La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diptongos [we] y [je] Fonética y Fonología del español.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diptongos [we] y [je] Fonética y Fonología del español."— Transcripción de la presentación:

1 Diptongos [we] y [je] Fonética y Fonología del español.
Daniel Seara González Alejandra Rodríguez Torres

2 Objetivo En las siguientes diapositivas vamos a estudiar las peculiaridades en la pronunciación del conjunto [we] y [je] en el español.

3 Las vocales <i, u>, combinadas entre sí o acompañada cada una de ellas por otra vocal dentro de una misma palabra, forman el grupo fonético llamado diptongo cuando no tienen carácter acentuado. La i y la u se pronuncian como semivocales cuando van al fin del diptongo, y como semiconsonantes cuando van al principio.

4 Los términos semivocal y semiconsonante se refieren a sonidos que no conforman característicamente ni una vocal ni una consonante. También, a estos sonidos se les conoce como deslizados; contempla sonidos que no son ni vocálicos ni consonánticos, pues su articulación constituye un pasaje gradual de un sonido a otro. Por tanto, según algunos manuales, nunca forman núcleo silábico y, según otros, forman un núcleo complejo junto con la vocal plena. También se conocen como elementos de transición.

5 La articulación de la [w] consiste precisamente en el movimiento que realizan los órganos al pasar de una manera rápida desde una posición labiovelar relativamente cerrada a la posición de cualquier otra vocal siguiente. La articulación de la [w], como la de la [j], empieza casi tan cerrada como una consonante fricativa y se abre gradualmente sin detenerse en ningún punto determinado hasta ser interrumpida por la vocal siguiente.

6 Ejemplos de palabras: Hueso, huelo, huésped, hueco, ahuecar, huelga, huella, huérfano, huerta, huevo. Hielo, hiedra, hiena, hierático, hierba, hierro.

7 A veces la [w] aparece : entre vocales, ahuecar, o en posición inicial absoluta, hueso, En estos casos el punto de partida de su articulación toma aún más carácter de consonante que cuando va dentro de sílaba entre consonante y vocal.

8 Los labios se aproximan más entre sí y la lengua se acerca más al velo del paladar, llegando, especialmente en la conversación familiar, a desarrollarse delante de [w] una verdadera consonante que, según predomine la estrechez de los órganos en uno u otro punto, aparece como una [g] labializada o, menos frecuentemente, como una [b] velarizada:

9 El habla vulgar lleva corrientemente este elemento hasta el grado oclusivo cuando la [w] es inicial absoluta o va precedida de nasal:

10 Algunos extranjeros, y especialmente los alemanes, suelen marcar la acción de los labios en nuestra [w] inicial menos de lo que la costumbre española requiere. Son sonidos análogos a los del francés <oui> e inglés <we>. Ejemplos de [w] inicial: Intervocálica:

11 Hienas / Le gustan las hienas

12 Hierático/Era un hombre hierático

13 Hueco/Está en el hueco

14 Palabras aisladas

15 Palabras en un contexto

16 Se rompió un hueso

17 Pronunciación no premeditada

18 los segmentos [j] y [w] bien pueden convertirse en consonantes plenas con oclusión y, para ambos segmentos, esto se da en diptongos en posición inicial de palabra o después de nasal. las consonantizaciones en posición inicial aparecen en el habla vulgar, familiar y en los contextos de habla no muy cuidada; en pronunciación esmerada, influenciada por la escritura, las consonantizaciones son mucho menores en los diptongos crecientes, en los cuales se articulan, principalmente, las semiconsonantes.

19 Curiosidades: Se usa <h> en los provenientes de las palabras que comienzan con hue-, pero nótese que los derivados sin diptongo no mantienen la <h>: de hueso: osamenta, osario, óseo y osificar; de huevo: ovalado, óvalo ovario, ovíparo, ovoide y óvulo; de huérfano: orfanato y orfandad; de hueco: oquedad. Esto se debe a que en los vocablos primitivos hueco, hueso, huevo y huérfano, la h inicial no es originaria, sino que se les ha añadido por comenzar todas ellas con <ue>. La palabra huevo, debido a que en los inicios de la imprenta se escribía: "vevo" y daba problemas de comprensión; es el mismo caso que la <h> de la palabra francesa huit (ocho).

20 Se suele pronunciar un leve sonido consonántico cercano a una /g/ delante del diptongo /ue/ cuando este se escribe con h antepuesta, esto es, cuando va en posición inicial de palabra o en posición interior a comienzo de sílaba: [guéso, guébo, pariguéla, desguesár] por hueso, huevo, parihuela, deshuesar. Esta pronunciación ha quedado a veces fijada en la escritura, y así, algunas palabras que comienzan por hua-, hue- o hui- pueden escribirse también con gua-, güe- y güi-.

21 El grupo hi- en posición inicial de palabra seguido de una e tónica se pronuncia normalmente como el sonido palatal sonoro /y/, salvo detrás de pausa o de palabra que termina en vocal, en que la pronunciación oscila entre [ié] y [yé]; Así, es normal que palabras como hierro, hielo, hierba, hiedra se pronuncien [yérro, yélo, yérba, yédra]. También esta pronunciación se ha fijado en algún caso en la escritura, como ha ocurrido en hiedra y hierba, y en algunos derivados de esta última, que pueden escribirse también yedra, yerba, yerbajo, etc.

22 los verbos con diptongo ie, ue
El radical de los verbos que contienen una <e u o> en la antepenúltima sílaba puede sufrir un cambio: la <e u o> se transforma en <ie o ue>. prefiero prefieres prefiere preferimos preferís prefieren almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan

23 Bibliografía


Descargar ppt "Diptongos [we] y [je] Fonética y Fonología del español."

Presentaciones similares


Anuncios Google