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EL ESTADO El Estado Moderno en la época de la globalización.

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1 EL ESTADO El Estado Moderno en la época de la globalización

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6 Definición Al ESTADO ; se le ha llamado, Sociedad Civil. En la antigüedad se le conoció, como, Polís (Ciudad-Estado). El filósofo griego, Aristóteles, le llamó, politiké koinonía, que traducido literalmente al español sería, comunidad política. En efecto, el Estado es la comunidad humana más importante, según este pensador. Societas Civilis o Civitas (ciudad- estado) y Res Pública (la cosa pública), términos provenientes del latín, han sido también utilizados para referirse al Estado.

7 Estado es; la unión o asociación de un grupo de seres humanos con el propósito de organizar u ordenar el poder político; o sea la ordenación de un proceso de toma de decisiones (PTD) legítimo y la institución de un poder soberano. Un Estado, por tanto, es aquella organización estructurada de manera tal que tiene un derecho legal- legítimo de crear, dictar leyes y ordenar una población en específico sobre determinado territorio.

8 El politólogo Guillermo ODonnell define Estado: (…) componente específicamente político de la dominación en una sociedad territorialmente delimitada. Por dominación (o poder) entiendo la capacidad, actual y potencial, de imponer regularmente la voluntad sobre otros, incluso pero no necesariamente contra su resistencia. Lo político [es] una parte analítica del fenómeno más general de la dominación, aquella que se halla respaldada por la marcada supremacía en el control de los medios de coerción física en un territorio (…) delimitado. El politólogo Oscar Oszlak dice: […] una relación social, como la instancia política que articula un sistema de dominación social. Su manifestación material es un conjunto interdependiente de instituciones que conforman el aparato en el que se condensa el poder y los recursos de la dominación política.

9 Historia del Estado Moderno La Edad Media se extendió desde el año 476, cuando ocurrió la caída del Imperio Romano de Occidente, hasta el año 1453, cuando cae el Imperio Romano de Oriente. A partir de esta fecha da comienza una nueva etapa histórica, conocida como la Era Moderna. En la Europa medieval, el poder político estaba fragmentado entre numerosos señores feudales, que gobernaban pequeños territorios de manera independiente respondiendo a sus intereses particulares. FEUDALISMO

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14 Crisis del feudalismo y origen del capitalismo El sistema feudal comienza a hacer crisis en el siglo XIV. Esta crisis se se debe en parte a las limitaciones de la tecnología medieval (artesanía) para responder a las nuevas necesidades europeas. Entre 1300 o 1350 surge una crisis social por las epidemias de peste: las gentes se refugian en los burgos produciéndose una concentración de la población. Se paraliza la agricultura debido a la reducción de mano de obra por las epidemias y las migraciones. Ante esta situación, el régimen feudal cae y el señor feudal se ve obligado a comprar la mano de obra. Surge entonces la burguesía, concepto que en un principio se refiere a los habitantes de los burgos -ciudades- venidos del campo, que pasó a designar una nueva clase social que, frente a la aristocracia, busca la fuente de riqueza en el trabajo, bajo la afirmación de que el hombre vale lo que produce.

15 Algunos economistas consideran que el capitalismo tiene su origen en la baja edad media (siglos XIII o XIV). El capitalismo es el sistema que viene a substituir el feudalismo a partir del siglo XVI. Y comienza con el llamado capitalismo-mercantil Estos cambios se producen en el marco de una larga transición del modo de producción feudal al modo de producción capitalista que abarca del siglo XIV al siglo XVIII. El final de la edad media suele fijarse en la caída de Constantinopla (1453) o el descubrimiento de América (1492).

