La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTE ROMÁNICO. EL ARTE OCCIDENTAL EN EL CRISOL – Europa del s. VI al XI (Gombrich) Edad de las tinieblas: precedieron el nacimiento de los países europeos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTE ROMÁNICO. EL ARTE OCCIDENTAL EN EL CRISOL – Europa del s. VI al XI (Gombrich) Edad de las tinieblas: precedieron el nacimiento de los países europeos."— Transcripción de la presentación:

1 ARTE ROMÁNICO

2 EL ARTE OCCIDENTAL EN EL CRISOL – Europa del s. VI al XI (Gombrich) Edad de las tinieblas: precedieron el nacimiento de los países europeos. No hubo aparición de un estilo claro y uniforme, sino muchos estilos diferentes que empezaron a conciliarse al final de esa época. Existieron hombres y mujeres que amaron el saber y el arte (en monasterios y conventos) y que admiraron las obras del mundo antiguo. Problema: permanentes guerras e invasiones de bárbaros. Existía un arte bárbaro.

3 Expertos labradores de metales y tallistas. Posiblemente creían en atributos mágicos de las imágenes (cuerpos de dragones, serpientes, pájaros entrelazados). Monjes en Irlanda e Inglaterra buscan adaptar las tradiciones de los artesanos nórdicos a la cristiana: –construyen en piedra iglesias y campanarios que imitan las estructuras en madera de artesanos locales. –También manuscritos ilustrados (s. VII y VIII). No parecen figuras humanas, sino un conjunto de esquemas lineales obtenidos de formas humanas.

4 El legado clásico no se perdió: con Carlomagno hubo un revival. Iglesia de Aquisgrán, basada en Iglesia de Rávena. No había noción de originalidad de los artistas (los modos antiguos servían perfectamente a este propósito). El donante proveía de materiales preciosos y de un ejemplo de cómo debía ser interpretada la leyenda del santo a la hora de hacer una reliquia sagrada. Ver imágenes, Gombrich p. 164 y 165. En estas imágenes vemos el nacimiento de un nuevo estilo medieval: los egipcios plasmaron lo que sabían que existía; los griegos lo que veían; los artistas del medioevo aprendieron a expresar lo que sentían, Gombrich p. 165

5 Capilla Palatina en Aquisgrán, basada en San Vitale de Ravena. ( , consagrada por Papa León III). Iglesia de planta octogonal, guardaba como reliquia un trozo de la capa de San Martín

6 No todo el arte de este período era de temáticas religiosas. Se construyeron castillos, pero como eran destruidos a menudo no se contrataban tantos artistas y no se ponía tanto esmero en las decoraciones. Tapiz de Bayeux – se conservó por estar en una iglesia. Historia de la conquista normanda: es una crónica gráfica. –Posiblemente ejecutado hacia 1080 Cuando un artista medieval de esa época carecía de modelo a copiar, dibujaba en cierto modo como un niño, pero hacer lo que él hacía no resultaba fácil en absoluto Gombrich p. 169

7

8 CONTEXTO HISTÓRICO del arte Románico. El concepto de arte románico es introducido en el siglo XIX para poner de relieve el carácter romance de la arquitectura de los siglos XI y XII frente a la arquitectura gótica, de carácter germánico. Este arte supone la culminación o síntesis de una serie de corrientes artísticas anteriores: arte romano, islámico, bizantino, bárbaro… dando lugar por primera vez un estilo unitario que desde Francia va calando en el resto de países europeos.

9 Hay una serie de aspectos que son esenciales para poder comprender la aparición del románico: El terror del año 1000: la inquietud por la llegada del fin del mundo sigue pesando sobre la sociedad e impulsa la construcción de edificios religiosos con dos finalidades: primero expiar los pecados y después agradecer a Dios por su bondad una vez que había pasado la temida fecha. Segunda mitad s. X: crecimiento demográfico, económico, consolidación política.

