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ESTADO Estado Moderno, Estado-Nación, Capitalismo y Globalización Más que en ningún momento anterior, ahora los hombres viven a la sombra del Estado RALPH.

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1 ESTADO Estado Moderno, Estado-Nación, Capitalismo y Globalización Más que en ningún momento anterior, ahora los hombres viven a la sombra del Estado RALPH MILIBAND

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4 Estados y Federación de Estados Federación = del latín fœdus que significa pacto.latín Agrupación o reunión institucionalizada entidades políticas-territoriales que se autogobiernan, las cuales gozan de un mayor o menor grado de autonomía pero que, en cualquier caso, tienen facultades de gobierno o legislación sobre determinadas materias, distintas de las que corresponden al gobierno de la federación. El estatus de autogobierno de las regiones que lo componen está establecido usualmente por una constitución. La organización política o estructura constitucional que caracteriza a una federación se conoce como federalismo. Las entidades territoriales-estatales que componen una federación se conocen generalmente con el nombre de " estados federados para diferenciarlos de los "estados nacionales. Algunos países con regímenes federales son: Alemania, Argentina, Estados Unidos, Suiza (que a pesar de llamarse Confederación Helvética funciona como una federación), Bélgica, Brasil, México, India y Venezuela.

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6 Estado Unitario, Federación y Confederación Contemporáneamente se distinguen tres fórmulas Estatales: Estado unitario: es aquel en que toda su actividad emana de un centro del poder político y consta de un solo aparato gubernamental que lleva a cabo toda las funciones del Estado. Estado federal: es una forma de Estado unitario con fines generales. Su fundamento jurídico está usualmente en una Constitución, la cual recoge el pacto o acuerdo entre los miembros de dicha federación respecto. El Estado federal, esta de ordinario subordinado al Súper-Estado-Federal o Unión como es el caso de USA; aunque en este caso los Estados 9y sus pueblos) se han de reservado cierto grado de autonomía o poderes (o competencias). Confederación de Estados: es una organización que vincula a dos o más estados soberanos e independientes para fines concretos, como por ejemplo; defensa y cooperación económica, entre otros. Su fundamento jurídico es un tratado de naturaleza internacional. EEUU y Suiza fueron confederaciones en sus orígenes. La Unión Europea puede considerarse un tipo muy especial de confederación.La Unión Europea

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9 Fue una confederación hasta que se dictó la Constitución-Federada USA es Primer Estado federal con Constitución escrita. Existen poderes delegados por los Estados que representan los propósitos para establecer la Unión federada, a saber; establecer y recaudar contribuciones, impuestos […etc., …); para pagar las deudas y proveer a la defensa común y bienestar general de los Estados Unidos (…); reglamentar el comercio con las naciones extranjeras, entre los diferentes Estados (…); reglamentar el comercio con las naciones extranjeras, entre los diferentes Estados (…) (Ver Articulo 1; seccion 8 de la Constitucion de EEUU) La Federación Estadounidense

10 Los Estados federados y la controversia sobre la soberanía Los Estados tienen gobiernos individuales y soberanos. Hay poderes reservados por los Estados, tal como lo especifica La Enmienda X de la Constitución de EEUU: Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, queda reservados a los Estados respectivamente o al pueblo. Be it resolved by the House of Representatives of the State of Arizona, the Senate concurring, that: 1. That the State of Arizona hereby claims sovereignty under the Tenth Amendment to the Constitution of the United States over all powers not otherwise enumerated and granted to the federal government by the Constitution of the United States. 2. That this Resolution serves as notice and demand to the federal government, as our agent, to cease and desist, effective immediately, mandates that are beyond the scope of these constitutionally delegated powers (…)

11 El Estado Al ESTADO ; se le ha llamado, Sociedad Civil. En la antigüedad se le conoció, como, Polís (Ciudad-Estado). El filósofo griego, Aristóteles, le llamó, politiké koinonía, que traducido literalmente al español sería, comunidad política. En efecto, el Estado es la comunidad humana más importante, según este pensador. Societas Civilis o Civitas (ciudad- estado) y Res Pública (la cosa pública), términos provenientes del latín, han sido también utilizados para referirse al Estado.

