La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Notas Sobre la cultura Griega Aspectos resaltantes de su modo de vida. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Notas Sobre la cultura Griega Aspectos resaltantes de su modo de vida. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias."— Transcripción de la presentación:

1 Notas Sobre la cultura Griega Aspectos resaltantes de su modo de vida. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias del Deporte Unidad curricular: Historia del Deporte Wullian Mendoza

2 El carácter de un pueblo es función de dos datos en movimiento su historia y sus ideales. Los ideales han de estudiarse en la historia como desprendimientos de ella. La cultura es el agente plástico opera en acción inmediata sobre el individuo pero tiene una Finalidad social. Alfonso Reyes.

3 ¿Por qué Grecia? De cómo Grecia construyó al hombre. Los lugares comunes que empleamos cotidianamente para interrogarnos sobre lo que somos, los espacios donde hacemos dicho ejercicio, el sistema político en el que intentamos vivir organizadamente; encuentran su génesis en el mundo griego. La tesis fundamental que guía el análisis Sociohistórico del hecho deportivo, obliga a detenernos primero en la comprensión de los rasgos más significativos del modo de vida de la sociedad griega, para luego establecer los vínculos correspondientes con la construcción de una práctica social que es reflejo del mismo y que en este caso es esencial el deporte. Evidencia institucional de la práctica lúdico/competitiva.

4 Reseña histórica de los eventos principales de la sociedad griega. Grecia hoy forma parte de uno de los estados de la península balcánica limita al este con el mar egeo, al sur con el mediterráneo, al oeste con el mar jónico y al norte con Turquía, Bulgaria, Yugoslavia. (DRAE, 2000). La fundación de la cultura Griega fue el resultado de una base absoluta de sincretismo. Con una notada influencia ínter tribal.

5 Reseña histórica de los eventos principales de la sociedad griega. las raíces de la civilización griega provienen de un pueblo autóctono los pelasgos, que junto con otros pueblos primitivos tan oscuros como ellos (los carios, los légeles), habían poblado en otros tiempos las costas del mar egeo. Los pelasgos, primeros pobladores de Grecia recibieron de la cultura de creta los primeros elementos de la civilización. (Mitología). Estos pueblos del II milenio A.C., quedaron sumergidos bajo los invasores indoeuropeos que emigraron luego de grandes enfrentamientos bélicos a las regiones del danubio.

6 Los jonios otra tribu en llegar se establecen en la Grecia central. Les siguen los eolios y los tesalios que pueblan las regiones septentrionales. Los aqueos otros en llegar se establecen en el Peloponeso. A éstos que son posteriores a 1600 AC. También se les llama Micénicos. Los aqueos venidos de la Europa central establecen su hegemonía en la civilización micénica. Reseña histórica de los eventos principales de la sociedad griega.

7 Los dorios abandonaron las montañas del Epiro y descendieron al Peloponeso y a Creta, utilizando armas de hierro para conquistar y expulsar a los anteriores habitantes de estas regiones. Los dorios derrocaron a los monarcas micénicos y se asentaron sobre todo en las regiones meridionales y orientales de la península. Esparta y Corinto se transformaron en las principales ciudades dóricas. Reseña histórica de los eventos principales de la sociedad griega.

8 Tribus Pelasgos Dóricos Micenos o aqueos Eolios Tesalios

9 Confederaciones Por cada una de las tres divisiones étnicas griegas se creó una gran confederación. La parte norte de la costa de Asia Menor y la isla de Lesbos formaban la Confederación Eólica. La Confederación Jónica ocupaba el distrito medio, llamado Jonia, y las islas de Quíos y Samos. Al sur de las islas de Rodas y Cos se estableció una Confederación Dórica.