10 Las Cruzadas: comienzan en el s.XI para desempeñar dos importantes papeles: reconquistar los Santos Lugares y garantizar la seguridad de los peregrinos. Centros de peregrinación: tumbas o reliquias Jerusalén (Santo Sepulcro), Roma(sepulturas de Pedro y Pablo, osario de mártires), Santiago de Compostela (se descubrió la tumba de un Apóstol a principios del s. IX, en momentos de la amenaza islámica), etc. Vías de peregrinación: Favorecen actividades comerciales y culturales, difunden experiencias constructivas y creativas (difusión del románico) Alentados por: Papa y la orden de Cluny (mayor dedicación de los monjes a los oficios litúrgicos)

11 Las peregrinaciones: Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela se convierten en lugares donde los fieles acuden en masa para visitar las reliquias se albergan en templos construidos expresamente para ese fin. Obviamente las rutas que conducen a estos templos se convertirán en importantes vías de intercambio, no sólo económico sino también artístico y cultural. Además de los tres citados hay otros templos que son prototipo de iglesia de peregrinación: San Saturnino de Toulouse. San Marcial de Limoges. Santa Fe de Conques. San Martín de Tours.

12 Georges Duby Arte y Sociedad en la Edad Media, ed. Taurus, Bs.As, Europa se formó a lo largo de 10 siglos: nació y se desarrolló un arte propiamente europeo. Para los hombres de la época los monumentos e imágenes eran ante todo funcionales. 3 funciones principales de las obras: –1. Función de Sacrificio: presentes que se ofrecían a Dios en alabanza, obtener favores y acción de gracias. Nada era demasiado bello para el Todopoderosos: materiales suntuosos. –2. Función de mediación: ofrecían comunicación con el más allá; querían ser reflejo de ese otro mundo (una aproximación a él): hacerlo visible en la persona del Cristo, ángeles, Jerusalén celestial. Función pedagógica. –3. Función de afirmación de autoridad: celebraba el poder de Dios, servidores, caudillos militares, ricos y poderosos. Demostrar distinción de la gente ordinaria; signo de su opulencia atrae lealtades. Por eso la creación artística se desarrolló en los lugares en que se concentraba su poder y los beneficios del poder, p. 11.

13 SOCIOLOGÍA: CLIENTES: las órdenes monásticas (en especial la de Cluny), la nobleza y la monarquía, serán los principales promotores de la mayoría de las manifestaciones artísticas (por época feudal la riqueza está en la tierra). Se genera una gran solidaridad entre los monjes y los nobles (éstos encuentran en los monasterios un lugar adecuado para su formación ya que eran lugares en los que se concentraba todo el saber.) ARTISTAS: se agrupan en cuadrillas volantes que, para atender sus encargos, deben moverse de un país a otro con sorprendente rapidez, como hacían los maestri comacini desde los valles de los Alpes milaneses hasta Galicia..

14 G. Duby: En su mayoría los artistas eran anónimos, a veces algunos firman sus obras lo que denota cierto reconocimiento. No se distinguía entre el artista y el artesano: –Era un mero ejecutor de un encargo –Al artesano le incumbía únicamente poner en práctica el ars (los procedimientos técnicos). –Eran los prelados quienes decidían su composición: el asunto, las figuras y su disposición.

15 ARQUITECTURA: Características: no vamos a encontrar en la arquitectura románica novedades estructurales, ya que todas estaban ya en los estilos precedentes; la novedad está en el modo en que todos estos elementos se fusionan para permitir la aparición de un nuevo estilo. Un aspecto que hay que tener en cuenta serán las características concretas dentro de los diferentes países e incluso en las regiones de un mismo país, por lo que hay que matizar muchos las características generales del estilo. Tipos: Iglesia (edificio) Monasterio (conjunto)

16 LA IGLESIA PLANTAS Predominan las plantas basilicales de 1 a 5 naves. Transepto Con uno o tres ábsides semicirculares, más destacado el central. En iglesias con reliquias las naves laterales rodean el coro y el altar= girola o deambulatorio (con capillas o absidiolos). San Martín de Tours en Frómista, España. Segunda mitad del s. XI.

17 Iglesia de peregrinación: es la creación más original y perfecta de los templos románicos. Plantas de forma de cruz latina de tres o cinco naves con crucero pronunciado que a su vez podía estar dividido en naves. También hay de planta central, cruz griega o poligonal (menos frecuente). Iglesia de la Vera Cruz, Segovia, Iglesia de Saint-Front de Perigueux, s. XIII.

