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A Características y Aplicaciones de los diferentes Sistemas de Compresión. Carlos E. Pereira AUDIOLOGO Hearing Instruments Specislist, IHS-USA.

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1 A Características y Aplicaciones de los diferentes Sistemas de Compresión. Carlos E. Pereira AUDIOLOGO Hearing Instruments Specislist, IHS-USA

2 Temas n n Bases de la Amplificación n n Propósito de Compresión n n Características de Compresión n n Compresión Limitante/WDRC n n Selección de Circuitos de Compresión

3 Bases de la Amplificación

4 MIC CV AMP PILA Receptor

5 Bases de la Amplificación n n ENTRADA – –La señal (en dB SPL) del sonido que entra al micrófono (MIC) del audífono. n n SALIDA – –La señal (en dB SPL) que sale del receptor (REC) del audífono y pasa al oído del usuario. – –El nivel de la salida deberá ser lógicamente más alto que el nivel de la entrada.

6 Bases de la Amplificación MIC CV AMP PILA Receptor EntradaSalida

7 Bases de la Amplificación n n GANANCIA: – –La diferencia en dB entre la señal de entrada y la señal de salida. – –Es una representación del incremento o amplificación de la entrada.

8 Bases de la Amplificación MIC CV AMP PILA Receptor EntradaSalida 70 dB SPL Ganancia 30 dB SPL 100 dB SPL

9 Bases de la Amplificación n n SSPL90 o Salida Máxima: – –La salida máxima del audífono o Nivel de Saturación. – –Medida: n n con el audífono ajustado al máximo de salida. n n con 90 dB SPL de tonos puros en todas las frecuencias.

10 Bases de la Amplificación MIC CV AMP PILA Receptor EntradaSalida Entrada 90 dB SPL Ganancia 30 dB SPL Salida Máxima 120 dB SPL

11 n MATRIZ – –Los valores de la matriz representan el pico de salida, pico de ganancia y pendiente. n 117/40/15 n 117:Salida Máxima n 40: Ganancia Máxima n 15: Pendiente Bases de la Amplificación

12 k 2k 5k k 2k 5k Salida máxima: 117 dB SPL Pico de ganancia: 40 dB Pendiente: Pico de ganancia menos la ganancia a 500 Hz: 40 – 25 =

13 Bases de la Amplificación n n Respuesta en Frecuencia: – –La ganancia de un audífono en función a la frecuencia con un valor constante de señal de entrada.

14 Bases de la Amplificación k 2k 5k k 2k 5k Rango frecuencial: Ganancia máxima – 15 dB Línea perpendicular Ganancia máxima: 40 dB SPL

15 Bases de la Amplificación k 2k 5k k 2k 5k Rango frecuencial: Ganancia máxima – 15 dB Línea perpendicular Ganancia máxima: 40 dB SPL – 15 dB = 25 dB

16 Bases de la Amplificación k 2k 5k k 2k 5k Rango frecuencial: Ganancia máxima – 15 dB Línea perpendicular Ganancia máxima: 40 dB SPL

17 Propósito de Compresión

18 Compresión n La cantidad de ganancia aplicada a una señal que varía automáticamente, pendiente de la entrada. – –Un circuito electrónico que sensa o realimenta una muestra de la señal a amplificar, para modificar la ganancia del audífono de acuerdo a los cambios que se produzcan en el nivel de entrada o de salida. – –Reduce la ganancia cuando la señal de entrada llega a un nivel predeterminado para que la entrada se mantenga bajo el nivel de saturación. – –Mejor método de limitación de salida. – –Evita la saturación. – –Produce menos distorsión.

19 Propósito de Compresión n n Limitar la salida máxima para mantener la señal debajo del nivel de incomodidad, sin distorsión y evitar peak clipping. n n Proveer amplificación a pacientes con un rango dinámico reducido.

20 Propósito de Compresión Dolor Confort Audibilidad Audición Normal Hipoacusia Neurosensorial

21 Limitación de Salida n n Peak Clipping – –Método tradicional de limitación de salida. – –La señal está limitada por saturación. n n La amplificación lineal de la señal se mantiene hasta llegar a un nivel alto de entrada. n n Los altos niveles de entrada saturan el amplificador o receptor, causando un corte en los picos de las ondas. – –La saturación causa distorsión. – –La distorsión disminuye la calidad del sonido.