12 Estado como Concepto Ciencia del Estado. Concepto medular de la Ciencia Política; no por casualidad también se le denomina a esta ciencia, Ciencia del Estado. Este es un concepto político-filosófico y jurídico; en ese sentido El Estado, es una idea abstracta que subsume una serie de instituciones socio- politicas que regulan la vida de un pueblo dentro de determinado territorio. El Estado como, organización política, es una institución político- jurídica que reclama el poder supremo sobre un determinado territorio y sobre la población que allí habita.

13 Origen del Concepto El término Estado tal como se utiliza al día de hoy en la c. política y en el mundo político contemporáneo por Nicolás de Maquiavelo: " Todos los Estados, todas las soberanías que han tenido o tiene imperio los hombres han sido y son o repúblicas o principados. Los principados son o hereditarios, con una dinastía que reina desde largo tiempo, o nuevos; o completamente nuevos, como lo fue Milán para Francisco Sforza, o Estados anexionados al hereditario del príncipe que los toma, como es el reino de Nápoles para el rey de España. Los Estados así adquiridos viven bajo un príncipe, o gozaban de libertad, y se adquieren, o con ajenas armas, o con las propias, por valor y o por genio". El Príncipe

14 El Estado Moderno El estado moderno es un producto occidental. Se inscribe dentro del proyecto universal del occidente moderno. La difusión del Estado como forma de organización política se exportó desde Europa al resto del mundo por medio de la conquista y la dominación colonial. En América Latina, África, la mayor parte de Asia y Oceanía, las potencias europeas definieron límites territoriales y centralizaron la autoridad de gobierno en función de sus propias rivalidades en el Viejo Mundo.

15 El politólogo Guillermo ODonnell define Estado: (…) componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación (o poder) entiendo la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia. Lo político [es] una parte analítica del fenómeno más general de la dominación, aquella que se halla respaldada por la marcada supremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio (…) delimitado. El politólogo Oscar Oszlak dice: […] una relación social, como la instancia política que articula un sistema de dominación social. Su manifestación material es un conjunto interdependiente de instituciones que conforman el aparato en el que se condensa el poder y los recursos de la dominación política.

16 Concepción Weberiana del Estado reúne a dicho objeto los medios materiales de explotación en manos de sus directores pero habiendo expropiado para ello a todos los funcionarios de clase autónoma, que anteriormente dependían de aquellos por derecho propio, y colocándose a sí mismo, en el lugar de ellos, en la cima suprema. Max Weber (Economía y Sociedad) Max Weber, sociólogo alemán, presenta su visión sociológica del Estado Moderno, definiéndolo de la siguiente manera: […] asociación de tipo institucional, que en el interior de un territorio ha tratado con éxito de monoplizar la coacción física legítima como instrumento de dominio, y

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18 La otra gran pregunta del análisis Weberiano del Estado Moderno, es cómo lograr que dicha dominación sobre un determinado territorio perdure de manera incuestionable. Al respecto, el filósofo político italiano Norberto Bobbio (1909– 2004) nos dice: El monopolio de la fuerza, como se ha dicho, es condición necesaria pero no suficiente de la existencia de un grupo político que pueda definirse como estado. En todos los contextos Weber añade que esta fuerza debe ser legítima. El problema que surge de inmediato es que sólo un poder legítimo está llamado a perdurar, y sólo un poder duradero y constante puede constituir un Estado […] No basta que el poder soberano sea absoluto, también debe ser perpetuo. Bobbio, N., Estudios de Historia de la Filosofía. De Hobbes a Gramsci

19 Antonio Gramsci, teórico marxista italiano, definió al Estado como: "un complejo global de actividades teóricas y prácticas con las cuales la clase dominante no sólo justifica y conserva su dominación, sino que logra preservar el consenso activo de quienes son gobernados. Es decir podemos diferenciar dos tipos de funciones que realiza el Estado en las sociedades capitalistas: 1) se ve obligado a mantener y reproducir las condiciones sociales necesarias para la producción y acumulación de capital y; 2) tiene que cumplir las funciones de legitimación de las relaciones sociales de producción en que se funda la acumulación capitalista.

20 Estado ; unión o asociación de un grupo de seres humanos con el propósito de organizar u ordenar el poder político; o sea la ordenación de un proceso de toma de decisiones (PTD) legítimo y la institución de un poder soberano. Un Estado, por tanto, es aquella organización estructurada de manera tal que tiene un derecho legal- legítimo de crear, dictar leyes y ordenar una población en específico sobre determinado territorio.

