La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL"— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL
ESQUEMAS Es el orden que las personas imponen a sus experiencias producto de la recurrencia con que se presentan ESQUEMA = Organización mental de la información = Estructuras del conocimiento Una vez desarrollados, sirven para reconocer y comprender los acontecimientos que se van presentando.

2 ESQUEMA Representantes de ejemplares Pertenecientes a la categoría.
CATEGORÍAS O CONCEPTOS Información de la naturaleza o expresión típica del ejemplar representativo de la categoría.

3 EVENTO O SITUACIÓN VIVIDA POR UN INDIVIDUO
ETIQUETA ESQUEMA A ESQUEMA B ESQUEMA C CATEGORÍAS CATEGORÍAS

4 SITUACIÓN O ETIQUETA= Viaje al Campo
EJEMPLO 1 SITUACIÓN O ETIQUETA= Viaje al Campo ESQUEMA A Animales domésticos ESQUEMA B Animales de pastoreo ESQUEMA C Vegetales CATEGORÍAS CATEGORÍAS Tomates Gatos Oveja Perros Chanchos Choclos Vacas Papas Pájaros

5 SITUACIÓN O ETIQUETA= Desarrollo de una prueba
EJEMPLO 2 SITUACIÓN O ETIQUETA= Desarrollo de una prueba ESQUEMA A Comprensión ESQUEMA B Competencia ESQUEMA C Expectativa CATEGORÍAS CATEGORÍAS Sé que Lo lograre Leo y comprendo Comprendo bien Hago y comprendo Asocio bien Persevero siempre Puedo reflexionar Me tengo Me es fácil concentrarme

6 EJEMPLO 3 SITUACIÓN O ETIQUETA= LA IRA

7 IDENTIFICANDO LA IRA Reacciones provocadas por estímulos externos o internos donde predomina el desagrado. Iterferido por las emociones. Sinónimo de molestia, enojo, cólera (malestar psíquico) Tiene como base biológica la zona límbica. Esta influenciada por la cognición de los eventos. Predisponen a la agresividad y a la conducta violenta.

8 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 1: LA COGNICIÓN ES UN DETERMINANTE IMPORTANTE DE LA EMOCIÓN. NO SON LAS CIRCUNSTANCIAS, NI LOS DEMÁS, LOS QUE NOS HACEN SENTIR COMO SENTIMOS, SINO EL CÓMO LAS REPRESENTAMOS.

9 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 2:
LOS ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO SON LOS DETERMINANTES DE NUESTRO ESTRÉS

10 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 3. PARA CAMBIAR NUESTRA PERTURBACIÓN EMOCIONAL, PARA MEJORAR NUESTROS PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES, DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO .

11 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 4:
LOS HUMANOS TIENEN UNA NATURAL TENDENCIA A DESARROLLAR ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO, AÚN EN LOS AMBIENTES MÁS FAVORABLES

12 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 5 :
LA CAUSA MÁS PRÓXIMA DE PERTURBACIÓN EMOCIONAL ES LA ADHERENCIA ACTUAL A LAS CREENCIAS IRRACIONALES, MÁS QUE LA FORMA EN QUE FUERON ADQUIRIDAS EN EL PASADO

13 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 6:
LAS CREENCIAS ACTUALES PUEDEN SER CAMBIADAS, AUNQUE TAL CAMBIO NO SEA FÁCIL. PUEDEN CAMBIARSE MEDIANTE ESFUERZOS ACTIVOS Y PERSISTENTES PARA RECONOCER, DESAFIAR Y REVISAR EL PROPIO PENSAMIENTO.

14 CREENCIAS IRRACIONALES QUE ACTIVAN A LA IRA
“ Es terrible que haya gente que me trate de manera tan poca atenta e injusta”. “ No soporto que me traten de esa manera” “Bajo ningun concepto deberian portarse mal conmigo” “Como se comportan de manera tan canallesca, son unas personas canballas, no deberian tener una buena vida, deberian ser castigadas!”

15 CREENCIAS IRRACIONALES QUE ACTIVAN A LA IRA
Un adolescente piensa que todos deben obedecerle cuando grita. Todo adolescente piensa que siempre debe ganar . Nadie debe fallerle porque seria injusto.

