La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Podemos afirmar que la acentuación es el fenómeno mediante el cual damos mayor fuerza de voz a la sílaba de una palabra Ejemplos: anillo, comprar, verter,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Podemos afirmar que la acentuación es el fenómeno mediante el cual damos mayor fuerza de voz a la sílaba de una palabra Ejemplos: anillo, comprar, verter,"— Transcripción de la presentación:

1 Podemos afirmar que la acentuación es el fenómeno mediante el cual damos mayor fuerza de voz a la sílaba de una palabra Ejemplos: anillo, comprar, verter, satélite, entrégamelo, adiós, árbol, etc.

2 La sílaba tónica y la sílaba átona La sílaba tónica es la que recibe la mayor fuerza de voz y la átona es la sílaba inacentuada. Por tanto, palabra tónica es la que tiene una sílaba acentuada y átona es la que no tiene ninguna sílaba acentuada. Por ejemplo: dios, mar, sol, ti, di, fe, etc. Por otro lado, acentuadas son: pared, silbó, Saúl, celebre.

3 Función del acento El acento nos sirve para pronunciar correctamente las palabras y además dependiendo la sílaba en la que recae tiene un rasgo distintivo. Tiene distinto significado. Ejemplos: hábito, habito y habitó; práctico, practico y practicó. Deteriora la forma normal y es incorrecta: méndigo por mendigo, maiz por maíz,

4 Para evita estos errores, muchas palabras se escriben colocándoles un acento gráfico o tilde Reglas generales de la acentuación Según la posición que ocupe la sílaba tónica en la palabra polisílaba pueden ser: a) Palabras agudas, cuando la sílaba tónica es la última. Ejemplos: reloj, canción, controlar, botón, bistecs, inglés. Se tildan en la sílaba tónica cuando termina en vocal, en –n o en -s

5 Sin embargo no se tildan cuando: La palabra aguda termina en –s precedida de una consonante. Ejemplos: esnobs, bistecs, tictacs. La palabra aguda termina en –y Ejemplos: virrey, samuray, estoy Palabras graves o llanas Estas palabras llevan tilde en la sílaba tónica cuando termina en consonante que no es –n ni –s. Ejemplos: ágil, álbum, César, lápiz

6 No obstante, llevan tilde: Las palabras llanas que termina en –s precedida de otra consonante: Ejemplos: bíceps, fórceps, cómics. Las palabras que termina en –y. Ejemplos: póney, yérsey, yóquey Palabras esdrújulas y sobresdrújulas Son las que llevan la sílaba tónica en la tercera y cuarta sílaba y todas llevan tilde. Ejemplos: brújula, camarógrafo, pídeselo, cuéntamelo.

7 Palabras esdrújulas y sobresdrújulas Esta siempre llevan tilde en la sílaba tónica. Ejemplos de esdrújulas: satélite, camarógrafo, estímulo, díselo, etc. Ejemplos de sobresdrújulas: pídeselo, cuéntamelo, dijéronmelo. Puede observarse que las esdrújulas llevan la fuerza de voz en la antepenúltima sílaba y las sobresdrújulas en la cuarta sílaba.

8 Acentuación gráfica de diptongos, triptongos y hiatos Tipos de vocales en español: Abiertas: a, e, o Cerradas: i, u Los diptongos Un diptongo es el conjunto de un fonema vocálico abierto y de otro cerrado o de dos fonemas vocálicos cerrados que se pronuncian en una misma sílaba.

9 En consecuencia y a efectos ortográficos, para que haya diptongo es necesario: a) Que se unan una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica. Por tanto, son diptongos las siguientes combinaciones: ai, au, ei, ou, ia, ie, io, ua, ue, uo. Ejemplos: aireado, baile, causa, reino, seudo, caricia, etc. b) Que se una dos vocales cerradas (i, u) distintas. Por tanto, son diptongos las combinaciones: ui, iu. Ejemplos: ruido, ciudadano.

10 Observaciones 1. Algunos diptongos pueden pronunciarse como hiatos dependiendo de diversos factores como: el lugar que ocupan en la cadena hablada, el mayor o menor cuidado en la pronunciación, el origen social o la geografía de los hablantes, etc. Ejemplos fluir: pronunciado flui-ir con diptongo o flu-ir con hiato; ruido: pronunciado rui-do con diptongo o ru-i-do con hiato. Sin embargo, a afectos de la acentuación ortográfica, siempre se consideran diptongos. 2. No impiden el diptongo: La h intercalada entre dos vocales cerradas o una abierta. Ejemplos: ahu-mado, so-brehi-lar, rehu-sar. La y cuando representa un fonema vocálico /i/ al final de una palabra. Ejemplos: carey, convoy, guirigay

11 Acentuación gráfica de los diptongos Las palabras cuya sílaba tónica es un diptongo llevan tilde de acuerdo con las reglas generales de la acentuación. a) Las palabras agudas cuando terminan en vocal, en – n o en –s Ejemplos: creció, también, estáis. b) Las palabras llanas cuando terminan en consonante que no es –n ni –s. Ejemplos: huésped, alféizar, Gutiérrez.

