La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA IMPRENTA Alumnos 3ºA-C y 4º de Tecnología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA IMPRENTA Alumnos 3ºA-C y 4º de Tecnología."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA IMPRENTA Alumnos 3ºA-C y 4º de Tecnología

2 Tipos de técnicas de impresión Xilografía Tipografía Litografía Fotolitografía Impresión en offset Linotipia Técnica hueco-grabado Autotipia Estereotipia

3 Xilografía La xilografía es una técnica de impresión con plancha de madera. El texto y/o la imagen deseada se talla a mano con un cincel o buril en la madera.

4 Se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos -un duro trabajo de artesanía-. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el nombre de xilografía.

5 Estas imágenes iban cargadas de signos y símbolos, los cuales obligaban a una deducción lógica. La xilografía permitió que los libros estuvieran al alcance del común de la gente, la cual, en su mayoría era analfabeta y por tal razón, el libro de bloque traía muy poco texto y muchas ilustraciones, las cuales eran entendidas por cualquier persona, a diferencia del texto que necesitaba de la alfabetización de la población. Este sistema, sin embargo, seguía siendo bastante dispendioso, pues tomaba mucho tiempo grabar en la madera cada letra e ilustración, lo cual determinó que fueran libros de muy poca extensión, aproximadamente de 30 a 50 hojas.

6 Tipografía Definición: La tipografía es el arte y técnica del manejo y selección de tipos, originalmente de plomo, para crear trabajos de impresión. El tipógrafo Stanley Morrison la definió como: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: el de colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.

7 A mediados del siglo XV, surgió un nuevo invento, el cual recibió diferentes denominaciones, entre las que figuran «sistema de impresión por tipos móviles», «tipografía» e «imprenta». El primero en realizar un proceso de impresión por tipos móviles de metal en Occidente fue el alemán Johannes Gutenberg, que produjo sus primeros impresos entre los años de 1448 y Cabe destacar que aunque el desarrollo de este proceso de impresión es principalmente europeo, se produjo gracias a ciertos cambios ocurridos en la Europa medieval:

8 Cambios en la Europa medieval, que favorecieron la aparición de la tipografía Las invasiones árabes a la península hispánica, las cuales produjeron el encuentro de dos culturas, cosa que estimuló la producción de ideas en la sociedad medieval europea. Gracias a este encuentro, Europa tuvo los primeros contactos con nuevos modos de pensar que iban ligados a nuevas ciencias como el álgebra, el sistema matemático árabe y nuevos modelos científicos

9 El progresivo intercambio comercial de Europa con el lejano oriente trajo consigo nuevos materiales e inventos como la brújula, el papel y la tinta, estos dos últimos de suma importancia para el desarrollo de los sistemas de impresión modernos, pues para la época, en Europa, la producción editorial se sustentaba en materias primas como la vitela (piel) y tintas de origen mineral inadecuadas para imprimir sobre papel.

10 Al establecerse nuevas rutas comerciales, es casi seguro que hubiesen llegado nuevas técnicas a Europa, como los sistemas de reproducción orientales entre los que se cuentan el grabado y la impresión en serie con bloques de madera, muy similar al sistema de impresión por tipos móviles, pero que no se desarrolló de manera masiva en el lejano oriente debido al sistema de escritura de carácter pictográfico de estas culturas.

11 Es así como Gutemberg adaptó una prensa para sacarle el jugo a las uvas, y fundió miles de tipos móviles en metal, los cuales se podían adaptar en la prensa por medio de una caja llamada tipográfica. Lo único que se hacía a mano en el impreso tipográfico, era el diseño de la letra capital, y la aplicación de su color.

12 Litografía La Litografía es un procedimiento de impresión, hoy casi en desuso salvo para la obtención y duplicación de obras artísticas.

13 Definición La técnica litográfica se basa en que el agua rechaza las tintas grasas; las zonas que imprimen y las que no imprimen se encuentran en el mismo nivel.

14 En las técnicas manuales la formación de la matriz consiste en la adhesión de las tintas grasas y resinosas sobre el papel litográfico. Con estas tintas se efectúa el dibujo que se trata de reproducir, el cual queda fijado mediante una solución de ácido nítrico y goma arábiga. La adhesión de la sustancia grasa produce un jabón calcáreo o metálico insoluble que constituye la base de señales de impresión

15 Sobre las partes que no se imprimen, una preparación especial determina la formación de unas sales que se van con agua, con lo cual, sobre el plano de la matriz existen dos zonas contra puestas gráficamente, que permiten la impresión, previas las operaciones de entintado y humidificación.

16 Piedra empleada para litografía. (Motivo:fachada de la Universidad de Princeton)

17 Para cada color debe usarse una piedra distinta y, evidentemente, el papel tendrá que pasar por la prensa de imprimir tantas veces como tintas se empleen. En los carteles impresos mediante el sistema litográfico, tan frecuentes en la segunda mitad del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, se utilizaban quince, veinte o más tintas. Entre ellos son de destacar los que anunciaban las corridas de toros, los de las Semana Santa, y los diseñados durante la Guerra Civil española.

