La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ"— Transcripción de la presentación:

1 JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ
DOCENTES JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ Montería, Julio 2013

2 DEFINICIONES ETIMOLÓGICAS
COMPETERE = COMPETER COMPITERE = COMPETIR

3 Adquisición de una capacidad Su función: El DESEMPEÑO LABORAL
COMPETENCIA DOCENTE Adquisición de una capacidad Su función: El DESEMPEÑO LABORAL DISPOSICIONES HABILIDADES CONOCIMIENTOS

4 SABER SER SABER HACER SABER CONVIVIR SABER CONOCER

5 “COMPETENCIA” «Designa un atributo del individuo que posibilita una acción adecuada según las condiciones particulares que rijan esa actividad y se expresa en acciones eficaces: intercambio lingüístico, tareas productivas, interacción social» Daniel Feldman, 2011 Gustavo F. Iaies , Daniel Feldman: Competencias docentes: un marco conceptual para su definición.

6 Leonard Mertens (1996) clasifica en cuatro enfoques, o “niveles de aplicación” (Pavié, Alex (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. (Enlace web: http// – Consultada en fecha ( ) 1. En el conductista, las competencias son atributos (ejecución satisfactoria) que un empresario de alto rendimiento de hoy busca en sus futuros empleados, es decir, la competencia como conductas asociadas a tareas concretas, se basa en el proceso del cómo se hace y se ha desarrollado en Estados Unidos.

7 2. En el funcionalista -la versión inglesa- competencia es el conjunto de habilidades y conocimientos que se aplican en el desempeño de una función ocupacional a partir de los requerimientos impuestos por el empleo y se basa en el resultado del trabajo. 3. En el constructivista, la competencia consistirá a partir de la construcción propia del individuo, a través de un conjunto de acciones de carácter educativo que le permitan apropiarse progresivamente de estructuras de conocimiento. Aquí se concede importancia al contexto donde se ejecutan y a las personas, a sus objetivos y a sus posibilidades .

8 4. En el holístico o integrado, competente es la persona que posee los atributos necesarios (conocimientos, habilidades, actitudes y valores), para el desempeño del trabajo de acuerdo con la norma apropiada. Basada en una visión que trata de integrar lo mejor de los procesos anteriores.

9 Competencias funcionales rectores y directores rurales)
Área de gestión Competencias funcionales Directivos docentes (coordinadores, rectores y directores rurales) Docentes Directiva Planeación y organización directiva Ejecución Académica Pedagógica y didáctica Innovación y direccionamiento de procesos académicos Dominio curricular Planeación y organización académica Evaluación del aprendizaje Administrativa Administración de recursos Gestión del talento humano Uso de recursos Seguimiento de procesos Comunitaria Comunicación institucional Interacción con la comunidad y el entorno

10 Competencias comportamentales.
Las competencias comportamentales se refieren a las actitudes, los valores, los intereses y las motivaciones con que los educadores cumplen sus funciones. Son comunes a docentes y directivos docentes. Se evaluarán las siguientes: Liderazgo Relaciones interpersonales y comunicación Trabajo en equipo Negociación y mediación Compromiso social e institucional Iniciativa Orientación al logro

11 PONDERACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
FUNCIONALES COMPORTAMENTALES Desempeño de responsabilidades especificas Actitudes, Valores, Intereses, Motivaciones 70% 30% Decreto 2539 del 22 de Julio de 2005

12 JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ


Descargar ppt "JOAQUIN ROJANO DE LA HOZ"

Presentaciones similares


Anuncios Google