La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Procesamiento de la escena del crimen

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Procesamiento de la escena del crimen"— Transcripción de la presentación:

1 Procesamiento de la escena del crimen
INTRODUCCIÓN A LOS PATRONES BÁSICOS DE RECONOCIMIENTO DE MANCHAS DE SANGRE Policía Estatal de Nuevo México Sección de Investigación Criminal Equipo de la escena del crimen

2 CATEGORÍAS DE MANCHAS DE SANGRE
Hay cuatro categorías básicas de patrones de manchas de sangre: Las Manchas de transferencias las enjugas, los golpetazos (untar la mancha de sangre) Patrón de transferencia Manchas pasivas de sangre Gota, Flujos, Charcos Manchas de sangre proyectada salpicadura de sangre, sangre lanzada Manchas misceláneas Marcas de la mosca, sangre expectorada, vacíos

3 Las manchas de transferencia

4 Las enjugas movimiento de objetos a través de manchas preexistentes

5 Los golpetazos sangre transferida a una superficie por otro objeto en movimiento

6 Un golpetazo de pelo

7 PATRÓN DE TRANSFERENCIA
Patrón (impresión) creado cuando un objeto sangriento, húmedo, tiene contacto con otra superficie, dejando un patrón que pueda identificarse con el primer objeto.

8 PATRÓN DE TRANSFERENCIA

9 Impresión de zapato

10 PATRÓN DE TRANSFERENCIA

11 MANCHAS PASIVAS Y PROYECTADAS

12 ESTAS MANCHAS TAMBIÉN SON CLASIFICADAS POR VELOCIDAD
Hay tres categorías relacionadas con la velocidad del agente que causa la herida y tiene contacto con la sangre o la herida sangrienta (fuente/origen de sangre)   Baja velocidad   Mediana velocidad   Alta velocidad No es la velocidad con la que la sangre vuela por el aire

13 MANCHAS PASIVAS

14 MANCHAS PASIVAS La gravedad es la única fuerza que actúa sobre la sangre ó sobre la fuente/origen de sangre (lo que sea que esté sangrando) Estas manchas serán clasificadas como manchas de baja velocidad.

15 BAJA VELOCIDAD La gravedad es la única fuerza que es aplicada a la sangre (caída libre o flujo) La mayor parte de las gotas en el patrón son de 3 mm de diámetro o más grandes. Importante recordar: cuando observamos el tamaño de las gotas, hay que mirar el tamaño promedio de las gotas en el patrón. Los patrones pueden tener gotas individuales que corresponden ó se ajustan a otras categorías.

16 GOTAS

17 El flujo pasivo

18 Charcos (sangre en sangre)
separación de suero

19 Salpicadura de sangre TERMINOLOGÍA

20 DIRECCIÓN La dirección en la que la gota recorrió al momento que impactó la superficie.

21 ÁNGULO El ángulo del impacto (mancha de sangre)

22 ORIGEN El área general en el espacio donde la gota origina con respecto a su trayectoria de vuelo

23 ORIGEN

24 SITIO DE IMPACTO Punto del cuerpo que recibe la fuerza del golpe (impactos – número de golpes)

25 VELOCIDAD DE SALPICADO MEDIA
La mayoría de las manchas de salpicado de media velocidad oscila entre 1 mm y 4 mm de diámetro. El salpicado de las manchas puede viajar grandes distancias desde la fuente/el origen Se observan con frecuencia en golpes, puñaladas ó sangre lanzada.

26 IMPACTO DEL SALPICADO (VELOCIDAD MEDIA)

27 Salpicadura delantera
Las manchas de sangre son proyectadas en la misma dirección de la fuerza ó energía que está siendo aplicada. Son vistas en eventos de alta y mediana velocidad.

28 La salpicadura de la mediana velocidad

29 Salpicadura delantera
VISTA AÉREA

30 ACERCAMIENTO

31 UN MEJOR PANORAMA DEL TAMAÑO UNA MANCHA DE MEDIANA VELOCIDAD

32 Sangre lanzada ocasionada cuando la sangre es arrojada ó proyectada desde un objeto en movimiento, o una que de pronto detiene su movimiento.

33 UN EJEMPLO DE SANGRE LANZADA

34 Sangre lanzada

35 Sangre lanzada

36 ALTA VELOCIDAD La mayoría de la salpicadura de sangre son fragmentados (1mm ó menos) y pueden aparecer como bruma (sangre atomizada) Puede recorrer a lo mucho tres ó cuatro pies, pero puede recorrer más. Puede ser ocasionada por armas de fuego, explosiones, por máquinas de alta velocidad

37 ALTA VELOCIDAD

38 Ejemplo de alta velocidad y salpicadura delantera

39 Salpique hacia atrás La mayoría han sido encontradas frecuentemente en situaciones donde han sido disparadas armas de fuego.

40 Salpique hacia atrás

41 Salpique hacia atrás en las armas

42 El efecto de retroceder
La sangre se retrocediendo en el cañón cuando el arma se despide. Este efecto ocurre cuando el cañón esta muy cerca al cuerpo o tocando el cuerpo

43 RETROCEDER

44 RETROCEDER

45 TIPOS MISCELANEOS DE MANCHAS

46 Vacíos Un patrón que se crea cuando un objeto está entre la fuente de la sangre y la superficie donde la sangre aterriza El vacío muestra el lugar específico de un objeto dentro de la escena

47 Vacíos

48 MARCAS DE MOSCAS Es frecuentemente confundido con manchas de alta velocidad. Las moscas dentro de la escena se alimentarán de la sangre encontró allí. Esta sangre es rastreado acerca de y regurgitado por las moscas. Las marcas son muy pequeñas pero un patrón puede ser evidente.

49 Marcas de moscas

50 Sangre Expectorada Busque burbujas de aire en las manchas de sangre
La sangre expectorada se parece a las manchas de alta velocidad. A menudo sólo las examines químicas para la saliva determinan si es sangre expectorada o mancha de alta velocidad.

51 Sangre Expectorada

52 ¿PREGUNTAS?

53 CRÉDITOS Bevel, Tom and Gardener, Ross, Bloodstain Pattern Analysis, Second Ed., CRC Press (2002) Lee, Henry, Physical Evidence, Magnani & McCormick Inc. (1997) Taylor, David, et al., Death and Homicide Investigation, Specialized Law Enforcement Training, Inc. (2002)


Descargar ppt "Procesamiento de la escena del crimen"

Presentaciones similares


Anuncios Google