La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL ESQUEMAS Es el orden que las personas imponen a sus experiencias producto de la recurrencia con que se presentan ESQUEMA =

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL ESQUEMAS Es el orden que las personas imponen a sus experiencias producto de la recurrencia con que se presentan ESQUEMA ="— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL ESQUEMAS Es el orden que las personas imponen a sus experiencias producto de la recurrencia con que se presentan ESQUEMA = Organización mental de la información = Estructuras del conocimiento Una vez desarrollados, sirven para reconocer y comprender los acontecimientos que se van presentando.

2 CATEGORÍAS O CONCEPTOS Representantes de ejemplares Pertenecientes a la categoría. Información de la naturaleza o expresión típica del ejemplar representativo de la categoría.

3 EVENTO O SITUACIÓN VIVIDA POR UN INDIVIDUO ETIQUETA ESQUEMA AESQUEMA BESQUEMA C CATEGORÍAS

4 EJEMPLO 1 SITUACIÓN O ETIQUETA= Viaje al Campo ESQUEMA A Animales domésticos ESQUEMA B Animales de pastoreo ESQUEMA C Vegetales CATEGORÍAS Gatos Perros Pájaros Oveja Chanchos Vacas Tomates Choclos Papas

5 EJEMPLO 2 SITUACIÓN O ETIQUETA= Desarrollo de una prueba ESQUEMA A Comprensión ESQUEMA B Competencia ESQUEMA C Expectativa CATEGORÍAS Leo y comprendo Hago y comprendo Me es fácil concentrarme Comprendo bien Asocio bien Puedo reflexionar Sé que Lo lograre Persevero siempre Me tengo fé

6 EJEMPLO 3 SITUACIÓN O ETIQUETA= LA IRA

7 IDENTIFICANDO LA IRA Reacciones provocadas por estímulos externos o internos donde predomina el desagrado. Iterferido por las emociones. Sinónimo de molestia, enojo, cólera (malestar psíquico) Tiene como base biológica la zona límbica. Esta influenciada por la cognición de los eventos. Predisponen a la agresividad y a la conducta violenta.

8 PRINCIPIOS BÁSICOS Principio 1: LA COGNICIÓN ES UN DETERMINANTE IMPORTANTE DE LA EMOCIÓN. NO SON LAS CIRCUNSTANCIAS, NI LOS DEMÁS, LOS QUE NOS HACEN SENTIR COMO SENTIMOS, SINO EL CÓMO LAS REPRESENTAMOS.

9 Principio 2: LOS ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO SON LOS DETERMINANTES DE NUESTRO ESTRÉS PRINCIPIOS BÁSICOS

10 Principio 3. PARA CAMBIAR NUESTRA PERTURBACIÓN EMOCIONAL, PARA MEJORAR NUESTROS PROBLEMAS EMOCIONALES Y CONDUCTUALES, DEBEMOS CAMBIAR NUESTROS ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO. PRINCIPIOS BÁSICOS

11 Principio 4: LOS HUMANOS TIENEN UNA NATURAL TENDENCIA A DESARROLLAR ESQUEMAS DISFUNCIONALES DE PENSAMIENTO, AÚN EN LOS AMBIENTES MÁS FAVORABLES PRINCIPIOS BÁSICOS

12 Principio 5 : LA CAUSA MÁS PRÓXIMA DE PERTURBACIÓN EMOCIONAL ES LA ADHERENCIA ACTUAL A LAS CREENCIAS IRRACIONALES, MÁS QUE LA FORMA EN QUE FUERON ADQUIRIDAS EN EL PASADO PRINCIPIOS BÁSICOS

13 Principio 6: LAS CREENCIAS ACTUALES PUEDEN SER CAMBIADAS, AUNQUE TAL CAMBIO NO SEA FÁCIL. PUEDEN CAMBIARSE MEDIANTE ESFUERZOS ACTIVOS Y PERSISTENTES PARA RECONOCER, DESAFIAR Y REVISAR EL PROPIO PENSAMIENTO. PRINCIPIOS BÁSICOS

14 CREENCIAS IRRACIONALES QUE ACTIVAN A LA IRA Es terrible que haya gente que me trate de manera tan poca atenta e injusta. No soporto que me traten de esa manera Bajo ningun concepto deberian portarse mal conmigo Como se comportan de manera tan canallesca, son unas personas canballas, no deberian tener una buena vida, deberian ser castigadas!

