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Talento Humano.

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Presentación del tema: "Talento Humano."— Transcripción de la presentación:

1 Talento Humano

2 Talento El talento se puede estudiar desde diferentes ciencias:
Biología, Psicología, Pedagogía, Sociología, Filosofía por citar sólo algunos El vocablo talento proviene del latín "talentum" que denomina a una moneda antigua de los griegos

3 Sinónimos Excelencia, Excepcional, Superdotación, Aprendizaje rápido,
Superior, Brillante, Dotado, Sobredotado, Superdotado, Mejor dotado, Superiormente dotado, entre otros

4 Modelo de Joseff Renzulli
El talento es fruto de la interacción exitosa de varios componentes entre los que se incluye la inteligencia, la creatividad y la motivación o compromiso con la tarea.

5 El modelo de François Gagné
El talento está asociado con las habilidades naturales no desarrolladas sistemáticamente que forman las aptitudes y que pueden clasificarse en 5 áreas: • Intelectuales. • Creativas. • Socioafectivas. • Sociomotrices. • Otras (facilidad y rapidez en la adquisición de nuevos conocimientos y su generalización a otras áreas).

6 Talento Humano Es la combinación de varios aspectos, características o cualidades de una persona, implica: Saber (conocimientos), Querer (compromiso) y Poder (autoridad).

7 Conocimientos:  Es la posesión de sabiduría inteligencia, creatividad, razonamiento, etc. Es lo que se conoce como competencias cognitivas. . Compromiso:  Son las actitudes, temperamento, personalidad y esfuerzo que despliega, también se le conoce como competencias personales. Poder:  Son los valores, decisión y la capacidad personal para hacerlo; también s le conoce como las competencias ejecutivas o de liderazgo.

8 Modelo de Talento planteada por F. Mönks y E. Masson.
Orientados a rasgos de la personalidad y a capacidades Orientados a los componentes cognitivos Orientados al logro y al rendimiento Orientados a los elementos socioculturales y psicosociales.

9 Modelos basados en las capacidades: Modelos de componentes cognitivos:
Son aquellos que iniciaron el estudio del tema, dándole contenido al término. Terman (1954), Taylor (1978), Gardner (1983) y la política misma de la U.S. Office of education (1972, 1985). En ellos la excepcionalidad es abordada como la manifestación de un alto grado de talento. Modelos de componentes cognitivos: Los teóricos cognitivos hacen más hincapié en los procesos de orden superior y en las fases del procesamiento de la información que en el producto de excepcionalidad intelectual y en el empleo del término. Borkowski (1986), Jackson y Butterfield (1986) y Sternberg (1977, 1981,1982).

10 Modelos socioculturales:
Modelos basados en el rendimiento: … exigen la demostración de las características y capacidades, eligiendo el rendimiento como criterio de validez. Como uno de sus principales exponentes se considera a Gagné (1985) cuyo modelo propone emplear el término superdotación para la competencia y talento en el ámbito del rendimiento. Modelos socioculturales: pretenden destacar que el sujeto excepcional es un producto de la sociedad en que vive, haciendo especial hincapié en el papel del contexto familiar y social en la potenciación o inhibición de ciertas conductas y habilidades. Tannenbaum (1983), Csikszntmihalyi y Robinson, Haensly, Reynolsy Nash Albert y Runco. (Pérez D., 2004)

11 Javier Marzal “El libro del talento 2008”
El punto de partida de Javier Marzal respecto al concepto de talento es su identificación en relación a su utilidad para los demás, en el sentido de producir resultados extraordinarios y de ser aceptados y reconocidos como excepcionales. Entre sus aportaciones clasifica diferentes tipos de talento: Conceptuales Emprendedores Organizativos Funcionales

12 Talento conceptual. Los talentos conceptuales son los que aportan resultados extraordinarios en el enfoque o visión de alguna disciplina aportando nuevas formas de entender y hacer las cosas. Talento emprendedor. El desarrollo conceptual anterior hay que extenderlo a otras personas para que pueda ser útil. Se trata de personas que dominan más el mundo pragmático y que son capaces de coger las ideas y desarrollar un producto o servicio con las posibilidades de un mercado y de organizaciones ya existentes o nuevas.

13 Talento organizativo. Está relacionado con la gestión de los recursos materiales e inmateriales necesarios para el funcionamiento de una organización. El talento organizativo es necesario para gestionar los medios que pongan en marcha el proyecto, lo expandan, y hagan llegar el producto o servicio a sus destinatarios. Talento funcional. Son los que aportan talento técnico específico o actividades operativas de naturaleza más rutinaria: científica, empresarial, o intelectual.

14 Desde que en 1997 apareciera el estudio de McKinsey titulado “La guerra por el talento” cada vez siguen más vigentes la necesidad de captación y desarrollo de talento en las organizaciones para la creación de ventajas competitivas, dándose cada vez más importancia a la puesta en práctica de políticas y procedimientos de captación, desarrollo y retención de talento.


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