La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS) MORFOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS) MORFOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS) MORFOLOGÍA

2 Las categorías morfológicas según las diferencias que presentan se establecen las distintas clases de palabras:

3 Esquema de categorías morfológicas. Palabras Pueden ser NÚCLEO de sintagma Sustantivo- Pronombre Adjetivo Verbo Adverbio Sirven para relacionar elementos Preposición Conjunción Determinan al sustantivo: los determinantes Ellas por sí solas forman una frase con sentido pleno: interjecciones

4 EL SUSTANTIVO (nombre) Palabras con las que designamos y clasificamos todo lo que existe en la realidad. CLASIFICACIÓN SEGÚN SU SIGNIFICADO: COMÚNPROPIO Designan a todos los seres de una misma clase: alumno, casa… Identifican e individualizan a un ser determinado: Pedro (antropónimo), Huesca (topónimo). CONCRETOABSTRACTO Designan seres que pueden percibirse con los sentidos: mesa, profesor, unicornio. Designan conceptos que solo son percibidos por la mente en forma de ideas (no por los sentidos): alegría, amistad, odio… CONTABLENO CONTABLE Se puede contar: bolígrafo.No se puede contar: agua, sal… INDIVIDUALCOLECTIVO Designan en singular a un solo ser contable de un conjunto: chico, lápiz, soldado, pez… Designan en singular a un conjunto de seres contables semejantes: alumnado, ejército, banco…

5 EL SUSTANTIVO Palabra variable que admite los morfemas de género y número. El determinante y el adjetivo deberán concordar con él. ( CONCORDANCIA) EL GÉNEROEL NÚMERO Si el sustantivo designa a un ser que tiene sexo, el género distingue al macho de la hembra. Sin embargo, muchos sustantivos designan realidades que no tienen sexo: ¿por qué la mesa es femenino y el mapa masculino? ¿Cómo marcamos el género? - Morfemas flexivos: -o, -e, -cons / - a. - Sufijos especiales: -esa, -isa, -ina, -triz. - Heterónimos: yerno/nuera, caballo/yegua. -Concordancia con det y adj (nombres de género común): El/la periodista, testigo… Indica si aquello que designa el sustantivo es uno o más. Morfemas flexivos: -s, -es. -Si termina en vocal átona o en – é tónica, + -s: cafés, mesas. - Si termina en tónica (que no sea –é, + -es: jabalíes, tabúes, marroquíes (se admite marroquís); a veces, + -s: sofás. - Si termina en consonante, + -es: árboles, peces (atención: se pueden producir algunos cambios). -Si termina en -s: Aguda + -es: países. No aguda: sin marca (viernes, lunes).

6 EL ADJETIVO: palabra variable (concuerda con el sustantivo). Palabras que expresan cualidades o propiedades de los seres a los que se refieren (describen): Luis es sabio Luis es un sabio Algunos no tienen marca de género: gratis. Siguen las mismas pautas que el sustantivo para marcar el número. Las cualidades pueden ser graduables. De ahí: LA GRADACIÓN DEL ADJETIVO POSITIVOEl adjetivo expresa la posesión de la cualidad. COMPARATIVO Se someten dos términos a comparación. DE SUPERIORIDAD: más…que… DE IGUALDAD: tan…como… DE INFERIORIDAD: menos…que… SUPERLATIVO Se expresa la cualidad en su máxima intensidad. ABSOLUTORELATIVO Independiente de otros: Muy, extremadamente… -ísimo, -érrimo, super-, extra- Un elemento se distingue de los demás: El más/menos…de…

7 EL ADJETIVO: ¿especificativo o explicativo? Según su función al acompañar al sustantivo, el adjetivo calificativo puede ser : Especificativo O explicativo ADJETIVOS ESPECIFICATIVOS Señala una cualidad de un ser u objeto que sirve para distinguirlo de entre un conjunto al que pertenece. Suele ir detrás del sustantivo. Recolectamos las manzanas maduras (no las verdes). Le dieron trabajo al hombre pobre. ADJETIVOS EXPLICATIVOS Señala una cualidad que no pretende distinguir, sino que añade una explicación a cómo es ese ser u objeto. En ocasiones el adjetivo es epíteto (recuerda el recurso literario). Suele ir delante del sustantivo, aunque no siempre. Recolectamos las maduras manzanas. Le dieron trabajo al pobre hombre.

