La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN MIR E INVESTIGACIÓN Mª Dolores Boyano López INVESTIGACIÓN ClínicaINVESTIGACIÓN Clínica OPORTUNIDAD: Institutos de Investigación Sanitaria: BioCrucesOPORTUNIDAD:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN MIR E INVESTIGACIÓN Mª Dolores Boyano López INVESTIGACIÓN ClínicaINVESTIGACIÓN Clínica OPORTUNIDAD: Institutos de Investigación Sanitaria: BioCrucesOPORTUNIDAD:"— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN MIR E INVESTIGACIÓN Mª Dolores Boyano López INVESTIGACIÓN ClínicaINVESTIGACIÓN Clínica OPORTUNIDAD: Institutos de Investigación Sanitaria: BioCrucesOPORTUNIDAD: Institutos de Investigación Sanitaria: BioCruces TESIS DOCTORAL:TESIS DOCTORAL: Definición, Proceso, Contenido, Defensa Definición, Proceso, Contenido, Defensa NUEVA NORMATIVA: Real Decreto 99/2011 Regulación de las enseñanzas oficiales de DoctoradoNUEVA NORMATIVA: Real Decreto 99/2011 Regulación de las enseñanzas oficiales de Doctorado

2 Investigación clínica mejora la calidad de los médicos Básica TraslacionalEpidemiológica Ensayos clínicos Gestión clínica y sanitaria Investigación e Innovación biomédica Genómica, Proteómica, Metabolómica, Imagen molecular, Bioingeniería, Nanotecnología, Farmacogenómica….

3 Investigación en Gestión clínica y en Servicios de Salud Modelos de gestión innovadores que potencien la cultura emprendedora favorecerán la investigación y la innovación tecnológica. Visión asistencial, docente e investigadora además de gestión y de empresa. La transferencia de conocimiento entre centros de investigación y empresas multinacionales líderes en los sectores de la biomedicina y de la biotecnología. Los hospitales, principalmente los universitarios, deben disponer de un marco adecuado de investigación en el que se intenten resolver las múltiples preguntas que se derivan de la práctica clínica

4 - Asociación a los hospitales docentes e investigadores del Sistema Nacional de Salud, de Universidades y otros Centros Públicos y Privados de Investigación. -Se trata de potenciar el hospital como centro de investigación dotándolo de los instrumentos necesarios para resolver las preguntas que surgen en la relación del profesional sanitario con el paciente y la población. 1. Aproximar la investigación básica, clínica y de servicios sanitarios. 2. Crear un entorno asistencial, docente e investigador de calidad al que queden expuestos los alumnos de grado, los especialistas en formación y los profesionales sanitarios. 3. Constituir el lugar idóneo para la captación de talento y la ubicación de las grandes instalaciones científico-tecnológicas. Institutos de Investigación Sanitaria

5 Objetivo Fundamental Trasladar los avances de la Investigación Científica a la Práctica Asistencial. Institución al servicio: del Hospital Universitario Cruces y de la Atención Primaria de Bizkaia. Universidad del País Vasco UPV/EHU. Socio Estratégico: Universidad del País Vasco UPV/EHU. BioCruces: Estructura científica para impulsar las investigaciones Sanitarias. Sistema Abierto, Multidisciplinar y de Excelencia. Instituto Vasco para la Ciencia y la Salud

6 Comité Científico Externo Consejo Rector Comité Ético Consejo Asesor Dirección Científica Comisión de Investigación Área de Apoyo a la Investigación Área de Gestión y Administración Área de Investigación Organigrama General

7 Dr. L. Vega Catedrático de Matemáticas UPV/EHU U. de Biomedicina Cuantitativa Dr. I. Katime Catedrático de Química-Física UPV/EHU Unidad de Nuevos Materiales Dr. J. Veguillas Catedrático de Química-Física UPV/EHU Pionero en Biología de Sistemas Dr. P. Sanjurjo Catedrático Pediatría Jefe Sección Metabolismo Servicio Pediatría Dr. G. López Vivanco Jefe de Servicio Oncológica Medica Dra. A. Navajas Jefe Sección Prof. Titular Oncología Pediátrica Banco de Tumores Pediátricos Dr. J. C. Vitoria Catedrático Pediatría Jefe Sección Digestivo-Pediatría Dr.J. José Zarranz Catedrático Neurología Jefe Servicio Neurología Dr. A. Valls i Soler Catedrático Pediatría UPV/EHU Jefe Sección Neonatal Dr. Montejo Jefe de Sección de Infecciosos Prof. Titular UPV/EHU Consejo Asesor

