La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016"— Transcripción de la presentación:

1 I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
Dirección de Educación Secundaria

2 SESIÓN DE APRENDIZAJE Matemática

3 Propósito: Fortalecer las capacidades pedagógicas de los acompañantes pedagógicos del Área de Matemática para elaborar las sesiones de aprendizaje en el marco del DCN modificado, haciendo uso de las rutas de aprendizaje.

4 Situaciones

5 NIVELES DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Sesión 3 Organiza de manera secuencial y temporal las actividades que se realizan para el logro de los aprendizajes Sesión 2 Sesión 1 Organiza las sesiones de aprendizaje secuenciadas y articuladas entre sí permitiendo el desarrollo de las competencias y capacidades previstas Unidad didáctica … Unidad didáctica II Unidad didáctica I Programación anual Organiza las unidades didácticas para desarrollar competencias y capacidades durante el año escolar Herramientas flexibles que pueden ser contextualizadas según las características y necesidades de los estudiantes. SITUACIONES SIGNIFICATIVAS

6 INSUMOS PARA LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
Unidad didáctica Orientaciones generales para la planificación curricular Rutas de Aprendizaje Materiales y recursos educativos

7 ELEMENTOS SESIÓN DE APRENDIZAJE
Título Sintetiza el aprendizaje esperado. Aprendizajes Esperados Competencias, capacidades e indicadores a desarrollarse. Secuencia didáctica Conjunto de actividades de aprendizaje previstas para desarrollar los aprendizajes esperados de la sesión de aprendizaje. Tarea o trabajo en casa Señalar con claridad lo que se desea alcanzar. Materiales y recursos Dinamizan las actividades previstas en la sesión de aprendizaje. Evaluación Es el proceso continuo a lo largo de todo el proceso. Dos tipos: evaluación formativa y sumativa.

8 Elementos de la sesión de aprendizaje: ejemplo
NÚMERO DE LA SESIÓN CIERRE DE LA SESIÓN TÍTULO DE LA SESIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS TAREA (OPOCIONAL) SECUENCIA DIDÁCTICA INICIO DE LA SESIÓN DESARROLLO DE LA SESIÓN MATERIALES O RECURSOS UTLIZAR EVALUACIÓN

9 PROCESOS PARA ELABORAR EL DISEÑO DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
Presentación de los aprendizajes esperados (competencias, capacidades e indicadores) establecidos en la unidad didáctica. 1 2 Determinar la secuencia didáctica que permitirán trabajar los aprendizajes esperados. 3 Explicitar los materiales y recursos que se utilizará en la sesión. 4 Establecimiento del tipo de evaluación (formativa o sumativa) según la intencionalidad de la sesión de aprendizaje.

10 MOMENTOS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Establece los propósitos de la sesión, proponer un reto o conflicto cognitivo, despertar el interés del grupo, dar a conocer los aprendizajes que se espera poder lograr al final del proceso y/o recoger los saberes previos. Inicio Prevé las actividades y estrategias más pertinentes a la naturaleza del aprendizaje esperado. Debe especificar qué se espera que hagan tanto el docente como los estudiantes, así como proponer actividades para atender a la diversidad existente en el aula. Desarrollo Sirve para propiciar que los estudiantes saquen conclusiones de la experiencia vivida, puntualizar lo principal de la sesión. Cierre

11 PROCESOS PARA ELABORAR EL DISEÑO DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN DE LOS APRENDIZAJES ESPERADOS APRENDIZAJES ESPERADOS SECUENCIA DE SESIONES DE LA UNIDAD DIDÁCTICA Transcribir los indicadores previstos que están en la unidad para la sesión correspondiente. Se articulan las competencias, capacidades o indicadores. Se pueden presentar una o varias competencias, capacidades e indicadores.

