La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fonética y Fonología del español. Daniel Seara González Alejandra Rodríguez Torres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fonética y Fonología del español. Daniel Seara González Alejandra Rodríguez Torres."— Transcripción de la presentación:

1 Fonética y Fonología del español. Daniel Seara González Alejandra Rodríguez Torres

2 Objetivo En las siguientes diapositivas vamos a estudiar las peculiaridades en la pronunciación del conjunto [we] y [je] en el español.

3 Las vocales, combinadas entre sí o acompañada cada una de ellas por otra vocal dentro de una misma palabra, forman el grupo fonético llamado diptongo cuando no tienen carácter acentuado. La i y la u se pronuncian como semivocales cuando van al fin del diptongo, y como semiconsonantes cuando van al principio.

4 Los términos semivocal y semiconsonante se refieren a sonidos que no conforman característicamente ni una vocal ni una consonante. También, a estos sonidos se les conoce como deslizados; contempla sonidos que no son ni vocálicos ni consonánticos, pues su articulación constituye un pasaje gradual de un sonido a otro. Por tanto, según algunos manuales, nunca forman núcleo silábico y, según otros, forman un núcleo complejo junto con la vocal plena. También se conocen como elementos de transición.

5 La articulación de la [w] consiste precisamente en el movimiento que realizan los órganos al pasar de una manera rápida desde una posición labiovelar relativamente cerrada a la posición de cualquier otra vocal siguiente. La articulación de la [w], como la de la [j], empieza casi tan cerrada como una consonante fricativa y se abre gradualmente sin detenerse en ningún punto determinado hasta ser interrumpida por la vocal siguiente.

6 Ejemplos de palabras: Hueso, huelo, huésped, hueco, ahuecar, huelga, huella, huérfano, huerta, huevo. Hielo, hiedra, hiena, hierático, hierba, hierro.

7 A veces la [w] aparece : entre vocales, ahuecar, o en posición inicial absoluta, hueso, En estos casos el punto de partida de su articulación toma aún más carácter de consonante que cuando va dentro de sílaba entre consonante y vocal.

8 Los labios se aproximan más entre sí y la lengua se acerca más al velo del paladar, llegando, especialmente en la conversación familiar, a desarrollarse delante de [w] una verdadera consonante que, según predomine la estrechez de los órganos en uno u otro punto, aparece como una [g] labializada o, menos frecuentemente, como una [b] velarizada:

9 El habla vulgar lleva corrientemente este elemento hasta el grado oclusivo cuando la [w] es inicial absoluta o va precedida de nasal:

10 Algunos extranjeros, y especialmente los alemanes, suelen marcar la acción de los labios en nuestra [w] inicial menos de lo que la costumbre española requiere. Son sonidos análogos a los del francés e inglés. Ejemplos de [w] inicial: Intervocálica:

11 Hienas / Le gustan las hienas

12 Hierático/Era un hombre hierático

13 Hueco/Está en el hueco

14 Palabras aisladas

15 Palabras en un contexto

16 Se rompió un hueso

17 Pronunciación no premeditada

18 los segmentos [j] y [w] bien pueden convertirse en consonantes plenas con oclusión y, para ambos segmentos, esto se da en diptongos en posición inicial de palabra o después de nasal. las consonantizaciones en posición inicial aparecen en el habla vulgar, familiar y en los contextos de habla no muy cuidada; en pronunciación esmerada, influenciada por la escritura, las consonantizaciones son mucho menores en los diptongos crecientes, en los cuales se articulan, principalmente, las semiconsonantes.

19 Curiosidades: Se usa en los provenientes de las palabras que comienzan con hue-, pero nótese que los derivados sin diptongo no mantienen la : de hueso: osamenta, osario, óseo y osificar; de huevo: ovalado, óvalo ovario, ovíparo, ovoide y óvulo; de huérfano: orfanato y orfandad; de hueco: oquedad. Esto se debe a que en los vocablos primitivos hueco, hueso, huevo y huérfano, la h inicial no es originaria, sino que se les ha añadido por comenzar todas ellas con. La palabra huevo, debido a que en los inicios de la imprenta se escribía: "vevo" y daba problemas de comprensión; es el mismo caso que la de la palabra francesa huit (ocho).

20 Se suele pronunciar un leve sonido consonántico cercano a una /g/ delante del diptongo /ue/ cuando este se escribe con h antepuesta, esto es, cuando va en posición inicial de palabra o en posición interior a comienzo de sílaba: [guéso, guébo, pariguéla, desguesár] por hueso, huevo, parihuela, deshuesar. Esta pronunciación ha quedado a veces fijada en la escritura, y así, algunas palabras que comienzan por hua-, hue- o hui- pueden escribirse también con gua-, güe- y güi-.

21 El grupo hi- en posición inicial de palabra seguido de una e tónica se pronuncia normalmente como el sonido palatal sonoro /y/, salvo detrás de pausa o de palabra que termina en vocal, en que la pronunciación oscila entre [ié] y [yé]; Así, es normal que palabras como hierro, hielo, hierba, hiedra se pronuncien [yérro, yélo, yérba, yédra]. También esta pronunciación se ha fijado en algún caso en la escritura, como ha ocurrido en hiedra y hierba, y en algunos derivados de esta última, que pueden escribirse también yedra, yerba, yerbajo, etc.

22 LOS VERBOS CON DIPTONGO IE, UE El radical de los verbos que contienen una en la antepenúltima sílaba puede sufrir un cambio: la se transforma en. prefiero prefieres prefiere preferimos preferís prefieren almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan

23 Bibliografía 7O57OJwv0C&pg=PA64&lpg=PA64&dq=pronunciACI%C3%93N+HUE SO&source=bl&ots=SiUKCen7Px&sig=nyRdtJVbdZ1oIsx- dcRG8vnwStc&hl=es&ei=aFziTomcH8uGsgbSt4SEBA&sa=X&oi=book_ result&ct=result&resnum=2&ved=0CCkQ6AEwAQ#v=onepage&q=pro nunciACI%C3%93N%20HUESO&f=false


Descargar ppt "Fonética y Fonología del español. Daniel Seara González Alejandra Rodríguez Torres."

Presentaciones similares


Anuncios Google