18 En una imagen litográfica las letras no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio: son únicas y precisan redibujarse, o copiarse, para cada uso. El litógrafo podía reproducir una imagen "única" dibujada, combinando texto e imagen en complicadas disposiciones formales del color. Este proceso cromolitográfico alcanzó su cima durante el siglo XIX.

19 FASES IMPRESIÓN LITOGRÁFICA: 1) Se traza el dibujo con el buril o el lápiz litográfico sobre la piedra litográfica. 2) Se cubre la piedra con una fina película de ácido nítrico y goma arábiga, que es rechazada por las partes dibujadas. 3) Se entinta la piedra y solo las partes dibujadas se impregnan con la tinta. 4) Se obtiene la litografía al presionar una hoja de papel contra la piedra

20 Fase impresión litográfica

21 Prensa para litografía

22 Declive La mejora en los métodos del fotograbado (el grabado de una imagen fotográfica en una plancha metálica recubierta con una capa sensible y "mordida" después con ácido, obteniéndose así una imagen impresora en relieve) amenazó la supervivencia de la litografía, conduciendo a su progresivo declive a partir de la década de 1890.

23

24 Asimismo, reciben el nombre de litografía, además del sistema de impresión, cada uno de los ejemplares obtenidos por este procedimiento así como el taller donde se realiza este tipo de trabajos.

25 Fotolitografía La fotolitografía es un proceso de impresión litográfico que utiliza una imagen formada a través de medios fotográficos. Los primeros esfuerzos destinados al desarrollo de la fotolitografía fueron realizados en 1822

26 Este proceso se fue perfeccionando con el tiempo al utilizar diferentes materiales como placas de zinc o aluminio, así como emulsiones de gelatina y bicromato de potasio que, bajo el efecto de la luz y del agua caliente, determinaban la distribución de la tinta. Denominada actualmente como "litografía offset", esta técnica, en su versión moderna, consiste en imprimir una imagen entintada sobre un cilindro de hule y luego transferirla a papel o a otro material. Este proceso en lugar de tinta utiliza luz para dibujar.

27 FOTOLITOGRAFÍA: Arte de fijar y reproducir dibujos en piedra litográfica, mediante la acción química de la luz sobre sustancias convenientemente preparadas

28 Posteriormente, al parecer las rotativas se comenzaron a emplear láminas flexibles de zinc o de aluminio, y más recientemente de plástico, en sustitución de las pesadas piedras litográficas. Con la incorporación de la fotomecánica, dichas planchas dejaron de ser dibujadas a mano, puesto que la sensibilización de su superficie permitía exactas reproducciones fotográficas. Aunque de forma incorrecta, aún es frecuente denominar a las empresas de Artes Gráficas, como Litografías.zinc aluminioplástico

29 Impresión en ofsett En 1846, el inglés Smart inventa una rotativa para la impresión litográfica, en la que todo el proceso se automatiza excepto para la entrada (alimentación) y salida (retirada) del papel. Surge así la primera imprenta de offset automática. Para ello se utilizaban rodillos. La gran demanda en este período de grandes tiradas de los periódicos existentes, llegando a superar incluso la producción de libros, hizo posible el éxito de las rotativas. La impresión en offset, es utilizada en la actualidad

30 Las primeras manifestaciones de este sistema de impresión, se pudieron ver en los juegos de naipes y en imágenes religiosas. Por ser estos los primeros diseños que se introdujeron en una cultura iletrada, representaron la primera manifestación de la democratización del arte de la imprenta en Europa

31 Linotipia La linotipia (también conocido como linotipo) es la máquina inventada por Ottmar Mergenthaler que mecaniza el proceso de composición de un texto para ser impreso. Antes de que se inventase la linotipia el proceso de impresión era manual. Cada página de un periódico o una publicación se componía a mano con componedor y regleta. Sobre una regleta se iban disponiendo las letras, o caracteres tipográficos componiendo palabras, signos de puntuación y espacios en blanco, que el operario debía de coger de unos depósitos en los que se encontraban una gran cantidad de caracteres clasificados por orden

32 Obviamente, existían distintos tipos de tamaños para cada carácter y se elegían en función de las características y énfasis del mensaje. Por ejemplo, para componer los titulares se usaba un tamaño mucho mayor que para el cuerpo del texto. Exactamente igual, a como se hace hoy en día, solo que el procedimiento era completamente artesanal y muy lento y tedioso.

33 Con la linotipia, el proceso de composición se reducía notablemente. El operador, pulsando la tecla correspondiente ubicada en un teclado similar al de la máquina de escribir seleccionaba un carácter tipográfico determinado. Al pulsar la tecla, automáticamente la matriz o molde de la letra particular quedaba libre y salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. Posteriormente, dicho molde descendía a un centro común, en donde dicha letra, seguida de otras, formaban las palabras y espaciados que el operador había seleccionado al copiar el texto que tenía delante.