22 Amplificación Lineal Con Peak Clipping La misma ganancia se aplica a todos los niveles de entrada debajo del punto de saturación. Al alcanzar la salida máxima, la ganancia no incrementará y producirá distorsión Función de Entrada/Salida Ganancia de 1:1 Saturació n Entrada(dB SPL) Salida (dB SPL)

23 Onda de señal sin sobrecarga Onda de señal sobrecargada o saturada Capacidad de máxima potencia de la fase de salida Peak clippingAsimétrico Métodos de Limitación de Salida

24 Compresión Onda de señnal sin sobrecarga Onda de señal sobrecargada o saturada Capacidad de máxima potencia de la fase de salida

25 Compresión limitante AGCi / AGCo

26 Compresión de Entrada AGCi n n CV afecta Ganancia y Salida. n n Umbral de compresión fijo y determinado. AGC-i MIC AMP CV RECEPTOR

27 Compresión de Entrada AGCi n n El CV no tiene nada que ver con el umbral de compresión. n n Tanto la ganancia como la salida se incrementarán cuando el volumen se incremente Umbral de Compresión Entrada (dB SPL) Salida (dB SPL) Función de Entrada/Salida CV=mínimo CV=máximo TK

28 Compresión de Entrada AGCi n n El CV no tiene nada que ver con el umbral de compresión. n n Tanto la ganancia como la salida se incrementarán cuando el volumen se incremente Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) Umbral de Compresión CV=mínimo CV=máximo TK

29 Compresión de Entrada AGCi n n El CV no tiene nada que ver con el umbral de compresión. n n Tanto la ganancia como la salida se incrementarán cuando el volumen se incremente Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) Umbral de Compresión CV=máximo CV=mínimo TK

30 Compresión de Entrada AGCi n n Utilizada en hipoacusias neurosensoriales moderadas con un amplio rango dinámico. n n Ejemplo: Presbiacusias moderadas. dB Efecto del control de volúmen Frecuencia CV=máximo CV=mínimo CV=máximo CV=mínimo Salida Ganancia

31 Compresión de Salida AGCo n n CV afecta la Ganancia pero no la Salida. n n Umbral de compresión variable. AGC-o MIC CV AMP RECEPTOR

32 Compresión de Salida AGCo n n El umbral de compresión cambiará dependiendo del ajuste del CV. – –Un incremento del CV significa un punto de flexión más bajo. n n La salida máxima permanecerá constante Umbral de Compresión Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) CV=mínimo CV=máximo TK

33 Compresión de Salida AGCo n n El umbral de compresión cambiará dependiendo del ajuste del CV. – –Un incremento del CV significa un punto de flexión más bajo. n n La salida máxima permanecerá constante Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) CV=mínimo CV=máximo Umbral de Compresión TK

34 Compresión de Salida AGCo n n El umbral de compresión cambiará dependiendo del ajuste del CV. – –Un incremento del CV significa un punto de flexión más bajo. n n La salida máxima permanecerá constante Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) CV=mínimo CV=máximo Umbral de Compresión TK

35 Compresión de Salida AGCo Muy utilizada en niños o en pacientes con un pérdidas auditivas severas- profundas donde el rango dinámico es muy reducido. Para la protección de las células ciliadas o audición residual ante posible daño por ajuste excesivo del CV. dB Efecto del control de volúmen Frecuencia CV=cualquier posición CV=mínimo CV=máximo Salida Ganancia

36 KHz 100 dB in HL Frequencias en KHz Aplicando compresión Compresión de Salida - Compresión limitante - Control convencional de compresión Compresión de Entrada - WDRC - TK Control

