La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 CENTROS SOCIOSANITARIOS MARCO NORMATIVO La Ley 11/1994, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su Capítulo VI, establece.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 CENTROS SOCIOSANITARIOS MARCO NORMATIVO La Ley 11/1994, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su Capítulo VI, establece."— Transcripción de la presentación:

1 1 CENTROS SOCIOSANITARIOS MARCO NORMATIVO La Ley 11/1994, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su Capítulo VI, establece las características generales de la atención farmacéutica en Centros Sociosanitarios, entendiendo como tales aquellos que atienden a sectores de la población tales como ancianos, minusvalidos y cualesquiera otros cuyos condiciones de salud requieran, además de las atenciones sociales que les presta el centro, determinada asistencia sanitaria.

2 2 CENTROS SOCIOSANITARIOS MARCO NORMATIVO La misma Ley dispone, así mismo, que la atención farmacéutica en estos establecimientos se realizará a través de servicios de farmacia o depósitos de medicamentos en los casos y términos que se definan reglamentariamente. Esta previsión que establece la Ley no ha sido desarrollada hasta el presente.

3 3 CENTROS SOCIOSANITARIOS La Administración Sanitaria del País Vasco ha manifestado su intención de establecer un modelo de atención farmacéutico para estos Centros, que permita mejorar su eficiencia y transparencia. La búsqueda de un nuevo modelo satisfactorio de atención farmacéutica para estos Centros es una de las tareas que tenemos que afrontar con el Departamento de Sanidad. MODELO

4 4 CENTROS SOCIOSANITARIOS MODELO Actualmente, el único acuerdo existente entre las farmacias y el Departamento de Sanidad en relación a los Centros Sociosanitarios, se refiere a la dispensación de absorbentes, Acuerdo que figura como Anexo en el Concierto de Prestación Farmacéutica y que viene aplicándose desde el año

5 5 CENTROS SOCIOSANITARIOS PROPUESTA DE LOS FARMACEUTICOS DEL PAIS VASCO l Desarrollo de la previsión establecida en la Ley 11/1994. Dirigida a las personas ingresadas en Centros Sociosanitarios, favoreciendo su acceso a la prestación farmacéutica, teniendo en cuenta su situación de dependencia, sin que ello suponga merma alguna de sus actuales derechos a dicha prestación. PREMISAS

6 6 CENTROS SOCIOSANITARIOS PROPUESTA DE LOS FARMACEUTICOS DEL PAIS VASCO OBJETIVOS l Mejorar la prestación farmacéutica incorporando los servicios profesionales necesarios para realizar el seguimiento de la atención farmacéutica a las personas ingresadas. l Mejora de la salud de estas personas. l Disminuir los costes directos e indirectos asociados a políticas incorrectas de manejo de recursos terapéuticos. l Utilizar eficientemente los recursos y dotaciones actuales en atención primaria.

7 7 CENTROS SOCIOSANITARIOS PROPUESTA DE LOS FARMACEUTICOS DEL PAIS VASCO REALIZACION El acceso a la prestación farmacéutica mejorada de las personas ingresadas en Centros Sociosanitarios que no cuenten con servicio de farmacia y que sean titulares del derecho a la prestación farmacéutica pública, que propone este modelo, se realiza a través de los depósitos de medicamentos vinculados a farmacias comunitarias.

8 8 CENTROS SOCIOSANITARIOS PROPUESTA DE LOS FARMACEUTICOS DEL PAIS VASCO REALIZACION El modelo especifica el procedimiento de determinación por el Departamento de Sanidad de las farmacias que se encargarían de estos depósitos, la organización y plan de funcionamiento mínimo de los servicios de estos Depósitos y su facturación.

9 9 CENTROS SOCIOSANITARIOS PROPUESTA DE LOS FARMACEUTICOS DEL PAIS VASCO NEGOCIACION Aunque todavía no se ha llegado a profundizar en la negociación, creemos que el mayor obstáculo para llegar a un acuerdo con el Departamento de Sanidad estriba en las expectativas de ahorro económico que maneja el Departamento, en torno al 20%, que contrasta con el margen final que hemos estimado para este tipo de prestación farmacéutica mejorada.

10 10 CENTROS SOCIOSANITARIOS EN EL PAIS VASCO En la Comunidad Autónoma Vasca contamos con 356 Centros, de los que 105 son de titularidad pública y 251 privada, y el número de personas atendidas es de en total, Centros públicos y en privados.

11 11 CENTROS SOCIOSANITARIOS FORMACION El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha organizado conjuntamente con la Fundación Matía y la Universidad de Navarra un Diploma de Especialización en Atención Farmacéutica en Geriatría, que forma parte del Master de la Universidad de Navarra.


Descargar ppt "1 CENTROS SOCIOSANITARIOS MARCO NORMATIVO La Ley 11/1994, de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en su Capítulo VI, establece."

Presentaciones similares


Anuncios Google