34 Cuando una línea constituida por las palabras y espacios correspondientes, formada por estas matrices, quedaba completa, pasaba automáticamente a una caja de fundición, donde entraba metal fundido y formaba un lingote que constituía una línea de caracteres de imprenta.

35

36

37 Técnica huecograbado El huecograbado o rotograbado es una técnica de impresión en la cual las imágenes son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta, a diferencia del grabado tipográfico, en el que la impresión se realiza a partir de una superficie plana cuyas líneas entintadas están en relieve. Este sistema de impresión es uno de los más extendidos en la actualidad. Usado habitualmente en la impresión de calidad de embalaje flexible y de edición la forma impresora es una forma en bajo relieve.

38 Huecograbado

39 Autotipia. Inicios Breve historia: Nicéforo Niepce, francés ( ), Luis Jacobo Daguerre, francés ( ), Enrique Fox Talbot, inglés ( ), estudiaron los procedimientos fotográficos: desde la toma, pasando por el negativo hasta la copia final sobre papel. Estos conocimientos se aprovecharon en la imprenta para sustituir el trabajo de los dibujantes y grabadores en los tres procedimientos para la reproducción de imágenes existentes en esa época: la xilografía, el grabado en cobre y el dibujo sobre la piedra litográfica, lográndose obtener matrices o clisés para la impresión alrededor de Los avances sucesivos dieron lugar a fines del siglo XIX, con la aplicación de la trama, a la autotipia y a la impresión en colores, por medio de la separación de los mismos, como veremos a continuación.

40 EL CLISE PARA LA IMPRESION TIPOGRAFICA El clisé (o grabado) es la sustitución de un taco xilográfico por una plancha metálica sobre la cual se reproduce una imagen, siguiendo las mismas etapas que una fotografía blanco y negro: la toma, el revelado del negativo y la copia sobre una chapa de zinc de 2 a 4 mm de espesor, en reemplazo del papel fotográfico

41

42 Luego de la impresión, el grabado se limpiaba cuidadosamente con un cepillo de cerda humedecido con nafta, se secaba y se pintaba con asfalto para evitar que la humedad lo oxidase. Para volver a usarlo, se lo rociaba con nafta y se quemaba para sacar el asfalto. La fabricación de los clisés y grabados se hicieron manualmente hasta alrededor de 1950, cuando comenzaron a usarse las máquinas automáticas Dow y Chemco

43

44 Legada a la Autotipia. Autotipia: El entintado de las máquinas impresoras es total y parejo sobre toda la superficie a imprimir. Cuando se trata de un dibujo, es imposible reproducir toda la escala de grises desde el blanco al negro. Esto se solucionó con la autotipia, que consiste en dividir el original en puntos de diferentes tamaños, pero de igual distancia entre los centros. En los tonos claros son muy finos y van agrandándose en los medios tonos y las grandes sombras, utilizando la trama.

45 Trama fotográfica Se compone de dos cristales grabados con líneas paralelas, a igual distancia entre sí. El grosor de las rayas es igual a la distancia entre ellas. Los cristales se pegan superpuestos en ángulo recto, formando pequeños cuadrados de igual tamaño.

46 Trama fotográfica Se compone de dos cristales grabados con líneas paralelas, a igual distancia entre sí. Las tramas podían ser redondas o cuadradas, en diferentes medidas, hasta un metro cuadrado de superficie. La distancia entrelíneas marca el valor de la trama y se mide en centímetros o pulgadas, indicando la separación entre las líneas. Cuanto mayor sea la cantidad de líneas, mejor será la definición de la imagen. La determinación de esa magnitud, depende de la calidad del papel a emplear.

47 Clisé original y tramado

48 AUTOTIPIAS PARA IMPRESIONES EN COLOR De acuerdo a los colores a utilizar en la impresión, las autotipías se denominan : Bicromía: dos colores; Tricromía : tres colores y Citocromía: cuatro colores, más otros especiales, de acuerdo a las necesidades del original a reproducir.

49 Estereotipia.EL ESTEREO Un clisè diferente. Las páginas de diarios y revistas se armaban en formas tipográficas para su impresión en maquinas planas. Al crearse las maquinas rotativas, esas formas debían curvarse para adoptarlas al cilindro impresor (tarea totalmente imposible) lo que llevó a la creación del estéreo, consiste en una plancha metálica, con todas las características de la composición tipográfica y de clisés de trama abierta -33 líneas por centímetro- para papel de diarios.

50

51 El paso siguiente era grabar en metal la imagen del relieve de la matriz, colocándola en una prensa vertical, en la cual se vertía una aleación de plomo y antimonio fundidos, que por presión tomaba la forma de la misma, dándole por terminado el proceso.

52

53


Descargar ppt "HISTORIA DE LA IMPRENTA Alumnos 3ºA-C y 4º de Tecnología."

Presentaciones similares


Anuncios Google