La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López."— Transcripción de la presentación:

1 LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López

2 La reproducción asexual, también llamada reproducción vegetativa, consiste en que de un organismo se desprende una sola célula o trozos del cuerpo de un individuo ya desarrollado que, por procesos mitóticos, son capaces de formar un individuo completo genéticamente idéntico a él.

3 Se lleva a cabo con un solo progenitor y sin la intervención de los núcleos de las células sexuales o gametos.

4 Reproducción asexual en animales La multiplicación asexual sólo se presenta en aquellos organismos cuyas células conservan aún la totipotencia embrionaria, es decir, la capacidad no sólo de multiplicarse, sino también de diferenciarse en distintos tipos de celulas para lograr la reconstrucción de las partes del organismo que pudieran faltar.

5 Como la totipotencia embrionaria es tanto más común cuanto más sencilla es la organización animal, no obstante, ésta tiene lugar en esponjas, celentéreos, anélidos, nemertea, equinodermos y también en los estados larvarios y embrionarios de todos los animales.

6 Las modalidades básicas de reproducción asexual son: La gemación o yemación La fragmentación o escisión. La bipartición. La esporulación o esporogénesis. La poliembrionía La partenogénesis

7 Gemación La gemación es un tipo de reproducción asexual. Es una división desigual consistente en la formación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.

8 A nivel unicelular, es un proceso de mitosis asimétrica que se da en algunos seres unicelulares, como las levaduras.

9 A nivel pluricelular, este tipo de reproducción es frecuente en los cnidarios, briozoos y esponjas.

10 En el caso de seres unicelulares, se forma un abultamiento que se denomina yema en cierta porción de la membrana plasmática. El núcleo de la célula progenitora se divide y uno de los núcleos hijos pasa a la yema. Bajo condiciones favorables, la yema puede producir a la vez otra yema antes de que se separe finalmente de la célula progenitora.

11 Fragmentación

12 La fragmentación o escisión, es un método de división asexual animal. El "padre" se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son idénticos al padre.

13 Bipartición La fisión binaria o bipartición es una forma de reproducción asexual que se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos.

14

15 FISIÓN BINARIA La mayor parte de las bacterias se reproducen por fisión binaria, lo que produce una tasa de crecimiento exponencial. Por ejemplo, bajo condiciones óptimas, la bacteria Escherichia coli se puede dividir una vez cada 20 minutos.

16

17 De esta manera, la rápida reproducción bacteriana da amplias oportunidades para que se produzcan nuevas cepas capaces de desarrollar resistencia a antibióticos y les ayuda a proliferar en una gran variedad de ambientes.

18 Esta tiene lugar desde el origen de replicación, que se abre formando una burbuja de replicación que separa el ADN doble hebra. Este nuevo ADN se va a anclar a la membrana plasmática en los polos de la célula a través de desmosomas.

19

20 En el caso de E. coli antes de que ocurra la replicación, el origen de replicación (OriC) se ubica en un polo de la bacteria. Luego de finalizada la replicación de OriC, la secuencia migra hacia el polo opuesto de la célula, continuando el proceso de replicación del resto del cromosoma

21 Los cromosomas así ubicados en los polos celulares van a determinar la posición del plano de división celular, asegurando que se dé en el ecuador de la célula.

22 La fisión binaria depende de la proteína FtsZ, la cual es un GTPasa del citoesqueleto que forma filamentos similares a los de tubulina. Estos filamentos forman un anillo en el ecuador de la célula y reclutan a las demás proteínas que van a dar lugar a la división.

23 Estas proteínas dirigen el crecimiento de la pared celular y de la membrana plasmática hacia el interior, formando un septo que divide a la célula en dos en un proceso llamado citocinesis.

24 ESPORULACIÓN La esporulación es tanto un tipo de reproducción mediante esporas, como el término utilizado para designar la formación (esporogénesis) y liberación de esporas.

25 Tradicionalmente es uno de los tipos conocidos de reproducción asexual (mediante mitosporas)

26 Dependiendo de cada organismo esporulador, la esporulación se puede ver favorecida o desencadenada por circunstancias medioambientales adversas, como falta de disponibilidad de nutrientes o de luz; o puede ser parte del ciclo de vida normal durante la reproducción.

27 La bacteria Bacillus subtilis y el hongo del pan Neurospora crassa se usan frecuentemente en el laboratorio como organismos modelo en los estudios de esporulación.

28 El proceso de esporulación en bacterias sigue una serie de etapas: Se produce una duplicación del material genético (ADN) mediante mitosis. Comienza a formarse el septo de la espora y va aislando el ADN recién replicado junto a una pequeña porción de citoplasma.