37 Diferentes ajustes de compresión Afecta umbral de compresión y salida (ambos). Afecta umbral de compresión y salida (ambos). Limita la salida y protege al usuario de ruidos fuertes. Limita la salida y protege al usuario de ruidos fuertes. Para pérdidas severas- profundas con reducido rango dinámico. Para pérdidas severas- profundas con reducido rango dinámico. Se encuentra más en AGCo. Se encuentra más en AGCo. Entrada Control convencional de compresión Control=mínimo Control=máximo Salida

38 KHz 100 dB in HL X Frequencias en KHz Diferentes ajustes de compresión X XX X X X X

39 Afecta umbral de compresión y la ganancia. Afecta umbral de compresión y la ganancia. Intenta imitar la función de las células ciliadas externas que amplifican sonidos suaves menores de 40 – 50 dB SPL), así las células ciliadas internas podrán sentirlos. Intenta imitar la función de las células ciliadas externas que amplifican sonidos suaves menores de 40 – 50 dB SPL), así las células ciliadas internas podrán sentirlos. Indicado para pérdidas moderadas. Indicado para pérdidas moderadas. Entrada Umbral de compresión (TK) Control=mínimo Control=máximo Salida

40 KHz 100 dB in HL X Frequencias en KHz Diferentes ajustes de compresión X X X X X X X

41 Características de Compresión

42 Características de la Compresión n n Rango de compresión n n Umbral de compresión n n Relación de compresión n n Constantes de tiempo

43 Características de la Compresión n n Rango de compresión: – –Es la máxima variación en la ganancia que puede producir la compresión. – –Audífono con rango de 20 dB. Podría variar como máximo de 50 a 70 dB o de 50 a 30 dB al disminuir o aumentar la señal de entrada. – –Valores prácticos entra 5 a 25 dB.

44 Características de la Compresión n n Umbral de Compresión o Punto de Flexión (TK) – –El nivel de la señal en dB SPL a partir del cual empieza a actuar el sistema de compresión. – –Por debajo del punto de flexión se da una amplificación lineal. – –Utilizado para WDRC.

45 Umbral de Compresión Incremento en la salida 1:1 conforme se va incrementando la entrada. El umbral de compresión se encuentra donde la función de entrada/salida comienza a desviarse de la pendiente previa. No hay saturación Función de Entrada/Salida Ganancia 1:1 Umbral de Compresión Salida (dB SPL) Entrada(dB SPL)

46 Umbral de Compresión Punto de flexión alto: mayor 65 dB. Punto de flexión bajo: menor 65 dB Función de Entrada/Salida Ganancia 1:1 Umbral de Compresión Salida (dB SPL) Entrada(dB SPL)

47 Características de la Compresión n n Relación de Compresión (CR) – –La relación entre el cambio de la señal de entrada en dB SPL y el correspondiente cambio en la señal de salida en dB SPL – –Esta se mide determinando el rango de la señal de entrada y comparádonla con el rango de la señal de salida. – – Entrada / Salida

48 Relación de Compresión Función de Entrada/Salida 10 dB 5 dB Umbral de Compresión = 65 dB SPL Relación de Compresión: Un cambio de 10 dB en la entrada causa un cambio de 5 dB en la salida. La Relación de Compresión será de 10:5 ó 2:1. Un cambio de 2 dB en la entrada causa un cambio de 1 dB en la salida. Umbral de Compresión Entrada(dB SPL) Salida (dB SPL)

49 Relación de Compresión Función de Entrada/Salida 10 dB 5 dB Relación de Compresión Baja: Menor 3:1Relación de Compresión Baja: Menor 3:1 Umbral de Compresión Entrada(dB SPL) Salida (dB SPL)

50 Relación de Compresión Función de Entrada/Salida 10 dB 2 dB Punto de flexión = 65 dB SPL Relación de Compresión: Un cambio de 10 dB en la entrada causa un cambio de 2 dB en la salida. La Relación de Compresión será de 10:2 ó 5:1. Un cambio de 5 dB en la entrada causa un cambio de 1 dB en la salida. Umbral de Compresión Entrada (dB SPL) Salida (dB SPL)

51 Relación de Compresión Función de Entrada/Salida 10 dB 2 dB Relación de Compresión Alta: Mayor 3:1Relación de Compresión Alta: Mayor 3:1 Umbral de Compresión Entrada (dB SPL) Salida (dB SPL)

52 Características de la Compresión Constantes del Tiempo: n n Tiempo de Ataque – –Tiempo que ocurre entre el comienzo de la señal de entrada (lo suficientemente fuerte para provocar la compresión) y la activación de la compresión (y reducción de la ganancia).

