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Publicada porFrank Mejia Modificado hace 6 años
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LOS NIVELES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
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PRIMER NIVEL: LOS ARTEFACTOS todo lo que podemos ver, oír y sentir en un entorno cultural y con los que tenemos que tener mucho cuidado al interpretar
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ELEMENTOS DE LOS ARTEFACTOS: A. ARQUITECTURA Y DISEÑO
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B. ESTILO El estilo de liderazgo es un artefacto cultural. el estilo puede generar creencias: “aquí se valora la distancia de poder o las jerarquías”. “socializar no es lo mas importante ni ayuda en la empresa”. “todos valemos como personas”. “las jerarquías no son importantes”.
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IMPORTANCIA DE LIDERAZGO Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
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Estilos de liderazgo EL LÍDER AUTÓCRATA:
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C. LENGUAJE La comunicación en una empresa debe basarse en un lenguaje claro, simple y comprensible para el receptor. Debe ser oportuna, el mensaje debe llegar al receptor en el momento indicado. Y debe ser precisa, no debe utilizar adornos lingüísticos ni información innecesaria.
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Comunicación interna: Comunicación externa:
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D. SIMBOLOS Los símbolos hablan de organizaciones como representaciones colectivas o simbólicas de la realidad.
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E. RITUALES Por un buen trabajo. Permiten que los empleados sepan dónde están y la forma en que las personas y niveles dentro de la organización se interrelacionan; especifican cuán formal o informal es el trato. Logro de metas u objetivos empresariales
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F. HISTORIAS MITOS Y LEYENDAS En relación con el ser, el deber ser, el hacer, el permanecer, el devenir de las organizaciones se crea mitos que con frecuencia para la comprensión del fenómeno empresarial y no se puedan repetir acciones dadas en los mitos o leyendas. Tendemos a pensar que un empresario típico es un realizador, un hacedor que actúa a corto plazo buscando resultados inmediatos.
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G. FORMAS DE RELACIONARSE CON LA AUTORIDAD Lineal: Dentro de una organización la autoridad de un administrador consiste en el derecho de hacer cosas como tomar decisiones dentro de la propia autoridad, asignar tareas y exigir resultados satisfactorios de sus subordinados
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H. COMO SE RESUELVERN LOS CONFLICTOS Pacifica. Bruscamente. A gritos:
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SEGUNDO NIVEL: LOS VALORES Los valores son esencialmente prioridades basadas en la integridad o elecciones.
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El proceso de Formación de los Valores en la empresa Las creencias y valores de fundador. Las creencias y valores de la dirección actual Las creencias y valores de los empleados Las reglas de juego del mercado La tradición cultural de cada sociedad Los resultados de la empresa
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TERCER NIVEL: SUPUESTOS DE LA CULTURA los supuestos los aprenden las personas en la empresa a medida que tienen éxitos y fracasos tanto al interior como al exterior de ella.
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El poder de los supuestos compartidos La esencia de una cultura empresarial no solo está en los valores de la organización...... Atrás de ellos se esconde un conjunto de supuestos compartidos que proveen identidad y significado a las personas. Los supuestos son filtros que nos permiten interpretar el mundo.
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