La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. www.profesorjano.org – www.profesorjano.com www.profesorjano.org GENÉTICA MOLECULAR (ejercicios de preparación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. www.profesorjano.org – www.profesorjano.com www.profesorjano.org GENÉTICA MOLECULAR (ejercicios de preparación."— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – GENÉTICA MOLECULAR (ejercicios de preparación de examen)

2 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 1 El siguiente dibujo representa la transcripción, procesamiento y síntesis de proteínas en una célula eucariota (o eucarionte) 1.Identifica cada uno de los números. 2.Indica dos diferencias entre los ARNm de procariotas y eucariotas. 3.¿Qué es un intrón?

3 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 1 ® 1.ADN 2.Burbuja de transcripción 3.ARNm 4.Caperuza 5.Ribosoma 6.Proteína Un intrón en una secuencia de ADN no codificante, es decir, que no lleva información útil para la síntesis de proteínas. Suelen estar intercalados entre secuencias codificantes o exones.

4 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 1 ® Las diferencias entre un ARNm de eucariotas y procariotas son: El ARNm procariótico es policistrónico y el eucariota monocistrónico. En eucariotas, el ARNm transcrito debe pasar por un proceso de maduración. (corte y empalme) El final de ARNm de un eucariota tiene una cola de poliA splicing

5 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 2 La imagen representa un esquema del experimento de Griffith en 1920 para investigar la naturaleza del material hereditario. 1. Indica en A, B y C si los ratones vivieron o murieron 2.Explica cuáles fueron las conclusiones de Griffith.

6 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 2 ® La imagen representa un esquema del experimento de Griffith en 1920 para investigar la naturaleza del material hereditario. A)Viven B)Viven C)Mueren

7 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 2 ® La imagen representa un esquema del experimento de Griffith en 1920 para investigar la naturaleza del material hereditario. Griffith concluyó que en las bacterias muertas por calor existía un principio transformante. Que este principio podía ser captado por bacterias vivas y ser transformadas

8 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – Cuestión nº 3 ¿Qué se quiere dar a entender con la hipótesis un gen un enzima?. ¿Quién la formuló?. ¿Por qué se transformó en un gen una cadena polipetídica?. Razona tu respuesta.

9 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – Cuestión nº 3 ® ¿Qué se quiere dar a entender con la hipótesis un gen un enzima?. ¿Quién la formuló?. ¿Por qué se transformó en un gen una cadena polipetídica?. Razona tu respuesta. Con esta frase se pone de manifiesto la relación que existe entre el ADN y la secuencia y nº de aminoácidos de un enzima. Fue formulada por G. Beadle y E. Tatum en los años 40 del s. XX Al descubrirse que no todas las proteínas son enzimas y que muchas proteínas están formadas por varias cadenas polipeptídicas, es más acertada la segunda hipótesis.

10 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 4 El siguiente diagrama representa el flujo de información genética. Nombra a qué corresponda cada proceso señalado con las letras a, b, c y d. Relaciona cada uno de los conceptos con: -ARN polimerasa, ribosomas, ADN polimerasa, transcriptasa inversa, aminoácidos, ARN transferente y cebadores de ARN ¿Cuál es la función de cada uno de estos procesos?

11 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 4 -ARN polimerasa,(transcripción), ribosomas (traducción), ADN polimerasa (duplicación), transcriptasa inversa (retrotranscripción), aminoácidos (síntesis de proteínas), ARN transferente (síntesis de proteínas) y cebadores de ARN (duplicación)

12 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 4 (a): Duplicación del ADN: transmisión de copias idénticas (b): Transcripción: copia del mensaje a un ARN para su transporte. (c) : Retrotranscripción: síntesis de ADN a partir de un ARN. Es un proceso característico de algunos virus (retrovirus) (d): Traducción: síntesis de proteínas a partir de la inf. genética.

13 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 5 ¿Tienen las mismas consecuencias las mutaciones que se producen en las células somáticas que las que se producen en las células germinales?. Razona la respuesta.

14 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 5 ® ¿Tienen las mismas consecuencias las mutaciones que se producen en las células somáticas que las que se producen en las células germinales?. Razona la respuesta. NO. La primera diferencia hace referencia a la HEREDABILIDAD. Sólo las mutaciones en las células germinales pueden heredarse. La segunda diferencia es relativa a las CONSECUENCIAS. Un mutación en células somáticas podría producir graves alteraciones en el cuerpo como el desarrollo de un tumor. En las germinales la aparición de síndromes o abortos naturales.

15 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 6 Considera el siguiente fragmento de un gen de un organismo procariota: 5 TCGGA 3 3 AGCCT 5 Al replicarse la cadena señalada con la flecha se produce un error en la ADN polimerasa III, de forma que la nueva cadena sintetizada presenta la siguiente secuencia: 5 TCAGA 3 Explica qué error se ha producido y menciona un enzima que participe en la reparación.

16 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 6 ® 3 AGCCT 5 5 TCAGA 3 Debería de haber una GUANINA. Por lo tanto se ha sustituido una base púrica por otra púrica. Sería una TRANSICIÓN. Las EXONUCLEASAS suelen ser los enzimas que reparan los errores producidos durante la duplicación del ADN.

17 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 7a Dos cromosomas homólogos, ¿son idénticos?. Las dos cromátidas de un cromosoma, ¿son idénticas?. Explica brevemente las respuestas. Los homólogos son idénticos en cuanto forma, tamaño y orden de los genes, pero la información de los genes es diferente. Las cromátidas tienen información idéntica pues una se formado a partir de la duplicación del ADN de la otra.

18 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 7b Las figuras 1 y 2 representan células en metafase mitótica de dos individuos de distinto sexo de una especie animal con 10 cromosomas (2n), y determinación del sexo XX-XY. Identifica los pares de cromosomas homólogos. Identifica el individuo de sexo heterogamético y homogamético.

19 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 7b ® Las parejas de homólogos en la figura 1 son: AH – CF – BG – JD. Los que quedan, EI, son diferentes, luego la fig.1 corresponde al sexo heterogamético. La figura 2 corresponde al sexo homogamético porque todo cromosoma tiene su pareja.

20 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 7c Al analizar otro individuo de la misma especie (fig. 3), se observó una mutación cromosómica. ¿En qué consiste dicha mutación?. ¿Cómo se denomina ese tipo de mutación?

21 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 7c ® El cromosoma G ha sufrido un pérdida de un fragmento. A este tipo de mutación cromosómica se le denomina DELECIÓN. Recuerda que su homólogo es el H. G H

22 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 8 En las clínicas radiológicas existen carteles que indican a las mujeres embarazadas o a las que creen estarlo, que antes de someterse a una exploración radiológica deben consultar a su médico. ¿Por qué? En el supuesto caso de que no se puedan utilizar los rayos X, ¿con qué técnica se podría hacer el seguimiento del embarazo?. ¿Por qué?

23 PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. – CUESTIÓN Nº 8 ® Los rayos X son radiaciones ionizantes –Onda corta y muy energéticas. –Pueden romper cromosomas: MUTACIONES CROMOSÓMICAS. –Pueden producir cambios en las BN: MUTACIONES GÉNICAS. La alternativa es la ECOGRAFÍA: emisión de ultrasonidos. No perjudica al feto.


Descargar ppt "PROFESOR JANO – Prof. Víctor M. Vitoria. www.profesorjano.org – www.profesorjano.com www.profesorjano.org GENÉTICA MOLECULAR (ejercicios de preparación."

Presentaciones similares


Anuncios Google