La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Prof. Mariela Oropeza PANACED.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Prof. Mariela Oropeza PANACED."— Transcripción de la presentación:

1 PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Prof. Mariela Oropeza PANACED

2 AÑO 1991PROGRAMA DE ATENCIÓN AL NIÑO MALTRATADO (PANMAL). AÑO 1991: PROGRAMA DE ATENCIÓN AL NIÑO MALTRATADO (PANMAL). PROPÓSITOATENCIÓN INTEGRAL A CASOS DE MALTRATO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. PROPÓSITO: ATENCIÓN INTEGRAL A CASOS DE MALTRATO A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES. AÑO 1998: PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MENOR EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFICILES (PAMCED). AÑO 1998: PROGRAMA DE ATENCIÓN AL MENOR EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFICILES (PAMCED). HISTORIA

3 PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFÍCILES PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFÍCILES AÑO 2000

4 DEFENSORÍAPANACED 9 AÑOS DICIEMBRE 2002

5 PROGRAMA DE ATENCIÓN A NIÑOS Y ADOLESCENTES EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFÍCILES, ATENCIÓN INTEGRAL, REGISTRADO COMO DEFENSORÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE DESDE EL O2 DE DICIEMBRE DEL 2OO2.

6 ES TODO NIÑO Y/O ADOLESCENTE QUIEN INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTADO SOCIOECONÓMICO TIENE AMENAZADO O EN RIESGO SU DESARROLLO FÍSICO, PSICOLÓGICO O SOCIAL. ES TODO NIÑO Y/O ADOLESCENTE QUIEN INDEPENDIENTEMENTE DE SU ESTADO SOCIOECONÓMICO TIENE AMENAZADO O EN RIESGO SU DESARROLLO FÍSICO, PSICOLÓGICO O SOCIAL. NIÑO Y ADOLESCENTE EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALMENTE DIFICILES

7 CUÁLES SON ESAS CIRCUNSTANCIAS? EL NIÑO Y/O ADOLESCENTE QUIEN TRABAJA PARA SATISFACER SUS NECESIDADES, VÍCTIMAS DE DESASTRES NATURALES, GUERRAS. SITUACIÓN DE ABANDONO SITUACIÓN DE SOBREVIVENCIA NO SE LE CUBREN LAS NECESIDADES BÁSICAS DE ALIMENTACIÓN, ABRIGO, VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN, AFECTO Y CUIDADOS.

8 CUÁLES SON ESAS CIRCUNSTANCIAS? ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY TODO NIÑO O ADOLESCENTE CON ALGUNA PATOLOGÍA QUE AMERITE ATENCIÓN MULTIDICIPLINARIA PARA SU DESARROLLO INTEGRAL. ADOLESCENTES QUE INCURRAN EN LA COMISIÓN DE UN HECHO PUNIBLE, Y QUE PUEDEN SER SANCIONADOS CON MEDIDAS PREVISTAS EN LA LEY. ADOLESCENTES QUE INCURRAN EN LA COMISIÓN DE UN HECHO PUNIBLE, Y QUE PUEDEN SER SANCIONADOS CON MEDIDAS PREVISTAS EN LA LEY. NECESIDADES NECESIDADESESPECIALES

9 SITUACIÓN DE PELIGRO SITUACIÓN DE MALTRATO NIÑO O ADOLESCENTE CUYA SALUD FÍSICA, PSICOLÓGICA O SOCIAL O SU FELICIDAD ESTÁ AMENAZADA POR ACCIÓN U OMISIÓN DEL PADRE, MADRE Y OTRA PERSONA O INSTITUCIÓN RESPONSABLE DE SUS CUIDADOS Y BIENESTAR. CUÁLES SON ESAS CIRCUNSTANCIAS? NIÑO O ADOLESCENTES EN LA CALLE O DE LA CALLE, AMBIENTE DE VIOLENCIA, DROGAS, DELINCUENCIA, HUIDA DEL HOGAR.

10 OBJETIVO GENERAL Promover y defender los Derechos de Niños y Adolescentes atendiendo a aquellos que se encuentran en situación de alto riesgo social. OBJETIVOS ESPECIFICOS Intervención como defensor de los derechos de niños y adolescentes ante las instancias educativas. Orientación familiar, escuela para padres y adolescentes. Orientación en casos que ameriten otros servicios. Denuncia ante los organismos competentes según sea el caso. AÑO 2002 DEFENSORÍA PANACED

11 INTEGRAL (AL NIÑO AL ADOLESCENTE Y A SU FAMILIA) INTEGRAL (AL NIÑO AL ADOLESCENTE Y A SU FAMILIA) MULTIDISCIPLINARIA. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MÉDICO. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MÉDICO. ATENCIÓN SOCIAL. ATENCIÓN SOCIAL. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y/O PSIQUIÁTRICA AL NINO, NINA, ADOLESCENTE Y A SU FAMILIA. EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Y/O PSIQUIÁTRICA AL NINO, NINA, ADOLESCENTE Y A SU FAMILIA. REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL. REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN SOCIAL. ARTICULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES. ARTICULACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES. SEGUIMIENTO. SEGUIMIENTO. CARACTERISTICAS DE LA ATENCIÓN

