La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ARTE NEOLÍTICO Saint Brendans School. Pintura rupestre meso y neolítica Dificultades de datación. Evolución de un arte dinámico-expresionista a uno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ARTE NEOLÍTICO Saint Brendans School. Pintura rupestre meso y neolítica Dificultades de datación. Evolución de un arte dinámico-expresionista a uno."— Transcripción de la presentación:

1 EL ARTE NEOLÍTICO Saint Brendans School

2 Pintura rupestre meso y neolítica Dificultades de datación. Evolución de un arte dinámico-expresionista a uno esquemático-expresionista. Ejemplos: frescos del Levante español (cuevas de Cogul y Alpera). Temas: – En abrigos al aire libre – Monocromos y de escasas dimensiones. – Aparecen numerosas representaciones humanas en escenas (caza, danzas, recolección de frutos), en movimiento.

3 Cuevas de El Cogul – La Danza del Cogul

4 Cambio de estilo Arte esquemático, rígido y formalista. Multitud de signos pintados diversos: cintas onduladas, círculos, puntos, ruedas, soles, estrellas y cruces. En algunas cuevas: símbolos biomorfos (recuerdan a la figura humana), también en dólmenes y menhires. Extremada esquematización – relación con proceso mental de escritura. Explicación de Maringer: cuevas = santuarios de culto a muertos. – Soles y estrellas= antepasados transformados – Seres monstruosos= dios del cielo (sol, rueda, hacha, cornamenta de ciervos) – Signo del hacha= símbolo del rayo blandido por la mano del dios de los cielos.

5 Arte ideo-plástico Arte geometrizante: ampliación de la sensibilidad estética, capacidad de abstracción (creación de algo nuevo, producto de cambio de economía – capacidad de previsión y pensamiento racional). Dibujo neolítico: difícil comprensión, arte ideo-plástico (se determina la forma por una concepción intelectual, no por la observación de un objeto). Se extraen del objeto las cualidades más resistentes, menos cambiantes. El objeto no ha sido reproducido, sino indicado a través de una convención. Características: síntesis y simplicidad formal Arte formalista: utiliza simetría, divisiones paralelas, repeticiones regulares.

6

7 Hombre dominador de la naturaleza: con el arte remodelar y dominar el universo físico. Geometrismo (distintas teorías): – reflejar las cosas en su forma más simple y menos transitoria, búsqueda de seguridad. (ej. sol) – Proyección de una sensación de dominio sobre la naturaleza. – Asociado a las facultades mentales que estimulan este tipo de diseño (cestería). – Proceso de intelectualización y racionalización del arte. La obra de arte no es sólo una representación del objeto, sino una representación conceptual (Hauser). Artistas -parecería que hubo dos tipos: arte sagrado y artesanía. -Artesanos: agricultores que se dedican a la alfarería en ratos de ocio, sin gran especialización (motivos simples). Arte mundano y decorativo. -Artistas sagrados: especialistas iniciados en ritos mágicos, conocían las tradiciones religiosas del grupo para comunicarse con las divinidades. Arte religioso y representativo.

8 Esquema de cambio de estilo PaleolíticoNeolítico EconomíaDependiente, no productora, destructiva Productora, constructiva, dominio PintorEra cazador, debía ser buen observador (vista aguda, oído fino). Todos sus sentidos referidos a lo exterior. Agricultor, no necesita su capacidad sensitiva. Se desarrolla su capacidad de abstracción y pensamiento racional. RepresentaciónSon una continuación de la realidad, imitación (monismo) Es una confrontación, una imagen, pero no imitador de la naturaleza. Dualismo no es separable de su concepto de arte (idea vs realidad, espíritu vs cuerpo, alma vs forma) ArteNaturalista – abierta a sensaciones (al final dibujos se vuelven más abstractos). Idea de cosmos mundana, no trascendente. Formalista (geométrico- ornamental) – abierta a la intención mental. Le da seguridad. Visión del mundo orientada al más allá. Socio-políticoHordas de cazadores, creencias mágicas, desorganización. Organización severa y conservadora de la economía. Culto y religión.

9 Escultura: las diosas-madre Muy estilizadas, considerable belleza, vigor y tensión abstractos. De pequeño tamaño. Materiales: hueso, piedra, barro. Tipo esteatopígico V milenio a.C. Mujeres de formas redondeadas, piernas entrelazadas, brazos extendidos y senos destacados. Rostro: nariz muy pronunciada, ojos abultados

10 La cerámica Creaciones destacables tanto en su forma (se destacan los egipcios) como decoración (se destacan los asiáticos). Decoración: – Motivos pintados, aplicados, impresos e incisos. – Motivo de espiral = parecería simbolizar la eternidad. – Motivos geométricos: deseo de llenar espacio vacío. – No es posible dividir entre arte profano y sagrado en el neolítico. – Pero la cerámica tenía un claro fin utilitario y asociada a lo profano.

11 Cerámica neolítica de España Vasija neolítica de Rumania

12 Arquitectura neolítica Por cambios económicos, aumento de población, necesidad de asentarse en lugares sin refugios naturales. Arquitectura doméstica – Relacionada con el medio ambiente – Clima influyó sobre tipos más frágiles o más duros. – Tipos: Maderas, juncos, esteras: formas con plantas rectangulares Zarzo y barro: formas circulares Piedra, ladrillo de barro: formas de pisé (suelo ablandado con paja y agua y pisoteado) con distintos tipos de planta. Con palafitos

13 Monumentos megalíticos – Focos: Península Ibérica a partir del III milenio a.C. Norte de Europa Mediterráneo – En muchos aparecen relieves y grabados de estilo abstracto y esquemático – Menhires Piedras erectas de gran tamaño (10 a 20 ms de altura) hincada verticalmente sobre el suelo A veces agrupadas en alineaciones. Significado no claro: cultos mortuorios y otros Alineaciones de menhires en Carnac, Francia. Antiguo Bretón: Maen= piedra Hir= largo

14 – Dólmenes Dos piedras clavadas verticalmente que sostienen a otra horizontal Función: cámaras sepulcrales donde se encuentran restos de cadáveres y ajuares funerarios. Algunos recubiertos por túmulos de tierras. Otros: integran construcciones formadas por una sucesión de dólmenes que forman un corredor que llevan a cámara principal. Dólmenes de Gorafe, España Antiguo Bretón: Maen= piedra tol= mesa

15 -Cromlechs -Menhires dispuestos en círculos -Abundan en Inglaterra -Ejemplo: Cromlech de Stonehenge -Datación: la porción central del Neolítico el resto es posterior. -Forma: -Círculos concéntricos de monolitos cuadrangulares -Cinco trilitos (dólmenes) en forma de herradura. -Piedras: -Colocadas con increíble precisión. -Dimensiones: entre 4 y 6 m de altura. -Pesan varias toneladas. -Orientación: En solsticio de verano hacia donde sale el sol. -Significado: observatorio astronómico de sociedades agrícolas, su relación con el sol indica a ritos campesinos de la fertilidad. Antiguo Galés: Crwm= curvado Lech= piedra plana

16

17 Stonehenge: – Construido en diferentes momentos desde hace a años. – Fecha estimativa de comienzo: 3100 a.C. Siguen planos, leyes de regularidad, de repetición, simetría y de geometría. Noción de centro, de círculo, de eje, ritmo.

18

19


Descargar ppt "EL ARTE NEOLÍTICO Saint Brendans School. Pintura rupestre meso y neolítica Dificultades de datación. Evolución de un arte dinámico-expresionista a uno."

Presentaciones similares


Anuncios Google