La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secuencias didácticas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secuencias didácticas"— Transcripción de la presentación:

1 Secuencias didácticas

2 ¿Qué es una secuencia didáctica?
Es una forma de estructurar progresivamente una unidad didáctica. Nos ayuda a proyectar una meta y lograr el objetivo a través de etapas que se van cumpliendo clase a clase. Esto es, con diferentes formas de trabajo. Una secuencia es global. Aborda una unidad y/o subunidad con logros de aprendizaje concretos. Considera: relaciones interactivas, organización del aula, espacio y tiempo, organización de contenidos, materiales curriculares, evaluación. Centra su importancia en la actividad y el producto.

3 ¿Para qué sirve una secuencia didáctica?
Para ayudar al docente a planear en espacio y tiempo. Para desglosar los diferentes momentos del aprendizaje. Para planear las mejores actividades de acuerdo a la edad, condición social, necesidades de los alumnos. Para integrar los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Para que la evaluación sea el logro del aprendizaje. Para que el alumno utilice conocimientos, habilidades relacionadas con los procesos cognitivos.

4 SD para la investigación

5 Estructura de una secuencia didáctica
Nivel: I medio Unidad: género narrativo Subunidad: mundos narrativos Tiempo: tres semanas (horas: 18 hrs.) Objetivos: pueden ser los propuestos por el programa.

6 Ejemplo… Contenidos Materiales y recursos: todo lo que se vaya a utilizar durante la ejecución de la secuencia. Actividades: las actividades deben ser en orden progresivo (puede ser deductivo o inductivo). Estas deben ir trabajando los contenidos a partir de diferentes formas de trabajo. Deben contener los tres momentos de una clase. Conceptuales Procedimentales actitudinales Ser Saber ser Saber estar Contenido Habilidad Valor Contexto de producción Leen textos Infieren ideas Valoran visiones de mundo

7 Ejemplo… Evaluación: es el último aspecto que se trabaja en la secuencia. La evaluación permite visualizar el avance del estudiante en la unidad de acuerdo a la integración que ha tenido de los contenidos y la reflexión que ha realizado de sus propios procesos. Esto, además, permite al docente tomar las medidas adecuadas en el caso que no se estén cumpliendo los aprendizajes esperados. Toda evaluación debe considerar el proceso. Por lo tanto tenemos: evaluación formativa (clase a clase), procesual (que visualiza el proceso) y sumativa o final. Se pueden considerar otros tipos de evaluación: autoevaluación, co- evaluación.


Descargar ppt "Secuencias didácticas"

Presentaciones similares


Anuncios Google