10 Grandes periodos históricos de la cultura griega. Periodo aqueo: civilización micénica, que suplanta a la cretense (destrucción de Cnosos hacia 1450 AC. Hasta la Periodo homérico: tiempo de dominio de los grandes poemas: la Iliada y la Odisea; corresponde a la gran edad Media Griega. Periodo arcaico: es la época en que los griegos inician un vasto movimiento de expansión a través de todo el mundo mediterráneo. Varios siglos después ( a.C. Periodo clásico: es la gran época griega, señalada por el predominio de Tebas, Esparta y finalmente de Atenas, que acababa siendo la capital intelectual del mundo mediterráneo. Periodo helenístico: dominación macedónica, constitución del imperio de Alejandro. Hasta la conquista de la Grecia helenística por los romanos, a los que transmite su civilización.

11 La Iliada y la Odisea. Tratados ontológicos Poesía, historia, política, religión educación, verdaderos tratados ónticos de la vida de estas culturas. Seguidos y reproducidos fielmente por todos los miembros de esta cultura en una especie de tratado general de la vida y la muerte de lo terrenal y misterioso. Los poemas abundan en valiosas explicaciones relativas a la vida cotidiana, a la organización política, a las ideas morales y religiosas, al modelo de hombre. Los relatos homéricos constituyen la base de la educación griega.

12 Organización Política: GENOS La primitiva unidad política de la cual se generará luego el moderno concepto de ciudad- estado, se le conocía con el nombre de GENOS (patria), estaba formado por un clan patriarcal que comprenden a un grupo de descendiente y colaterales agrupados bajo la figura de unos mismos antepasados, dioses y rey. En el gene todos los miembros de la sociedad viven bajo el mismo techo y en las mismas propiedades rusticas. Las tierras eran propiedad del gene y no podían ser enajenadas, como tampoco el ganado y bienes mobiliarios. La igualdad era derecho de los nacidos en el gene. Los otros eran considerados esclavos propiedad de los primeros.

13 Las ciudades / estados estaban representadas por asentamientos separados por geopolíticamente, que definían la organización social, política, económica de una determinada tribu. Estaban separadas político administrativamente en dos espacios la polís lugar de asentamiento de la población y la acrópolis ciudadela amurallada escenario del compartir político y religioso. Los modelos de organización de ciudades estados se acentuaban bajo principios religiosos o económicos. Organización Política: CIUDAD/ESTADO

14 Existían en ese sentido tres tipos de organización: La ciudad aristocrática: La ciudad oligárquica La ciudad democrática:

15 La ciudad democrática: CIUDAD ESTADO Los beneficiarios de las tiranías eran los proletarios y las ciudades: leyes agrarias, nuevas distribuciones de la riqueza, organización de grandes obras públicas, embellecimientos de las ciudades. La ciudad democrática prescribe leyes que especifican deberes y derechos de los ciudadanos. Las leyes colocaban al estado por encima de intereses particulares y detestaban el valor individual por encima del gene. Su muestra más fiel lo constituyo Atenas. La ciudad/ estado se define también por otras características: Existencia de Santuarios, templos, edificaciones públicas. Predominio de la primacía del hombre sobre la mujer. Reglamentación tolerante con la violencia (sociedades bélicas).

16 Religión. La civilización Griega poseía un sistema mítico cuya influencia en occidente es bastante extensa, el mismo es el resultado de los cambios histórico sociales por los que atravesó el pueblo griego; por lo que a pesar de la hipótesis de su nacimiento en Creta no se niega la influencia indo europea. Adrados (1980). Los cretenses adoraban divinidades terrestres y agrícolas y los aqueos (micenios), veneraban divinidades celestes y pastoriles, los primeros poseían un panteón de diosas de la fertilidad y los segundos dioses de soberanía, de ambos surge el sistema religioso. A partir de la construcción religiosa se establece una complicada red de relaciones entre dioses y humanos (genealogía), para la explicación de los temas enigmáticos. Se distinguen los mitos propios de historias de dioses y las leyendas historia de Héroes (hijos de dioses y mortales).