8 Subdir.de Investigación Coord. Área de Servicio Director Científico Coord.Área Invest.Farmac Resp. Unidad Docencia Cat. Fármaco. EHU/ehu Coord. Áreas Cir. y Biotec. Cat. Fisiología UPV/EHU Coord. Área Neurociencias Coord.Área Aten.Primaria Dr.Ildefonso Mtz. De la Fuente Martínez Dra. Mª Dolores Boyano Dr. José Ignacio Pijoan Dr. Adolfo Valls i Soler Dr. Iñigo Pomposo Dr. Javier Meana Dr. Joaquín Losada Dr. Jon Irazusta Dr. Ramón Bilbao Dra. Itziar Astigarraga Dr. Alberto Muñoz Dr. Luis Castaño Dr. Guillermo Ruiz Irastorza Dr. Gontzal Grandes Dr. Manuel Fernández Dr. Juan C. García Jefe Sección Infecciosos Jefe Sección Obstetricia Jefe Sección Nefrología Resp. de Gestión Estratégica Resp. Unidad Genó./Genét. Resp.Unidad Metabolómica Dr. Iñaki López Dra. Isabel Tejada Dr. Koldo Aldamiz- Echevarria Dr. Roberto Matorras Dr. Frco. Javier Gainza Dra. Mª Ángeles Busturia Dr. José Miguel Montejo Coord.Área Materno-Inf. Coord.Área Enf. Infl.cron.Infec. Coord.Terap. Avanzadas Coord.Biomed. de Sistemas Coord. Área del Cáncer Coord.Área End.Met.Nutric Jefe Serv.de Anat.Patol. Dr. Javier Meana Dr. Ramón Bilbao Dr. Juan C. García Comisión de Investigación

9 Áreas de Investigación de BioCruces ÁREAS FUNDAMENTALES Nº de grupos Neurociencias 8 Endocrino, Metabolismo y Nutrición7 Cáncer9 Salud Materno-Infantil y Reproducción Asistida10 Enfermedades Crónicas, Inflamatorias e Infecciosas12 Cirugía y Biotecnología5 Nº de grupos Biomedicina de Sistemas 5 Altas tecnologías Biomédicas: Nanopartículas2 Terapias Avanzada 5 ATB: Investigaciones Farmacológicas y Dispositivos2 ÁREAS TRASLACIONALES ÁREAS TRANSVERSALES Nº de grupos Epidemiología clínica1 Investigaciones en Atención Primaría6

10 Líneas de Investigación Neurociencias: Enf. Cerebro-vasculares; Enf. Neurodegenerativas; Regeneración nerviosa post-lesional; neuroprotección en el Síndrome post-parada cardiaca,…. Endocrino; Metabolismo y Nutrición: Enf. Celiaca, Diabetes; Trastornos del metabolismo hidrosalino y mineral, obesidad, Enf. Raras,…. Cáncer: Braquiterápia en cáncer de próstata y ginecológico; Tratamientos con Radiofármacos, marcadores tumorales en cáncer de colón, melanoma, carcinoma pulmonar; sarcomas,… Salud Materno-Infantil y Reproducción Asistida: Diagnóstico precoz de malformaciones congénicas del SNC; Infertilidad, Medicina fetal, Oncología Pedíatrica, Validación de fármacos en Pediatría; Neonatología,… Enf. Crónicas, Inflamatorias e Infecciosas: Lupus Eritematoso Sistémico; Artropatías Microcristalinas; Infecciones por Citomegalovirus; Muerte súbita sin patología cardiaca estructural,… Cirugía y Biotecnología: Nuevos abordajes quirúrgicos, Reconstrucciones, …

11 Animalario y Unidad de Exp. Animal Dr.Patxi Álvarez Unidad de Genética-Genómica Dra. Isabel Tejada Unidad de Metabolómica y ProteómicaDr. Koldo Aldamiz Unidad de Cultivos Celulares Dra. Clara I. Rodriguez Unidad de Citometría de Flujo Dra. Susana Larrucea Unidad de Microscopía Dra. María D. Boyano Sala Blanca (terápia celuar)Dr. Juan Mateos Unidad de Biomedicina Cuantitativa Dr. Luís Vega Unidad de Soporte Metodológico-Epidemiol.Dr. José I. Pijoan CAIBER (Ensayos Clínicos)Dr. José I. Pijoan Unidad de Eventos y relaciones científicasDra. Begoña Calvo Innovación y Tecnología Biomédicas Mercedes Cobeaga Divulgación Científica y DocumentaciónNorberto Ibáñez BioBanco Dr. Roberto Bilbao Áreas de Servicios Responsables