21 Fines y Funciones del Estado El Estado tiene como fin propio la construcción, conservación y mantenimiento de la comunidad política. Es decir, proporcionar las condiciones necesarias para que pueda darse y subsistir la convivencia humana. En otras palabras, el fin propio y objetivo del Estado es el bien común, esto es; la satisfacción de las aspiraciones e intereses colectivos y permanentes de la comunidad. Para ello debe ejercer determinadas funciones para alcanzar la realización de sus fines, distinguiéndose tradicionalmente tres funciones fundamentales: la función administrativa o ejecutiva, la función legislativa y la función jurisdiccional.

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23 Historia del Estado Moderno La Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romano de Oriente. A partir de esta fecha da comienza una nueva etapa histórica, conocida como la Era Moderna. En la Europa medieval, el poder político estaba fragmentado entre numerosos señores feudales, que gobernaban pequeños territorios de manera independiente respondiendo a sus intereses particulares. FEUDALISMO

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26 Crisis del feudalismo y origen del capitalismo El sistema feuda comienza a hacer crisis en el siglo XIV. Esta crisis se se debe en parte a las limitacioens de la tecnolog í a medieval (artesan í a) para responder a las nuevas necesidades europeas. Entre 1300 o 1350 surge una crisis social por las epidemias de peste: las gentes se refugian en los burgos produci é ndose una concentraci ó n de la poblaci ó n. Se paraliza la agricultura debido a la reducci ó n de mano de obra por las epidemias y las migraciones. Ante esta situaci ó n, el r é gimen feudal se debilita, descestabiliza para luego caer. El se ñ or feudal se ve obligado a comprar la mano de obra para trabajar sus tierras. Surge entonces la burgues í a, concepto que en un principio se refiere a los habitantes de los burgos -ciudades- venidos del campo, que pas ó a designar una nueva clase social que, frente a la aristocracia, busca la fuente de riqueza en el trabajo, bajo la afirmaci ó n de que el hombre vale lo que produce.

27 Durante la Baja Edad Media, paralelamente al desarrollo de las ciudades y al desarrollo del comercio mercantil (base del capitalismo moderno) los reyes fueron fortaleciendo su poder en un proceso gradual que culminó con la aparición de una nueva forma de organización política-gubernamental, el Estado moderno. Originalmente este nuevo aparato gubernamental se manifesto con el surgimiento y fortalecimiento de las monarquías autoritarias (absolutistas) nacionales en diversas localidades europeas. Buscando la centralización y expansión del poder de los nuevos Estados los monarcas enfrentaron dos niveles de resistencias: Resistencias internas: la estructura disgregada del poder, propia del feudalismo. Resistencias externas: el ideal medieval del Sacro Imperio Romano y la Iglesia.

28 Las Ciudades Urbes más Grandes Población entre 40 y los 200 mil habitantes Milán, Génova, Venecia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles, Palermo, Granada, Valencia, Lyon, París, Rouen, Amberes y Londres. En el 1500 las regiones más urbanizadas fueron Italia y los países bajos. EUROPA Las ciudades estado Características ITALIA Instituyeron embajadores, pilar de las relaciones internacionales del presente El desarrollo del capitalismo en ellas, genero el surgimiento de grupos sociales que luchan por el control del gobierno La mediana burguesía, el artesanado, los sectores medios y populares v/s familias tradicionales, burguesía comercial y bancaria. Venecia El régimen democrático, es reemplazado por el consejo de los diez, controlado por los comerciantes mas ricos., Milán Se establece un señorío Roma y los estados Pontificios La autoridad es el Papa y la burocracia eclesiástica Florencia Predomino la forma republicana de gobierno, que encabezó por varios años el partido democrático de los güelfos. En algunos momentos se perdió esa forma de gobierno, pero la familia Medici lo reinstauró

29 Edad Moderna S. XV - XVIII Inicio Toma de Constantinopla por los turcos año )La Reforma Protestante (1517). Término Revolución Francesa (1789) 1) El Descubrimiento de América (1492) También se han propuesto:

30 CAUSAS 1517 ¿QUÉ FUE? Movimiento teológico, político y social que surgió en Alemania 1518 Suiza, Ulrico Zwinglio, abolió el voto monástico, la veneración al os santos, el celibato y la autoridad del papa. Termino en una guerra entre católicos y protestantes Francia, Juan Calvino, sostuvo la teoría de la predestinación, sus ideas se difunden por Holanda, Inglaterra, Escocia Europa SU DIFUSIÓN Importante: La Iglesia Católica dominaba políticamente la mayoría de los países europeos, llegando incluso a poner y quitar reyes. La Iglesia Católica recogía dinero a manera de impuestos. Los cargos administrativos dentro de la iglesia eran muy codiciados por lo lucrativos que eran. De manera que Papas y prelados vivían de forma libertina y holgada. La necesidad de dinero del papado para la construcción de la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, vía venta de indulgencias, junto el relajo moral y materialismo, se señalan como sus causas Monje agustino Martin Lutero La Reforma Protestante Quiebre de la iglesia católica en el siglo XV y Fines del siglo XVI, a raíz de un pensamiento crítico que de gesta dentro de ella Papa León X Elaboró y publicó 95 tesis para rebatir la venta de indulgencias, argumentando que solo la fe puede salvar al ser humano Señalo que solo existen 2 sacramentos: el bautismo y la eucaristía Lutero es excomulgado en 1521

31 Monarquía absoluta y origen del Estado Moderno El Estado soy yo. La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del Absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.

32 El Estado de la Monarquía es lo más alto que existe sobre la faz de la tierra, pues los reyes no sólo son lugartenientes de Dios sobre la tierra y se asientan sobre el trono de Dios, sino que Dios mismo los llama dioses. Jacobo I de Inglaterra: Leyes de las Monarquías Libres, Jacobo I de Inglaterra ( )

33 El Estado Moderno Alianzas políticas Con el Papa y con la burguesía Milán, Génova, Venecia, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles, Palermo, Granada, Valencia, Lyon, París, Rouen, Amberes y Londres. Se consolida cuando las Monarquías Nacionales, se imponen sobre los señores feudales MECANISMOS Las ciudades estado EJEMPLOS España Los Reyes Católicos, con el apoyo del Papa y la burguesía comercial, por ejemplo lograron vencer en su Guerra de Reconquista Francia Se impone la monarquía al expulsar a los ingleses al finalizar la Guerra de los Cien Años ( ) Inglaterra Enrique VIII (dinastía Tudor), somete a la nobleza tras la guerra civil DE las Dos Rosas( ), donde se enfrentan las casas de los York y Lancaster -Conto con ejército permanente. - Se comienzan a establecer los límites definidos. - Se somete a grupos y regiones rebeldes. -La Monarquía asume: 1.Recaudación de impuestos 2.Administración de Justicia 3.Mantención del sistema de aduanas 4.Control sobre el comercio, creándose una red de funcionarios 5.Establecimiento de una lengua oficial y una legislación en común Estado Moderno CARACTERISTICAS Los primeros Estados monárquicos de Europa fueron Francia, Inglaterra, España y Portugal. Se convierten en potencias navales en los siglos XVI y XVII.

34 Características de las monarquías absolutas: El poder del Rey era absoluto. Los monarcas aspiraron a mantener su independencia respecto a cualquier poder político superpuesto (por ejemplo, el de la Santa Sede [El Vaticano-Iglesia Católica]) si se inmiscuía en los asuntos del Estado- políticos ). Los reyes reafirmaron su identidad [y la de sus reinos] diferenciándose de los demás Estados (surge así los Estados-Nacionales).

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36 Monarquías y Absolutismo Teoría Política Entre los siglo XV y XVIII el sistema político encabezado por las monarquías vio crecer su poder, hasta lograr el control absoluto sobre sus reinos-territorios. ABSOLUTISMO Asume como emperador en 1519, con dominio sobre América, Austria, Borgoño, y los países bajo Además asume el titulo de emperador del sacro imperio romano –germánico. Carlos V ESPAÑA: Sostiene que el poder de los monarcas es de origen divino. Dinastía Borbónica Luis XIV FRANCIA: Enfrenta una guerra civil INGLATERRA Se enfrenaron protestantes puritanos ( disidentes anglicanos - controlan el parlamento), con las tropas de Carlos I, quien es derrotado y decapitado Se instaura la República, posteriormente la monarquía con ciertas cuotas de poder al parlamento El Estado soy Yo A Luis XIV, también se le conoció como Rey Sol El objetivo especifico de este sistema político es la mantención del orden interno de los países. Finalmente entrega el sacro imperio romano-germánico en manos de su hermano Fernando. Este entrega a su hijo Felipe II el control de la corona española y los países bajos. Felipe II fue un fiel defensor de la cristiandad. Se enfrento con monarcas y príncipes protestantes Siendo el episodio más prolongado en contra de los países bajos ( ). Flandes fue el escenario de los combates Esto impidió que se instalara el absolutismo como en el resto de Europa