16 Pensamientos irracionales
Pensamientos Racionales 1 Es horrible, espantoso Es un contratiempo, una contrariedad 2 No puedo soportarlo Puedo tolerar lo que no me gusta 3 Soy un (una) estúpido(a) Mi comportamiento es estúpido 4. Esto no debería ocurrir Esto ocurre porque es parte de la vida 5 No tiene derecho Tiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferiría que no hubiese sido así 7 Es un imbécil No es perfecto

17 8. Todo sale siempre mal A veces, las cosas salen mal 9. Cada vez que ensayo fallo A veces fracaso 10. Nada funciona Las cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía 11. Esto es toda mi vida Esto es una parte muy importante de mi vida 12. Deberá de haberlo hecho mejor Preferiría haberlo hecho mejor, pero hice lo que pude 13. Soy un fracaso Soy una persona que a veces fracasa

18 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :
FILTRAJE PENSAMIENTO POLARIZADO INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO 4. VISIÓN CATASTRÓFICA FALACIA DE JUSTICIA DEBERÍA ENER RAZÓN

19 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :
FILTRAJE : Ver lo negativo solamente Ejemplo : José se molesta con facilidad con Carlos cuando a éste le hacen goles, hasta el punto de insultarlo, José olvida que Carlos ha salvado varios goles. 2.PENSAMIENTO POLARIZADO : Es blanco o es negro Ejemplo : Gregorio se molesta con facilidad porque piensa que nadie debe equivocarse, y si lo hacen son unos inútiles e imperfectos

20 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :
3. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Adivinar el pensamiento Ejemplo : Sonia se molesta con facilidad porque piensa que sus compañeros le tienen rabia y son envidiosos. por eso piensa que la critican 4. FALACIA DE LA JUSTICIA: Busca constantemente la Justicia Ejemplo : Roberto se molesta mucho con su amigo Alfredo porque éste no voto por él para ser elegido delegado de fútbol de su aula. Roberto piensa que no es justo ya que él en otra ocasión voto por Alfredo.

21 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :
5. DEBERIA: Normas rigidas Ejemplo: Silvia se molestó tanto con su amiga Karina, que le agredió fisica y verbalmente por el motivo de haber contado un secreto que ella le habia confiado a otra amiga. Ella piensa que su amiga deberia ser fiel a su amistad y no deberían fallarle nunca ; por lo tanto eso la enfurece que no sean así.

22 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :
6. FALACIA DE CAMBIO : Busca cambiar a las personas Ejemplo : Antonio se molesta con su hermano menor porque no le gusta las matemáticas y más bien prefiere el deporte, eso le enfurece y le hace perder la paciencia cuando le enseña, ya que él piensa que su hermano debería cambiar para que él se sienta feliz.

23 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :
7. TENER RAZON: Ser dueño(a)de la verdad Ejemplo : Clara se molesta y ofende a su amiga Dora porque ella no acepta sus puntos de vista sobre que actividad es más conveniente para recaudar dinero para la promoción de su curso, Se observa que Clara se molesta porque piensa que ella tiene la razón.

24 PRIMERA SINTESIS Todo estímulo en sí es solo un estimulo, carente de
contextualización o asociación comprensiva Dan sentido a los Hechos, los contextualizan LOS ESQUEMAS Efecto cadena Permiten reconocer nuevas experiencias

25 PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA 1º Estimulo Hechos incompletos
Los estímulos captados se asocian a información almacenada en la memoria dándoles sentido y coherencia (codificación) Percepción Esquema Respuesta

26 Prejuicio o estereotipo
PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA Estimulo: Apariencia de Un sujeto Hechos incompletos Esquema: Estereotipos almacenados Percepción: Prejuicio o estereotipo Respuesta

27 Conducta Conducta EFECTO CADENA: Un ejemplo EMOCIONES INTERESES
Direccionan la atención del sujeto a unos estímulos más que a otros INTERESES LADRÓN: Electrodomésticos Alarmas Cierros Joyas COMPREDOR: Estética Ubicación Precio Construcción Activación de esquemas Etiqueta: Observar una casa Conducta Conducta

28 De la memoria información Interpretación o representación
PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA Los ESQUEMAS extraen De la memoria información Por omisión Para llenar vacíos de Interpretación o representación

29

30

31

32

33

34

35

36 La Memoria es selectiva Pero tampoco se recuerda al azar
PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA La Memoria es selectiva (no se recuerda todo lo experimentado). Pero tampoco se recuerda al azar

37 Meichenbaum, Donald Michael J. Mahoney


Descargar ppt "TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google