La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 27 06 2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 27 06 2015."— Transcripción de la presentación:

1 PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7:

2 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

3 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

4 EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) El perfil profesional del pedagogo
hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

5 Pedagogía y ejercicio profesional:
Fundamento débil y perfil difuso. Como capacidad y capacitación. Como título y titulación. Como cargo y jerarquía. Como grado y graduación. Como credencial y acreditación. Como competencia profesional.

6 Pedagogía y ejercicio profesional:
PERFIL POR COMPETENCIAS Concepción estratégica. Continuo entre sujeto y entorno. Cambiante, variable. A plazo. Renovable, evaluable.

7 Pedagogía y ejercicio profesional:
COMPETENCIAS Base disciplinar: alusión epistemológica, teórica y práctica. Base contextual: alusión organizacional, situacional y ética.

8 Pedagogía y ejercicio profesional:
COMPETENCIA Sistema de saberes, actitudes y disposiciones que hacen posible un desempeño idóneo en un determinado ámbito de ejercicio con ajuste a reglas de actuación. (Bicondicionalidad entre individuo y ambiente)

9 Pedagogía y ejercicio profesional:

10 Pedagogía y ejercicio profesional:
PERFIL POR COMPETENCIAS: Ámbitos de competencia específicos según el diseño curricular de la Licenciatura en Educación: Asesoramiento. Investigación.

11 Pedagogía y ejercicio profesional: PERFIL POR COMPETENCIAS Diseño de un perfil:
Capacidades (ver lista). Seleccionar entre 5 y 10. Especificar criterios (ver temas y problemas).

12 PEDAGOGÍA y EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) Freire, P. (2008)
PEDAGOGÍA y EJERCICIO PROFESIONAL (Tema 9) Freire, P. (2008). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Cuarta carta. Rancière, J. (2007) El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires: Libros del Zorzal. Cap. I y IV.

13 PEDAGOGÍA Educación Pedagogía

14 PEDAGOGÍA Síntesis Estructura y dinámica disciplinar

15

16 PEDAGOGÍA Temas y problemas
Síntesis Temas y problemas DATOS TEMAS PROBLEMAS Libros, folletos, publicidades sobre pedagogía. Discurso escrito. Tipos de discurso. Problema 5. CASOS TEORÍAS Relaciones

17 PEDAGOGÍA Síntesis Identidad disciplinar La condición educativa de la educación La escolaridad más allá de la escuela ………………………………….. …………………………..

18 PEDAGOGÍA: 9 Temas Educación y Pedagogía. Sistemas de producción.
Perfil epistemológico. Cientificidad y cientificismo. Discurso pedagógico. Producción, validación, distribución. Carácter prescriptivo. Escolaridad y Pedagogía. Ejercicio profesional.

19 PEDAGOGÍA: 9 Problemas La discontinuidad entre la teoría abarcativa paradigmática y la práctica situada, introduce una grieta profunda en el campo del conocimiento pedagógico. Los sistemas de producción de los fenómenos educativos y de las teorías pedagógicas son distintos y son disfuncionales. La Pedagogía adolece de un perfil epistemológico propio y en su reemplazo busca fundamentos extraños. La apropiación científica de la Pedagogía produce una delimitación y empobrecimiento del campo de la teoría pedagógica. El discurso pedagógico se escribe con una mezcla de varios estilos de escritura. Los modos de producción, validación y distribución del conocimiento pedagógico son endebles, inestables, renuentes al rigor metodológico. La renuncia o el sostén del componente prescriptivo político y moral y del carácter anticipatorio y prospectivo, restringe o amplía el campo de la teoría pedagógica. El fenómeno educativo excede a la reducción escolar académica de la teoría pedagógica. El perfil profesional del pedagogo hereda el carácter incompleto e inconsistente del conocimiento pedagógico.

20 PEDAGOGÍA – Trabajo final
Presentación y aprobación de un estudio monográfico, acerca de un problema pedagógico vinculado con las temáticas programáticas, en el que se relacionen las problemáticas y las perspectivas contemporáneas presentes en el debate pedagógico actual, y su aplicación a la resolución de un caso educativo tipo, explicitando criterios y actuación desde el rol del asesor pedagógico. Coloquio sobre el estudio monográfico y otras temáticas del programa

21 PEDAGOGÍA – Trabajo final
La presentación de un tema – problema, incluyendo datos; la referencia y diferencia entre educación y pedagogía; el vínculo con las cuestiones vistas durante el desarrollo del seminario, tanto en clase como en la bibliografía; la cita explícita de Bruner y/o Lipman; el análisis de las cuestiones epistemológicas subyacentes en el tema – problema; el abordaje desde varias perspectivas actuales puestas en debate; su enfoque hacia la resolución del tema – problema adoptando el rol del asesor pedagógico.

22 PEDAGOGÍA Educación Pedagogía


Descargar ppt "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 7: 27 06 2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google