La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sebastián Altamirano Pacheco A60231 (2011). Nace el 24 de junio de 1901 en El Salvador, hijo de catalanes radicados. En 1921 se graduó como ingeniero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sebastián Altamirano Pacheco A60231 (2011). Nace el 24 de junio de 1901 en El Salvador, hijo de catalanes radicados. En 1921 se graduó como ingeniero."— Transcripción de la presentación:

1 Sebastián Altamirano Pacheco A60231 (2011)

2 Nace el 24 de junio de 1901 en El Salvador, hijo de catalanes radicados. En 1921 se graduó como ingeniero topógrafo. Ricardo Saprissa Aymá arriba al país el 19 de febrero de Viene a ayudar a su hermano Rogelio en fábrica de textiles. Debuta con Orión el 10 de julio de Muere jueves 16 de agosto de A los 89 años.

3 Ex capitán del Real Club Deportivo Español Campeón de Liga Española. Campeón de Copa Española. Campeón de Tenis y Hockey sobre pasto. Participó en Juegos Olímpicos de París en La figura de Don Ricardo es un Modelo ejemplar del deporte.

4 Idea del diputado Justo Orozco, del partido Renovación Costarricense, presentada el 26 de mayo de 2010.La propuesta de benemeritazgo para Saprissa tiene el número (nacion.com) Tres son los honores que la Asamblea Legislativa confiere a figuras destacadas del país, la ciudadanía de honor, el benemeritazgo de las artes, letras y ciencias y el benemeritazgo de la patria (Sequeria, 2009) Estos honores son exclusivos para ciudadanos y personajes ejemplares para la historia del país, que puedan ser considerados modelos para los costarricenses y sobre todo para los jóvenes (Sequeria, 2009) En 1966 se inauguró en la Asamblea Legislativa el Salón de Beneméritos de la Patria y Ciudadanos de Honor.

5 Beto Fernández y Fausto Leiva le buscan para colaborar con el equipo de los niños. Don Ricardo accede, colabora con implementos deportivos y observa el primer torneo en la Sabana. Se compromete con el equipo. Para Ricardo, el hecho de que aquellos niños quisieran llevar su nombre era todo un orgullo. Me agradaba la idea. Me pidieron ayuda y se las di; les deseé perseverancia y éxitos, dijo (Pastor, 2010:22) Tuvo la suerte de dar con un alma gemela, Beto Fernández, y un eslabón natural que lo acercó a él, Fausto Leiva, para que el proyecto de fútbol menor más importante en la historia de Costa Rica echara raíces y creciera vigoroso (Weisleder y Méndez, 2006:72)

6 La afición por el club comienza por la figura de Don Ricardo, y con el éxito del club trasciende a la institución. La pasión por el fútbol anida en los corazones de la mayor parte de los latinoamericanos. Es parte importante de nuestras vidas, aunque, por supuesto, para algunos constituye la vida misma, tal es la cantidad de energía que le dedican. En ese sentido el fútbol nos proporciona, entonces, entre otras cosas, identidad. Parte de nuestro ser latinoamericano está constituido por esta pasión por el fútbol. Pero la identidad que nos proporciona no sólo es el producto de una afición compartida; también el carácter nacional,… (Villena, 1996:7) Identificación con el futbolista puede ser temporal, por su cambio de equipo o retiro, pero con el club suele ser eterna.

7 Año fundación: 1995 Motivo: Encuentro Copa Intercontinental contra la Universidad Católica de Chile. Idea de formar una barra organizada para el club, porque antes se mostraban muestras de apoyo dispersas. Inspiradas en las sudamericanas con banderas y cánticos. Se trae a Los Cruzados, en la presidencia de Enrique Artiñano, con la idea de crear un modelo similar para el club.

8 Hogar Comunidad Ídolos de fútbol Medios informativos Televisión

9 Todo hincha es espectador, pero no todo espectador es hincha (Salazar, 1988:106) Admiración por la figura fundadora del club se transfiere hacia la institución misma. No puedo romperse el vínculo, y el nombre del club es ejemplo. Fútbol que será oxígeno que les reviva de sus asfixias económicas, familiares, laborales, amorosas y hasta judiciales (Salazar, 1988:87) Una pasión no se olvida El secreto de sus ojos Hay tres tipos de hincha: furio apasionado (responde con violencia al verse frustrado), apasionado (agresión es más verbal) y el controlado (controla emociones) (Salazar, 1988:130).

10 Las principales críticas a este concepto es que se idealiza la esfera pública liberal y se obvian las exclusiones sociales – de clase, género, etnicidad, sexualidad – que suelen reproducirse sin mayor cuestionamiento en la vida cotidiana (Sandoval, 2006:29) Al identificarse con sus equipos (y selecciones), los fanáticos se transforman a ellos mismos en personas merecedoras de ciertos derechos (Sandoval, 2006:30) El análisis de qué se rechaza o se considera indeseable es un recurso para comprender cómo se representa el sí mismo. Es necesario analizar aquello que por vía de rechazo une y articula una colectividad. En el fútbol la conformación de sentido de pertenencia nacional corresponde de manera simúltanea con la representación de ciertos adversarios como otros (Sandoval, 2006:31) Ver al rival como el otro. Une la pasión por un club, une la afición a un color y una camiseta.

11 Distintas clases sociales que separan a los individuos dentro de 90 minutos pueden olvidarse al compartir un deseo común: ganar. Si bien hay una unión por el equipo, lo que separa es el distinto control de emociones. Está el aficionado pacífico y sereno y el aficionado violento. Divisiones entre la visita al estadio en familia o amistades, y los grupos organizados con fines violentos.

12 Durante los años 1910 y 1920 los incidentes causados por los aficionados eran habituales en Chile. Primeros grupos organizados hacen su aparición pública a fines de 1988 con ocasión de un partido entre Colo-Colo y la Universidad de Chile, el cual finalizó con graves incidentes protagonizados por la Garra Blanca, grupo formado en En 1989, un grupo de hinchas de la Universidad de Chile crean la barra de Los de Abajo, y más tarde, en 1992, un grupo de hinchas de la Universidad Católica fundan la barra Los Cruzados.

13 LOS DEL SUR LOS DE SIEMPRE LOS DE ABAJO LOS DE LEJOS LOS CRUZADOS LOS BRUJOS LOS VIKINGOS LOS KAOS ATTORANTES

14 …, si bien no es una mayoría de la Ultra la que se ha visto inmiscuida en estos actos, la responsabilidad recae sobre todo el grupo (www.nacionmorada.org) …, hemos exigido a la Ultra separar de su agrupación miembros que hayan demostrado acciones delictivas y, al igual que cualquier grupo organizado que quiera apoyar al Saprissa en el estadio, deberá acogerse a un nuevo reglamento que incluirá, entre otros aspectos, la elaboración de un padrón formal, con fotografía e información personal de cada miembro (www.nacionmorada.org)www.nacionmorada.org Intento de desarmar las barras bravas de los clubes. Pretender que el club no las apoye.

15 Cros, Edmond El sujeto cultural. Sociocrítica y Psicoanálisis. Ediciones Corregidor, Buenos Aires. Pastor Pacheco, J El libro morado. Grupo Nación, San José. Salazar, E El fútbol en su intimidad. Servicios Litográficos, San José Weisleder Cidelski, E. y Méndez Antillón, B Saprissa siempre grande. San José,


Descargar ppt "Sebastián Altamirano Pacheco A60231 (2011). Nace el 24 de junio de 1901 en El Salvador, hijo de catalanes radicados. En 1921 se graduó como ingeniero."

Presentaciones similares


Anuncios Google