8 EL DETERMINANTE Y EL PRONOMBRE Su función es determinar al sustantivo; precisan su significado: si pertenece a alguien, si es conocido o no, cantidad, cercanía o lejanía… Siempre acompañan al sustantivo. Palabra variable (gº, nº y persona). Mi casa está cerca La casa está ahí Me he comprado una casa Tiene tres casas Esta casa es vieja, aquella casa… Su función es sustituir al sustantivo cuando es repetitivo o cuando se desconoce. Nunca aparece junto al sustantivo. Palabra variable (gº, nº y persona) La casa es mía Tú tienes dos casas; yo, una. Esta es mía; aquella, tuya. DETERMINANTEPRONOMBRE

9 Son clases cerradas que únicamente aportan un significado gramatical: concretan la significación del nombre al que acompañan o sustituyen aportando significados gramaticales de proximidad o posesión, por ejemplo. Su significado, en ocasiones, es ocasional: Yo (puede ser cualquiera) / Eso es mío (puede poseer a quien esté hablando en un determinado momento. Bien señalan seres u objetos en relación con las personas que intervienen en la comunicación; bien expresan la cantidad o el número de aquello que se designa. Significado de determinantes y pronombres.

10 LOS ARTÍCULOS Los determinados señalan algo ya conocido por el hablante o mencionado anteriormente; los indeterminados, algo no conocido o mencionado todavía: Me compré el cd / Me compré un cd El determinado, además, tiene valor generalizador: me gustan las faldas; también tiene valor sustantivador si lo colocamos ante una palabra que no es sustantivo: El guapo no vendrá El ayer ya pasó El indeterminado puede tener valor indefinido (Un día verás) o numeral: dame un euro. DETERMINADOSINDETERMINADOS ELLAUNUNA LOSLASUNOSUNAS NEUTRO: LO CONTRACCIÓN: AL-DEL

11 PRONOMBRES PERSONALES Señalan a las tres personas gramaticales: yo (el hablante 1ª persona); tú (el oyente 2ª persona; él-ella-ello (ni el hablante, ni el oyente 3ª persona). Su referencia varía dependiendo de la situación y el contexto. Varían en persona, género y número. En la 2ª persona existe una fórmula de respeto (usted): concuerda con el verbo en 3ª persona: ¿Usted fue testigo de los hechos? PNÚMERO SINGULARPLURAL 1ªYO, ME, MÍ CONMIGO NOSOTROS-AS NOS 2ªTÚ, TE, TI CONTIGO USTED VOSOTROS-AS OS USTEDES 3ªÉL/ELLA/ELLO LO/LA/LE, SE SÍ, CONSIGO ELLOS/ELLAS, LOS/LAS/LES, SE SÍ/CONSIGO

12 LOS DEMOSTRATIVOS (det y pron) Sitúan en el espacio y el tiempo en relación con el hablante: cercanía-lejanía. Varían en gº y nº. Los neutros siempre son pronombre: esto-eso-aquello GÉNERO MASCULINOESTE-ESE-AQUEL ESTOS-ESOS-AQUELLOS FEMENINOESTA-ESA-AQUELLA ESTAS-ESAS-AQUELLA NEUTROESTO-ESO-AQUELLO