16 Transformaciones Económicas: desarrollo del capitalismo mercantil Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda. Gran desarrollo del comercio (a partir de los cambios en la producción agrícola) que impulsa la utilización y circulación de moneda. La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la burguesía comercial y financiera. La riqueza obtenida del comercio se utiliza como capital, es decir, dinero que se invierte (en actividades comerciales o productivas) para obtener más ganancias. Es un proceso que tiende a la acumulación del capital por parte de la burguesía comercial y financiera. Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil. Se inicia una etapa de transición entre dos modos de producción: el feudalismo (característico de la Edad Media) y el nuevo capitalismo mercantil. Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el tabajo a domicilio y el trabajo asalariado. Surgimiento de nuevas formas de trabajo como el tabajo a domicilio y el trabajo asalariado. Inicio viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia. Inicio viajes de exploración. Se incorporan a la economía de las potencias europeas nuevos vínculos con dominios coloniales (por ej. América o África), formándose una economía-mundo caracterizada por relaciones desiguales entre un centro y una periferia. Origen del Estado Moderno: monarquias absolutistas. Origen del Estado Moderno: monarquias absolutistas.

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18 Monarquía absoluta y origen del Estado Moderno El Estado soy yo. La conocida sentencia de Luis XIV de Francia resume en pocas palabras la esencia del Absolutismo: un régimen político en el que una persona, el soberano, ejerce el poder con carácter absoluto, sin límites jurídicos ni de ninguna otra naturaleza.

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20 Para consolidar este sistema, fue necesario crear una serie de instrumentos que servirían a establecer un poder estatal fuerte y centralizado: el ejército modernizado, el derecho, la burocracia administrativa, los impuestos y la diplomacia. Para consolidar este sistema, fue necesario crear una serie de instrumentos que servirían a establecer un poder estatal fuerte y centralizado: el ejército modernizado, el derecho, la burocracia administrativa, los impuestos y la diplomacia. Bajo la autoridad del rey o príncipe, los ejércitos fueron los encargados de asegurar el orden interno y la defensa o expansión del territorio. Bajo la autoridad del rey o príncipe, los ejércitos fueron los encargados de asegurar el orden interno y la defensa o expansión del territorio. Los gobiernos absolutistas defendieron los privilegios de la nobleza, frente a una burguesía que amenazaba con llegar al poder. Es decir que volvió a tomar fuerza el predominio de la nobleza, que parecía estar en retroceso desde los siglos XV y XVI. Los gobiernos absolutistas defendieron los privilegios de la nobleza, frente a una burguesía que amenazaba con llegar al poder. Es decir que volvió a tomar fuerza el predominio de la nobleza, que parecía estar en retroceso desde los siglos XV y XVI. A la lucha por el poder entre nobles y burgueses, se sumaron las revueltas campesinas contra los nobles, que fueron reprimidas duramente. A la lucha por el poder entre nobles y burgueses, se sumaron las revueltas campesinas contra los nobles, que fueron reprimidas duramente.

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26 El capitalismo puede establecerse profundamente sólo allí dónde las leyes se lo permiten y aseguran su abertura: "Hay condiciones sociales que empujan y le dan éxito al capitalismo. Éste exige cierta tranquilidad del orden social, así como una cierta neutralidad, o debilidad, o complacencia del Estado. La constitución de economías capitalistas tales como las conocemos supuso entonces importantes cambios legislativos que instauraban la propiedad privada del capital y un mercado del trabajo. Estos cambios son sólo la manifestación de la toma del poder en el seno del Estado por la burguesía, una de las etapas esenciales de la lucha de clases.

27 Estado es; la unión o asociación de un grupo de seres humanos con el propósito de organizar u ordenar el poder político; o sea la ordenación de un proceso de toma de decisiones (PTD) legítimo y la institución de un poder soberano. Un Estado, por tanto, es aquella organización estructurada de manera tal que tiene un derecho legal-legítimo de crear, dictar leyes y ordenar una población en específico sobre determinado territorio.

