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La arquitectura del hierro

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Presentación del tema: "La arquitectura del hierro"— Transcripción de la presentación:

1 La arquitectura del hierro
Hecho por: Estela Santos y Nadia Gea

2 Introducción: La arquitectura neoclásica
A comienzos del siglo XIX todavía era abundante la arquitectura neoclásica, que reproducía las formas generadas por los griegos y los romanos, mas no tarda en suprimir toda referencia a las medidas del cuerpo, prefiriendo el nuevo sistema métrico adoptado por los franceses y favoreciendo la monumentalidad. Las características más destacables en la construcción son: Pocos contrastes de volúmenes. Las líneas rectas dominan sobre las curvas. Las columnas reemplazan los arcos. Los frontones triangulares sustituyen los circulares y las balaustradas reaparecen sobre los edificios. Formas más sencillas y simétricas, hay mayor racionalidad compositiva, sobriedad decorativa y orden. Abundancia de: Cornisas y frisos con metopas y triglifos, grecas, guirnaldas vegetales: flores, frutas, palmas y laureles, columnas conmemorativas Construcciones de: templos, arcos del triunfo, propileas.

3 La Revolución Industrial
Una de las consecuencias de la revolución industrial será el incremento rapidísimo de la población por la disminución de la mortalidad catastrófica. La población demandará nuevos servicios: escuelas, mercados, hospitales.... Como consecuencia del desarrollo de las revoluciones industriales, asistimos a un rápido crecimiento de las ciudades y, en consecuencia, a la consolidación de los modelos de la vida urbana. Ahora la ciudad se convierte en un espacio múltiple, en los que malconviven las ordenadas zonas burgueses con los suburbios en los que se asienta la clase obrera. Por lo que es necesario construir nuevos barrios residenciales para las clases altas. Además, empezaron a surgir las fábricas y los almacenes, que debían cumplir una serie de requisitos para ser útiles. Debían ser amplias, con diferentes estancias, prácticas, bien iluminadas, rápidas y baratas… Hubo una revolución de los transportes. Ahora se utilizaba el ferrocarril, por lo que había que construir vías, estaciones y puentes. También empezó a haber una producción masiva de nuevos materiales como el hierro, el acero, el cemento y el vidrio.

4 La arquitectura del hierro
Segunda mitad del S. XIX Aporta una nueva visión de la construcción, muy diferente de la tradicional, gracias a sus estructuras articuladas y una nueva imagen del espacio total, transparente y disolución de masas, lo que supone cambios no sólo de materiales, sino de técnicas de construcción y valores plásticos de la arquitectura. El material que utiliza primordialmente es el hierro, hierro colado, de gran consistencia y que permite el modeo o vaciado de piezas o hierro forjado, más clásicos, indicado para soportes de gran carga. Desde 1845, como contribución importantísima de la industria, se impone el acero. También generaliza su uso el cristal, cuya fabricación había progresado mucho desde mediados del XVIII. En los revestimientos de los muros se usan materiales tradicionales, mampostería y ladrillo y, para elementos decorativos, la piedra. Los soportes aislados pueden ser columnas de fundición, aunque sobre todo se usan pies derechos de hierro laminado, de difícil tratamiento arquitectónico pero más resistentes para cargas de gran empuje o construcciones de amplitud. Las cubiertas son techumbres de aramazón, cerchas o cuchillos metálicos de diferentes formas (a dos aguas, de dientes de sierra, etc.) o bóvedas metálicas de cañón. La decoración hecha con metal es escasa e incluso inexistente. En el espacio interno aporta un nuevo concepto espacial de extensión indefinida, amplio, despejado y luminoso, que se disuelve y continúa en el exterior. Muestra respeto por la simetría, proporción y armonía. Las construcciones de este tipo buscaban, ante todo, lo práctico.

5 ¿Dónde empezó? Al igual que la Rev. Industrial, la arquitectura del hierro empezó a desarrollarse en Gran Bretaña hacia el año 1780 Pero fue en EEUU donde se levantaron los primeros "rascacielos", que recurre a los forjados de hormigón y al cristal o que emplea el hierro de forma masiva. En este aspecto, será un país joven, como los Estados Unidos, donde esta corriente, magistralmente representada por la Escuela de Chicago, adquiera mayor predicamento. La escuela de Chicago fue un estilo arquitectónico surgido a finales del siglo XIX y principios del XX en la ciudad de Chicago. Fue pionero en la introducción de nuevos materiales y técnicas para la construcción de grandes edificios comerciales. Sus fundadores fueron: Henry Hobson Richardson, William Le Baron Jenney, Burnham & Root y L. Henry Sullivan.