18 En las cabeceras aparecen pequeñas capillas radiales que reciben el nombre de absidiolos y que servían para que se desarrollasen otras liturgias sin interrumpir el culto que tenía lugar en la nave central.

19 Techumbres: –Tradicional: de madera en las naves. Ocasiona incendios frecuentes. –Solución: abovedar en piedra la totalidad del templo. Proporciona armonía constructiva, solidez y mejores condiciones acústicas para la música litúrgica y el canto gregoriano. Los ecos de las bóvedas convierten en sonoro todo el ámbito de la iglesia.

20 En las iglesias de peregrinación aparece un elemento muy novedoso: la girola o deambulatorio. Se forma al unirse las naves laterales por detrás de la central, creando tras la cabecera un espacio transitable, que tenía la finalidad de permitir el movimiento de los peregrinos para visitar la capillas radiales en absidiolos sin interrumpir el culto que se desarrolla en la nave central.

21 FUNCIÓN Y SIGNIFICADO Iglesia: casa de Dios y lugar de culto. Simbolismo: representa el cuerpo místico de Cristo (su reflejo más exacto es la cruz latina). Entrada: por la fachada principal al oeste. Camino: hacia la luz de Oriente: la luz del mundo.

22 Según J. Sureda (Historia del Arte,pp ) hay 3 ámbitos en el espacio-camino: –Terrenal: la nave longitudinal y viene definido por los ritmos de los arcos de medio punto que como olas va empujando al fiel hacia el ábside. –El de transición: el crucero, donde se levanta la cúpula (estructura semiesférica apoyada sobre una planta cuadrada), une los dos mundos. Los tramos cuadrados de la nave longitudinal simbolizan la tierra. –El divino: ábside. La concavidad es el núcleo de densificación de todas las líneas de fuerza de la iglesia, es el reflejo y límite del espacio divino.

23 Según N. Schulz: –La arquitectura paleocristiana representa al hombre replegado sobre sí mismo en busca de Dios, mientras que la románica es el hombre que quiere traer a Dios a la Tierra. –Integración de antiguos símbolos de dirección horizontal y vertical es significativo: por primera vez en la historia Dios acompaña al hombre en su peregrinaje (la orientación vertical serían las aspiraciones humanas). –Imagen ambiental: sistema de lugares protegidos (interiormente por la existencia de Dios y exteriormente por la clausura simbólica y la solidez).

24 ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS - Material: piedra de sillería. -Elementos de soporte: muro con contrafuertes (pilar y columna). -Muro: -sobre sólidos cimientos, muy gruesos. -Sillares de piedra en los frentes y rellenos de ripio (piedra y argamasa) en su interior. -Nueva expresión plástica (por su carácter macizo) -Ornamentación exterior: arquillos o bandas verticales; elementos verticales (contrafuertes y columnas adosadas en ábsides), y horizontales (ventanas abocinadas con arcos de medio punto, cornisas o aleros).

25 El material constructivo esencial es la piedra cortada en sillares regulares. Los muros se rellenan con materiales de menor calidad como el ripio (pequeñas piedras que ayudan a que los muros asienten bien).

26 San Martín de Frómista, Palencia. S. XI.

27 -Soporte discontinuo: -Columna: exenta o adosada (base ática, fuste liso y capitel pero sin proporciones clásicas) -Pilar: gran novedad del románico. Uso frecuente del pilar compuesto: -Núcleo de sección cuadrada o rectangular -En sus frentes se asocian pilastras o semicolumnas destinadas a recoger los arcos fajones o los formeros que componen la arcada de separación de las naves. A cada arco corresponde una columna.

28 Elementos de carga: cubiertas En los comienzos sólo se abovedaba la cabecera (el resto con madera). Después: todo el templo cubierto con bóvedas. Se destaca la de cañón, se apoya sobre gruesos muros y en pilares. Para reforzar la bóveda de cañón: arcos fajones (cortan la bóveda en sentido transversal a su eje). 2 funciones: articulan el espacio de la nave en tramos y reciben el peso de la bóveda.