12

13 ABORDAJE HOGAR CONSULTAEXTERNA SAINA SERVICIOSOCIAL AMBULATORIO DEFENSORIA, FISCALIA TRIBUNALES, CONS. PROT. MED. FORENSE EMERGENCIA DEFENSORIAPANACED SOSPECHA NACED ENTREVISTA. EX. FISICO SOSPECHA MODERADA O GRAVE ALTO RIESGO HOGAR SOSPECHA MODERADA O GRAVE ALTO RIESGO HOGAR SOSPECHA LEVE POCO RIESGO SOSPECHA LEVE POCO RIESGO SE DESCARTA SOSPECHA SE DESCARTA SOSPECHA ORIENTACIÓN FAMILIAR PSICOLOGÍA

14 ATENCIÓN MÉDICA PSICOSOCIAL ESTUDIO SOCIAL ORIENTACIÓN ESTUDIO SALUD MENTAL DETECTAR INDICADORES DE MALTRATO FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES MANTIENE SOSPECHA NOTIFICAR ORIENTACIÓN TALLERES DE ESCUELA PARA PADRES SEGUIMIENTO

15

16 OBJETIVO Prevenir o disminuir los riesgos de violencia familiar y de violencia infantil, mejorando las relaciones intra-familiares y los patrones de crianza. ALCANCE Talleres de 50 horas de duración a padres o representantes de niños o adolescentes víctimas de violencia familiar, para dar apoyo terapéutico y prevenir la reincidencia. ESCUELA PARA PADRES APOYO TERAPÉUTICO A PADRES

17 OBJETIVO Fomentar la autoestima, comunicación y asertividad de los adolescentes de alto riesgo social, con problemas de conducta o víctimas de hechos violentos, ayudándolos en la elaboración de sus proyectos de vida y estimulando sentimientos de afecto y solidaridad. ALCANCE Captación a través de la Consulta de Adolescentes y pacientes hospitalizados y víctimas de hechos violentos. ESCUELA PARA ADOLESCENTES APOYO TERAPÉUTICO A ADOLESCENTES DE ALTO RIESGO SOCIAL

18 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES CON ENFERMEDADES DE TRASMISIÓN SEXUAL PREVENCIÓN DE EMBARAZO EN ADOLESCENTES CON RETARDO MENTAL MODERADO Y GRAVE ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y MADRES ADOLESCENTES

19 CASOS: 1134 AMBULATORIOS: 884 HOSPITALIZADOS: 250 ESTADISTICAS AÑO 2010 NIÑOS Y ADOLESCENTES ATENDIDOS

20 MASCULINO 39 FEMENINO:

21 EDADE S < 5 : 29 < 5 : 29 5 A 9: 73 5 A 9: A 14: A 14: 80 > 15: 34 > 15: 34

22 PERSONAL ADSCRITO 1 MÉDICO PEDIATRA (SALUD) 3 PSICÓLOGOS (2 ADSCRITO POR SALUD Y 1 FUNDAESCOLAR) 1 PSICOLOGO ADHONORES. 1 ESTUDIANTES DEL ULTIMO AÑO DE PSICOLOGÍA 2 PSIQUIATRAS (SALUD) 10 DOCENTES ORIENTADORES DE LA CONDUCTA/DEFENSORES (EDUCACIÓN) 1 AUXILIAR DE PREESCOLAR (DEFENSOR-FUNDAESCOLAR) 2 TRABAJADORES SOCIALES (SALUD) 2 SECRETARIAS (FUNDAESCOLAR) 1 ASEADOR (FUNDAESCOLAR) 1 MÉDICO PEDIATRA (SALUD) 3 PSICÓLOGOS (2 ADSCRITO POR SALUD Y 1 FUNDAESCOLAR) 1 PSICOLOGO ADHONORES. 1 ESTUDIANTES DEL ULTIMO AÑO DE PSICOLOGÍA 2 PSIQUIATRAS (SALUD) 10 DOCENTES ORIENTADORES DE LA CONDUCTA/DEFENSORES (EDUCACIÓN) 1 AUXILIAR DE PREESCOLAR (DEFENSOR-FUNDAESCOLAR) 2 TRABAJADORES SOCIALES (SALUD) 2 SECRETARIAS (FUNDAESCOLAR) 1 ASEADOR (FUNDAESCOLAR)

23 SISTEMA DE PROTECCIÓN. PROTECCIÓN. INSTITUCIONES CON LAS CUALES PANACED TIENE RELACIONES D.G.S DE EDUCACIÓN. D.G.S DE EDUCACIÓN. FUNDACIÓN DEL NIÑO. FUNDACIÓN DEL NIÑO. DECANATO DE MEDICINA. DECANATO DE MEDICINA. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES. SAINA SAINA FUNDAESCOLAR FUNDAESCOLAR CONSEJOS DE PROTECCIÓN. FISCALIAS. TRIBUNALES.

24 Carencia de Vehículo para visitas y seguimientos de los casos. Carencia de Vehículo para visitas y seguimientos de los casos. DEBILIDADES Insuficiente personal de salud mental. Insuficiente personal de salud mental. Espacio físico inadecuado para la atención de los usuarios. Insuficiente personal de salud mental. Insuficiente personal de salud mental. Espacio físico inadecuado para la atención de los usuarios.

25


Descargar ppt "PREVENCIÓN Y ABORDAJE DE LA VIOLENCIA Prof. Mariela Oropeza PANACED."

Presentaciones similares


Anuncios Google