La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hoy vamos a estudiar. ¿Por qué cayó el Imperio Romano?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hoy vamos a estudiar. ¿Por qué cayó el Imperio Romano?"— Transcripción de la presentación:

1 Hoy vamos a estudiar. ¿Por qué cayó el Imperio Romano?
El impacto de las invasiones de los bárbaros y el momento álgido del siglo V.

2 El Imperio romano bajo Diocleciano.

3 División del Imperio por Teodosio. En el 395.

4 Áreas del latín y del griego.

5 ¿Por qué cayó el Imperio Romano?
Ya en el siglo III el Imperio Romano vivía una profunda crisis. Las ciudades apenas funcionaban, particularmente en su incapacidad para organizar los espacios. La vida se iba volviendo rural, decaían las relaciones de tipo público y aumentaban las de tipo privado.

6 ¿Por qué cayó el Imperio Romano?
La administración imperial se inventaba nuevos impuestos para: Captar los recursos necesarios para comprar la fidelidad de las tropas. Asegurar el aprovisionamiento de las grandes urbes. Enfrentar las revueltas sociales de los campesinos empobrecidos Y la creciente amenaza de los pueblos bárbaros.

7 El desafío de los bárbaros.
El Imperio Romano acogió a los bárbaros sin mayores trabas durante los siglos II, III y la primera mitad del IV. Entonces, los que intentaban penetrar eran “grupos familiares o pequeñas fracciones de tribus”. Los bárbaros eran temidos e imprescindibles para muchas tareas, incluyendo la defensa ¡contra otros bárbaros!

8 El desafío de los bárbaros.
Todo cambió en el siglo IV, cuando pueblos enteros “dotados de fuerte cohesión étnica, reforzada por tradiciones y creencias propias” cruzaron las fronteras del Imperio bajo el mando de sus líderes.

9 El desafío de los bárbaros.
Pero en el siglo V, los hunos, diestros jinetes sanguinarios, penetraron en el mundo bárbaro y éstos a su vez, irrumpieron en el Imperio sin importar las fronteras fortificadas, los ríos caudalosos, los tratados, las concesiones y los sobornos que habían funcionado durante décadas.

10 Invasiones de los Bárbaros

11 Invasiones de los Bárbaros

12 Tomado de http://massociales.files.wordpress.com

13 Las acusaciones de Edward Gibbons .
En su Historia de la caída del Imperio Romano. (escrita entre 1776 – 1787). Acusó a la Iglesia Católica de ser la principal responsable de la caída del Imperio.

14 Las acusaciones de Edward Gibbons .
El cristianismo interesó a los fieles en la vida futura, descuidando las virtudes relevantes para la vida social. El clero predicaba la paciencia y la pusilanimidad.

15 Las acusaciones de Edward Gibbons (escribió 1776 - 1787)
Los últimos vestigios del espíritu militar fueron sepultados en los monasterios. Los recursos se concentraron en la caridad, la devoción y en multitudes de ambos sexos, cuyo sólo mérito era la castidad y la abstinencia. Las frecuentes discordias y querellas teológicas distrajeron a la Iglesia y el estado. La atención de los Emperadores se mudó de los campamentos a los sínodos.

16 El lado positivo del cristianismo según Edward Gibbons
Gibbons señala la obediencia y la sumisión al emperador, predicadas desde unos 1800 púlpitos por los obispos, fortaleciendo la unidad. Concilio de Nicea en el 325

17 El lado positivo del cristianismo según Edward Gibbons
La conversión de Constantino al cristianismo aceleró la caída del Imperio Romano, pero el cristianismo dulcificó la terrible violencia de los bárbaros.

18 ¿Tenía razón Edward Gibbons?
El autor A. Piganiol ofrece las opiniones de otros autores: Para O. Seeck: el factor crucial fue la destrucción sistemática de las élites.

19 ¿Tenía razón Edward Gibbons?
W. Weber: la enorme concentración de la propiedad.

20 ¿Tenía razón Edward Gibbons?
C. Barbagallo y W.D. Gray, los gastos excesivos del Estado, consecuencias del abuso de la centralización.

21 ¿Tenía razón Edward Gibbons?
E. Kornemann, la excesiva reducción del número de soldados, de la cual serían responsables Augusto y Adriano.

22 ¿Tenía razón Edward Gibbons?
Piganiol: “yo considero que la causa esencial fue el desplazamiento del eje comercial. Las riquezas se habían concentrado en un primer momento alrededor del Mediterráneo. Ahora la actividad se desplaza hacia el eje Rin-Danubio, a lo largo del cual nacen estados semirromanos y semibárbaros, en las fronteras de la Germania y la Romania”.

23 El eje Rin – Danubio era la frontera clave.

24 Evaluando las ideas de E. Gibbons.
Henry Chadwick en, The Oxford History of the Classical World: “La Iglesia proponía una sociedad alterna con una estructura para hacer carrera y unas lealtades que competían con las del estado.”

25 Evaluando las ideas de E. Gibbons.
La Iglesia católica, le quitó al imperio soldados, administradores, comerciantes y manufactureros útiles al estado.

26 Evaluando las ideas de E. Gibbons.
El Obispo San Ambrosio dejó una gobernación provincial, el millonario Paulinus vendió sus pertenencias para retirarse a un monasterio. Las divisiones dogmáticas debilitaron la unidad.

27 Localización de los bárbaros.

28 Tomado de http://massociales.files.wordpress.com


Descargar ppt "Hoy vamos a estudiar. ¿Por qué cayó el Imperio Romano?"

Presentaciones similares


Anuncios Google