13 LOS POSESIVOS (det y pron) Señalan una relación de posesión o pertenencia entre el sustantivo al que acompañan y las personas gramaticales. Varían según gº, nº y persona. Mi, tu, su y sus plurales siempre son determinantes. UN POSEEDORVARIOS POSEEDORES 1ª2ª3ª1ª2ª3ª MITUSUNUESTRO NUESTRA VUESTRO VUESTRA SU MISTUSSUSNUESTROS NUESTRAS VUESTRO S VUESTRAS SUS MÍO MÍA TUYO TUYA SUYO SUYA SUYO SUYA MÍOS MÍAS TUYOS TUYAS SUYOS SUYAS SUYOS SUYAS

14 LOS NUMERALES (det y pron) Expresan una cantidad precisa de aquello a lo que se refieren. CARDINALESORDINALE S MULTIPLICATIVO S FRACCIONARIOS Expresan con exactitud el nº de seres: Uno/un Dos Tres Cuatro … Señalan el orden: Primero Segundo Quinto Décimo … Indican la cantidad multiplicada: Doble Triple Señalan las partes en que se divide un todo: Medio/a Tercio (Comentar: sustantivación del pron + artículo).

15 LOS INDEFINIDOS (det y pron) Se refieren a los seres u objetos pero de manera vaga e imprecisa o indican la cantidad también de manera imprecisa (de ahí su nombre). Algunos solo pueden ser pronombres: alguien, nada… VARIACIÓN Gº Y Nº VARIACIÓN NºVARIACIÓN GºINVARIABLES Algún-o-a-os-as Otro-a-os-as Mucho-a-os-as Poco-a-os-as Demasiado-a/-s Todo-a-os-as Tanto-a-os-as Cierto-a-os-as Cuanto-a-os-as Bastante-s Tal-es Cualquiera Cualesquiera Quienquiera Quienesquiera Varios-as Sendos-as Ningún-o-a Alguien Algo Más Menos Demás Nada Nadie Atención: no confundir los indefinidos con los adverbios de cantidad: mucho, poco, demasiado, bastante, más, menos.

16 LOS RELATIVOS (det y pron) Remiten a una palabra que ya ha aparecido antes (el antecedente): La película que vimos fue un tostón. PRONOMBRES RELATIVOS QUE (EL/LA) CUAL(LOS/LAS) CUALES QUIENQUIENES DETERMINANTES RELATIVOS CUYO-ACUYOS-AS ADVERBIOS RELATIVOS DONDE-CUANDO-COMO (cuando tienen antecedente) Atención también existen los adverbios relativos:

17 INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Los interrogativos se refieren a un elemento desconocido por el hablante; los exclamativos expresan intensidad o cantidad en una oración exclamativa. Quién siempre es pronombre. ¡Siempre llevan tilde! DETERMINANTES Y PRONOMBRES ¿? Y ¡! QUÉ CUÁLCUÁLES QUIÉNQUIÉNES CUÁNTO-ACUÁNTOS-AS ¿Qué color te gusta más? ¿Cuánto dinero has gastado? ¿Y quién es él? ¿Cuál es tu dirección? Atención también existen los adverbios interrogativos y exclamativos (Dónde, cuándo, cómo). ¿Dónde vives?

18 Vamos a trabajar este texto con colores: sustantivo, adjetivo, determinante y pronombre Así que le veo al lado de la barra, copa en mano, súper enzarpado, y me acerco a él y le digo: ¿Qué pasa? Y él, con una sonrisa boba: ¿Qué?, ¿te ha comentado ya eso Josemi? Sí, tío, pero ¿para qué quieres una pistola? Eso, sabes, se lo digo a todos para ver si se echan atrás, y si, bueno, me convencen, pues a veces se la consigo. En fin, que el muy payaso me empieza a venir con que si le han llamado a casa y le han amenazado de muerte, y a mí la verdad es que con las cosas que cuenta sobre la peña no me extraña, pero digo: Sí, sí, claro. Un poco más simpático de lo normal porque me impresiona la gente que escribe, todo tengo que decirlo; claro que para escribir como él, casi cualquiera. (José ángel Mañas: Ciudad Rayada)


Descargar ppt "LAS CLASES DE PALABRAS (CATEGORÍAS MORFOLÓGICAS) MORFOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google