La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MUERTE POR SUMERSIÓN Mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua (Simonin)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MUERTE POR SUMERSIÓN Mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua (Simonin)"— Transcripción de la presentación:

1 MUERTE POR SUMERSIÓN Mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua (Simonin)

2

3 MUERTE POR SUMERSIÓN TIPOS DE MUERTE Sumersión-inhibición
Sumersión-asfixia

4 MUERTE POR SUMERSIÓN ETIOLOGÍA MÉDICO-LEGAL: Accidental Suicida
Homicida Suplicio

5 MUERTE POR SUMERSIÓN Lesiones cadavéricas: Frialdad externa
Cutis anserina Livideces Putrefacción Mancha verde Enfisema subcutáneo

6 MUERTE POR SUMERSIÓN Lesiones cadavéricas: Maceración cutánea
Hongo de espuma Erosiones y cuerpos extraños Equimosis faciales

7 MUERTE POR SUMERSIÓN Problemas médico-legales.
Que se trate de una muerte por sumersión, tanto en su variedad de sumersión-inhibición como sumersión- asfixia . Que se trate de una muerte accidental en el agua por una causa distinta. Ejemplo: infarto de miocardio. Que corresponda a la caída al agua de un cadáver.

8

9 Hiperinsuflación pulmonar. Manchas de Paltauf

10 Mano de lavandera. 1 semana

11 Adipocira. Unos 6 meses

12 Hongo de espuma

13 Hongo de espuma

14 DIATOMEAS en el diagnóstico de sumersión

15 DIATOMEAS Las diatomeas son algas unicelulares que se encuentran en el agua y en cualquier lugar que exista humedad. Hay miles de familias diferentes y tienen diferentes formas y ornamentación.

16 DIATOMEAS Debido a lo restringido de sus preferencias ecológicas, pueden utilizarse como indicador ecológico midiendo el ph y los nutrientes en sedimentos antiguos. En la investigación forense pueden emplearse para tratar de establecer la causa de la muerte en casos de ahogamiento.

17

18

19 DIATOMEAS El uso de las diatomeas como diagnostico en el test de ahogamiento se basa en la hipótesis de que las diatomeas no entran en la circulación sistémica y se depositan en los órganos a menos que la circulación esté funcionando.

20 DIATOMEAS La demostración del paso de las diatomeas a la circulación mayor se debe a Incze de Budapest (1942). Mueller y cols (1949) aportan la prueba definitiva. Thomas, van Hecke y Tmperman (1960) y Tamaska (1961), señalan como principal inconveniente de esta técnica la posibilidad de contaminación.

21 DIATOMEAS PROBLEMAS Las diatomeas no se absorben por digestivo cuando está indemne, pero si existe una enfermedad pueden pasar. Pueden permanecer en médula durante años Spitz y Shneider han demostrado que el aire atmosférico puede contener diatomeas, por lo que su inhalación daría lugar a su absorción a través de los pulmones y fijación en médula ósea.

22 DIATOMEAS DIATOMEAS. PROBLEMAS
Diversos autores han llamado la atención sobre la presión hidrostática sobre los cadáveres recuperados en el fondo del mar. Manikawa y Kotoku sólo encontraron diatomeas en los pulmones y no en la circulación mayor del cadáver de un sujeto fallecido por causas naturales y recuperado a una profundidad de 120 metros. Tomoaga ha encontrado diatomeas en órganos sistémicos de cuerpos que habían permanecido a más de 150 metros.

23 Distintas algas siliceas de órganos de no ahogados.

24 DIATOMEAS Técnica. Se extrae uno o mas huesos del cadáver. Se limpian de tejidos blandos que lleve adheridos y se hace un legrado para dejar el hueso limpio. Con una sierra eléctrica se hacen dos cortes en medio de la diáfisis separado entre sí por 2 centímetros y una profundidad de 2 mlm. Se quita la capa ósea entre ellos por lo que el hueso quedará libre de contaminación. Se sierra el hueso en el centro de modo que con una cucharilla ginecológica nos permite hacer la toma de médula ósea

25 DIATOMEAS La médula ósea se coloca en un matraz de kjeldahl y se trata en caliente con ácido nítrico, que se va añadiendo gota a gota. Se necesita una hora para la destrucción oxidativa de la muestra. El resultado es un liquido amarillento con una capa sobrenadante de grasa

26 DIATOMEAS Se centrifuga el líquido amarillo y el sedimento se coloca en un portaobjetos para el examen microscópico que debe hacerse inmediatamente sin dejar secar la muestra

27 casos DIATOMEAS DIATOMS NUMBERS AROUND CONTINENTAL SHELF BREAK. Am. J. F. M. (2001). La fiabilidad del test de diatomeas es controvertida por: Contaminación técnica. Inhalación de diatomeas del aire o por ingestión. Existen en poca o nula cantidad en aguas en piscinas o bañeras.

