La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS PIEZAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS PIEZAS."— Transcripción de la presentación:

1 LAS PIEZAS

2 Las piezas Las piezas son, como hemos dicho, los componentes del ejército de cada bando, y son de distinto color para cada uno de los dos jugadores, normalmente son blancas y negras. Cada uno de los jugadores dispone, al empezar la partida, de las mismas fuerzas, formadas por 16 piezas por cada bando.

3 La colocación de las piezas
     Cada jugador conducirá las piezas de un color, y el jugador que lleva las blancas es el que efectúa siempre la primera jugada. El Rey y la Dama ocupan las dos casillas centrales de la primera fila de modo que la Dama esté sobre la casilla de su mismo color. A cada lado de estas dos piezas se colocan, por este orden, un Alfil, un Caballo y una Torre con lo que se completa la primera fila. En la segunda fila se colocan los ocho peones de cada bando.

4

5 MOVIMIENTO DE LAS PIEZAS DE AJEDREZ
No está permitido mover una pieza a una casilla ocupada por una pieza del mismo color. Si una pieza es movida a una casilla ocupada por una pieza del oponente, esta última es capturada y eliminada del tablero como parte del mismo movimiento. Veamos ahora el movimiento de cada pieza

6 LA TORRE La torre puede mover a cualquier casilla que se encuentre en la columna o en la línea sobre la que está ubicada.

7 EL ALFIL El alfil se puede mover a lo largo de las diagonales, es decir, la sucesión de casillas del mismo color alineadas de tal manera que la una toca el vértice de la otra. No puede cambiar de diagonal, por lo que siempre corren por casillas del mismo color, ni tampoco puede saltar por encima de ninguna otra pieza, ni propia ni contraria. Al comienzo de una partida cada jugador tiene un alfil que corre por casillas blancas y otro que corre por casillas negras.

8 LA DAMA La dama se puede mover a lo largo de las diagonales, de las columnas y de las filas, es decir, mueve como una torre y como un alfil; tampoco puede saltar por encima de ninguna otra pieza, ni propia ni contraria.

9 EL REY El rey se puede mover a cualquiera de las ocho casillas que rodean la casilla en que se encuentra: las cuatro contiguas a los lados y las cuatro contiguas a los vértices. Cuando una pieza enemiga amenaza capturar al rey se dice que está en jaque. El rey no puede ponerse voluntariamente en jaque, por lo que no es posible moverlo a una casilla que esté amenazada por las piezas enemigas.

10 EL REY El otro tipo de movimiento que puede realizar el rey es el "enroque".  El enroque consiste en un movimiento que involucra al rey y a una torre del mismo color, ambos ubicados en la primera linea, y se realiza de la siguiente manera:  el rey es movido de su sitio original dos casillas en dirección a la torre, y la torre es movida a la casilla por la que atravesó el rey. El enroque corto                  En los siguientes diagramas se muestra la maniobra del enroque con la torre del lado del rey.

11 EL REY El enroque largo                  En el diagrama se muestra la maniobra del enroque con la torre del lado de la dama, (llamado enroque largo, ya que la torre recorre una casilla más que el caso del enroque corto).

12 EL PEÓN a)  El peón puede mover hacia un casilla desocupada que se encuentre inmediatamente delante suyo, o b)  En su primer movimiento el peón puede mover como se indicó en el punto anterior, o también puede avanzar dos casillas hacia adelante, siempre que la casilla de llegada esté desocupada, o c)  El peón puede moverse a una casilla que esté ubicada frente al mismo, en una diagonal inmediata, siempre que esté ocupada por una pieza rival, la cual será capturada.

13 EL PEÓN Coronación del peón
El peón tiene la virtud de convertirse en cualquier pieza una vez que ha llegado a la octava línea, esto se denomina coronación, y representa un tema importante a considerar en la táctica y estrategia de muchas partidas disputadas. Se puede pedir cualquier pieza, salvo el rey, así es posible que llegue haber damas o varios alfiles que circulan por casillas del mismo color. La acción de la pieza coronada es inmediata, es decir, si el rey está en la línea de coronación y al coronar un peón se pide una dama o una torre el rey queda automáticamente en jaque, y hasta en jaque mate si no puede eludir la amenaza.

14 EL PEÓN Captura de peón al paso
Esta manera especial de captura, es aplicable solamente a la captura de un peón por otro peón, y además en una situación determinada. Solo puede hacerse cuando un peón acaba de mover dos pasos

15 EL CABALLO

16 EL CABALLO


Descargar ppt "LAS PIEZAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google