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UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CURSO: SEMINARIO TALLER ETICA EMPRESARIAL PROFESOR: CPC J. HUGO VALDIVIA MELGAR.

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CURSO: SEMINARIO TALLER ETICA EMPRESARIAL PROFESOR: CPC J. HUGO VALDIVIA MELGAR."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD RICARDO PALMA CURSO: SEMINARIO TALLER ETICA EMPRESARIAL PROFESOR: CPC J. HUGO VALDIVIA MELGAR

2 INTRODUCCION A LA ETICA 1.- Nociones preliminares.-Al estudiar la temática de la moral, pronto descubrimos la existencia de un tipo particular de valores, denominados valores morales. Los cuales poseen inmensa importancia, pues su aparición implica una diferencia radical entre el actuar del hombre y el de los demás seres animados. Es posible establecer que la conciencia moral, la libertad y la responsabilidad se transforman en el fundamento básico y necesario de la vida humana.

3 Es decir, se pone en evidencia que los valores son esenciales para el hombre y su vida, la cual desarrolla junto a otras libertades. Se hace imprescindible entonces conocer y comprender los fundamentos de la vinculación que surge entre vida humana, valores y sociedad. Esa ardua tarea, y de problemática creciente, es asumida por una disciplina filosófica denominada ETICA

4 La ética busca clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad.De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores.

5 Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un animal ético. Sólo el hombre puede dirigirse hacia el futuro. Sólo el puede formarse una idea de un estado de cosas más deseable y poner luego los medios necesarios para llevarlo a la realidad El hombre puede protestar, ir al paro, manifestarse o sublevarse, con una visión de un estado de cosas que debiera ser

6 La ética nos ilustra acerca del porque de la conducta moral. Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días en la vida cotidiana, en la vida escolar, universitaria,en la actividad profesional, etc. La importancia de la ética nace por su preocupación principal, que nos atañe directamente: la actividad humana, en tanto actividad regida por principios ajenos a la determinación y necesidad que existe en el resto de los seres que pueblan la tierra.Principios que hemos de denominar Valores Morales

7 2.-DEFINICION ETIMOLOGICA DE LA ETICA La palabra ETICA, procede del vocablo ethos que posee algunos significados fundamentales: 1.-El más antiguo de ellos fue residencia olugar donde se habita entendiéndose como lugar físico, geográfico,. En la segunda acepción cambia el enfoque desde lugar o morada ( carácter geográfico) a una disposición o actitud ( caráter psicológico- moral ) que estaría en el hombre, en su interior, desde donde emergería hacia fuera ( sociedad) en forma de conductas o comportamientos morales.

8 Aristóteles fue quién impuso la acepción con la que actual y tradicionalmente se ha encarado y comprendido el concepto Ètica, Según este autor significa modo de ser ( forma de vida ) o carácter. Conceptos que se apoyan mutuamente para dar origen a un significado mucho más amplio, de mucho más alcance modo de ser ha de entenderse como forma de vida, la cual se verifica en la adquisición de un carácter particular, que se va apropiando, incorporando a lo largo de la vida

9 En efecto, ethos, según la tradición griega, implica una serie de costumbres adquiridas por hábito y no innatas, el ethos significa una conquista del hombre a lo largo de su vida En este sentido se dice que el ethos constituye una segunda naturaleza; se trata de un conjunto de hábitos de los cuales el hombre se apropia, modificando su naturaleza

10 Comenta Aristóteles, refiriéndose a la virtudes éticas o morales: Las virtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre.

11 ESTRUCTURA ANTROPOLOGICA DE LA MORALIDAD Una de las maneras de expresar gráficamente la trama de relaciones que se dan entre Los Actos, Los Hábitos, El Modo de ser y el Yo Intimo, del ser humano, que conforman la estructura de la moralidad, podría ser una figura concéntrica donde, manteniendo un orden por capas, los números 1,2,3,4, representen los estratos siguientes, dejando el número 1 al centro como núcleo generador y es como sigue: 4.- LOS ACTOS.- Son la expresión de los hábitos, a su vez, son los que crean los hábitos.