53 Características de la Compresión n n Tiempo de Recuperación – –Después de pasar un estímulo fuerte, toma cierto tiempo para que la función de compresión se desactive, y la ganancia regrese a los niveles de pre-compresión.

54 Características de la Compresión n n Tiempo de Ataque / Recuperación – –Tiempo de ataque debe ser lo más corto posible (menos de 5 ms) – –Tiempo de recuperación debe ser gradual (75 – 150 ms)

55 Tiempo de Ataque/Recuperación Nivel de Entrada Nivel de Ganancia Tiempo Tiempo de Ataque Tiempo de Recuperación Fuerte - Excede el Umbral de Compresión Suave – Bajo el Umbral de Compresión

56 Características de la Compresión n n Amplificadores de Compresión de tiempo variable. – –Ajusta el tiempo de recuperación basado en la duración de la señal de entrada. – –Sonido corto transitorio: Tiempo de recuperación corto. – –Sonido largo: Tiempo de recuperación más lento.

57 Tiempo de Ataque/Recuperación Nivel de Entrada Nivel de Ganancia Tiempo Tiempo de Recuperación Variable El tiempo de recuperación varía basándose en la duración de la señal de entrada. Disminuye la sensación de bombeo Entrada de Corta Duración Entrada de Larga Duración Tiempo de Recuperación Tiempo de Recuperación

58 Otro punto de vista n n Al juzgar la calidad de sonido con diferentes características de compresión, los oyentes normales y oyentes con pérdidas auditivas dicen: – –La condición, sin compresión siempre es preferida. – –La preferencia está basada en la variación de la ganancia de un momento a otro. – –Menos variación, mejor calidad del sonido. n n Woods (1999).

59 Compresión Limitante vrs WDRC

60 Propósito de Compresión n n Limitar la salida máxima para mantener la señal debajo del nivel de incomodidad, sin distorsión y evitar peak clipping. n n Proveer amplificación a pacientes con un rango dinámico reducido.

61 Compresión n Todos los audífonos tienen limitación de salida usando: –Peak clipping –Compresión Limitante de Salida n Los audífonos de compresión tienen dos formas de compresión de entrada: –Compresión Limitante de Entrada –Compresión de Amplio Rango Dinámico

62 Compresión Limitante Altos umbrales de compresión (el audífono empieza a comprimir a relativamente altos niveles de entrada dB SPL o más). Altas relaciones de compresión (más de 5:1). Mayor compresión. La salida se limita ante altos niveles de entrada. Mayor amplificación lineal y nivel compresión más reducido. Menos distorsión que el Peak Clipping Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) RC=10:1 TK

63 Compresión de Amplio Rango Dinámico Asociado a audífonos de compresión de entrada, aunque no todas las CE son WDRC. Como tiene un bajo umbral de compresión, permite comprimir un rango amplio de niveles de intensidad de señal de entrada. No reduce la salida de manera abrupta una vez excedido el nivel de entrada fijado, sino que la reduce gradualmente en un amplio rango de niveles de entrada Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) RC=2:1 TK

64 Compresión de Amplio Rango Dinámico n n Bajos umbrales de compresión (el audífono empieza a comprimir a relativamente bajos niveles de entrada 55 dB SPL o menos). n n Bajas relaciones de compresión (menos de 5:1). n n El audífono casi que pasa siempre en compresión Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) RC=2:1 TK

65 Crecimiento de la sensación. n n La meta de la amplificación para pérdidad auditivas moderadas es restaurar el incremento normal de la sensación auditiva Muy Fuerte Incremento normal de la sensación de intensidad Fuerte Confortable Suave Muy Suave Incremento de la sensación en el hipoacúsico dB HL

