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Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Ejemplo ideal.

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1 Dar click en boton de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II VENTAJA POSICIONAL (1) 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Ejemplo ideal de los casos relativamente raros en que un caballo es claramente superior a un alfil. Esto ocurre cuando el jugador con el alfil tiene todos o la mayor parte de sus peones ubicados en cuadros del mismo color que los cuadros sobre los cuales se mueve el alfil. 182

2 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh 2) El alfil esta limitado a la función puramente defensiva de proteger sus peones. 3) Las casillas negras no quedan protegidas por los peones blancos; y desde luego no pueden ser protegidas por el alfil. 4) Por lo tanto, las casillas negras, con respecto al blanco, constituyen grandes brechas a través de las cuales pueden penetrar las fuerzas negras hacia el campo blanco. El alfil blanco se desplaza por las casillas blancas, y resulta que todos sus peones se encuentran en casillas blancas. Las consecuencias son: 1) Los movimientos del alfil se reducen considerablemente, ya que cada peón ocupa una casilla a la cual no puede dirigirse el alfil.

3 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Por lo tanto, moviéndose a una de las casillas negras sin protección, es capaz de amenazar un peón blanco situado en un cuadro blanco. La ventaja del negro es la política de “cambiar de frente” puesto que puede atacar por cada lado o ambos, según lo desee. El procedimiento del negro es de lo mas instructivo. 5) Todos los esfuerzos blancos para detener la invasión recae sobre el Rey Blanco; aunque la tarea de detener a los invasores es desesperada. Nótese que la situación es ideal para el caballo negro. Como sabemos, siempre brinca de una casilla blanca a una negra y de una casilla negra a una blanca.

4 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada. ¡ Juegan negras !

5 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada. ¡ Buena jugada ! Es imposible que el blanco responda PxP ya que entonces el negro jugaría Rxc4, y también ganaría el peón d5. El resultado es que el blanco quedará con un peón b3 sin protección mediante peón.

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada.

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Si juega Alfil x Peón, las negras moverían el caballo a 7g para después moverlo a b6 y el negro gana un peón.

8 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Ahora que el peón no tiene protección de peón, aumentan las deberes defensivos del Alfil. Fíjese, a propósito en el efecto de la posición agresiva del Rey Negro. Una movida por el Rey Blanco permite … Re3 (Demoliendo los peones blancos por el flanco Rey) o … Rc3 (Destruyendo los peones blancos en el flanco Dama).

9 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada.

10 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh

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12 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Forzado, la pasividad del blanco es una clara indicación de su impotencia.

13 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada. ¡ Buena jugada !

14 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada.

15 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Nótese como el caballo esta inactivo sobre los cuadro blancos vulnerables. Ahora, la amenaza es … CxA seguido de RxC, Rc3 y las blancas deberían rendirse.

16 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada.

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25 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Los peones están inmovilizados totalmente en ambos flancos, y el negro ha completado todos sus preparaciones para la fase final.

26 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en la casilla resaltada.

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31 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef gh Dar click en el botòn de avanzar. Se rinden las blancas. Con sus fuerzas divididas e inmovilizadas, las blancas no pueden impedir la perdida de su peón y el avance subsiguiente y coronación del peón del negro.

32 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


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