29 Los espacios se cubren con bóvedas de cañón reforzadas por arcos fajones. Arcos formeros: paralelo al eje longitudinal de la nave, que sirve conjuntamente con la columna o el pilar sobre el que se apoya, para unir las salas contiguas. En el exterior los arcos fajones se corresponden con los contrafuertes, conteniéndose así los empujes de la pesada cubierta de piedra.

30 CIMBORRIO En el punto donde se cruzan la nave central y el crucero se coloca el cimborrio con forma de torre, que tiene la función de remarcar en altura ese espacio que antecede al altar. Es una torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia, en cuyo interior se suele disponer una cúpula o una bóveda. También es llamado torre-linterna

31 Intentos de dar más altura a la nave central y ampliar la capacidad del templo: TRIBUNA. –Espacio abovedado sobre las naves laterales (es la galería que corren sobre las naves laterales). –Su cubierta de cuarto de cañón traspasa parte del empuje de la bóveda central al muro exterior, reforzado mediante contrafuertes que coinciden con los arcos fajones de las tribunas y de la nave central. –Según Bruno Zevi: en la arquitectura románica se concatenan todos los elementos del edificio. Muros interiores: –Se ordenan en tramos horizontales a base de arcos, tribuna, triforio, ventanas en la parte superior. –Triforio: ventanas abiertas en los muros de la nave central, ornamentadas con triforas (ventanas divididas en tres vanos por columnas) que dan a un angosto pasadizo situado en el piso superior a las tribunas (si las hay). Por extensión se llama también triforio a la tribuna. Triforio de la Catedral de Toledo

32 Se puede añadir una tribuna sobre las naves laterales para disponer de más espacio para los fieles en el interior del templo.

33 El arco característico es el de medio punto que también puede aparecer doblado, es decir, uno mayor cobijando a otro de menores dimensiones, o peraltado.

34 El elemento sustentante por excelencia es el pilar de sección circular o cruciforme, al que se adosan columnillas denominadas baquetones. Su incorporación al espacio arquitectónico se hace imprescindible para sujetar las pesadas cubiertas de piedra.

35 En el exterior se observa muy bien el ordenamiento que se hace de las diferentes partes dependiendo de la importancia: la nave central destaca siempre de las laterales; el crucero tiene una altura igual o superior a la nave central; el cimborrio sobre el crucero destaca en altura sobre todo el edificio.

36

37

38 Tipos de bóvedas románicas – diferentes: -Sobre nave central: bóveda de cañón (o medio c.). -Sobre naves laterales: bóv. de arista. -Sobre crucero: cúpula -Sobre ábsides: de horno, cascarón o cuarto de esfera. -Sobre tribuna: cuarto de cañón Bóveda de cuarto de esfera: La equivalente a un cuarto de esfera que cubre el espacio de un ábside semicircular. Bóveda de arista: Engendrada por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón. Sólo puede cubrir superficies cuadradas y es muy pesada, por lo que exige muros gruesos y contrafuertes. Bóveda de arista y cimbras

39 Las portadas y torres son elementos destacados en los templos románicos. -Lugar de acceso al templo: espacio singular, al oeste. - En Normandía la portada principal daba lugar a una fachada monumental armónica, con un cuerpo central flanqueado por dos torres que tendrán gran trascendencia en el gótico.

40 A los pies de la iglesia podían aparecer unas torres que son una reminisce ncia del westwerk carolingio.

41 La decoración escultórica monumental: caracterizan a la arquitectura románica. Los motivos decorativos van desde lo geométrico a lo figurativo. Elementos decorativos: ajedrezado, rollos, puntas de sierra, zig- zag, ajedrezados, billetes, bolas, clavos…

42 Tipos de capiteles con decoración vegetal, figurativo y geométrico.

43 Portadas Santa María la Real

44 Problema de la iluminación, debido a la dificultad de abrir vanos a través de los muros extraordinariamente gruesos. Este problema se intenta solucionar haciendo la nave central más alta y ancha para poder abrir las ventanas. La poca luz que entra en los templos románicos lo hace por medio de escasos vanos fuertemente abocinados (más anchos en el exterior que en el interior) y se concentra en puntos concretos, creando un clima propicio de oración y recogimiento tan propio de la época. Espacio sombrío, misterioso, sugerente, simbólico. También funcional, articulado y didáctico.

