La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009
Alumnos con graves vacíos de Aprendizaje

2 ¿Cuál es el propósito del Proyecto P.D.A.?
Restituir y potenciar, en los alumnos de Primero y Segundo Medio, las condiciones fundamentales que permitan el desarrollo adecuado de actitudes positivas hacia el estudio y el mejoramiento de los aprendizajes efectivos, presentes y futuros.

3 ¿Cuál es el propósito del Proyecto P.D.A.?
ASPECTO COGNITIVO RESTITUCIÓN DE APRENDIZAJES ASPECTO AFECTIVO AUTOESTIMA

4 ¿A quienes va dirigido el Proyecto?
A los alumnos que con posterioridad al diagnóstico realizado en Marzo, en los sectores de Lenguaje y Matemática, resultaron con vacíos graves de aprendizaje, es decir, alcanzaron porcentajes menores al 54%.

5 ¿En qué consiste el Proyecto?
Son clases de Lenguaje y/o Matemática, en las tardes a cargo de un Profesor Tutor, responsable de restituir los aprendizajes y mejorar la autoestima académica de los alumnos. Cada grupo de esta formado por más o menos 13 alumnos.

6 ¿En qué consiste el Proyecto?
Las clases se realizan de Lunes a Jueves. Los alumnos tienen derecho a almorzar y a una colación al término de la jornada. La participación y la asistencia a clases de los alumnos es totalmente OBLIGATORIA.

7 ¿Qué se debe realizar con los alumnos?
Generar aprendizajes de calidad, pertinentes a las necesidades particulares y diversas de los alumnos. Esta practica debe fortalecer y consolidar las competencias básicas y generar innovaciones pedagógicas como herramientas que posibiliten esta acción.

8 LENGUAJE Desarrollo de la comunicación oral y escrita y la comprensión lectora. El lenguaje debe constituirse en una herramienta que permita a los alumnos conocer e interpretar la realidad del mundo que los rodea. UNIDAD 0

9 MATEMATICA Desarrollo del pensamiento lógico y abstracto, la generalización de conceptos matemáticos y su utilización en la resolución de problemas. UNIDAD 0

10 ¿Cómo esta conformado el Equipo del P.D.A?
TUTOR (Lenguaje y Matemática) PSICOLOGA PSICOPEDAGOGA ASISTENTE SOCIAL COORDINADOR PERSONAL DE APOYO: SECRETARIA, PARADOCENTES AUXILIAR DE SERVICIO. JEFE ADMINISTRATIVO. APODERADOS.

11 ¿Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior?
LENGUAJE 1º MEDIO Diagnóstico : 45 Prueba final : 71 Avance : 26 Porcentaje de Asistencia : 80%

12 ¿Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior?
MATEMATICA 1º MEDIO Diagnóstico : 40 Prueba final : 62 Avance : 22 Porcentaje de Asistencia : 80%

13 ¿Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior?
LENGUAJE 2º MEDIO Diagnóstico : 45 Prueba final : 64 Avance : 19 Porcentaje de Asistencia : 72%

14 Cuáles fueron nuestros resultados el año anterior?
MATEMATICA 2º MEDIO Diagnóstico : 40 Prueba final : 55 Avance : 15 Porcentaje de Asistencia : 70%

15 PLAN DE ACCION DEL TUTOR AÑO 2009
1.- Realizar un diagnóstico, para: a) Establecer el dominio o no de ciertas competencias básicas que permita clasificar al grupo de alumnos. b) Establecer mediante observación, ritmos de aprendizaje.

16 PLAN DE ACCION DEL TUTOR
c) Establecer los diferentes estilos de aprendizaje de los alumnos. d) Determinar grado de autoestima de los alumnos, a través de conversaciones directas, o bien con algún test.

17 PLAN DE ACCION DEL TUTOR
2.- Preparar materiales, herramientas pedagógicas que permitan atender secuenciadamente las diversas disposiciones de aprendizaje de los alumnos: Innovar o modificar lo que tenemos Crear material nuevo Usar texto Usar metodología motivadora

18 PLAN DE ACCION DEL TUTOR
3.- Evaluar los desempeños de manera que permitan poner atención a los avances individuales de los alumnos: Evaluación formativa. Evaluación Sumativa: Estados de avances Corporativos.

19 PLAN DE ACCION DEL TUTOR
4.- Organizar acciones diferenciadas según resultados de evaluaciones. Realizar a través de todo el proceso un acercamiento afectivo con los alumnos, con el fin de mejorar su autoestima y crear en ellos confianza en sus propias capacidades.

20 PLAN DE ACCION DEL TUTOR
5.- Detectar alumnos con problemas: psicológicos, sociales y/o psicopedagógicos, para derivarlos al especialista, a través de la Coordinadora del Proyecto. 6.- Cambiar estrategias metodológicas, cada vez que sea necesario, por acciones entretenidas, dinámicas, para mantener la atención de los alumnos.

21 PLAN DE ACCION DEL TUTOR
Realizar seguimiento diario, de la asistencia en conjunto con el Paradocente respectivo y la Coordinadora del Proyecto.

22 EVALUACION DEL PROGRAMA
Realizar evaluaciones formativas, clase a clase. Evaluaciones sumativas, que permitan verificar avances. Evaluaciones Corporativas de los estados de Avance. Todas estas evaluaciones serán consideradas por los Profesores del sector y consignadas en el libro de clases.

23 METAS DEL PROGRAMA a) Lograr que el 75% de los alumnos de primero medio alcancen el 60% o más de logro en los aprendizajes y el 25% restante llegue al 50%. b) Lograr que el 100% de los alumnos conozcan y apliquen efectivamente técnicas de lectura, de organización del conocimiento.

24 METAS DEL PROGRAMA c) Lograr que el 100% de los alumnos de segundo medio alcancen el 60% o más de logro en los aprendizajes.

25 DESAFIOS Mejorar la asistencia. Mejorar la autoestima de los alumnos.
Lograr el aprendizaje de todos nuestros alumnos. Mejorar resultados de las Pruebas Corporativas. Bajar Índices de repitencia. Mejorar la asistencia.

26 23 Sesiones de 2 horas de clases semanales en 1º Medio, a partir
CRONOGRAMA DE TRABAJO AÑO 2009 23 Sesiones de 2 horas de clases semanales en 1º Medio, a partir del 20 de Abril. 22 Sesiones de 2 horas de clases en 2º Medio, a partir del 20 de Abril.

27 “Naciste para algo grande. Tienes un compromiso que cumplir y
quien verdaderamente ama, no tiene miedo al compromiso”.


Descargar ppt "PROGRAMA DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA P.D.A. 2009"

Presentaciones similares


Anuncios Google