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PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO

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Presentación del tema: "PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA MAESTRIA EN CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CON MENCION EN CONTABILIDAD Y GESTION GUBERNAMENTAL PLANEAMIENTO, PROSPECTIVA Y PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO PABLO RIJALBA PALACIOS FORMACION Y ESPECIALIZACION Economista (UNP), Magister Scientae en Economía (UNALM), Doctorado en Administración (UNFV), Doctorado en Economía (UNMSM). Especialista en Desarrollo Económico Local y Territorial (UNP); Ministerio Presidencia, MEF,), Experto en Gestión Pública para el Desarrollo (U. del Pacífico); Experto en Proyectos de Inversión Pública con enfoque de Desarrollo Humano e Infancia (MEF, UNICEF, PRISMA, UNP)., Especialista en Gestión Pública descentralizada (REMURPE; UNP)

2 IMPORTANCIA DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO (PDC)

3 ¿Qué es el Plan de Desarrollo Concertado (PDC)?
Es una herramienta de planificación que ayuda a orientar el desarrollo. Es una guía de acciones a realizar a largo plazo. Es herramienta indispensable para el Presupuesto Participativo. Todo PDC debe tener: Diagnóstico.- Carencias, debilidades, y potencialidades del distrito. Visión de desarrollo.- Idea de futuro y fuerza en el corazón de la gente. Ejes y objetivos estratégicos.- Areas prioritarias a trabajar. Proyectos estratégicos.- Se priorizan en l Presupuesto Participativo.

4 RELACION ENTRE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y PDC

5 ¿Por qué el PDC es una herramienta indispensable en el Presupuesto Participativo?
Los proyectos que se priorizan en un proceso de presupuesto participativo distrital, provincial o regional deben responder a un plan, es decir el PDC, y a sus objetivos. De no usar el PDC la priorización de proyectos en el PP se haría desordenadamente y no se aprovecharía al 100% los recursos El PP implica decidir en qué se invertirán los recursos públicos y asumir compromisos para alcanzar “objetivos estratégicos” Elaborar un PDC supone iniciar un proceso social y político que mueva voluntades y recoja intereses de las personas y actores.

6 INFORMACION GENERAL DEL DISTRITO DE TAMARINDO
1. CREADA POR LEY Nº 315 DEL 28/08/1920 2. EXTENSION TERRITORIAL = 6367 K m2 3. DENSIDAD: HAB / Km2 4.UBICADO MARGEN DERECHO RIO CHIRA 5. A 75 KM DE CIUDAD DE PIURA DATOS POBLACIONALES DEL DISTRITO DE TAMARINDO ORGANIZACIÓN DE ESPACIO TERRITORIAL DISTRITO DE TAMARINDO INDICADOR 1993 2007 Población respecto a Paita (%) 5,24 4,1 Población respecto a Piura (%) 0,28 0,26 Nº de habitantes 3988 4402 Tasa de crecimiento poblacional (%) 10,38  Centro Poblado Area Nº Viviendas Estruct. % Tamarindo Urbano 824 71,22 La Libertad 288 24,89 Vista Florida Rural 25 2,16 Pampa Larga 20 1,73 Total 1157 100,00

7 INFORMACION ADICIONAL
% HOMBRES – 48.59% MUJERES. 2. INCIDENCIA DE POBREZA TOTAL = 31.6 3. INCIDENCIA DE POBREZA EXTREMA = 1.9 4.MORTALIDAD INFANTIL = 17.1 5. DESNUTRICION CRÓNICA = 30.3 6. POBLACION CON NBI = 75.4% 7. FAMILIAS CON VIVIENDAS INADECUADAS= 51.8% 8. ANALFABETISMO MAYORES DE 15 AÑOS =16% 9. INDICE DE DESARROLLO HUMANO = 10. POBLACION INFANTIL DE 0-12 AÑOS = 25% 11. PEA OCUPADA EN AGRICULTURA0 20% 12. PEA OCUPADA EN COMERCIO Y SERV = 38% 13. PEA OCUPADA EN OTROS SECTORES = 42% INFORMACION DESEMPEÑO PUBLICO GAST MUNICIPAL 2011 = S/ ,215 CRECIMIENTO GASTO = 127% EFECTIVIDAD EN EL GASTO = 80.9% GASTO PER CÁPITA 2011 = S/. 1,160.20 Ubigeo Distrito Gasto Inversion Proyectos 2011 inversion Proyectos 2008 Tasa de crec inversion proyectos 2011 % de inversion en proyectos respecto al gasto 200506 Tamarindo 1´357,845 179,15 % 74,22

