La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS"— Transcripción de la presentación:

1 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
CURSO DE POSGRADO DIDÁCTICAS ESPECIALES CONFERENCIA 2 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS Profesor: Dr. C. Luis Téllez Lazo

2 FORMA DE ORGANIZACIÓN Es el marco externo que se produce a partir del desarrollo de condiciones educativas que favorecen la relación de los sujetos en el proceso ... para lograr objetivos educativos y que establecen el lugar, tiempo, orden, sucesión e interacción necesarias entre los distintos componentes del proceso (Calzado, 2004)

3 FUNCIONES DE LA FORMAS Dinámica, integradora y organizacional de los modos de actuación y comunicación de los sujetos que intervienen en el acto educativo. (Calzado, 2004)

4 CLASIFICACIÓN DE LA FORMAS
La clase (fundamental) La práctica de estudio (carácter propedéutico) La práctica laboral (dominio de los modos de actuación) El trabajo investigativo de los estudiantes (utiliza la investigación científica) RM-210/2007

5 CLASIFICACIÓN DE LA FORMAS
La autopreparación de los estudiantes (trabajo independiente sin la presencia del profesor, individual o colectiva) La consulta (orientación pedagógica y científico- técnica mediante indicaciones, aclaraciones y respuestas a las preguntas La tutoría (guiar al estudiante durante sus estudios, para contribuir a su formación integral, realizando sistemáticamente acciones educativas personalizadas) RM-210/2007

6 CLASE Conferencia Seminario Clase práctica RM-210/2007
(transmisión de los fundamentos científico-técnicos más actualizados) Seminario (consoliden, amplíen, profundicen, discutan, integren y generalicen los contenidos orientados) Clase práctica (ejecuten, amplíen, profundicen, integren y generalicen métodos de trabajo) RM-210/2007

7 CLASE Clase encuentro Práctica de laboratorio Taller RM-210/2007
(aclarar las dudas, debatir, ejercitar, evaluar, explicar, orientar) Práctica de laboratorio (investigación científica; amplíen, profundicen, consoliden, generalicen y comprueben los fundamentos teóricos mediante la experimentación) Taller (apliquen los conocimientos a la resolución de problemas propios de la profesión, a partir del vínculo entre lo académico, lo laboral y lo investigativo) RM-210/2007

8 TRABAJO INVESTIGATIVO
Trabajo de curso (solución de problemas profesionales, profundizar, ampliar, consolidar y generalizar; aplicar, con independencia y creatividad, las técnicas y los método) Trabajo de diploma (adquirir un mayor dominio y actualización de los métodos científicos y técnicas característicos de la profesión) Trabajo investigativo extracurricular (tareas investigativas que realizan los estudiantes y que no forman parte del plan de estudio) RM-210/2007

9 MÉTODO FUNCIÓN DINAMIZADORA
Rasgos esenciales Vía Modo de organizar Camino Lógica Ordena la actividad Secuencia Caracteriza la relación profesor-estudiante-grupo Se estructura en procedimiento ¿Cómo?

10 MÉTODO Rasgos de clasificaciones y tipo
Según las vías lógicas de obtención del conocimiento Inductivos Deductivos Analítico-sintéticos Orales Percepción sensorial Prácticos De acuerdo a la fuente obtención del conocimiento

11 MÉTODO Rasgos de clasificaciones y tipo
A partir de la interrelación estudiante-profesor Grado de participación de los sujetos Expositivo Trabajo independiente Elaboración conjunta A tendiendo al carácter de la actividad cognoscitiva Por el dominio que tendrán los estudiantes Los que estimulan la: Actividad reproductiva Actividad productiva Actividad creativa

12 MÉTODO Rasgos de clasificaciones y tipo
Explicativo-ilustrativo Reproductivo Problémico Búsqueda parcial o heurística Investigativo Según la actividades del docente e independencia del estudiante

13 MÉTODOS y PROCEDIMIENTOS
Los procedimientos desarrolladores son aquellos que se caracterizan por: El análisis La comparación La abstracción La generalización La inducción La deducción La demostración La búsqueda de las causas y consecuencias La búsqueda de la esencia

14 ESTRUCTURA DEL MÉTODO Sistema de procedimientos
Acciones para el trabajo docente (profesor) Acciones intelectuales (estudiante) Sistema de procedimientos Relación entre habilidad y procedimientos Lo interno y lo externo en el aprendizaje

15 EJEMPLO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTO
Método de problemas Definir o identificar el problema Reunir la información necesaria Analizar la información Construir alternativas de solución Diseñar la resolución razonada Evaluar a partir de la solución ofrecida

16 EJEMPLO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTO
Método de investigación Definición del problema. Formular preguntas bien planteadas. Definir hipótesis. Establecer consecuencias de la hipótesis. Definir los ámbitos de la hipótesis. Definir nuevos problemas.

17 EJEMPLO DE MÉTODOS Y PROCEDIMIENTO
Método socializado Desarrollar el sentimiento de grupo Enseñar a pensar de manera reflexiva, comprensiva, crítica y tolerante Desenvolver la capacidad de cooperar, intercambio, responsabilidad, autonomía y creatividad Vencer temores, inhibiciones, e inseguridad Desenvolver optimista en relación a los colegas, a las tareas y su contenido.

18 PREGUNTAS PARA EL DEBATE
¿Cuál es la mejor forma de organización y el mejor método para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Qué relación hay entre método y forma de organización en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo diseñar las formas de organización del proceso de enseñanza-aprendizaje y seleccionar los métodos?

19 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS
CURSO DE POSGRADO DIDÁCTICAS ESPECIALES CONFERENCIA 2 FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS Profesor: Dr. C. Luis Téllez Lazo


Descargar ppt "FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DIDÁCTICOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google