29 La membrana plasmática comienza a rodear el ADN, citoplasma y membrana aislada en el paso 2. El septo de la espora rodea la porción aislada formándose la forespora. Se forma una capa de peptidoglicano entre las membranas. Donde aparece como un cuerpo refractario rico en Dipicolinato de Calcio, que le sirve de proteccion tanto mecanica como hacia la temperatura.

30 La espora se recubre de una cubierta de resistencia. Liberación de la endospora de la célula al medio, por lisis celular, en ocasiones a este paso también se le denomina esporulación. Durante el proceso de esporulación se llevan a cabo una serie de cambios químicos y físicos que dan lugar a cambios morfológicos en la espora.

31 Algunas plantas son capaces de reproducirse bajo este sistema teniendo incluso parte de ella encargada de la formación de esporas, esas regiones se conocen como esporangios y están ubicados por el envés de la hoja, que se encarga de la producción de esporas.

32 Estas plantas alternan el mecanismo de reproducción con una reproducción sexuada de tal manera que los hijos pueden ser producidos tanto por reproducción sexual y asexual.

33 PARTENOGÉNESIS La partenogénesis (del griego παρθένος parthenos = virgen + γένεσις génesis = generación) es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas

34 Se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles, más raramente en algunos peces y, excepcionalmente en aves.

35 La partenogénesis fue descubierta por Charles Bonnet. Jan Dzierzon fue el primero en descubrir la partenogénesis de los zánganos de las abejas.

36 Puede interpretarse tanto como reproducción asexual o como sexual monogamética, puesto que interviene en ella una célula sexual o gameto. Consiste en la segmentación del óvulo sin fecundar, puesta en marcha por factores ambientales, químicos, descargas eléctricas, etc.

37 En algunos casos (peces), a los que nos referimos como geitonogamia, se requiere el contacto o la fusión con un gameto masculino, pero no se completa la fecundación, no contribuyendo con sus genes la célula masculina.

38 El producto, llamado partenote, no podrá llevar cromosomas específicamente masculinos.

39 Según la modalidad de la determinación del sexo, eso puede limitar a los descendientes a sólo uno de ellos, como ocurre en las abejas, donde las hembras son diploides, procedentes de huevos fecundados, y los machos haploides, partenogenéticos.

40 Reproducción asexual en plantas Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan: Las mitosporas. Spundia

41 Los propágulos. Conceptáculos con propágulos

42 La multiplicación vegetativa artificial Esqueje Acodo División de matas

43 Las mitosporas. Las mitosporas, son esporas originadas por mitosis y se considera una modalidad de reproducción asexual en vegetales, y es típica en hongos, musgos, helechos y líquenes.

44 Algunas se mueven por medio de cilios o flagelos, mientras que otras son dispersadas pasivamente por el agua, el viento o los animales.

45 La formación de estas esporas puede tener lugar externamente, a partir de un órgano esporígeno, o en el interior de unos órganos especiales de la planta denominados esporangios

46 Cada espora consta de una sola célula protegida por una gruesa envoltura que le permite resistir condiciones ambientales desfavorables.

47 Cuando estas condiciones son buenas, la envoltura se desgarra y la célula contenida su interior, empieza a germinar lugar a una nueva planta.

48 Propágulos Los propágulos son una modalidad de reproducción asexual en vegetales, por la que se obtienen nuevas plantas y órganos individualizados. Los tejidos de la porción separada deben recuperar la condición de meristemos para producir todo el conjunto de órganos de la planta.

49 Como formas más importantes de propágulos tenemos: Los estolones: ramas que, tras crecer mucho, llegan a tocar el suelo y enraízan engendrando una nueva planta. Esto ocurre en el fresal y muchas gramíneas.

50 Los rizomas: tallos subterráneos que crecen alargados horizontalmente. Al cercenarse, originan nuevas plantas. Son típicas en los lirios.

51 Los tubérculos: porciones más o menos esféricas de tallos subterráneos, ricos en material nutritivo. En su superficie se desarrollan las yemas (ojos) capaces de dar origen a una nueva planta. Ejemplos son la patata y la chufa.

52 Los bulbos: tallos cortos y cónicos con una gran yema terminal rodeada por numerosas hojas que almacenan sustancias de reserva.

53 En las axilas de estas hojas se forman los bulbos de renuevo. Estos bulbos se desprenden para dar lugar a una nueva planta. Ejemplos son la cebolla y el tulipán.


Descargar ppt "LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL Ms. A. Lic. Enrique Guillermo Zepeda López."

Presentaciones similares


Anuncios Google