La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la calidad educativa solo el PRODUCTO, sin tomar en cuenta el PROCESO. Ambos son igual de importantes. Los insumos para determinar qué se entiende por calidad educativa están definidos en los documentos legales de un estado. En nuestro caso la Constitución Política del Estado, la Ley 070 y otros documentos relacionados nos brindan el norte de la educación boliviana.

3 ¿Qué dice la Constitución Política del Estado respecto a la educación? Artículo 80 I.La educación tendrá como OBJETIVO la formación integral de las personas y el fortalecimiento de la conciencia social crítica en la vida y para la vida. La educación estará orientada a la formación individual y colectiva; al desarrollo de competencias, aptitudes y habilidades físicas e intelectuales que vincule la teoría con la práctica productiva; a la conservación y protección del medio ambiente, la biodiversidad y el territorio para el vivir bien. Su regulación y cumplimiento serán establecidos por la ley

4 ¿Qué dice la Constitución Política del Estado respecto a la educación? Artículo 80 II.La educación CONTRIBUIRÁ al fortalecimiento de la unidad e identidad de todas y todos como parte del Estado Plurinacional, así como a la identidad y desarrollo cultural de los miembros de cada nación o pueblo indígena originario campesino, y al entendimiento y enriquecimiento intercultural dentro del Estado.

5 ¿Qué dice la CPE sobre la formación de maestras y maestros? Artículo 96. I. Es responsabilidad del Estado la formación y capacitación docente para el magisterio público, a través de escuelas superiores de formación. La formación de docentes será única, fiscal, gratuita, intracultural, intercultural, plurilingüe, científica y productiva, y se desarrollará con compromiso social y vocación de servicio.

6 ¿Qué dice la Ley 070 sobre la Formación de Maestras y Maestros? Artículo 33. (Objetivos de la Formación Superior de Maestras y Maestros). 1.Formar profesionales críticos, reflexivos, autocríticos, propositivos, innovadores, investigadores; comprometidos con la democracia, las transformaciones sociales, la inclusión plena de todas las bolivianas y los bolivianos.

7 ¿Qué dice la Ley 070 sobre la Formación de Maestras y Maestros? Artículo 33. (Objetivos de la Formación Superior de Maestras y Maestros). 2.Desarrollar la formación integral de la maestra y el maestro con alto nivel académico, en el ámbito de la especialidad y el ámbito pedagógico, sobre la base del conocimiento de la realidad, la identidad cultural y el proceso socio-histórico del país.

8 Calidad Educativa en la Formación de Maestras y Maestros Producto Currículo de Formación de maestras y Maestros del SEP Perfil de Egreso Vocación de servicio a la comunidad Capacidad de desenvolvimiento en cualquier ámbito de la realidad sociocultural, lingüística y geográfica; en escuelas unidocentes y pluridocentes. Hábito investigativo Criticidad para decodificar la ciencia, el pensamiento, el conocimiento y pedagogía “colonial única” y construir teorías pedagógicas para la nueva educación a partir del pluralismo epistemológico descolonizador. Manejo de tres lenguas Conciencia productiva Capacidad de promover e incentivar la identidad cultural y lingüística Capacidad de formar integralmente a la mujer y hombre Habilidad y destreza para incorporar las tecnologías de información y comunicación en los procesos educativos. Capacidad de promover un ambiente comunitario Habilidad para recrear y manejar estrategias metodológicas para el trabajo educativo con personas con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad. Capacidad de detección, prevención e intervención especializada para la atención de personas con necesidades de aprendizaje y enseñanza especiales. Capacidad para identificar y promover las vocaciones científicas, artísticas y productivas de los actores educativos. Capacidad de trabajar con diferentes actores sociales Práctica crítica y ética de respeto a la dignidad y derechos del ser humano e incentivar al amor a la Patria, defensa de su integridad, su soberanía, y sus recursos naturales. Promotor de la conciencia del derecho irrenunciable de retorno al mar.

9 Reflexión Permanente sobre las problemáticas del contexto ESFM se apropia de su territorio interactúa y lo transforma apropia de su territorio Manejo oral y escrito en tres lenguas lenguas Investigación Investigación y generación de conocimiento propio desde los saberes locales Sistema de acompañamiento a la implementación del currículo acompañamiento Incorporación de las TIC en el proceso formativo Académico Curricular Institucional Organizacional Lineamientos Generales para la Excelencia Académica Ámbitos Calidad Educativa en la Formación de Maestras y Maestros Proceso Producto Currículo de Formación de maestras y Maestros del SEP Modelo Educativo Perfil de Egreso


Descargar ppt "¿Qué es “Calidad Educativa” Definirlo es muy complejo, hay ideas diferentes sobre lo que es y lo que no es. Suele considerarse en la evaluación de la."

Presentaciones similares


Anuncios Google