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31 5 elementos fundamentales del Estado 1) El elemento humano: la gente organizada políticamente: El pueblo: organizado políticamente son aquellos llamados nacionales de ese Estado. La población de un país esta compuestas por nacionales y extranjeros. Son nacionales los ciudadanos que legítimamente forman parte del pueblo organizado políticamente. Generalmente, los extranjeros, aunque vivan legalmente en el Estado, no necesariamente son ciudadanos.El pueblo: organizado políticamente son aquellos llamados nacionales de ese Estado. La población de un país esta compuestas por nacionales y extranjeros. Son nacionales los ciudadanos que legítimamente forman parte del pueblo organizado políticamente. Generalmente, los extranjeros, aunque vivan legalmente en el Estado, no necesariamente son ciudadanos. 2) El elemento geográfico, el cual incluye el espacio terrestre, marítimo y aéreo.

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33 3)El gobierno: es la estructura gubernamental administradora de los poderes políticos que componen el Estado y de los bienes y servicios que el mismo ofrece a la ciudadanía. 4)El elemento jurídico-legal: infraestructura legal donde fundamento de la unidad Estatal. Este elemento le brinda cohesión y estabilidad al Estado determinando los derechos y deberes de los ciudadanos. Además estipula cómo se ha de gobernar y administrar el Estado. La constitución del Estado, la ley y el poder jurídico forman parte de este elemento. 5) Soberanía: poder político (interno y externo) del Estado; su origen como idea y práctica esta ligado al desarrollo del Estado Moderno.

34 El Estado Soberano El Estado es una región geográficamente limitada cuyos habitantes (miembros de la sociedad) están unidos por una común obediencia a un único poder político o soberano. El Estado es una región geográficamente limitada cuyos habitantes (miembros de la sociedad) están unidos por una común obediencia a un único poder político o soberano. El término Estado puede hacer referencia tanto a una sociedad en su conjunto, como, de modo más es­ pecífico, a la autoridad soberana que le gobierna. El término Estado puede hacer referencia tanto a una sociedad en su conjunto, como, de modo más es­ pecífico, a la autoridad soberana que le gobierna. Desde un punto de vista o legal o jurídico, toda sociedad política está o debe estar unida bajo una determinada autoridad jurídica o poder soberano que es supremo en cuanto a la creación e imposición de leyes se refiere. Desde un punto de vista o legal o jurídico, toda sociedad política está o debe estar unida bajo una determinada autoridad jurídica o poder soberano que es supremo en cuanto a la creación e imposición de leyes se refiere.

35 El principio de la Soberanía Cualidad del poder político en virtud de la cual dicho poder o autoridad se halla por encima de cualquier otro poder. Es la facultad que posee cada Estado de ejercer el poder y control efectivo su territorio y su población. Es la facultad para ejercer el control y determinar la naturaleza y condiciones de su sistema de gobierno. Es el ejercicio de la autoridad la cual se que se ejerce a través de los poderes públicos sin la influencia de elementos extraños.

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37 Así entendida la soberanía se sigue pues que El Estado es un territorio en el que una única autoridad ejerce poderes sobera­ nos tanto de jure como de facto. Así entendida la soberanía se sigue pues que El Estado es un territorio en el que una única autoridad ejerce poderes sobera­ nos tanto de jure como de facto. Es el locus o génesis de toda autoridad política y legal dentro de un determinado territorio o país. Es el locus o génesis de toda autoridad política y legal dentro de un determinado territorio o país. Derecho de mando cuya principal característica es la producción de leyes, cuya observancia en la sociedad puede imponerse por la fuerza. Derecho de mando cuya principal característica es la producción de leyes, cuya observancia en la sociedad puede imponerse por la fuerza.

