La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…"— Transcripción de la presentación:

1 CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…

2 Técnicas para mejorar Las Estrategias de Aprendizaje en Matemáticas

3 Realización necesidades
Temas Debilidades en las prácticas de aprendizaje. 2.Procesos en el aprendizaje. Habilidades cognitivas. Estrategias de aprendizaje 5. Taller Existenciales Realización necesidades

4 Un caso particular ¿Por qué perdí matemáticas? ¡ NECESITO AYUDA PARA
Pedro Alejandro: Pero… ¿Por qué perdí matemáticas? ¡ NECESITO AYUDA PARA ENCONTRAR LA RAZÓN ¡

5 “Todavía no entiendo que fue lo que no le gusto al profe”

6 “Le aseguré al profe que ese elefante estaba ahí cuando me entregaron el examen, sin embargo me puso cero”

7 En esta sí reconozco que me sentí “AHORCADO”

8 “Para acabar de ajustar , mi profe ni siquiera sabe ingles básico”
“Le mostré al profe que descubrí de donde sale el símbolo de la raíz que aparece en las calculadoras” “Para acabar de ajustar , mi profe ni siquiera sabe ingles básico”

9 “Un poco ciego mi profe… no ve la x”
“El profe pensó que yo iba a caer en esa cascarita… dizque volteándome los números”

10 “Ante esto me tocó decirle al profesor que él era el equivocado y además, el culpable de que yo no gane”

11 preguntando… Pedro Alejandro: ¿ y me sigo
‘¿ POR QUE PERDÍ MATEMATICAS SI YO SOY TAN BUENO PARA LOS NÚMEROS ? ‘

12 EL APRENDIZAJE ES EN REALIDAD LA HUELLA DEL PENSAMIENTO.
Reflexión EL APRENDIZAJE ES EN REALIDAD LA HUELLA DEL PENSAMIENTO. LA CALIDAD DEL APRENDIZAJE PASA MÁS POR LA CALIDAD DE LAS ACCIONES DEL ESTUDIANTE , QUE POR LA CALIDAD DE LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE Jesús Beltrán LLera Jesús Beltrán Llera. TALLERES

13 ______________________________
GUÍA Nº1 * FACTORES QUE INCIDEN EN LOS BAJOS NIVELES DE RENDIMIENTO EN MATEMÁTICAS DESDE LA RESPONSABILIDAD DE LOS ESTUDIANTES ______________________________

14 Prácticas de aprendizaje
Debilidades en las Prácticas de aprendizaje Punto de Partida Inadecuado nivel motivacional. Atención sostenida, Escasa concentración del estudiante, lo que afecta la comprensión y genera desorientación en la ejecución de tareas. Deficiente distribución del tiempo. Apropiación de conceptos y técnicas de solución de ejercicios para períodos cortos de tiempo . (Se estudia para el examen) Desconocimiento de técnicas y Su utilización. Imposición, del profesor, de formas estandarizadas para la solución de problemas. Deficientes habilidades lectoras. Bajos niveles de comprensión de textos. ELEMENTOS QUE PROMUEVEN LAS DEFICIENCIAS DE LOS ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

15 ______________________________
GUÍA Nº 2 GUÍA Nº 2 *QUE SE ENTIENDE POR ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE ? ______________________________

16 Estrategias de Aprendizaje
Conjunto de procesos, acciones y actividades que los estudiantes pueden desplegar intencionalmente para apoyar y mejorar su rendimiento en el aprendizaje. Se conforman por aquellos procedimientos y conocimientos que los estudiantes van dominando a lo largo de su historia académica en torno al mejoramiento de su desempeño en el marco de la eficacia y la eficiencia de los procesos de aprendizaje. Las estrategias se fundamentan en pensamientos, acciones, comportamientos, creencias y emociones, que permiten y apoyan la adquisición, organización y recuperación de la información.

17 Procesos en el Aprendizaje
De procesamiento de la información , organización y coordinación. Le permiten al estudiante adquirir, comprender y fijar la información. CÓGNITIVOS Se relacionan con la conciencia de la necesidad de aprender (autorregulación, reflexión y control de las acciones de aprendizaje) Dimensiones fundamentales: • DE CONOCIMIENTO: el estudiante tiene conciencia de la naturaleza, grado de dificultad y familiaridad de la tarea, así como de las estrategias que puede utilizar ante la misma. • DE CONTROL: Planificación, selección, control y evaluación de las tareas de aprendizaje. METACOGNITIVOS Puertas que abren el escenario del aprendizaje” (J. Beltrán, 1999) permiten la influencia motivacional y afectiva. • Autocontrol emocional. • Manejo del tiempo. • Control y búsqueda de ayuda externa. • Generación de ambientes (espacios) propios para estudiar y aprender de acuerdo con las condiciones y características personales DE APOYO

18 Componentes Generales
2) Analizar 1) Observar 3) Ordenar 8) Evaluar Habilidades Cognitivas 6) Memorizar 7) Interpretar 4) Clasificar 5) Representar

19 Habilidades cognitivas
1 Observar OBSERVAR ES DAR UNA DIRECCIÓN INTENCIONAL A NUESTRA PERCEPCIÓN. Esto implica entre otras cosas, atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos que previamente hemos predeterminado. TÉCNICAS : AUTO-OBSERVACIÓN, OBSERVACIÓN DIRECTA, OBSERVACIÓN INDIRECTA, BÚSQUEDA DE DATOS 2 Analizar ANALIZAR ES DESTACAR LOS ELEMENTO BÁSICOS DE UNA UNIDAD DE INFORMACIÓN: Esto implica también comparar, subrayar, distinguir, resaltar. Según la manera de percibir la información se pueden resaltar diferentes tipos de Análisis: TECNICAS: ANÁLISIS ORAL, ANÁLISIS TEXTUALES, ANÁLISIS VISUAL.