17 Los dioses regían los destinos de los mortales y se ubicaban el lugar más alto y de mayor dificultad para acceder en la geografía griega. El monte Olimpo (2918metros) situada al norte de tesalia y morada de todos los dioses que recibieron el nombre de olímpicos. El centro religioso de Grecia se encontraba en el monte de Delfos, lugar donde se encontraba el oráculo y las sacerdotisas que eran mensajeras de los dioses, custodiados por una pitón gigante; era el centro de oración respetada por todos en Grecia. (Ibíd.,1980). Que todos los helenos compartían: el santuario de Delfos fue el mayor y más respetado; como así también tenían cuatro festivales nacionales religiosos, llamados juegos (los olímpicos, los ístmicos, los pitios y nemeos). Religión.

18 Valores/filosofía/educación. Como afirma Alfonso reyes(1991), el ideal griego se ve reflejado en los valores que afianzan toda su cultura y que se dejan ver en toda su organización social dirigida a formar el hombre que la sociedad requería que en suma recibía el nombre de Paideia. La fuente primigenia de Paideia obedecía a los ideales transmitidos a través de las leyendas y los mitos fuentes literarias de conocimiento, historia o en términos generales de la cosmovisión griega (Homero). Arete y Nobleza conforman el código moral de esta cultura mezcla de fortaleza física, carácter, temple moral (Odiseo, Aquiles), necesarios en mundo caracterizado por lo bélico. Rodríguez (2000). El ciudadano heredero de la nobleza y el arete contiene el valor aristócrata del guerrero, unidos a los nobles sentimientos de la amistad y el honor.(Ibíd.,2000). Armonía era la fiel sincronía de una especial educación del ciudadano griego en la armonía esta la clave de la consecución del arete.

19 Elementos: perfección humana (platón): Gimnasia (el deporte), Música (el cultivo intelectual, estético y moral); cumplimiento de las leyes del estado (dike). Alter (individuo)-Alterego (ciudad). En correspondencia con los valores de la sociedad la educación y trasmisión de los ideales de a través de la educación del cuerpo- alma era considerada la vía expedita para el desarrollo individual. Los antiguos griegos adoraban o fingían adorar a divinidades que tenían la forma y los rasgos de carácter de los seres humanos (politeísmo antropomórfico). El modelo de hombre, era el modelo de héroe que en las leyendas, se describía como personaje comparable al dios. Heracles, Aquiles, Jasón, Teseo, Odiseo, son modelos del ciudadano. Valores/filosofía/educación.

20 Los dioses del olimpo eran el modelo de perpetuación de los ideales griegos principal causa de su emancipación. Cronos, Rea, Zeus, Hestia, Demeter, Hera. Afrodita, Apolo, Artemisa, Hermes, Hefesto, Ares, Dionisos, Hades, Poseidón. Existencia de un Dualismo antropológico (panteísmo). Gomez(1999) Según la mitología (platón mito del carro alado), el hombre es un alma caída en materia. El alma esta representada por un coche pilotado por un auriga y accionado por dos caballos. El auriga simboliza la razón y los caballos él ánima y el apetito; cuando el alma es arrastrada por el deseo, cae y se precipita en el mundo sensible quedando encerrada en un cuerpo se trata de una suerte antinatural y violenta. Valores/filosofía/educación.

21 JUAN RODRÍGUEZ LÓPEZ HISTORIA DEL DEPORTE ALFONSO REYES DE CÓMO GRECIA CONSTRUYO AL HOMBRE CARL DIEM HISTORIA DEL DEPORTE ANDRES GOMEZ FILOSOFIA INTRODUCCIÓN RODRÍGUEZ ADRADOS JESÚS DIOSES HEROES Y MITOS CLÁSICOS DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Referencias bibliograficas


Descargar ppt "Notas Sobre la cultura Griega Aspectos resaltantes de su modo de vida. Universidad Nacional Experimental del Yaracuy Vicerrectorado Espacio Académico Ciencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google