37 El poder del Estado Moderno se reafirmó en disputa con otros dos focos de poder: Otras instancias tradicionales del poder político en Europa, como el Sacro-Imperio y la Santa Sede.Imperio Las instancias particulares, internas de la sociedad feudal, dentro de los territorios estatales o reinos (lucha contra la nobleza/clase feudal) En esa lucha utilizó varios medios: Reforzó su dimensión nacional (nacionalismo). Monopolizó la representación de la nación. Asumió en nombre de la nación potestades que antes no tenía. Para poder hacer efectivos dichos medios, el Estado se personalizó en la figura del príncipe, del rey, en calidad de titular del poder/como el poder soberano.

38 Características que distinguen al Estado moderno de sus antecesores Centralización del poder: Progresivamente el Estado va adquiriendo bajo su órbita el control y la intervención sobre la totalidad de las relaciones sociales, económicas y políticas. Así adquiere la supremacía sobre el territorio. Secularización: La política y la administración van separándose paulatinamente de toda reminiscencia dogmática o religiosa. La política se legitima sobre sus propias bases, con eje en la racionalidad del individuo. El Estado avanza autónomamente en su proceso de construcción política. Desarrollo de un sentimiento nacionalista: fomento del ideal nacional frente a otros reinos y poderes/ independencia nacional. Administración concentrada en una burocracia profesional: Crece y se desarrolla un tipo particular de administración, basada en parámetros profesionales e impersonales, que opera en base a códigos y leyes estatuidas con anterioridad, elaborados sobre criterios de racionalidad para la administración. El gran aparato administrativo del Estado le brindó un verdadero poder al Monarca y al Estado.

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40 El sentimiento nacional El proyecto de centralización del poder político en manos de los Monarcas dio pie a la identificación de sus súbitos con la unidad política / el reino y el Rey. Esto sentó las bases de los futuros Estados –Nacionales, al combinarse os intereses de las monarquías absolutas con los de la pujante burguesía capitalista, frente a los la clase feudal. Pero el nacionalismo moderno nació en el siglo XVIII.

41 41 LA LENGUA: vehículo del nacionalismo El NACIONALISMO BUSCA ELEMENTOS DISTINTIVOS que: * actúan emotivamente * identifican la comunidad LOS ENCONTRARÁ EN: * una lengua propia * límites geográficos * historia mitificada

42 Para consolidar el nuevo sistema politico, el Estado Moderno, fue necesario crear una serie los instrumentos que servirían para fortalecer el Estado y centralizad el poder: 1) el ejército modernizado; 2) el derecho (cuerpo juridico-legal); 3) la burocracia administrativa; 4) recaudo de impuestos; 5) la diplomacia y las relaciones internacionales entre los Estados. Bajo la autoridad de los monarcas absolutos, los ejércitos fueron los encargados de asegurar el orden interno, ademas de la velar por la defensa y expansión del territorioEstatal-nacional.

43 Modernización, profesionalización y democratización del ejército Para la consolidación del poder del Monarca y el Estado fue necesario la creación del ejército permanente, que por su dimensión, organización, preparación profesional, armamento y capacidad ofensiva, pudiese servirle para; 1) a imponer su autoridad sobre las milicias feudales y afrontar con garantías de éxito los actos de rebeldía de los nobles descontentos; 2) el ejército permanente sirvió para la afirmación y extensión internacional de su poder. El ejército cobró una importancia tal para el Estado moderno que gran parte de sus recursos fiscales se vio orientada a mantener y reforzar las fuerzas armadas. De hecho, el ejército se convirtió en el primer consumidor del mercado e indujo a la aparición de industrias destinadas directamente a su suministro.