12 Confección de gráficos avanzados Estimaciones de bondad estadística de los resultados Nuevas herramientas metodológicas para el estudio de series temporales experimentales Modelización de procesos fisiológicos Unidad de Biomedicina Cuantitativa Dr. Luis Vega Unidad Mixta UPV/EHU-BIOCRUCES Expertos en ciencias cuantitativas para apoyo de la investigación clínica Catedrático de Matemáticas de la UPV/EHU. Considerado por el ISIHighlyCited como uno de los 24 científicos más prestigiosos de todo el estado. Unidad de Apoyo a las Áreas de Investigación

13 Biomedicina de Sistemas Altas Tecnologías Biomédicas Áreas Fundamentales Efecto Warburg Nanopartículas Quimioterápia, Radioterápia, Tto Hormonal, Liposomas, Factores hematológicos Ejercicio y terapéutica oncológica Factores determinantes en la reducción de recidivas Atención Primaria Enfoque multidisciplinar avanzado en la Investigación Oncológica Ejemplos de la implementación del Proyecto Científico Avanzado

14 Unidad Fundamental Investigadora del Instituto Áreas de Servicios de apoyo a la Investigación Animalario y Unidad de Experimentación Animal Unidad de Genética-Genómica Unidad de Metabolómica y Proteómica Unidad de Medicina Cuantitativa Unidad de Soporte Metodológico- Epidemiológico Unidad de Cultivos Celulares Unidad de Citometría de Flujo Unidad de Microscopía CAIBER (Ensayos Clínicos) Unidad de Eventos y relaciones científicas Tecnología Biomédicas Prensa y Divulgación Científica Sala Blanca Biobanco Grupo de Investigación Dirección Científica Área de Gestión y Administración JEFE DE GRUPO Grupo de Investigación

15 BioCruces UPV/EHU Formación Especializada e Investigación Biomédica ¡Un reto y una oportunidad durante la residencia ! Realización de la Tesis Doctoral

16 Umberto Eco: Trabajo monográfico en el cual el estudiante trata un problema referente a los estudios en los que quiere doctorarse Escrito sobre una investigación de carácter original efectuada por un estudiante La Tesis Doctoral permite acceder al grado de Doctor Comunicado de la Conferencia de Bergen (2005): Importancia de la educación superior universitaria en la mejora del I+D+i Tesis Doctoral Tesis Doctoral

17 Doctorado: adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad Doctorado: 3 er ciclo de estudios universitarios oficiales: adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Programa de Doctorado:actividades Programa de Doctorado: actividades conducentes a la adquisición de competencias y habilidades necesarias para la obtención de la formación y de la autorización de la presentación de la Tesis. Proceso

18 1.Elección del director: Doctor. 1.Elección del director: Toda tesis doctoral debe tener al menos un director, que debe ser Doctor. Elección del tema:mplio Original; relevante 2. Elección del tema: Amplio como para permitir una investigación extensa, pero no tanto como para hacerla inviable; Original; y debe ser un tema relevante para el campo científico en el que se inscribe. plan de trabajo:Planificación a largo plazo 3. Establecimiento de un plan de trabajo: Planificación a largo plazo, en la que se indiquen los plazos dedicados a cada una de las tareas de la investigación. Documentación:"estado del arte" del tema, bases de datos bibliográficas. 4. Documentación: establecimiento del "estado del arte" del tema, es decir, análisis de los antecedentes lo más actualizado posible, para lo cual suelen emplearse recursos como las bases de datos bibliográficas. Proceso: 8 etapas

19 Parte experimental: 5. Parte experimental: Comprobar y demostrar si el supuesto inicial o hipótesis es cierto. Análisis de los datos: organizarlos y analizarlos para extraer de ellos las conclusiones pertinentes 6. Análisis de los datos: Una vez recopilados los datos necesarios, sean bibliográficos o experimentales, el investigador debe organizarlos y analizarlos para extraer de ellos las conclusiones pertinentes Redacción:estilo propio de los textos científicos. 7. Redacción: estilo propio de los textos científicos. Defensa pública:tribunal de expertos defender la validez de su proyecto y de su método Doctor. 8. Defensa pública: Acto de defensa pública, en el que un tribunal de expertos evalúa y critica su investigación; el doctorando deberá por su parte defender la validez de su proyecto y de su método, tras lo cual la tesis recibe su calificación, y de ser esta positiva, el doctorando se convierte en Doctor. Proceso: 8 etapas