66 Crecimiento de la sensación y tipos de compresión. n n A partir de 70 dB de entrada, los sonidos se va a percibir como Muy Fuertes. n n Además, no reestablece el incremento normal de la sensación auditiva, ya que excede en porciones este nivel, por el alto umbral de compresión y la alta relación de compresión. n n Para pérdidas severas o profundas Muy Fuerte Limitador de salida Incremento normal de la sensación Fuerte Confortable Suave Muy Suave Incremento de la sensación en el hipoacúsico

67 Crecimiento de la sensación y tipos de compresión. n n Sonidos bajos son audibles. Sonidos altos no exceden los niveles de confort del habla. n n Reestablece el incremento normal de la sensación auditiva, ya que no excede este nivel, por el bajo umbral de compresión y la baja relación de compresión. n n Para pérdidas moderadas Muy Fuerte WDRC Incremento normal de la sensación Fuerte Confortable Suave Muy Suave Incremento de la sensación en el hipoacúsico

68 Compresión Limitante vs Amplio Rango Dinámico de Compresión Amplificación 1:1 por de bajo del umbral de compresión WDRC: 55 dB SPL Umbral de Compresión 2:1 Relación de Compresión Compresión Limitante: 70 dB SPL Umbral de Compresión 5:1 Relación de Compresión Función de Entrada/Salida Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL)

69 Compresión Limitante vs Amplio Rango Dinámico de Compresión TK Bajo TK Alto RC Baja RC Alta Amplio Rango Dinámico de Compresión Compresión Limitante X X

70 WDRC. Circuitos BILL. n n Ante niveles de entrada altos, disminuye la ganancia en frecuencias graves, para mejorar la discriminación en ambientes ruidosos. FRECUENCIA GANANCIA Bass increase at low levels dB SPL de entrada

71 WDRC. Circuitos TILL. n n Ante niveles de entrada bajos, aumenta ganancia en frecuencias agudas. n n Enfatizar frecuencias agudas en pérdidas auditivas en este sector. FRECUENCIA GANANCIA Treble increase at low levels dB SPL de entrada

72 Combinación de circuitos BILL - TILL. n n Usualmente son programables*. n n Cuentan con amplificador y sistema de compresión separados. n n Se ajustan independientemente o juntos en caso de pérdidas planas. FRECUENCIA GANANCIA Audífonos multicanal dB SPL de entrada Canal de bajas frecuencias Canal de altas frecuencias

73 Compresión de Entrada BILLTILL WDRC

74 Compresión de un Solo Canal vs. Multi-Canal n n Un Solo Canal – –Un solo grupo de características de compresión. – –Recomendación: Para pacientes con un rango dinámico que no varía en función de la frecuencia. n Multi-Canal –Puede cambiar las características de compresión en regiones de frecuencia independientes. –Recomendación: Para pacientes con un rango dinámico que varía en función de la frecuencia.

75 Compresión Multi-canal n n El objetivo es afinar la respuesta de frecuencia y las características de compresión sobre un rango amplio de frecuencias en el rango dinámico del usuario. – –La señal es separada, procesada independiente y recombinada en la salida. – –La señal del habla es más clara porque el canal donde ocurre el ruido está comprimido.

76 TK de Compresión TK de Compresión Limitante de Salida Compresión

77 Expansión Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) n La tecnología del WDRC es exitosa en hacer que los sonidos suaves del habla sean más audibles. n Con este tipo de compresión, los sonidos suaves como el motor del refrigerador, el ventilador de la computadora o el ruido interno del audífono, pueden ser sobre-amplificados. n La expansión reduce dramáticamente estos sonidos suaves al tiempo que optimiza la audibilidad del habla. TK

78 Expansión Salida (dB SPL) Entrada (dB SPL) n Cuando el nivel de la entrada disminuye, la ganancia también disminuye. n Por lo contrario, con WDRC cuando el nivel de entrada aumenta, la ganancia disminuye. n Usualmente se ajusta junto a WDRC en audífonos digitales. Arriba del TK=compresión Debajo del TK= expansión o lineal TK

79 Canal / Banda n n Canal: – –Región de frecuencias que permiten ajustar la compresión por separado e independientemente. n Banda: –Frecuencias que son filtradas.

