uso de Internet debe ser analizado antes de exponer materiales digitales para evitar un broadcast de los mismos sin consentimiento del propio individuo. 35Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

36 Más Información Método de contacto: 36Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"

37 Ruegos y preguntas Os animamos a preguntar todas aquellas duda que os hayan surgido durante la presentación. Gracias por vuestra atención. 37Tradado sobre "Ciber- Buenas Maneras"


Descargar ppt "Tratado de Ciber-Buenas Maneras Pedro Cruz Orozco Jéssica Dongo Jose Manuel Sánchez Lapiedra Marcos Zamarreño Juanas."

Presentaciones similares


Anuncios Google