28 casos DIATOMEAS DIATOMS NUMBERS AROUND CONTINENTAL SHELF BREAK. Am. J. F. M. (2001). Propone: Conocer el perfil de diatomeas en el agua del mar cuando se encuentra un cuerpo.

29 casos DIATOMEAS DIATOM DETECTION IN THE DIAGNOSIS OF DEATH BY DROWNING. Int. J. of Legal Medicine (2000).  Recoger muestras de la superficie y del fondo Realizar análisis cuantitativo y cualitativo Descripción de las diatomeas Calcular los índices de similaridad y de identidad.

30 casos DIATOMEAS DIATOM ANALYSIS VICTIM´S TISSUES AS AN INDICATOR OF THE SITE OF DROWNIG. Int. J. Legal Med. (1999). Estudian las diatomeas en 20 cadáveres, que fallecieron en en accidente y suicidio en un lugar conocido y 20 que fallecieron ahogados en un lugar desconocido.

31 casos DIATOMEAS DIATOM ANALYSIS VICTIM´S TISSUES AS AN INDICATOR OF THE SITE OF DROWNIG. Int. J. Legal Med. (1999). Cuando el lugar de sumersión era conocido, las diferentes taxones encontrados en los pulmones eran similares a las encontrados en el agua (de río), mientras que en el grupo en el que no se conocía el lugar la concordancia era del 70%.

32 casos DIATOMEAS DIATOM ANALYSIS VICTIM´S TISSUES AS AN INDICATOR OF THE SITE OF DROWNIG. Int. J. Legal Med. (1999). La interpretación de estos resultados es la siguiente: La misma familia de diatomeas se encuentran en todo el río. Se pueden encontrar unidos a la fuente de polución y puede ser indicativo del lugar de ahogamiento.

33 casos DIATOMEAS SCANNING AND TRANSMISSION ELECTRON MICROSCOPICAL EVIDENCE OF THE CAPACITY OF DIATOMS TO PENETRATE THE ALVEOLO-CAPILLARY BARRIER IN DROWNING. Int. J. Legal Med. (1998). El análisis con Microscopia electrónica de barrido informa poco acerca de las diatomeas que pasan la barrera pulmonar. El análisis con microscopia de electrónica de transmisión ofrece unos mejores resultados.

34 casos DIATOMEAS THE DIAGNOSTIC VALUE OF THE DIATOM FOR DROWNING. UTILITY: A RETROSPECTIVE ANALYSIS OF 771 CASES OF DROWNING IN ONTARIO, CANADA. J. F. Sc. (1997). Analizan 771 casos de ahogamiento en el periodo de 1997 a casos procedían de cadáveres rescatados en agua corriente. 33 casos procedían de ahogados en bañeras, piscinas o servicios. Las diatomeas se recuperaron en médula femoral en 205 casos de los ocurridos en agua corriente y en 4 en accidentes domésticos.

35 casos DIATOMEAS THE DIAGNOSTIC VALUE OF THE DIATOM FOR DROWNING. UTILITY: A RETROSPECTIVE ANALYSIS OF 771 CASES OF DROWNING IN ONTARIO, CANADA. J. F. Sc. (1997). Los resultados señalan que el test de las diatomeas identificarán aproximadamente una de cada tres víctimas ahogadas en agua corriente y que puede ser útil en las muertes ocurridas en bañeras.

36 casos DIATOMEAS DIATOMS AND DROWNING-ONCE MORE F. Sc. Int. (1983).
Estudian el contenido de diatomeas en 5 muestras (pulmones, riñones, hígado, columna, y fémur y señalan que se encuentran diatomeas en todas las muestras no encontrando diferencias entre los fallecidos por sumersión y de otras causas


Descargar ppt "MUERTE POR SUMERSIÓN Mecanismo de muerte ocasionado por respirar debajo del agua o por perder la respiración bajo el agua (Simonin)"

Presentaciones similares


Anuncios Google