6 Joseph Paxton Sir Joseph Paxton (3 de agosto de 1803 – 8 de junio de 1865), fue un ilustrador y paisajista inglés, reconocido por ser el autor del Crystal Palace, obra construida para la primera Gran Exposición celebrada en Londres en 1851. Vale aclarar que el pensar de mucha gente en Paxton como arquitecto, se debe sólo a sus aportes como pionero y visionario en esta rama del arte; él no fue arquitecto más que de manera autodidáctica, pues nunca realizó estudios de la arquitectura más que por sí mismo. Trabajó como jardinero a las órdenes de William George Cavendish (sexto duque de Devonshire) en Chatsworth, Derbyshire, en donde comenzó sus construcciones de grandes invernaderos; lo cual le ayudaría en la proyección del Crystal Palace. Esta obra es una sala de hierro y vidrio de 600 m de longitud, y fue la primera estructura construida en su totalidad con piezas prefabricadas. Paxton también fue uno de los arquitectos paisajistas más importantes de su época y entre sus obras se encuentran numerosos jardines públicos y privados.  

7 Gustave Eiffel Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. No pudo ingresar en la École Polytechnique y estudió en la École Centrale de París, en la que se graduó como Ingeniero en 1855. Poco después empezó a trabajar en una empresa de equipos para ferrocarriles. En 1867 funda la consultora y constructora Eiffel et Cie. que adquirió un gran prestigio internacional en el uso del hierro, construyendo cientos de importantes estructuras (puentes, grúas, estaciones, etc.). Con la ayuda del ingeniero belga Téophile Seyrig, se adjudicó una subasta internacional para diseñar y construir un viaducto de 160 metros de luz sobre el río Duero, entre Oporto y Vila Nova de Gaia, Portugal. Su propuesta usaba el "método de fuerzas", una técnica nueva para diseñar estructuras, creada por Maxwell en 1846. El Puente María Pía está constituido por un doble arco que sostiene la vía única de ferrocarril por medio de pilares que refuerzan todo el puente. La construcción fue bastante rápida y estuvo concluida en menos de dos años (5 de enero de 1876 - 4 de noviembre de 1877). Fue inaugurado por el rey Luis I y la reina María Pía. El puente se utilizó hasta 1991 (114 años) y se sustituyó por el nuevo puente de San Juan. También construyó  el viaducto de Garabit en el río Truyère, que tuvo el arco de mayor luz de su época (165 m). Y el Puente Colgante Libertador enTachira Venezuela

8 Gustave Eiffel Su construcción más famosa es la Torre Eiffel. Por otro lado, no es tan sabido que él diseñó la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Gustave Eiffel también diseñó La Ruche en París, que se convertiría, al igual que la Torre Eiffel, en un punto de referencia de la ciudad. Una estructura circular de tres pisos que parece una colmena. Se creó como una construcción temporal para la Gran Exposición de 1900. En Sudamérica se le atribuye el diseño de Estación Central de Santiago, diseñó la Terminal del Ferrocarril de la ciudad de La Paz, Bolivia. También estuvo a cargo del diseño de la Catedral de Chiclayo, ubicada en el norte del Perú.También diseño en 1907 el Mercado Central de la ciudad de Guayaquil, Ecuador, llamado actualmente el Palacio de Cristal. Se le atribuye asimismo la autoría de la construcción del Puente de Fierro en Arequipa. La reputación de Eiffel sufrió un duro revés cuando se vio implicado en escándalos financieros en torno a Fernando de Lesseps. Fue declarado culpable pero él no estaba involucrado, por lo que su juicio fue revisado. En sus últimos años empezó a estudiar aerodinámica. Eiffel murió el 27 de diciembre de 1923, a la edad de 91 años.

9 Construcciones de Eiffel

10 Crystal Palace  The Crystal Palace (literalmente palacio de cristal) fue una enorme construcción erguida en Londres en 1851 para albergar la Gran Exposición. Originalmente se encontraba en Hyde Park, pero en 1854 fue trasladada a una zona del sur de Londres conocida como Upper Norwood, donde permaneció hasta su destrucción por un incendio en 1936.

11 La Torre Eiffel La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés) construida entre los años 1887 y 1889 para la Exposición Universal de 1889 en París, Francia, inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro diseñada y construida por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París. Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con de visitantes en 2007.2 Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930. Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. En plena Segunda Guerra Mundial se utilizó como antena para que los aliados pudieran espiar las maniobras del ejército Nazi. Hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.

12 Torre Eiffel

13 PD: Puente de San Pablo (Cuenca)
Este puente NO fue diseñado por Gustave Eiffel. Fue construido entre 1533 y 1589 por iniciativa del canónigo Juan del Pozo originalmente en piedra, para salvar la hoz del Huécar, comunicando el Convento de San Pablo y el casco urbano. Este primer puente se derrumbó, construyéndose en 1902 el puente de hierro y madera actual, acorde a la línea arquitectónica del momento


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