La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acentuación de palabras Roque Carrocera Juanma González 4º ESO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acentuación de palabras Roque Carrocera Juanma González 4º ESO."— Transcripción de la presentación:

1 Acentuación de palabras Roque Carrocera Juanma González 4º ESO

2 Índice Definición de acento prosódico y ortográfico. Definición de palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.Definición de palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Definición de diptongo, triptongo e hiato. Acentuación de palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas.Acentuación de palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Acentuación de diptongo, triptongo e hiato. Acentuación de monosílabos.Acentuación de monosílabos Tilde diacrítica en monosílabos.Tilde diacrítica en monosílabos Tide en interrogativos y exclamativos

3 Definición de acento prosódico y ortográfico Se denomina acento prosódico (o simplemente acento) a la mayor fuerza de pronunciación que se carga sobre una sílaba de la palabra (a la que se denomina sílaba tónica). Se denomina acento ortográfico a una rayita oblicua (´) que baja de derecha a izquierda del que lee o escribe, y que se pone, en los casos adecuados, sobre alguna de las vocales de la sílaba tónica de la palabra.

4 Definición de palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas. Las palabras agudas son aquellas que tienen el acento prosódico en la última sílaba. (compás, tapiz) Las palabras llanas son aquellas que tienen el acento prosódico en la penúltima sílaba. (árbol, mesa) Las palabras esdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en la antepenúltima sílaba. (esdrújula, jóvenes) Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que tienen el acento prosódico en una sílaba anterior a la antepenúltima sílaba. (cómpratelo)

5 Definición de diptongo, triptongo e hiato Un diptongo es el conjunto de dos vocales dentro de una misma sílaba, una de las cuales será siempre una vocal cerrada átona (i, u). (mie-do, pue-blo, as-tu-ria-no,te-néis, mur-cié-la-go, hués-ped) Un triptongo aparece cuando no son dos, sino tres, las vocales que aparecen dentro de una misma sílaba. La vocal situada en el centro es siempre abierta, en tanto que las de los extremos son cerradas átonas.(es-tu-diáis) Cuando dos vocales se encuentran en contacto dentro de una palabra, pero no forman parte de la misma sílaba, se dice que existe un hiato. Esto ocurre cuando las dos vocales son abiertas (a,e,o) o cuando alguna de ellas es cerrada tónica. (le-o-nés, te-ní-ais)

6 Acentuación de palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobreesdrújulas Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en n o s solas.(compré, salón, Tomás) Las llanas, por el contrario se acentúan cuando terminan en consonante distinta de n o s.(útil, lápiz) Todas las palabras esdrújulas y sobreesdrújulas se acentúan. (lúgubre, árboles, cuéntaselo)

7 Acentuación de diptongo, triptongo e hiato La acentuación de los diptongos y triptongos sigue las reglas generales. Por lo tanto, si el acento de la palabra recae sobre una sílaba con diptongo, y a ésta le corresponde una tilde según las reglas generales, esta tilde se coloca sobre la vocal abierta (a, e, o). Ej. tenéis: aguda terminada en –s; huésped: llana terminada en -d; piedra: llana terminada en vocal; murciélago: esdrújula Si el hiato consiste en la unión de dos vocales abiertas, la tilde se coloca según las reglas generales, si una de las vocales es cerrada, y el posible diptongo se ha deshecho debido a que sobre ella se carga la fuerza de pronunciación de la palabra, la tilde se coloca sobre esta vocal cerrada, independientemente de que le correspondiera según las reglas generales. (campeón, tenía, púa, continúo, destruíamos, oíais, búho, ahíto)

8 Acentuación de monosílabos Los monosílabos, por regla general no llevan tilde, pero sí que en algunas ocasiones se les pone a ciertos monosílabos que tienen más de un significado para diferenciarlos, en estos casos la tilde que se les pone se llama tilde diacrítica.

9 Tilde diacrítica en monosílabos más (adverbio de cantidad): Quiero más comida. mas (conjunción adversativa con el significado de pero): Le pagan, mas no es suficiente. tú (pronombre personal): Es preciso que vengas tú. tu (adjetivo posesivo): Dale tu cartera. él (pronombre personal): ¿Estuviste con él?. el (artículo): El vino está bueno. sé (verbo saber o ser): Sé bueno. Sé la lección. se (pronombre personal): Se lo dije yo. té (sustantivo): Pídele al camarero un té. te (pronombre personal): No te lo doy. sí (adverbio de afirmación, pronombre personal, sustantivo-nota musical-): Me contestó que sí. Trabaja para sí. si (conjunción – interrogativo indirecto-): Me preguntó si iría a la fiesta

10 La tilde en interrogativos y exclamativos Las partículas interrogativas y exclamativas llevan tilde: qué, quién, dónde, cuánto, cómo, por qué, cuándo…. ¡Qué sorpresa!, ¿qué quieres?, ¿dónde trabajas?, ¿cuánto cuesta?,¡cuánta gente!, ¿quién vendrá?, ¿por qué lloras?

11 FIN


Descargar ppt "Acentuación de palabras Roque Carrocera Juanma González 4º ESO."

Presentaciones similares


Anuncios Google