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48 Elementos fundamentales del Estado 1) El elemento humano: la gente organizada políticamente: El pueblo: organizado políticamente son aquellos llamados nacionales de ese Estado. La población de un país esta compuestas por nacionales y extranjeros. Son nacionales los ciudadanos que legítimamente forman parte del pueblo organizado políticamente. Generalmente, los extranjeros, aunque vivan legalmente en el Estado, no necesariamente son ciudadanos. 2) El elemento geográfico, el cual incluye el espacio terrestre, marítimo y aéreo.

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50 3)El gobierno: es la estructura gubernamental administradora de los poderes políticos que componen el Estado y de los bienes y servicios que el mismo ofrece a la ciudadanía. 4)El elemento jurídico-legal: infraestructura legal donde fundamento de la unidad Estatal. Este elemento le brinda cohesión y estabilidad al Estado determinando los derechos y deberes de los ciudadanos. Además estipula cómo se ha de gobernar y administrar el Estado. La constitución del Estado, la ley y el poder jurídico forman parte de este elemento. 5) Soberanía: poder político (interno y externo) del Estado; su origen como idea y práctica esta ligado al desarrollo del Estado Moderno.

51 ESTADO, TERRITORIO Y SOBERANIA En la época moderna el Estado es un segmento geográficamente limitado de la sociedad humana unido por una común obediencia a un único poder soberano. Todo Estado descansa en dos presupuestos, fuerza o poder de "imperium" (soberania) y legitimidad o consentimiento de los ciudadanos.

52 El Estado Soberano El Estado es una región geográficamente limitada cuyos habitantes (miembros de la sociedad) están unidos por una común obediencia a un único poder político o soberano.El Estado es una región geográficamente limitada cuyos habitantes (miembros de la sociedad) están unidos por una común obediencia a un único poder político o soberano. El término Estado puede hacer referencia tanto a una sociedad en su conjunto, como, de modo más es­ pecífico, a la autoridad soberana que le gobierna.El término Estado puede hacer referencia tanto a una sociedad en su conjunto, como, de modo más es­ pecífico, a la autoridad soberana que le gobierna. Desde un punto de vista o legal o jurídico, toda sociedad política está o debe estar unida bajo una determinada autoridad jurídica o poder soberano que es supremo en cuanto a la creación e imposición de leyes se refiere.Desde un punto de vista o legal o jurídico, toda sociedad política está o debe estar unida bajo una determinada autoridad jurídica o poder soberano que es supremo en cuanto a la creación e imposición de leyes se refiere.

53 El principio de la Soberanía Cualidad del poder político en virtud de la cual dicho poder o autoridad se halla por encima de cualquier otro poder. Es la facultad que posee cada Estado de ejercer el poder y control efectivo su territorio y su población. Es la facultad para ejercer el control y determinar la naturaleza y condiciones de su sistema de gobierno. Es el ejercicio de la autoridad la cual se que se ejerce a través de los poderes públicos sin la influencia de elementos extraños.

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55 Así entendida la soberanía se sigue pues que El Estado es un territorio en el que una única autoridad ejerce poderes sobera­ nos tanto de jure como de facto.Así entendida la soberanía se sigue pues que El Estado es un territorio en el que una única autoridad ejerce poderes sobera­ nos tanto de jure como de facto. Es el locus o génesis de toda autoridad política y legal dentro de un determinado territorio o país.Es el locus o génesis de toda autoridad política y legal dentro de un determinado territorio o país. Derecho de mando cuya principal característica es la producción de leyes, cuya observancia en la sociedad puede imponerse por la fuerza.Derecho de mando cuya principal característica es la producción de leyes, cuya observancia en la sociedad puede imponerse por la fuerza.

56 Constitución de la soberanía o del poder soberano Transformación de la fuerza en poder legítimo; paso del poder de hecho al poder de derecho. Para T. Hobbes existen dos formas de constituir o crear el poder soberano o político: –el institucional o fundamental: los hombres por su racional o libre voluntad ponen fin a la guerra o competencia externas a todos contra todos, se entregan a un poder que los defienda contra todas las ofensas asegurando la paz. –el adquisitorio o de acatamiento: los hombres aceptan someterse a quien ya detenta el poder, a quien se apodera de él como vencedor, con la confianza de que el detentador del poder por adquisición actué como si hubiese sido instituido.