38 Constitución de la soberanía o del poder soberano Transformación de la fuerza en poder legítimo; paso del poder de hecho al poder de derecho. Para T. Hobbes existen dos formas de constituir o crear el poder soberano o político: el institucional o fundamental: los hombres por su racional o libre voluntad ponen fin a la guerra o competencia externas a todos contra todos, se entregan a un poder que los defienda contra todas las ofensas asegurando la paz. el institucional o fundamental: los hombres por su racional o libre voluntad ponen fin a la guerra o competencia externas a todos contra todos, se entregan a un poder que los defienda contra todas las ofensas asegurando la paz. el adquisitorio o de acatamiento: los hombres aceptan someterse a quien ya detenta el poder, a quien se apodera de él como vencedor, con la confianza de que el detentador del poder por adquisición actué como si hubiese sido instituido. el adquisitorio o de acatamiento: los hombres aceptan someterse a quien ya detenta el poder, a quien se apodera de él como vencedor, con la confianza de que el detentador del poder por adquisición actué como si hubiese sido instituido.

39 Soberanía Interna y Externa: A nivel local y a nivel internacional Con la soberanía interna se asegura la cohesión, la paz y el orden social al interior de la sociedad. La soberanía interna le permite al Estado coordinar la vida social de un pueblo, mediante una coordinación política. El Estado es el centro jerárquico de la sociedad. Con la soberanía interna se asegura la cohesión, la paz y el orden social al interior de la sociedad. La soberanía interna le permite al Estado coordinar la vida social de un pueblo, mediante una coordinación política. El Estado es el centro jerárquico de la sociedad. Con la soberanía externa el Estado garantiza la unidad y la seguridad nacional, además de la integridad de su territorio, frente a otros Estados o al mundo internacional. Con la soberanía externa el Estado garantiza la unidad y la seguridad nacional, además de la integridad de su territorio, frente a otros Estados o al mundo internacional.

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41 soberanía popular y la soberanía nacional Para J.J. Rousseau: la soberanía pertenece naturalmente al pueblo, el que no puede renunciar a ella ni transmitirla a ninguna forma de sociedad o persona sólo puede delegar su ejercicio contracturalmente. También Rousseau se basa en un contrato social donde el pueblo es soberano. La soberanía es el ejercicio de la voluntad general y esta soberanía nunca es enajenable, perceptible o divisible. El pueblo es el amo y señor, los que lo gobiernan son sus servidores. Este es el principio y fin de toda esta organización política. El pueblo es su propio legislador y juez. Las modernas constituciones democráticas suelen proclamar al pueblo titular de la soberanía nacional. Después del tratado de Westfalia (que afirmó la igualdad jurídica de todos los estados y atribuyó a todos ellos una igual soberanía). Comenzó a configurarse una comunidad internacional, integrada por estados soberanos, cuyas obligaciones no menoscaban su plena y total soberanía.

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43 Soberanía popular y el pueblo de Puerto Rico Desde la perspectiva democrática, el pueblo de Puerto Rico es soberano. Desde la perspectiva democrática, el pueblo de Puerto Rico es soberano. Pueblo de Puerto Rico: la unidad histórica compuesta por los ciudadanos- hermanos puertorriqueños que hemos acordado vivir como unidad política e identificarnos como tal. Pueblo de Puerto Rico: la unidad histórica compuesta por los ciudadanos- hermanos puertorriqueños que hemos acordado vivir como unidad política e identificarnos como tal.

44 El Pueblo Soberano de P.R. El pueblo de Puerto Rico es entonces la unidad a la que se le denomina soberana, lo cual significa las siguientes tres cosas: 1) que el poder de ordenar y decidir sobre los asuntos públicos del País reside en el cuerpo social compuesto por los ciudadanos puertorriqueños; 2) que la autoridad para decidir sobre el futuro político del País reside en última instancia en el pueblo de Puerto Rico y que sólo a los puertorriqueños como colectividad le compete decidir sobre su destino como nación; 3) que ese poder que posee el pueblo de Puerto Rico es uno de carácter incontrovertible, irresistible e inalienable y que en virtud de dicha potestad el pueblo posee el derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno de acuerdo a su voluntad y cuando así lo crea conveniente.

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