La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sobre el Deporte como Religión Carácter Simbólico del Evento. Wullian Mendoza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sobre el Deporte como Religión Carácter Simbólico del Evento. Wullian Mendoza."— Transcripción de la presentación:

1 Sobre el Deporte como Religión Carácter Simbólico del Evento. Wullian Mendoza

2 De tal manera, el deporte puede apreciarse desde diversas perspectivas: como posibilidad, es decir, aspecto fundamental en el desarrollo integral de la persona; el deporte como ambigüedad (lo más sublime y lo más mezquino); el deporte como fenómeno de masas; el deporte como sistema de vida; el deporte relacionado con la vida intelectual y el deporte desde una perspectiva intrapersonal y hasta espiritual. FRANCESC TORRALBA ROSELLÓ

3 EL DEPORTE ES EL FENÓMENO SOCIAL MÁS UNIVERSAL DE NUESTROS TIEMPOS. SU ALCANCE SE EXTIENDE MUCHO MÁS ALLA DE LOS ADHERENTES A LA RELIGIONES CON MAYORES SEGUIDORES CARLOS FELICE CASTLLO EL MUNDO DE LO LÚDICO CONSTITUYE UNA MITOLOGÍA MÁS DE ESTE MUNDO PROFANO Y SECULAR EN EL QUE ESTAMOS JUAN CUETO

4 ¿Es el deporte una religión? ¿De ser cierto de que tipo de religión estamos hablando?. SÍ NO

5 ¿Lo religioso en un mundo seglar?

6

7 ¿Lo religioso-lo simbólico-lo deportivo? Debemos ser bien conscientes que el comienzo de la humanidad nació de la nóosfera, con el despliegue de las cosas del espíritu, de los dioses y de las modalidades de sublevación... La nóosfera está en nosotros y nosotros en ella.. El termino religión en su génesis como vocablo latino(que deriva de Religio), hace referencia a toda acción encargada de rendir culto a un hecho que se considera divino. La religión en ese sentido se explica como un sistema o doctrina que se encarga a través de ideas, mitos, y ritos de explicar lo incomprensible o no sensible de la vida, mundo, naturaleza que corresponde a todo ser humano. En un intento por explicar que hacemos en este mundo y el destino que nos depara el futuro inmediato. (Trias, 2000). La función social de toda religión es explicar lo desconocido. la religión se vale de tres elementos fundamentales, como son los símbolos, los mitos y los ritos.

8 . Lo Simbólico tiene que ver con el símbolo (del griego sumbolom), el cual nos refiere algo a lo que se le atribuye significado ( valor), esta particularidad de nuestra especie se remite no sólo a objetos materiales sino también a cuestiones más efímeras o atemporales. Las palabras, los objetos, los gestos, acontecimientos, acciones, iconos, son utilizadas por los seres humanos como instrumentos que expresan valores humanos. Cada cultura como nos afirma Iglesias(1998). Los símbolos forman parte de un discurso que otorga significado o valor a la materia, es decir todo sistema de símbolos se ordena a través de un Mito, entendiendo por ello un relato o narración alegórica que explica la génesis y desarrollo de un colectivo en función de sucesos considerados sacros. (Ferrater, 2001). el Rito como conjunto de ceremonias, gestos, acciones, fiestas que divinizan lo que se considera sagrado, al multiplicar las creencias del grupo (Bajardí, 1981).

9 El deporte emana en sus múltiples simbolismos los valores esenciales de la cultura moderna Ferrando( 1998), como son la competencia, la idea de progreso y la igualdad; En cada uno de ellos se refleja no de manera aislada la vida misma del hombre moderno en su lucha por sobrevivir, en su idea de avanzar por el esfuerzo y el sacrificio en igualdad con semejantes, rivales de carne y hueso. Símbolos. Escenarios. Mito Rito. Concepción ascética

10 Según Parlebas (1981), el lenguaje deportivo como toda representación colectiva está conformado por estructuras metacomunicativas en las que símbolos: banderas, cánticos, sonidos, emblemas, gestos, himnos, uniformes; traducen los valores representativos del deporte (competencia, progreso, igualdad. Así una falta, un gol, un hit, homeround, transmiten sensaciones y emociones colectivamente aceptadas. Es el discurso del progreso deportivo, expresado en sus valores fundamentales, Citius, Altitus, Fortius, son los símbolos que lo alimentan, (gestos, acciones, campeones, medalla, vestidos), es el ceremonial que se levanta como rito en espacio creado para tal fin (estadio), los elementos que validan lo antes mencionado.

11 ¿Que tipo de religión es el deporte? la presencia de lo simbólico, lo mítico y ritualistico. Deporte a nueva religión secular, profana, material, cargada de formas para ser aprendidas por sus fieles seguidores. Pierre de Coubertain en los Fundamentos Filosóficos del Olimpismo Moderno, expresaba que la característica fundamental del movimiento deportivo el deporte es el culto voluntario y habitual del ejercicio muscular intensivo apoyado en el deseo de progreso y que puede llegar hasta el riesgo.

12 Conclusiones


Descargar ppt "Sobre el Deporte como Religión Carácter Simbólico del Evento. Wullian Mendoza."

Presentaciones similares


Anuncios Google