57 Soberanía Interna y Externa: A nivel local y a nivel internacional Con la soberanía interna se asegura la cohesión, la paz y el orden social al interior de la sociedad. La soberanía interna le permite al Estado coordinar la vida social de un pueblo, mediante una coordinación política. El Estado es el centro jerárquico de la sociedad. Con la soberanía interna se asegura la cohesión, la paz y el orden social al interior de la sociedad. La soberanía interna le permite al Estado coordinar la vida social de un pueblo, mediante una coordinación política. El Estado es el centro jerárquico de la sociedad. Con la soberanía externa el Estado garantiza la unidad y la seguridad nacional, además de la integridad de su territorio, frente a otros Estados o al mundo internacional.Con la soberanía externa el Estado garantiza la unidad y la seguridad nacional, además de la integridad de su territorio, frente a otros Estados o al mundo internacional.

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59 soberanía popular y la soberanía nacional Para J.J. Rousseau: la soberanía pertenece naturalmente al pueblo, el que no puede renunciar a ella ni transmitirla a ninguna forma de sociedad o persona sólo puede delegar su ejercicio contracturalmente. También Rousseau se basa en un contrato social donde el pueblo es soberano. La soberanía es el ejercicio de la voluntad general y esta soberanía nunca es enajenable, perceptible o divisible. El pueblo es el amo y señor, los que lo gobiernan son sus servidores. Este es el principio y fin de toda esta organización política. El pueblo es su propio legislador y juez. Las modernas constituciones democráticas suelen proclamar al pueblo titular de la soberanía nacional. Después del tratado de Westfalia (que afirmó la igualdad jurídica de todos los estados y atribuyó a todos ellos una igual soberanía). Comenzó a configurarse una comunidad internacional, integrada por estados soberanos, cuyas obligaciones no menoscaban su plena y total soberanía.

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61 Soberanía popular y el pueblo de Puerto Rico Desde la perspectiva democrática, el pueblo de Puerto Rico es soberano.Desde la perspectiva democrática, el pueblo de Puerto Rico es soberano. Pueblo de Puerto Rico: la unidad histórica compuesta por los ciudadanos- hermanos puertorriqueños que hemos acordado vivir como unidad política e identificarnos como tal.Pueblo de Puerto Rico: la unidad histórica compuesta por los ciudadanos- hermanos puertorriqueños que hemos acordado vivir como unidad política e identificarnos como tal.

62 El Pueblo Soberano de P.R. El pueblo de Puerto Rico es entonces la unidad a la que se le denomina soberana, lo cual significa las siguientes tres cosas: 1) que el poder de ordenar y decidir sobre los asuntos públicos del País reside en el cuerpo social compuesto por los ciudadanos puertorriqueños; 2) que la autoridad para decidir sobre el futuro político del País reside en última instancia en el pueblo de Puerto Rico y que sólo a los puertorriqueños como colectividad le compete decidir sobre su destino como nación; 3) que ese poder que posee el pueblo de Puerto Rico es uno de carácter incontrovertible, irresistible e inalienable y que en virtud de dicha potestad el pueblo posee el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno de acuerdo a su voluntad y cuando así lo crea conveniente.

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64 La era de los estados nacionales Nace con las Paz de Westfalia 1648 sistema de Estados independientesNace con las Paz de Westfalia 1648 sistema de Estados independientes Nación como unidad política primordialNación como unidad política primordial Estado como piedra angular del pensamiento político, del orden social, de la vida del los ciudadanos y de la historia de los pueblos.Estado como piedra angular del pensamiento político, del orden social, de la vida del los ciudadanos y de la historia de los pueblos. Nacionalismo.Nacionalismo.

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67 El cambio radical a la era del globalización Globalización no es nueva pero ahora su dinámica es más rápida, más barata y más profusa.Globalización no es nueva pero ahora su dinámica es más rápida, más barata y más profusa. Su procesos afectan a las empresas nacionales, a los bancos, a los empleos, a usted directamente sin mediación del Estado.Su procesos afectan a las empresas nacionales, a los bancos, a los empleos, a usted directamente sin mediación del Estado. Otros deciden fuera del País sentados en las juntas de las grandes empresas transnacionales y los efectos se sienten casi de inmediato alrededor del planeta.Otros deciden fuera del País sentados en las juntas de las grandes empresas transnacionales y los efectos se sienten casi de inmediato alrededor del planeta.

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