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El proceso general de la técnica de ataque radica en el ataque doble. Un ataque simultaneo sobre dos unidades hostiles o sobre dos puntos, es con toda.

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1 El proceso general de la técnica de ataque radica en el ataque doble. Un ataque simultaneo sobre dos unidades hostiles o sobre dos puntos, es con toda seguridad, el camino más efectivo para sacar provecho de una posición. En la siguiente exposición trate de resolverlo mentalmente y luego dar clik en el botón de avanzar para ver la solución.. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II ATAQUE DOBLE II

2 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Juegan Blancas y ganan el juego. La situación es más compleja, pero se presta muy bien para un análisis lógico, interesante. El Blanco amenaza mate en g7 clavando el Peón Caballo Rey del Negro. El Caballo del Negro en e8 detiene, por el momento, esta amenaza de mate. Pero el Blanco tiene una amenaza reservada que es :...

3 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. TxA, (horquilla mas clavada) ganando la Dama negra. Si esta amenaza estuviera protegida por el Caballo en el cuadro e8 del Negro éste estaría perdido. (Imagínese 1. Cf6+, CxC; 2. Dxg7 mate) Sin embargo, afortunadamente para las Negras, su Alfil en e2 ayuda al Caballo en su doble función defensiva.

4 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. TxA, CxT

5 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h ¡ JAQUE ! El negro queda indefenso, ya que su Caballo en g7 es una pieza sobrecargada (¡ Recuerde que su Peón Caballo Rey esta clavado! ). Cuando el Negro captura el Caballo, permite el mate en su cuadro g7. Si en vez de ello retira su Rey, cede la Dama al intruso. Todo esto ha sido razonado con todo lujo de detalles, por parte del bando Blanco, pero un maestro experimentado ve todo instantáneamente.. 1.TxA, CxT 2.Cf6+,

6 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.TxA, CxT 2.Cf6+, Rf8

7 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.TxA, CxT 2.Cf6+, Rf8 3.Cd7+, ¡ JAQUE !

8 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.TxA, CxT 2.Cf6+, Rf8 3.Cd7+, TxC

9 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Las negras se ven abrumadas ante el avance de las blancas y a la postre pierden el juego. Dar click en el botón de regresar o avanzar. 1.TxA, CxT 2.Cf6+, Rf8 3.Cd7+, TxC 4.f6,

10 Si la Dama Negra se privara en alguna forma de su función defensiva, ¡entonces TxT jaque, sería mate! Por lo tanto, se debe desviar la Dama Negra de su calidad defensiva. La solución es... 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h ATAQUE DOBLE II Trate de resolverlo mentalmente, para ver la solución dar click en el botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II

11 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, ¡ JAQUE ! Cualquier precio se paga por lograr el mate. Aun un sacrificio de Dama bien vale la pena, siempre y cuando el Negro no tenga buena alternativa a 1. … DxD; 2. TxT mate. ¿Por qué? Si 1. … Tc8; 2. Dc7 mate. Dar click en el botón de avanzar.

12 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, R1T

13 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 2. C7a+, ¡ JAQUE !

14 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, R1T 2. C7a+, R1C

15 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, R1T 2. C7a+, R1C 3. C6T+, ¡ JAQUE ! -¡ No se puede capturar ninguna pieza que da jaque !-

16 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, R1T 2. C7a+, R1C 3. C6T+, R1T

17 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, R1T 2. C7a+, R1C 3. C6T+, R1T 4. D8C+, ¡ JAQUE !

18 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, R1T 2. C7a+, R1C 3. C6T+, R1T 4. D8C+, TxD Y ahora el Blanco puede escoger cómodamente entre Torre por Torre mate (¡ mate en la última fila !) o 5. Cc7 mate (¡ mate por asfixia !) Dar click en el botón de avanzar.

19 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. D3C+, R1T 2. C7a+, R1C 3. C6T+, R1T 4. D8C+, TxD 5. C7A++ ¡ JAQUE MATE ! (¡ mate por asfixia !) Dar click en el botón de regresar o avanzar.