12 3.- LOS HABITOS.- Son engendrados por la repetición de actos. Los hábitos cumplen una funsión dual –- Por una parte, crean pautas conductuales que, en el fondo, parecen automatizar al hombre por ello es inevitable observar un dejo de mecanicismo que condiciona la libertad y puede crear una malla de conductas que se podría caracterizar como rutina.

13 –- Por otro lado, si bien es cierto que tienen la tendencia a mecanizar o rutinizar las conductas del hombre, pueden también representar, por lo mismo una ayuda o apoyo, que permiten al hombre quedar más libre para lo que sea importante : pensar, crear, etc. 2. EL MODO DE SER – CARACTER – MORADA –PERSONALIDAD.-El carácter es la síntesis de los Hábitos y Actos, que al fraguarse o sedimentarse, forman, a su vez, el carácter o modo de ser.

14 1.-EL YO PERSONAL, INTIMO.- Es la esfera de la libertad espiritual en donde se gestan aquellas respuestas que pueden, si así se estima, saltarse los hábitos y el modo de ser, para actuar bien o mal Es el lugar en donde germinan las acciones y actitudes nuevas, según la presión del medio interior( conciencia moral) o medio exterior ( sociedad, costumbres, etc,) en el fondo, aquí es donde se muestra en toda su profundidad la complejidad del ser humano

15 Dos perspectivas, por tanto, son posibles sobre nuestro YO. Bajo una perspectiva centrípeta vemos como nuestros ACTOS se van sedimentando en HABITOS que, estructurados intimamente nos hacen llegar a ser aquello que hacemos o hicimos. Bajo una perspectiva centrífuga, por el contrario, veremos como nuestro carácter, nuestra personalidad moral o modo de ser adquirido o segunda naturaleza, intenta manifestarse al exterior por medio de actos libremente elegidos.

16 DEFINICION DE LA ETICA POR SU OBJETO DE ESTUDIO La Moral es el objeto o tema de estudio de la Ètica. Pero como la Moral tiene un carácter humano y social, podemos decir que: La Ética necesita de la Moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótisis y teorìas, pero ello no significa que la tarea de la Ètica consista en inventar o crear la Moral. La Moral entonces, es consustancial al ser del hombre,en la medida en que éste es un ser activo, que despliega su voluntad en la realidad natural y social, en forma consciente, libre y, por lo tanto responsable

17 De aquí se sigue que sólo el hombre es un ser moral, dado que en la realidad infrahumana sólo existe la necesidad y el determinismo de las conductas instintivas. Ahora bien, la Ètica se interesa por este actuar humano desde un punto de vista exclusivo y esencial: la conducta humana en tanto es regida, orientada e inspirada por valores, en tanto actúa según los ejes justo/injusto, debido/indebido, etc. Existir es actuar. El hombre es ante todo acción.

18 Esto es algo fundamental en la Ètica que estudia precisamente la acción humana en cuanto tal ( es decir, libre) En realidad, casi cualquier acción humana libre es, de por sí, moral ( catalogable en términos de bueno o malo Como se puede apreciar, la acción humana en tanto es complejísima.El determinismo vigente para la realidad natural, plantea un desafío para el hombre en su ida personal y social.. Se pregunta entonces,¿ qué es lo que debo hacer?, ¿qué no debo hacer?, ¿por qué), etc, Aquí se hace presente el Conflicto, en donde se trasluce el carácter moral y humano que interesa a la Ëtica.

19 LA MORAL PERSONAL Y LA SOCIEDAD Las palabras ETICA Y MORAL, están relacionadas con el comportamiento de las personas en sociedad. La diferencia está en que la Moral es un conjunto de normas, y la Etica es la explicación de esas mismas normas. Por ejemplo, caminar desnudo por la plaza me lo prohibe una norma que pertenence al terreno de lo moral.Pero la moral sólo me dice que eso está mal; no me explica porqué. Entonces ahí es donde entra la ética, que se encarga de responder esa pregunta y de explicar las razones de fondo

20 Es decir la moral me dice qué debo y qué no debo hacer cuando mi interés es mantener la convivencia, y la ética me explica por qué. En conclusión.La Moral es un conjunto de normas que adoptamos entre todos y todas sin escribirlas en ninguna parte y que nos indican lo que se cree correcto o incorrecto, y La Etica, nos explica de donde nacen esas normas y cuál es su propósito.