8 EJEMPLO: PROSPECTIVA EN EL DISTRITO DE TAMARINDO
VISION DE FUTURO DEL DISTRITO DE TAMARINDO PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO Tamarindo es un distrito que ostenta un proceso de desarrollo económico agropecuario y agro exportador competitivo, con organizaciones de productores sostenibles, con articulación estratégica a los mercados internos y externos, que hacen un manejo responsable del medio ambiente. Los servicios sociales de salud, educación y saneamiento básico son de calidad para el desarrollo humano con equidad. Los jóvenes poseen una alta identidad con su distrito y se involucran en los diferentes espacios o dimensiones del quehacer político, social, cultural y económico. Se ha logrado superar las inequidades entre hombres y mujeres, existiendo igualdad de oportunidades para todas las personas. Su gobierno local es democrático y comprometido en alianzas estratégicas con organizaciones e instituciones de la sociedad civil para la promoción y gestión concertada del desarrollo local

9 OBJETIVOS Y EJES ESTRATEGICOS SEÑALADOS EN PDC: 2008-2015
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Desarrollo Económico Sostenible Promover el desarrollo de una agricultura competitiva y sostenible, especializada en cultivos de alta rentabilidad económica, sustentada en la diversificación agraria y en la generación de agricultores líderes e innovadores, así como en la promoción de la agroindustria y el manejo sostenible de los recursos naturales. Educación de calidad para el desarrollo humano Mejorar el nivel y la calidad del servicio educativo en concordancia con el moderno enfoque educativo, el contexto social, económico y cultural concreto del distrito, contribuyendo a la ampliación de capacidades y al desarrollo humano. Salud y gestión ambiental sostenible Garantizar y mejorar el acceso universal a los servicios de salud, priorizando a los sectores más vulnerables, para mejorar la calidad de vida de la población, y disminuyendo los índices de mortalidad y ostentar una comunidad física y mentalmente sostenible. Infraestructura local y desarrollo urbano Organizar y promover la modernización y mejoramiento de la infraestructura pública, que impulse las actividades productivas, económicas, sociales, y las oportunidades para la inversión local: así como el planeamiento del desarrollo urbano del distrito. Fortalecimiento institucional de la Gobernabilidad Local Las instituciones y organizaciones de la población del distrito de Tamarindo han fortalecido sus capacidades de gestión y concertación, promoviendo estrategias para la institucionalización de la participación ciudadana en la construcción, fiscalización y gestión del desarrollo local, así como el fortalecimiento del sistema de seguridad ciudadana y defensa civil.

10 EL DESAFIO CENTRAL IMPULSAR UN CAMBIO ESTRATEGICO EN EL SISTEMA PRODUCTIVO DEL DISTRITO PARA EL DESARROLLO LOCAL SOSTENIBLE, ARTICULANDO ESTRATEGIAS DE FORTALECIMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA A LAS ORGANIZACIONES DE LOS PRODUCTORES, PARA PROMOVER EL POSICIONAMIENTO DE LA AGRICULTURA AGROEXPORTADORA COMPETITIVA Y SUSTENTABLE EN LOS MERCADOS INTERNOS Y EXTERNOS EL DESAFIO CENTRAL DE DESARROLLO DE TAMARINDO CARACTERIZA EL GRAN CAMBIO QUE HAY QUE LOGRAR PARA LLEGAR A LA VISION FUTURA DE DESARROLLO

11 EJES ESTRATEGICOS DISTRITO TAMARINDO 2008-2015 (PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO)
DESARROLLO ECONOMICO LOCAL SOSTENIBLE EDUCACION DE CALIDAD PARA EL DESARROLLO HUMANO EJES ESTRATEGICOS DE DESARROLLO PARA EL DISTRITO DE TAMARINDO: 2008 – 2015 (PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO) DESARROLLO INTEGRAL DE LA SALUD Y GESTION AMBIENTAL SOSTENIBLE INFRAESTRUCTURA LOCAL Y DESARROLLO URBANO FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA GOBERNABILIDAD LOCAL


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