20 Contenido de la tesis: 1. Introducción:contextualizar el trabajoen el campo científico 1. Introducción: contextualizar el trabajo en el campo científico en que se sitúa y presentar los planteamientos generales acerca de sus objetivos y metodología. 2. Cuerpo del trabajo:núcleo de la investigación 2. Cuerpo del trabajo: Es el núcleo de la investigación, donde se contiene la información acerca de la tesis defendida, y se demuestra su utilidad mediante la presentación y el análisis de los datos. Habitualmente, el "cuerpo" a su vez se subdivide en: Estado del arte: antecedentes científicos -Estado del arte: En primer lugar, deben presentarse los antecedentes científicos anteriores a la propia investigación, valorándolos críticamente. Método: -Método: Este apartado detalla los métodos empleados durante la investigación.

21 Contenido de la tesis -Presentación de los datos: -Presentación de los datos: clara y estructurada de los datos obtenidos. Análisis y discusión: -Análisis y discusión: es donde el investigador debe justificar cómo la información obtenida apoyan su tesis inicial. Conclusiones: -Conclusiones: resumen los puntos principales a los que se ha llegado tras el análisis de los datos. 3. Bibliografía: 3. Bibliografía: Las fuentes de toda investigación científica deben aparecer explícitamente en el texto, citadas de forma sistemática. 4. Índice: 4. Índice: Para facilitar la lectura de la tesis y la localización de la información, es útil incluir índices temáticos, de nombres propios empleados, de abreviaturas, etc.

22 1.Comprensión de un campo en estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo. 2. Capacidad de diseñar o crear y poner en práctica o adoptar un proceso de investigación. 3. Capacidad de análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. 4. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad. 5. Capacidad de fomentar, en contextos profesionales y académicos, el avance científico, tecnológico, social,……basado en el Conocimiento. Competencias que debe adquirir el doctorando:

23 doctores como protagonistas principalesde la sociedad El proceso de cambio del modelo productivo hacia una economía sostenible necesita a los doctores como protagonistas principales de la sociedad en la generación de transparencia y adecuación de la I+D+i Por ello, los doctores han de jugar un papel esencial en todos los sectores implicados, liderando el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad. Real Decreto 99/2011 Nueva normativa para el DOCTORADO

24 Doctorado: tercer ciclo universitario, separándolo claramente del Master. El rol de los Doctorandos Los roles del director y del tutor: Supervisión y evaluación Competencias transferibles (formación/maduración) Programa de doctorado y registro de actividades Escuelas de Doctorado Novedades conceptuales del R.D. 99/2011

25 Los doctorandos son investigadores en formación, no estudiantes Contratos, no becas (pendientes de nueva regulación) Dedicación: Tiempo completo (TC) o parcial (TP), según decisión de la Comisión Académica. Duració: - Doctorandos a TC 3 años, ampliable a 4 y excepcionalmente a 5. - Doctorandos a TP 5 años, ampliable a 7 y excepcionalmente a 8. Baja temporal - Baja temporal de hasta 2 años El rol de los doctorandos

26 El Director de la Tesis y el Tutor Hasta ahora, el director era el único responsable de: –La formación –La evaluación del progreso de la formación y de la investigación del doctorando –La autorización de la presentación de la tesis RD 99/2011:RD 99/2011: –Director: –Director: Responsable de la investigación del doctorando –Tutor: –Tutor: Responsable de la formación del doctorando –Comisión Académica: –Comisión Académica: Responsable de: La evaluación del progreso de la investigación y de la formación La autorización de la presentación de la tesis

27 Responsabilidades: Responsabilidades: definición, actualización, calidad y coordinación del programa. Seguimiento de los doctorandos. Cada programa de doctorado tendrá una comisión académica propia Cada programa de doctorado tendrá una comisión académica propia Miembros de la Comición de Investigación: Coordinador Un Coordinador (designado por el rector). Deberá ser un investigador relevante, avalado por, al menos, 2 tesis dirigidas y 2 sexenios. Otros miembros Otros miembros (doctores) de la Universidad, personal asociado a otras entidades e instituciones implicadas en la I+D+i tanto nacional como internacional. Dependencia: Dependencia: Las Comisiones Académicas dependerán de la Escuela de Doctorado La Comisión Académica