21 LOS VALORES.- Son ideas que las personas llevamos muy adentro y que hemos formado a partir de nuestro convivir con nuestros semejantes. Son ideas que van cambiando al mismo tiempo en que va cambiando la comunidad, y se van adaptando a las nuevas costumbres y necesidades con el propósito de mantener la convivencia y fortalecer el entendimeinto entre las personas

22 EL DESARROLLO MORAL.- Antes suponíamos que un mundo feliz era un mundo sin leyes. Pero ahora creemos que para que eso fuese posible se necesitaría que todas y todos fuésemos iguales y viésemos las cosas de la misma manera. Pues resulta que es al contrario: somos seres tan diferentes, unos de otros y vemos las cosas de maneras tan distintas que necesitamos de las normas para ponernos de acuerdo. O sea que para entender la moral primero hay que sentir respeto hacia las normas.

23 EL RESPETO, LA JUSTICIA Y LA RESPONSABILIDAD Por una parte se considera que el respeto consiste en aceptar las ideas de otra persona como verdades que no admiten dudas. Esa forma de entender el respeto tiende a eliminar nuestro derecho a criticar y a expresarnos con libertad, Y por otra parte se cree que el respeto es la obediencia irreflexiva a la autoridad. Esa idea nos lleva a la sumisión y a cumplir el deber por temor, y no por gusto.

24 Es decir, en lugar de hablar de obediencia sin reflexción prefiero hablar de cooperación y de acuerdos, Y además, tengo claro que el mismo respeto que yo le debo a mi madre me lo debe ella a mí. Eso se llama reciprocidad

25 Hablando de responsabilidad, en las instituciones ese concepto se limita al cumplimiento del deber y de las tareas. No se tiene en cuenta que en ocasiones hay razones que afectan ese cumplimiento del deber, y que no necesariamente implican irresponsabilidad. Otra forma de entender la responsabilidad es tener claro que las normas son razonables cuando el son el producto del consenso y de las decisiones libres, y eso ya es suficiente motivo para obedecerlas.

26 Hablando de justicia, Se que una cosa es la autoridad y otra la norma.La autoridad es la persona o personas que ejercen el poder o el mando y la norma es la regla que se debe seguir para realizar ciertas actividades. Para determinar si un acto es justo o injusto y si merece o no una sanción, lo que habría que hacer es comparar el acto con las normas, y además tener en cuenta las circunstancias.

27 OTROS VALORES LA LIBERTAD.- Que significa que soy libre para confrontar las leyes, para desobedecerlas cuando éstas tiendan a deshumanizar nuestra especie, y para replantearlas mediante.. LA IGUALDAD. basada en que todas las personas somos iguales y merecemos igual consideración y respeto independientemente de nuestra etnia género, edad, religión..

28 –LA SOLIDARIDAD, Es decir mi capacidad de comprometerme con los problemas de otra gente, y de adoptar como propios los intereses de la especie humana. –EL DIÁLOGO, o sea mi capacidad de comunicarme sin violencia y mi disposición a escuchar. Ser capaz de dialogar es tener certeza de que ni yo ni nadie posee la verdad absoluta, es cambiar mi opinión cuando encuentro razones y argumentos más poderosos y mejores que los míos.

29 LA INVIOLABILIDAD DE LAS PERSONAS Es decir, la imposibilidad moral de sacrificar a ninguna persona usando como pretexto la salvaguarda de objetivos colectivos. Se trata por ejemplo, de no sacrificar a una generación por el bienestar de la siguiente, de no sacrificar parte de la población por el bienestar de otra parte de la misma población; de no convertir a las personas en meras harramientas o instrumentos, sino de considerarlas inviolables

30 El estado y la sociedad tienen derecho a ciertas exigencias, a imponer ciertas obligaciones sociales; pero como en todo, salvo en el espacio sideral, hay límites, hay cosas que simplemente no se le pueden hacer a nadie.


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