45 CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA –ARQUITECTO: desconocido, siendo la obra un encargo de los obispos Diego Peláez ( ) y Diego Gelmírez ( ) –CRONOLOGÍA: –MATERIALES: piedra. –DIMENSIONES: 97 metros de largo.

46 1.Qué es un camino de peregrinación? Qué necesida- des crearon y qué repercusiones ocasionaron en la España medieval? 2.Explica la originalidad de la iglesia de peregrinación tanto en la planta como en el alzado basándote en las Siguientes diapositivas de la iglesia de Santiago de Compostela.

47 EXTERIOR: en su tiempo la catedral impresionaba por su impresionante cabecera románica, los largos brazos del transepto y las torres que flanqueaban la fachada. Con el paso del tiempo se ha ido produciendo añadidos que han hecho que la catedral románica esté envuelta en estos añadidos. Sólo queda visible desde el exterior la famosa Portada de Platerías.

48 Analiza la planta.

49 PLANTA: de cruz latina simétrica y regular, organizada en tres naves precedida por un nártex y cruzadas por un gran transepto dividido en tres naves, cuyos brazos ostentan cuatro absidiolos y terminan en dos grande portadas. La cabecera acoge un deambulatorio con cinco capillas radiales

50 Analiza el interior de la Iglesia.

51 INTERIOR: –Prima la sensación de verticalidad y esbeltez potenciada por los 22 metros de altura. –Cubre la nave principal una bóveda de cañón con arcos fajones, contrarrestada por bóvedas de arista en las naves laterales y de cuarto de cañón en las tribunas.

52 Analiza el alzado y los elementos de carga..

53 El alzado se articula en dos niveles: las arcadas que separan las naves y la tribuna muy desarrollada. Los arcos del primer nivel descargan sobre pilares con columnas adosadas en todas sus caras; la columna que queda en el lado de la nave central sube hasta el arranque de los arcos fajones de las bóvedas y se constituye en elemento divisorio de los diferentes tramos.

54 –Tribuna, transepto y deambulatorio permitían a los peregrinos recorrer todo el templo sin interferir la celebración del oficio. La tribuna es elevada y profunda, con vanos en ambos lados del pasillo que, por el lado de la nave central, se abren en arcos geminados que la iluminan en contraste de la penumbra de la nave central. El deambulatorio con capillas radiales fue concebido para facilitar el acceso a las reliquias del apóstol que se hallan en al cripta bajo el altar del presbiterio. –Las cinco capillas radiales que rematan la cabecera tienen planta semicircular, aunque la axial es mayor y cuadrada en su exterior. Explica la utilidad de la tribuna, transepto y deambulatorio.

55 CONTENIDO: El objetivo del Camino de Santiago era llegar hasta la iglesia que guardaba los restos de Santiago el Mayor, uno de los discípulos más próximos a Jesús, decapitado entre los años Cuando se descubrió su tumba en el S-IX el rey asturiano Alfonso II el Casto mandó construir una basílica que fue destruida por Almanzor. En plena reconquista, el rey Alfonso II necesitaba un elemento aglutinador para su reino y convirtió al apóstol en un símbolo de la lucha contra el Islam.

56 Iglesia de San Martín de Frómista Iniciada en Es uno de los ejemplos más antiguos de la arquitectura castellano leonesa de línea jaquesa. Su planta de transepto no sobresaliente, tiene tres naves que culminan en tres ábsides semicirculares escalonados.

57 Sobre el crucero se eleva un cimborio octogonal que, en el interior, muestra una cúpula sobre trompas.

58

59 Destacan las dos torres circulares, de sobriedad extrema, que jalonan la fachada occidental.

60 El exterior de los ábsides recoge el taqueado característico de Jaca.

61 TIPOLOGÍA DE MONASTERIO MONASTERIO: se construían lejos de los núcleos urbanos siguiendo el esquema del monasterio carolingio de Saint Gall. La orden cluniacense será la que establezca el modelo de monasterio para toda Europa. Alzado del conjunto Monástico de Cluny y de Su iglesia:

62 La abadía originaria de Cluny es conocida gracias a las investigaciones y reconstrucciones que se han realizado recientemente. Sabemos que constaba de una sala capitular, locutorio, dormitorio, en el primer piso con 97 ventanas, una para cada monje, refectorio, cocina, bodega, enfermería, hospedería, baños turcos, iglesia, claustro (con funciones de oratorio y paseo) y la huerta. El monasterio es un universo aislado y autosuficiente que contaba con una fuente de ingresos excepcional: la generosidad de los nobles y de los peregrinos que los visitaban. El abad Hugo de Cluny ( ) quiso erigir un templo monumental acorde con su gran poderío. Se inician las obras en el año 1088 y se consagra la iglesia en el PLANTA: Cinco amplias naves de casi 200 metros de longitud; un doble transepto (el mayor de más de 70 metros y casi 40 de altura); un gran deambulatorio. La fachada de entrada, flanqueada por dos torres, se abría a un amplio nártex de tres naves. INTERIOR: la nave central estaba cubierta por una bóveda de cañón y un elegante alzado interior a tres niveles preconizaba ya el gótico: grandes arcadas, tribuna y cuerpo de ventanales altos. Su cabecera (que podía acoger a más de un millar de personas) era un compendio de soluciones que habían ido adoptando las comunidades benedictinas para conseguir un mayor número de ábsides donde colocar altares y responder así a los crecientes cultos particulares que generaban las reliquias. EXTERIOR: fue demolida durante la revolución francesa y sólo se conserva el brazo sur de uno de los transeptos. El exterior sólo lo podemos comprender teniendo en cuenta las reconstrucciones que se han realizado.

63

64 Monasterios: –células económicas: explotaciones agrarias –Centros de caridad y de hospitalidad –Focos de cultura (scriptoria y biblitoecas) –Focos de enseñanza (escuela propia para religiosos y laicos aristócratas) –Hogares de espiritualidad: importancia de los rezos sobre el trabajo manual Gran importancia social: de ellos dependía la salvación eterna del pueblo cristiano y su felicidad en este mundo. Oración individual de monjes + meditación y lectura de libros sagrados + oración colectiva en la misa de la comunidad. Importancia de dos espacios: la iglesia y el claustro

65 Claustro: Se trata de un patio cuadrangular que en sus cuatro lados tiene una galería porticada con arquerías que descansan en columnas o dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio. Cada galería toma el nombre de panda y en cada panda se distribuyen los distintos espacios necesarios para la vida monacal o catedralicia. Suele ser lugar de recogimiento. El patio está casi siempre ajardinado y en el centro se encuentra una fuente o un pozo. Panda este: casi siempre una pequeña estancia que servía como estudio o biblioteca, independientemente de la gran biblioteca. A continuación se hallaba la sala capitular (lugar de reunión de la comunidad). Panda sur: solía estar el calefactorio, lugar caldeado donde podían ir los monjes de vez en cuando para descansar y entrar en calor. A su lado, el refectorio, que era el comedor, y colindante con él, la cocina.

66 La panda oeste: se solía llamar de legos y tenía el callejón también de legos y la cilla con la bodega. Las celdas de los monjes o el gran dormitorio común (depende de la época y de las distintas órdenes) estaban en el piso superior. Los capiteles de las columnas de los claustros románicos están especialmente decorados y tallados y a veces constituyen verdaderas obras de arte. Otras dependencias: casa o palacio del abad, la escuela de novicios, el almacén de provisiones, la bodega, establos, la hospedería de peregrinos, el huerto, el cementerio.

67 Claustro de la Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria).

68 ARQUITECTURA CIVIL Escasas manifestaciones, inscriptas dentro del contexto feudal de la época. Castillos Fortificaciones Palacios señoriales. Las peregrinaciones fomentan la construcción de hospitales, puentes, calzadas, etc.

69 Castillo de Loarre, Huesca, Aragón. Siglos XI y XII.


Descargar ppt "ARTE ROMÁNICO. EL ARTE OCCIDENTAL EN EL CRISOL – Europa del s. VI al XI (Gombrich) Edad de las tinieblas: precedieron el nacimiento de los países europeos."

Presentaciones similares


Anuncios Google