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Publicada porJorge Farías Cabrera Modificado hace 7 años
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Diferencias y similitudes entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo de investigación y la aplicación de los mismos desde su práctica profesional
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Paradigma Cuantitativo El fin es comprobar teorías e hipótesis. Se pretende generalizar los resultado en un grupo o colectividad mayor. Se recolectan datos para aprobar hipótesis. Estudian un tema o aspectos del problema de carácter específico y delimitado.
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Marco Filosófico Es el positivismo. Maneja la relación causa y efecto, en la personas y en la sociedad o de los eventos estudiados por medios de la deducción o del método deductivo. Existe una lineabilidad. La estadística fundamental. Recurre a la medición numérica y al análisis estadístico Utiliza el método de la experimentación con un patrón predecible y estructurado. Estudia fenómenos observables y tangibles.
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Paradigma Cualitativa El fin es construir teorías e hipótesis a partir de la interacción de la realidad. A partir de la interacción de la realidad. Estudia una porción de la colectividad, que va de lo inductivo, es decir de lo particular a lo general. Se estudian y se verifican datos. Trata de la comprensión de los fenómenos. Estudia una porción de la realidad partiendo de la interacción incluyendo al investigador.
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Marco Filosófico. Es el idealismo naturalista. Se basa en la intuición y en lo empírico. Utiliza la lógica y razonamiento inductivo. No hay lineabilidad. Se hacen análisis subjetivos en cuanto a múltiples realidades Se enriquece en la interpretación de hechos o fenómenos.
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No recurre a la medición numérica ni al análisis estadístico. Parte de la comprensión de los fenómenos en un sentido humanista desde el punto de vista de interacción social, creativa, cambiante y dinámica. Estudia fenómenos dentro de los contextos estudiados.
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Similitudes Los paradigmas cualitativo y cuantitativo se pueden complementar. Ambos son importantes para la investigación educativa.
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