La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FLOR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FLOR."— Transcripción de la presentación:

1 LA FLOR

2 LA FLOR: es un conjunto de hojas modificada que cumplen con una función propia: la reproducción
Verticilos florales Un verticilo floral" es un conjunto de hojas modificadas que cumplen una función específica. Los verticilos son: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.

3

4 Androceo Estambres Anteras Filamentos formado Tiene dos partes

5 Androceo: órgano sexual masculino de la flor  y está constituida por estambres
Los Estambres: Son hojitas que se han transformado con la finalidad de llevar el polen.   

6 Cada estambre tiene dos partes:
Anteras: la "bolsita" superior donde están encerrados los granos de polen, es de color amarillo. Filamento: hilo que sostiene las anteras.Los estambres rodean al carpelo o pistilo

7

8 Gineceo Carpelo Estigma Estilo Ovario Óvulo Formado partes

9 GINECEO O PISTILO:   Es el órgano femenino de la flor y que está constituida por Carpelos Los Carpelos: son hojas modificadas que aún conservan su color verde, se localizan en el centro de la flor rodeado por los estambres.

10 Consta de las partes siguientes:

11 Estigma:Es un pequeño ensanchamiento del carpelo en su extremo superior, con una superficie pegajosa en el tope del pistilo en forma de receptáculo; el cual atrapa y sostiene el polen. por donde penetra el polen para la fecundación. Estilo: estructura de un tubo que sostiene el estigma y que sirve de tubo conductor hacia el ovario. Se le conoce como tubo polínico.

12 Ovario: parte inferior más ampliada y donde se encuentran los óvulos  que al ser fecundados por el polen, se transformarán en semillas, en tanto que las paredes del ovario darán origen al fruto. Óvulo o primordios seminales : Son estructuras complejas formada por un cuerpo donde se encuentra el saco embrionario

13 Eje Floral Tálamo o Receptáculo Pedúnculo Ramita

14 Eje floral: Es una estructura que soporta las partes de la flor. Además de aguantar las piezas florales protege a los óvulos de los animales. Tiene forma de copa y se llama tálamo o receptáculo. Entre éste y la ramita se encuentra el pedúnculo.

15

16 Perianto Cáliz Sépalos Corola Pétalos formado formado formado

17 Perianto: constituye la parte no reproductiva de la flor, cuya función es la protección del androceo y el gineceo. Por su colorido, aroma y por la presencia de néctar, favorece la atracción de insectos polinizadores. y está formada por dos piezas:  El cáliz y la corola

18 Los sépalos: forman el verticilo inferior y exterior en la base de la flor; parecen hojas, generalmente de color verde; protegen a la flor cuando aún es botón. El conjunto de sépalos forman el cáliz.

19 Los pétalos: son hojas modificadas de variados colores
Los pétalos: son hojas modificadas de variados colores. Su función es atraer a los animales portadores del polen Los pétalos forman la corola.

20 A veces los pétalos y los sépalos tienen el mismo color, entonces les llamamos tépalos.

21

22

23 La función de la flor es facilitar la reproducción de las plantas, por medio de las semillas.
La reproducción comprende dos pasos: la polinización y la fecundación.

24 Es el transporte del polen , desde la antera hasta el estigma
Es el transporte del polen , desde la antera hasta el estigma. Las anteras del estambre se abren cuando están maduros y los granos de polen se transportan por efectos del viento, agua, insectos (abejas) y aves pequeñas(colibrí). Los granos de polen por ser livianos pueden ser transportados a distancias considerables por el viento. Solo algunos granos de polen llegan a los estigmas de las flores de la misma especie, muchos de ellos se pierden en el traslado. La polinización entonces, es el proceso mediante el cual los granos de polen son transportados desde las anteras de los estambres hasta el estigma del pistilo.

25

26 Polinización Directa o Polinización Artificial
Autopolinización Polinización Cruzada o Indirecta Polinización Artificial TIPOS DE POLINIZACIÓN

27 POLINIZACIÓN DIRECTA Es el transporte del polen de la antera al estigma de la misma flor, a esto se le conoce como la autopolinización.

28 POLINIZACIÓN CRUZADA O INDIRECTA
Es cuando el grano de polen de una flor es transportada por el viento, agua, insectos y aves pequeñas al estigma de otra flor de la misma especie.

29 Polinización Cruzada o Indirecta.
El agente que transporta el polen son  insectos. Polinización Entomófila: El agente que transporta el polen son  pájaros. Polinización Ornitomófila: El transporte del polen  se realiza  por el viento. Polinización Anemófila: Polinización Cruzada o Indirecta. Es cuando el grano de polen de una flor es transportada por el viento, agua, insectos y aves pequeñas al estigma de otra flor de la misma especie.

30 POLINIZACIÓN ARTIFICIAL
Realizada por la mano de un especialista (Ing. Agrónomo) con fines de mejorar la calidad del fruto.

31


Descargar ppt "LA FLOR."

Presentaciones similares


Anuncios Google