20 Ataque sobre piezas inadecuadamente protegidas, estrechamente relacionadas con el ataque poco caballeroso, pero sumamente efectivo. Sobre piezas sobrecargadas. La condición necesaria para lograr aquí una operación exitosa, es que se debe retirar, capturar o inutilizar a la pieza que protege, a fin de que ya no pueda desempeñar dicha función. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h PIEZAS SOBRECARGADAS CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II

21 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h El Negro ya está en desventaja material, porque tiene un Peón como compensación inadecuada por la pérdida de la calidad. Trate de resolverlo mentalmente, para ver la solución de click en el botón de avanzar Juegan Blancas y ganan el juego.

22 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Ah3!, Y la Dama Negra no encuentra refugio para proteger su Torre en 8d contra las depreciaciones de la Dama Blanca. Las Negras tratan de salvarse con un contraataque: 1....

23 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. Ah3!, Pf6

24 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 2.AxD,

25 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.Ah3!, Pf6 2.AxD, PxD

26 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h A la postre ganan las Blancas con la ventaja material obtenida. Dar click en el botón de regresar o avanzar. 1.Ah3!, Pf6 2.AxD, PxD 3.AxC,

27 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Siempre hay un elemento de humor sardónico en jugadas de aspecto pasivo que en realidad cumplen con una función agresiva. EL Negro podría jugar 1 … Txh3 si no lo protegiera la Dama Blanca. Aquí, el primer pensamiento del Negro es tratar de quitar esta defensora. ¿Es posible? El Negro juega 1.... Juegan Negras y ganan el juego CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II

28 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Df8! Bonita jugada, porque el Blanco puede cambiar Damas y dar jaque; pero después ¿qué sucede? En efecto, el Blanco ya no tiene pieza para defender el Peón en h3 atacado. En otras palabras, no hay nada que hacer contra el mate que se anuncia. Lo único sería... Dar click en el botón de avanzar.

29 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. …, Df8! 2. Dg2, Pero naturalmente ocurre el cambio de la Torre Negra por la Dama Blanca, y después de que la Dama Negra se haya unido al ataque, el Blanco perderá en pocas jugadas. Dar click en el botón de avanzar.

30 Este también es un tipo de ataque doble, muy doloroso para la víctima. El procedimiento es el siguiente: se mueve una pieza, se ataca una unidad del enemigo; al mismo tiempo se abre una línea de ataque que había estado bloqueada. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h ATAQUES AL DESCUBIERTO CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II

31 La presentación muestra un ejemplo familiar en la Defensa Petroff. cuando el Negro retira su Caballo amenazado. Dar click en el botón de avanzar. 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Juegan blancas y ganan

32 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. De2,

33 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. De2, Cf6

34 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 2.Cc6,

35 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Una salvación por De2 es imposible, ya que la Dama Negra puede ser capturada por el Caballo avanzado del Blanco. He aquí el tipo más “doloroso” de un jaque al descubierto. Dar click en el botón de avanzar. 1.De2, Cf6 2.Cc6, De7

36 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Juegan Negras y blancas pierden la Dama Trate de resolverlo mentalmente, para ver la solución dar click en el botón de avanzar. CURSO DE AJEDREZ “ Las piezas sobre la mesa “ CAPITULO II

37 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1. … b4 Así cuando el Negro juega 1. … b4, la amenaza de comer al Caballo Blanco es obvia. Menos obvia, es la amenaza del Negro Axh2+; ganando la Dama. En vista de esta última amenaza mas grave, el Caballo Blanco debe quedarse en su lugar, ya que el Blanco tratará primero de salvar su Dama.

38 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.… b4 2.Ce2,

39 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h ¡ JAQUE ! 1.… b4 2.Ce2, Ah2+

40 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h 1.… b4 2.Ce2, Ah2+ 3.Rh1,

41 8 7 6 5 4 3 2 1 abcdef g h Con este ejemplo, concluimos nuestro estudio de los ataque dobles. Dar click en el botón de regresar o avanzar. 1.… b4 2.Ce2, Ah2+ 3.Rh1, DxD

42 REALIZADO POR : ING. GERARDO A. HDZ. DEL RIO


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