La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niveles de Concreción Curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niveles de Concreción Curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Niveles de Concreción Curricular
Planificación Educativa Septiembre-Diciembre 2013

2 Currículo Es la concreción específica de una teoría pedagógica para volverla efectiva y asegurar el aprendizaje. Es un plan de construcción (y formación) que se inspira en conceptos articulados y sistemáticos de la pedagogía y otras ciencias sociales afines, que pueden ejecutarse en un proceso efectivo y real llamado enseñanza. Es el mediador entre la teoría y la realidad de la enseñanza, es el plan de acción específico que desarrolla el/la profesor(a) con sus en el aula, es una pauta ordenadora del proceso de enseñanza. Es un curso de acción, un objeto de acción simbólico y significativo para y una serie de procedimientos hipotéticos que solo pueden comprenderse y comprobarse en una clase.

3 Niveles de concreción del Currículo

4 1º Nivel: DISEÑO CURRICULAR BASE
Es de carácter normativo y su elaboración es competencia de las Administraciones educativas Tiene por finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan. COMPONENTES: Objetivos Generales de las diferentes etapas Las áreas curriculares Objetivos generales de áreas Bloques de contenidos Orientaciones metodológicas Orientaciones para la evaluación

5 2º Nivel: PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO
Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula el conjunto de actuaciones del equipo docente de un Centro educativo. Su diseño y elaboración es competencia de equipos docentes coordinados por Equipo Técnico de Coordinación y aprobado por Consejos o Academias de Profesores. Tiene por finalidad: alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del Diseño Curricular de Base. garantizar la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza de los contenidos educativos a lo largo de la escolaridad. Es un conjunto de decisiones que permiten concretar el Diseño Curricular de Base en proyectos de intervención didáctica adecuadas a un contexto específico.

6 3º Nivel: PROGRAMACIONES DE AULA
Conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada profesor realiza con su grupo de alumnos. Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo Las programaciones deben estar de acuerdo con el Diseño Curricular de Base y en consonancia con lo recogido en el Proyecto Curricular de Centro, La actividad docente de cada profesor y sus programaciones de aula deben estar de acuerdo con las directrices marcadas por las programaciones didácticas de los Departamentos.

7 4º Nivel: ADAPTACIÓN CURRICULAR
Es la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno Se refiere a las adecuaciones a la planeación que los docentes realizan al interior del aula. Se requiere del profesor la responsibilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, etc. Tiene por finalidad adecuar el currículum a las necesidades reales y asegurar el logro de las competencias y habilidades explicitados en el perfil de egreso.

8 Referencias http://www.slideshare.net/MNV084/niveles-de-concrecin


Descargar ppt "Niveles de Concreción Curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google