20 Habilidades cognitivas
3 Ordenar ORDENAR ES DISPONER DE FORMA SISTEMÁTICA UN CONJUNTO DE DATOS A PARTIR DE UN ATRIBUTO DETERMINADO Esto implica también, reunir, agrupar, listar seriar. Según los requisitos de la tarea se pueden establecer diferentes criterios y formas de ordenar los datos: TECNICAS: ORDEN ALFABÉTICO, ORDEN NUMÉRICO, ORDEN SERIAL, ORDEN TEMPORAL, ORDEN ESPACIAL, ORDEN PROCEDIMENTAL. 4 Clasificar CLASIFICAR ES DISPONER UN CONJUNTO DE DATOS POR CLASES O CATEGORÍAS Esto incluye también, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar. Según el trabajo que hacemos con los datos y su correspondencia y apariencia gráfica-visual podemos establecer diferentes formas de Clasificación: TÉCNICAS: RESUMIR, RELACIONAR, CATEGORIZAR.

21 Habilidades cognitivas
5 Representar REPRESENTAR ES LA CREACIÓN DE NUEVO O RECREACIÓN PERSONAL DE UNOS HECHOS, FENÓMENOS Y SITUACIONES. Esto implica también simular, modelar, dibujar, reproducir. Según la forma de expresión escogida para el tratamiento de la información, se puede hablar de diferentes maneras de Representación: TECNICAS: GRÁFICA, ICÓNICA, VERBAL, CINÉTICO-GESTUAL. 6 Memorizar MEMORIZAR ES EL PROCESO DE CODIFICACIÓN, ALMACENAMIENTO Y REINTEGRO DE UN CONJUNTO DE DATOS. Esto supone también, Retener, Conservar, Archivar, Evocar, Recordar... TECNICAS: CODIFICAR, RECONOCER, RECONSTRUIR, MANTENER Y ACTUALIZAR,

22 Habilidades cognitivas
7 Interpretar INTERPRETAR ES LA ATRIBUCIÓN DE UN SIGNIFICADO PERSONAL A LOS DATOS CONTENIDOS EN LA INFORMACIÓN QUE SE RECIBE Interpretar implica también, Razonar, Argumentar, Deducir, Explicar, Anticipar. Según los objetivos del trabajo o personales se puede optar por diferentes formas de interpretación: TECNICAS: JUSTIFICAR, INFERIR, TRANSFERIR.   8 Evaluar EVALUAR ES VALORAR LA COMPARACIÓN ENTRE UN PRODUCTO, UNOS OBJETIVOS Y UN PROCESO: Esta habilidad implica otras como Examinar, Criticar, Estimar, Juzgar. En función del alcance y los propósitos encomendados, se pueden concretar diferentes formas y técnicas de evaluación: TECNICAS: DIAGNOSTICAR, VERIFICAR, REGULAR, DEMOSTRAR, VALORAR,

23 ORGANIZACIÓN SELECCIÓN ELABORACIÓN
ESTRATEG I AS DE APREND ZAJE ORGANIZACIÓN SELECCIÓN Exploración Notas marginales Subrayado Esquema Toma de apuntes Selección de libros Esencialización Red semántica (ordenar información en redes o nódulos relacionados). Análisis de contenido estructural Técnicas espaciales (tablas de clasificación) Árbol organizado. Mapa semántico ( a partir de una idea principal). Mapa conceptual (representación gráfica de conceptos y sus enlaces mediante palabras). Interrogación elaborativa (¿por qué?) Metáforas y analogías Procedimientos mnemotécnicos Organizadores previos Imágenes mentales Activación del esquema (a partir del conocimiento previo) ELABORACIÓN

24 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
SELECCIÓN Exploración Notas Marginales Subrayado Esquema Toma de Apuntes Selección de Libros Esencialización

25 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ORGANIZACIÓN Red semántica (ordenar información en redes o nódulos relacionados). Análisis de contenido estructural Técnicas espaciales (tablas de clasificación) Árbol organizado. Mapa semántico ( a partir de una idea principal). Mapa conceptual (representación gráfica de conceptos y sus enlaces mediante palabras). E DE EV % X Y Z

26 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ELABORACIÓN Interrogación Elaborativa (¿por qué?) Metáforas y analogías Procedimientos Mnemotécnicos Organizadores Previos Imágenes Mentales Activación de Esquemas (a partir del conocimiento previo)

27 Facultad de Ciencias Básicas
MIL GRACIAS Facultad de Ciencias Básicas Medellín-Colombia

28


Descargar ppt "CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD…"

Presentaciones similares


Anuncios Google