80 Cuatro Canales

81 Ocho Bandas

82 Aspectos Dinámicos de la Compresión n Compresión Rápida: –Se adapta a cambios súbitos, pero distorsiona la señal del habla. –Tiempo de ataque y recuperación cortos. –Relación de compresión alta.

83 Aspectos Dinámicos de la Compresión n Compresión Lenta: –Muchas veces es la preferida, pero no reacciona bien ante sonidos fuertes súbitos y en ocasiones se pierde elementos del habla. –Tiempo de ataque y recuperación largos. –Relación de compresión alta.

84 Aspectos Dinámicos de la Compresión n Compresión Dual: –Combina la calidad de sonido del habla de la compresión lenta con los tiempos de acción de la compresión rápida. –El tiempo de recuperación varía en función de la duración de la señal de entrada.

85 Aspectos Dinámicos de la Compresión n Compresión Curvilínea: –La Relación de Compresión aumenta cuando los niveles de entrada aumentan, brindando compresión de amplio rango dinámico para los niveles bajos y medios de intensidad de entrada y compresión limitante para altos niveles de entrada.

86 Aspectos Dinámicos de la Compresión n Compresión Silábica: –Es la forma de compresión de WDRC. –Umbral de compresión y Relación de compresión bajos. –Tiempos de ataque y recuperación cortos. –Para Rangos Dinámicos reducidos. –Enfatiza espectro del habla.

87 Selección de Circuitos de Compresión

88 Selección de Circuitos n n Severidad de la pérdida auditiva n n Configuración de la pérdida n n Usuarios previos n n Niveles de comodidad/incomodidad n n Rango dinámico del paciente

89 Selección de Circuitos n Tres tipos de pérdida auditiva: –40-45 dB n Pérdida de sensibilidad a sonidos suaves. n Sonoridad a sonidos altos normal, no requiere amplificación. –40-65 dB n Curvas más planas. –70-80 dB o más n Requiere amplificación a todo nivel

90 Selección de Circuitos n Tres tipos de pérdida auditiva: –40-45 dB n WDRC –40-65 dB n WDRC –70-80 dB o más n Compresión limitadora

91 Selección de Amplificación de Compresión n n WDRC – –WDRC está proyectado para proveer amplificación a pacientes con un rango dinámico reducido. – –Será una amplificación desproporcional de los sonidos suaves en relación a los sonidos fuertes. – –Pérdidas ligeras a moderadas n n Usuarios nuevos n n Usuarios previos de amplificación lineal

92 Selección de Amplificación de Compresión n n Compresión Limitante – –Es regularmente usada en pacientes que están expuestos a una variedad de condiciones auditivas donde la distorsión de peak clipping pudiera causar problemas - restaurantes, teatros, trabajo. – –Pérdidas moderadas a severas n n Es posible que se requiera más salida de la posible con circuitos de WDRC

93 Selección de Amplificación de Compresión n n Peak Clipping – –Posible para pérdidas severas o profundas

94 Selección de la Matriz n n Selección de la salida – –Sin exceder el nivel de incomodidad. n n Método recomendado: Mida el nivel de incomodidad usando los tonos de frecuencias especificas warble o por medio de ruidos de banda estrecha. Convierta de HL a SPL todas las respuestas. n n Prediciendo el nivel de incomodidad apartir de los umbrales. ( Información de Seewald o Pascoe) n n Prueba del Aumento de Intensidad. n n Nivel de incomodidad para el habla (en dB HL) + 10 = dB SPL

95 Selección de la Matriz n n Selección de ganancia – –Fórmula prescriptiva n n No-Lineal (WDRC) –NAL-NL1, IHAFF, DSL I/O, FIG 6, etc. n n Lineal (Compresión limitante) -- NAL, POGO, Berger, etc.

96 Preguntas ?

97 Intense Moderate Weak Too Loud Too Soft Norm Sam Intense Moderate Weak Too Loud Too Soft Intense Moderate Weak Too Loud Too Soft

98 Whole Range Weak Moderate Intense Weak Moderate Intense High Level Weak Moderate Intense Low Level


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