15 Un adolescente piensa que todos deben obedecerle cuando grita. Todo adolescente piensa que siempre debe ganar. Nadie debe fallerle porque seria injusto. CREENCIAS IRRACIONALES QUE ACTIVAN A LA IRA

16 Pensamientos irracionales Pensamientos Racionales 1 Es horrible, espantoso Es un contratiempo, una contrariedad 2 No puedo soportarlo Puedo tolerar lo que no me gusta 3 Soy un (una) estúpido(a)Mi comportamiento es estúpido 4. Esto no debería ocurrirEsto ocurre porque es parte de la vida 5 No tiene derechoTiene derecho a hacer lo que le parezca, aunque preferiría que no hubiese sido así 7 Es un imbécilNo es perfecto

17 8. Todo sale siempre malA veces, las cosas salen mal 9. Cada vez que ensayo falloA veces fracaso 10. Nada funcionaLas cosas fallan con más frecuencia de lo que desearía 11. Esto es toda mi vidaEsto es una parte muy importante de mi vida 12. Deberá de haberlo hecho mejor Preferiría haberlo hecho mejor, pero hice lo que pude 13. Soy un fracasoSoy una persona que a veces fracasa

18 PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA : FILTRAJE PENSAMIENTO POLARIZADO 3. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO 4. VISIÓN CATASTRÓFICA 5.FALACIA DE JUSTICIA 6.DEBERÍA ENER RAZÓN

19 1.FILTRAJE : Ver lo negativo solamente Ejemplo : José se molesta con facilidad con Carlos cuando a éste le hacen goles, hasta el punto de insultarlo, José olvida que Carlos ha salvado varios goles. 2.PENSAMIENTO POLARIZADO : Es blanco o es negro Ejemplo : Gregorio se molesta con facilidad porque piensa que nadie debe equivocarse, y si lo hacen son unos inútiles e imperfectos PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :

20 3. INTERPRETACIÓN DEL PENSAMIENTO: Adivinar el pensamiento Ejemplo : Sonia se molesta con facilidad porque piensa que sus compañeros le tienen rabia y son envidiosos. por eso piensa que la critican 4. FALACIA DE LA JUSTICIA: Busca constantemente la Justicia Ejemplo : Roberto se molesta mucho con su amigo Alfredo porque éste no voto por él para ser elegido delegado de fútbol de su aula. Roberto piensa que no es justo ya que él en otra ocasión voto por Alfredo. PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :

21 5. DEBERIA: Normas rigidas Ejemplo: Silvia se molestó tanto con su amiga Karina, que le agredió fisica y verbalmente por el motivo de haber contado un secreto que ella le habia confiado a otra amiga. Ella piensa que su amiga deberia ser fiel a su amistad y no deberían fallarle nunca ; por lo tanto eso la enfurece que no sean así. PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :

22 6. FALACIA DE CAMBIO : Busca cambiar a las personas Ejemplo : Antonio se molesta con su hermano menor porque no le gusta las matemáticas y más bien prefiere el deporte, eso le enfurece y le hace perder la paciencia cuando le enseña, ya que él piensa que su hermano debería cambiar para que él se sienta feliz. PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :

23 7. TENER RAZON: Ser dueño(a)de la verdad Ejemplo : Clara se molesta y ofende a su amiga Dora porque ella no acepta sus puntos de vista sobre que actividad es más conveniente para recaudar dinero para la promoción de su curso, Se observa que Clara se molesta porque piensa que ella tiene la razón. PENSAMIENTOS QUE ACTIVAN LA IRA :

24 PRIMERA SINTESIS Todo estímulo en sí es solo un estimulo, carente de contextualización o asociación comprensiva LOS ESQUEMAS Dan sentido a los Hechos, los contextualizan Permiten reconocer nuevas experiencias Efecto cadena

25 PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA 1º Los estímulos captados se asocian a información almacenada en la memoria dándoles sentido y coherencia (codificación) Estimulo Percepción Esquema Respuesta Hechos incompletos

26 PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA Estimulo: Apariencia de Un sujeto Percepción: Prejuicio o estereotipo Esquema: Estereotipos almacenados Respuesta Hechos incompletos

27 EFECTO CADENA: Un ejemplo EMOCIONES Direccionan la atención del sujeto a unos estímulos más que a otros Activación de esquemas INTERESES Etiqueta: Observar una casa LADRÓN: Electrodomésticos Alarmas Cierros Joyas COMPREDOR: Estética Ubicación Precio Construcción

28 PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA 2º Los ESQUEMAS extraen De la memoria información Por omisión Para llenar vacíos de Interpretación o representación

29

30

31

32

33

34

35

36 PRIMERA SINTESIS EFECTO CADENA 3º La Memoria es selectiva (no se recuerda todo lo experimentado). Pero tampoco se recuerda al azar

37 Michael J. Mahoney Meichenbaum, Donald


Descargar ppt "TEORÍA COGNITIVO CONDUCTUAL ESQUEMAS Es el orden que las personas imponen a sus experiencias producto de la recurrencia con que se presentan ESQUEMA ="

Presentaciones similares


Anuncios Google