12 Colocación de la tilde en los diptongos. La tilde se coloca en los diptongos: a) Sobre la vocal abierta tónica (a, e, o) en los diptongos formados por una vocal abierta y otra cerrada o viceversa. Ejemplos: contáis, sabéis, corrió. b) Sobre la segunda vocal de los diptongo ui e iu. Ejemplos: lingüístico, atribuí, interviú.

13 Barbarismos por la incorrecta pronunciación de los diptongos 1. Se debe evitar la reducción del diptongo a una sola vocal: [ulojio] por Eulogio, [kontíno] por contínuo. 2. En el caso de los numerales compuestos de las series del veinte y del treinta, esta monoptongación es común, incluso entre personas cultas, pero es conveniente evitarla en la pronunciación esmerada: [bentikuatro] por veinticuatro, [trentaidós] por treinta y dos. Son extremadamente vulgares los casos de cierre de la e en i: [bintikuatro] por veinticuatro. 3. Evitar la pronunciación de hiatos como diptongos: [golpiar] por golpear, [kuete] por cohete, [maiz] por maíz, [tualla] por toalla.

14 Los triptongos Un triptongo es el conjunto de tres fonemas que se pronuncian en una misma sílaba. Los triptongos están formados por un fonema vocálico abierto situado entre dos fonemas vocálicos cerrados, ninguno de ellos es tónico. Por tanto, para que haya triptongo es necesario que una vocal abierta (a, e, o) esté situada entre dos vocales cerradas (i,u), o viceversa, siempre que ninguna de ellas sea tónica. Aunque existen otras combinaciones posibles, los triptongos españoles solo están formados por las siguientes uniones: iai, iei, uai, uei, iau, uau, ioi. Ejemplos: pronunciáis, atestigüéis, averiguáis, semiautomático, guau, dioico. La y no impide el triptongo cuando representa el fonema vocálico /i/ al final de la palabra. Ejemplos: buey, guay

15 Acentuación gráfica de los triptongos Los vocablos cuya sílaba tónica es un triptongo se acentúan gráficamente de acuerdo con las reglas de la acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas. Ejemplos: anunciáis o entreguéis llevan tilde por ser palabras agudas terminadas en -s, pero no la llevan s o Guaimango, guaira, por ser llanas terminadas en -s y en vocal, respectivamente. Colocación de la tilde en los triptongos Los triptongos llevan tilde siempre que el acento recaiga sobre la vocal abierta. Ejemplos: ampliáis, domiciliéis.

16 El hiato Un hiato está formado cuando dos fonemas que van contínuos no se pronuncian en la misma sílaba, sino que forman parte de dos sílabas consecutivas. Ejemplos: re-es- cribir, ca-ó-tico, ma-íz, re-ú-no. Con relación a la ortografía, hay tres clases de hiatos según el tipo de vocales que los formen a) Dos vocales abiertas o cerradas iguales Ejemplos: Sa-a-ve-dra, pre-ve-er, micro-on-das, Cam-po- o, du-un-vi-ro. b) Dos vocales abiertas distintas Ejemplos: ca-en, por-ta-ob-je-tos, co-ar-ta-da, hé-ro-e

17 c) Una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o viceversa. Ejemplos: ca-í-mos, ca-fe-í-na, a-ú-llan, dí-a pú-a d) Una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona. Ejemplos: a-ba-dí-a, li-cú-o (también se puede (li-cuo), a- cen-t-ú-e e) Tres o cuatro vocales seguidas, siempre que sea tónica una vocal cerrada. Ejemplos: par-tí-ais, dis-tra-í-ais Es necesario aclarar que desde el punto de vista fonético dos vocales iguales o dos vocales abiertas distintas se pueden pronunciar como un diptongo más o menos claro. Pero desde el punto de vista ortográfico siempre serán un hiato.

18 Acentuación gráfica de los hiatos formados por dos vocales iguales o por dos vocales abiertas distintas Las palabras que contiene los hiatos de este tipo siguen las reglas generales de la acentuación de las palabras agudas, graves y esdrújulas: Cuando una de las vocales es tónica. Ejemplos: zo-ó- lo-go, (esdrújula), ja-le-a (llana terminada en vocal), pan-te-ón (aguda terminada en –n). Cuando las dos vocales son átonas. Ejemplo: zo- ológico (esdrújula), a-eróbic (llana terminada en consonante que no es –n ni –s), tra-erán ( aguda terminada en –n).

19 Acentuación gráfica de los hiatos formados por una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica o por una vocal cerrada tónica o por una vocal abierta átona Todas las palabras que tienen hiatos de esta clase llevan tilde aunque no lo exijan las reglas generales de la acentuación. Ejemplos: increíblemente, ríense, (esdrújulas), poseído, poderío (llanas), país, Raúl (agudas) La h intercalada entre dos vocales no impide que estas formen un hiato ni que una de ellas lleve tilde si es preciso. Ejemplos: ahínco, rehúso, ahúman.

20 Colocación de la tilde en los hiatos Los hiatos formados por dos vocales abiertas (a, e, o), en cualquier orden, llevan la tilde sobre la vocal cerrada, ya que si no llevaran serían diptongos. Ejemplos: a-hí, re-í-a, bú-ho


Descargar ppt "Podemos afirmar que la acentuación es el fenómeno mediante el cual damos mayor fuerza de voz a la sílaba de una palabra Ejemplos: anillo, comprar, verter,"

Presentaciones similares


Anuncios Google