28 Evaluación y defensa de la tesis doctoral 1.Todos los miembros del Tribunal serán Doctores y con experiencia investigadora acreditada. La mayoría serán externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras en la Escuela o programa. 2.Además del manuscrito de la Tesis, el tribunal dispondrá del documento de actividades del doctorando. 3.La calificación de la tesis será en términos de «apto» o «no apto». 4.La mención de «cum laude» se emite si hay unanimidad, en votación secreta. La materialización de la concesión final de dicha mención se hará tras escrutinio de los votos en una sesión diferente de la sesión de defensa de la tesis doctoral.

29 Mención Internacional en el título de Doctor Estancia mínima de 3 meses * Estancia mínima de 3 meses fuera de España, durante el periodo de formación. avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica. * La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director y autorizadas por la Comisión Académica. inglés. * Parte de la tesis doctoral (al menos el resumen y las conclusiones) se redactarán en inglés. revisadapor al menos 2 expertos doctores * La tesis debe ser revisada por al menos 2 expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no española. tribunalal menos un doctor experto de una institución de educación superior o centro de investigación no español * En el tribunal debe haber al menos un doctor experto de una institución de educación superior o centro de investigación no español, distinto del responsable de la estancia mencionada. * La defensa de la tesis ha de ser efectuada en la propia universidad española en la que el doctorando estuviera inscrito

30 - Licenciatura de Medicina + Master-- Doctorado - Licenciatura + MIR a partir del 3er año -- Doctorado - Grado-Master (360 ECTS): Acceso directo al Doctorado (año 2016) MIR + Doctorado simultáneamente Acceso y admisión al Doctorado Clínico

31 Traje Académico de Doctor en Medicina La Toga negra: vestidura de los profesores universitarios Puñetas de encaje La Muceta El Birrete laureado Medalla

32 Bibliografía 1.Propuesta de creación de las Escuelas de Master y Doctorado de la UPV/EHU. 2.Real Decreto 99/ Regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado 3. Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud 4. Real Decreto 339/2004, de 27 de febrero, sobre Acreditación de Institutos de Investigación Sanitaria, que establece el concepto de Instituto de Investigación Sanitaria, los criterios y el procedimiento de acreditación.

33

34 Seguimiento/evaluación de la formación doctoral Documento de actividades del doctorando:Documento de actividades del doctorando: –Incluye todas las actividades formativas realizadas –Revisión por el tutor y el director –Presentado en el seguimiento anual y la lectura de tesis Plan de trabajo:Plan de trabajo: Presentado antes de la admisión. Evaluado anualmente por la Comisión Académica. En caso de informe negativo, nueva evaluación del plan a los 6 meses. Si negativo ® Baja del programa

35 Investigación Investigación Básica Búsqueda del conocimiento por el conocimiento, más allá de sus posibles aplicaciones prácticas. Conocer la realidad, construir un saber científico, progreso científico Generalizaciones, hipótesis, leyes, teorías. Se suele llevar a a cabo en laboratorios Investigación Investigación Traslacional Aplicación de los descubrimientos de la investigación básica biomédica hacía la clínica. Colaboración entre universidades, centros de investigación básica y hospitales de alto nivel asistencial y con actividad científica clínica.

36 Investigación Investigación Epidemiológica Tiene como objetivos: Describir el estado de salud de las poblaciones Explicar la etiología de las enfermedades Predecir el nº de casos de enfermedad Controlar la distribución de la enfermedad en la población. Ensayos clínicos Investigación efectuada en seres humanos, con el fin de determinar los efectos clínicos, farmacológicos, farmacodinámicos, reacciones adversas, absorción, distribución, metabolismo y eliminación de medicamentos en investigación con el fin de demostrar su inocuidad y/o su eficacia.


Descargar ppt "FORMACIÓN MIR E INVESTIGACIÓN Mª Dolores Boyano López INVESTIGACIÓN ClínicaINVESTIGACIÓN Clínica OPORTUNIDAD: Institutos de Investigación Sanitaria: BioCrucesOPORTUNIDAD:"

Presentaciones similares


Anuncios Google