12 DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: INICIO La primera sesión de aprendizaje de la unidad debe presentar las actividades previstas de toda la unidad. A partir de la segunda sesión, y si ha habido tarea en la sesión anterior, se hace la retroalimentación de esa tarea y se enlaza con el nuevo aprendizaje que se quiere lograr. En las sesiones siguientes se presentan situaciones que generan aprendizaje y que están vinculadas a la situación significativa. También se plantean los propósitos de aprendizaje que se proponen desarrollar durante la sesión (relacionado al aprendizaje esperado). Se propone un reto o conflicto y se recogen los saberes previos. PAUTAS PARA DETERMINAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA (SECUENCIA DE ACTIVIDADES)

13 DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: INICIO PROBLEMATIZACIÓN SABERES PREVIOS

14 PROPÓSITO DE LOS APRENDIZAJES
EVALUACIÓN

15 DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO Proponer actividades y estrategias coherentes a la naturaleza del aprendizaje esperado. Proponer actividades que lleven a la movilización de los recursos (conocimientos, habilidades, textos, material concreto e impreso, etc.) adquiridos en función de la competencia. Describir acciones que realizan tanto el docente como los estudiantes en una secuencia lógica. Considerar estrategias de atención diferenciada de acuerdo a los estilos de aprendizaje de los estudiantes. PAUTAS PARA DETERMINAR LA SECUENCIA DIDÁCTICA (SECUENCIA DE ACTIVIDADES)

16 DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO Indicador de desempeño a lograr: Relaciona datos a partir de condiciones con magnitudes grandes o pequeñas. GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO

17 DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO Indicador de desempeño a lograr: Expresa la escritura de una cantidad o magnitud grande o pequeña haciendo uso de la notación exponencial y científica. GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO SABERES PREVIOS

18 DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: DESARROLLO GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO Indicador desempeño a lograr: Relaciona datos a partir de condiciones con magnitudes grandes o pequeñas, al plantear un modelo referido a la notación exponencial y científica.

19 DETERMINACIÓN DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
SELECCIONAR Y SECUENCIAR ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: CIERRE Proponer actividades para propiciar que los estudiantes saquen conclusiones. Proponer actividades metacognitivas o de reflexión sobre cómo aprendieron. REFLEXIÓN

20 DETERMINACIÓN DE LA TAREA O TRABAJO EN CASA Y MATERIALES O RECURSOS
TAREA O TRABAJO PARA LA CASA Transferir, complementar, consolidar los aprendizajes desarrollados. Buscar y obtener información necesaria para la siguiente sesión o sesiones. Debe señalarse con claridad lo que se espera que realicen en casa. No puede ser un trabajo que exceda las posibilidades y el tiempo de trabajo en casa. MATERIALES O RECURSOS Proponer materiales y recursos que respondan a los procesos pedagógicos. Proponer materiales y recursos que respondan a las características de los estudiantes.

21 DETERMINACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN Instrumento de evaluación formativa: Lista de cotejo. Permite verificar el logro de los indicadores previstos en el aprendizaje esperado de la sesión. Brindar retroalimentación y orientaciones de mejora.

22 LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Nro. ASPECTOS NO 01 La unidad didáctica tiene un título relacionado al producto (tangible/intangible) 02 La situación significativa se describe con claridad destacando el desafío o reto. 03 La situación significativa permite el desarrollo de las competencias de manera articulada. 04 Las competencias y capacidades son las mismas que se consideraron en la programación anual. 05 Los indicadores de desempeño guardan relación con las capacidades de la matriz. 06 Los aprendizajes esperados responden o dan solución a la situación significativa. 07 Se evidencia una secuencia de sesiones que se relacionan con la situación significativa y apuntan a obtener el producto de la unidad. 08 Los indicadores de desempeño se precisan en la secuencia d sesiones para los grados requeridos 09 Los materiales considerados contribuyen al desarrollo de los aprendizajes esperados. 10 Se evalúa los indicadores de desempeño previstos en los aprendizajes esperados. 11 La situación de evaluación guarda coherencia a la situación significativa y a la competencia 12 Los instrumentos de evaluación previstos son adecuados para evaluar cada una de las competencias.


Descargar ppt "I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016"

Presentaciones similares


Anuncios Google