La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sonidos del español Vocales y confluencia de vocales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sonidos del español Vocales y confluencia de vocales."— Transcripción de la presentación:

1 Sonidos del español Vocales y confluencia de vocales

2 Parámetros para los rasgos vocálicos

3 Grado de abertura (eje vertical)

4 Vocales

5 Otros rasgos Las vocales posteriores son siempre redondeadas. Todas las vocales se nasalizan en determinados contextos: - cuando van entre consonantes nasales, como en manto, un enano - precedidas de pausa y trabadas por nasal, como: Un día…

6 Elementos vocálicos no nucleares Semiconsonantes: son vocales que no constituyen núcleo silábico, sino que aparecen en posición prenuclear en diptongos e hiatos. Semivocales: son vocales que no constituyen núcleo silábico sino que aparecen en posición posnuclear en diptongos e hiatos.

7 Vocales, semivocales y semiconsonantes

8 La sílaba Agrupación de sonidos estructurada en un ataque (al inicio), un núcleo o cima (en el centro) y una coda (al final). Definición y naturaleza muy discutidas. (margen anterior)+núcleo+(margen posterior) V, CV, VC, CVC, CCV, CCVC, CCVCC Sílaba libre o abierta: terminada en vocal, carece de coda. Sílaba trabada o cerrada: terminada en consonante. Reglas de separación silábica en español.

9 Estructura de la sílaba Margen anterior simple o margen compuesto – Semimargen anterior Núcleo simple o complejo – Seminúcleo anterior y posterior Margen posterior

10 Diptongos del español CrecientesDecrecientes

11 Concurrencia de vocales en el habla Diptongo y triptongo: concurrencia de dos o tres vocales en una misma sílaba. Hiato: concurrencia de vocales pertenecientes a sílabas distintas (dí.a, a.é.re.o, bú.ho). Sinéresis: reducción silábica por concurrencia de vocales en el interior de una palabra (a.é.reo, lí.nea). Sinalefa: reducción silábica por concurrencia de vocales al final de una palabra y principio de la que le sigue (Rosay.Juan, co.mióy.be.bió, re.ci.bióaEu.la.lia)

12 Factores que influyen en la reducción silábica La identidad del timbre vocálico: las vocales iguales suelen fundirse en una sola sílaba (al.cohol, an.tihi.gié.ni.co). Resistencia de cre.er, le.er. Cuanto más rápida es la velocidad de habla, mayor es la tendencia a la reducción. Las vocales inacentuadas se debilitan más fácilmente que las tónicas (ae.ro.di.ná.mico/a.é.reo; pa.leo.gra.fí.a).

13 Reducciones descuidadas o pedantes Monoptongaciones incorrectas: – estad(o)unidense, homogen(e)izar, (e)uropeo – fl(u)orescente, ina(u)guración, re(i)vindicar – ve(i)ntiuno, tre(i)nta y seis Ultracorrecciones (hiatos en lugar de diptongos): espúreo por espurio. Falsos hiatos y diptongos: calientísimo, gaseoducto, nuevísimo, aereopuerto. Diptongos hie-, hue- iniciales: hielo, hueso. Refuerzo consonántico inicial en el habla.


Descargar ppt "Sonidos del español Vocales y confluencia de vocales."

Presentaciones similares


Anuncios Google