La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tiro Oblicuo Se tiene un proyectil lanzado por un cañón con una velocidad inicial v 0 que forma un ángulo  con la horizontal. Consideraremos que el rozamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tiro Oblicuo Se tiene un proyectil lanzado por un cañón con una velocidad inicial v 0 que forma un ángulo  con la horizontal. Consideraremos que el rozamiento."— Transcripción de la presentación:

1 Tiro Oblicuo Se tiene un proyectil lanzado por un cañón con una velocidad inicial v 0 que forma un ángulo  con la horizontal. Consideraremos que el rozamiento con el aire es despreciable y que en todo su trayecto el proyectil se mantiene en las proximidades de la superficie terrestre y que se halla únicamente bajo la acción de la atracción gravitatoria de la Tierra. Entonces, en estas condiciones, la única fuerza que actúa sobre el proyectil (una vez que fue disparado) es el peso.

2 Adoptando un Sistema de Referencia podemos plantear las ecuaciones dinámicas correspondientes a este cuerpo. Vemos entonces que en la dirección horizontal la aceleración es nula mientras que en la dirección vertical es constante e igual a la aceleración de la gravedad. Y si en una dirección la aceleración es constante, la posición en esa dirección variará con el tiempo de acuerdo con la ecuación horaria para un movimiento con aceleración constante: Pero si en una dirección la velocidad es constante, la posición en esa dirección variará con el tiempo de acuerdo con la ecuación horaria para un movimiento con velocidad constante:

3 Es decir que como en la dirección horizontal no hay fuerzas la coordenada horizontal de la posición cambia como si fuese un MRU y, como en la dirección vertical la aceleración es constante, la coordenada vertical de la posición cambia como si fuese un MRUV. Si las fuerzas en cada dirección no dependen de lo que ocurra en las otras direcciones, entonces la ecuación que describe cómo cambia la posición en cada dirección será igual a la del movimiento rectilíneo correspondiente a las fuerzas en esa dirección y en consecuencia el movimiento real será el resultado de la superposición de distintos movimientos rectilíneos, uno por cada una de las direcciones. Esto es lo que se conoce como “principio de superposición de los movimientos”:

4 Además de las ecuaciones que nos dicen cómo cambia la posición como función del tiempo podemos hallar cuál es la trayectoria que sigue la partícula (ya no estamos tratando con un movimiento rectilíneo). La coordenada y como función de la coordenada x nos da como resultado una función cuadrática, es decir que la trayectoria que recorrerá la partícula será un arco de parábola. Ec. de la trayectoria

5 A partir de la ecuación de la trayectoria se puede hallar fácilmente:  la altura máxima que alcanza la partícula y a qué distancia del punto de disparo lo hace.  el alcance del proyectil (a qué distancia del punto de disparo impacta contra el piso). Háganlo suponiendo que v 0 =100m/s y  =37 °


Descargar ppt "Tiro Oblicuo Se tiene un proyectil lanzado por un cañón con una velocidad inicial v 0 que forma un ángulo  con la horizontal. Consideraremos que el rozamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google