La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Polítcas neoliberales en los planes de gobierno

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Polítcas neoliberales en los planes de gobierno"— Transcripción de la presentación:

1 Las Polítcas neoliberales en los planes de gobierno
site:geografia.laguia2000.com Economia de El Salvador

2 Las políticas económicas vigentes en El Salvador hasta 1989 ya no corresponden ni a las exigencias internas del desarrollo, ni a la nueva realidad internacional. (grave crisis económica y social)‏ Los diferentes gobiernos que se sucedieron durante los años ochenta identificaban al conflicto armado como el principal responsible de los resultados obtenidos a nivel económico y social. Sin embargo, en algunos sectores llamaba la atención que otros paises de A.L. sin problemas de conflicto armado, tambien se encontraban en una grave crisis económica y social. Como respuesta a esta crisis, en el pensamiento económico latinoamericano se estaba gestando un nuevo modelo de desarrollo basado en 4 principios fundamentales:

3 a) La estabilidad macroeconómica es una condición necesaria para lograr un crecimiento sostenido.
b) Un crecimiento rapido solo podra sostenerse a traves del tiempo, mediante la apertura de la economía al somercio internacional y mediante la ejecución de medidas de ajuste estructural que incentiven el uso del mercado en la asignación de recursos. c) El crecimiento económico no garantiza necesariamente la reducción de la pobreza, y por ello se hace necesrio diseñar y ejecutar programas de gasto público centrados en favor de los mas pobres. d) El papel del gobierno central debe reducirse cediendo su rol directo a las organizaciones o instancias de la sociedad mas cercanas a los beneficiarios hasta donde sea institucionalmente y financieramente factible (desentralización) o atraves de las privatizaciones.

4 Al tomar poseción el Presidente Cristiani recalcó su compromiso de impulsar un modelo de desarrollo diferente al practicado años atrás. El nuevo modelo tendría como objetivo primordial superar la crisis socioeconómica del país. (causado por el intervencionismo estatal). * Eliminar todas las restricciones y medidas de control que bloqueaban el funcionamiento de los mecanismos de mercado. (liberalización). * Apertura del mayor espacio posible para la acumulación de gancias por los grupos empresariales. * Una apertura habierta al mercado mundial, y dependería de exportaciones agricolas e industriales. * Se formuló un programa de privatizaciones que incluía la venta de algunas propiedades estatales y la privatización de servicios publicos. ( Privatización del sistema financiero)‏

5 Principales problemas económicos de El Salvador.


Descargar ppt "Las Polítcas neoliberales en los planes de gobierno"

Presentaciones similares


Anuncios Google