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13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado

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Presentación del tema: "13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado"— Transcripción de la presentación:

1 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato ESQUEMA

2 Reconstruir el pasado terrestre
13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado Biología y Geología 1.º Bachillerato Reconstruir el pasado terrestre 15 de noviembre. Explosión Cámbrica DICIEMBRE NOVIEMBRE OCTUBRE SEPTIEMBRE AGOSTO JULIO JUNIO MAYO ABRIL MARZO FEBRERO ENERO 1 de enero. Se forma la Tierra 26 de febrero. Comienza la vida 28 de noviembre. La vida invade los continentes 15 de diciembre. Comienza a formarse el Atlántico 27 de diciembre. Abundan los mamíferos 31 de diciembre. Aparecen los primeros homínidos 18 de diciembre. Abundan los reptiles 25 de diciembre. Extinción de los dinosaurios

3 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Reconstruir el pasado terrestre Hay que realizar dos actividades: Investigar los sucesos ocurridos Ordenarlos temporalmente Cómo investigar qué ha ocurrido La reconstrucción es posible ya que todos los sucesos geológicos generan cambios, y los cambios suelen dejar huellas Los sucesos geológicos generan cambios Hay que tener en cuenta la magnitud de los cambios, en su dimensión espacial y en su dimensión temporal

4 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Reconstruir el pasado terrestre Huellas de cambios geológicos Generalmente son la única pista de que dispondremos ¿Qué deja… Piroclastos, Tillitas, Lodos….? ¿Qué deja… Pliegues, Fallas directas, O inversas….? ¿Qué deja… Valles en V, Meandros, cárcavas….?

5 Tenemos tres métodos principales
13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado Biología y Geología 1.º Bachillerato LA CIENCIA DEL PLANETA QUE HABITAS Tenemos tres métodos principales Aportan datos sobre composición Aportan poca información Aportan mucha información GEOLÓGICOS GEOFÍSICOS ASTRONÓMICOS Minería Sísmico Sideritos Volcanes Sondeos Siderolitos Campo magnético Norte magnético Norte geográfico Rocas profundas Aerolitos

6 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Reconstruir el pasado terrestre El principio del Actualismo (o uniformismo geológico) Procesos similares, aunque ocurran en momentos y lugares distintos, dejan huellas similares “Analizar los procesos actuales es la clave para interpretar los procesos pasados” “Los procesos geológicos de épocas pasadas tuvieron su origen en las mismas causas que los actuales” El Actualismo fue propuesto y defendido por Charles Lyell en su gran obra “Principios de Geología” de 1830. Tuvo una enorme influencia en la Geología y en la Biología modernas, al rechazar el “Catastrofismo”

7 PRINCIPIO DEL ACTUALISMO
13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado Biología y Geología 1.º Bachillerato RECONSTRUIIR EL PASADO TERRESTE PRINCIPIO DEL ACTUALISMO Ley o principio de la superposición. Cuando hay varias capas en una columna estratigráfica, las que están abajo serán más antiguas que las situadas arriba. Cuando esto ocurre se puede hablar de una sucesión normal, y las capas aparecerán igual que cuando se han depositado, La ley de superposición es consecuencia de la gravedad, pero no siempre se cumple a escala global sino que es válido a escala de unidad genética; de aquí que se pueda definir al estrato como aquella parte de la columna estratigráfica, para la que es válido el principio de superposición. Un ejemplo en el que no se cumple la ley de superposición son los depósitos cuaternarios. Ley de la sucesión faunística. Aceptamos que los fósiles se suceden en las capas siguiendo una determinada ley que viene influenciada por la evolución. Esta ley se deriva de la coincidencia de dos hechos; por un lado, el de la superposición y por otro, el cambio de la fauna y flora a través del tiempo. Ley de La continuidad litológica. A esta ley también se la conoce como falsa ley de la continuidad litológica, pues su campo de validez es mínimo a cualquier escala. Supone que capas con la misma litología tienen igual edad. Ley del actualismo. Se basa en la comparación entre lo actual y lo antiguo. “El presente es la clave del pasado”. Al principio de su publicación se admitió que las fuentes energéticas que actuaron en el pasado eran las mismas que las que actúan en el presente, pero esta idea la enmascaró un poco Lyell diciendo que los fenómenos no son los mismos, sino que son análogos en naturaleza e intensidad (Principio de uniformismo).

8 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Métodos de datación. Edad relativa Después de conocer los hechos, hay que ordenarlos en el tiempo: Datación relativa: antes de o después de Datación absuluta: fecha más o menos exacta Principios fundamentales de datación Formulados por Steno en el siglo XVIII: Principio de horizontalidad inicial de los estratos Principio de superposición de los estratos Los materiales se ordenan cronológicamente en una columna estratigráfica, indicando los tipos de roca, los fósiles, las estructuras…

9 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Métodos de datación. Edad relativa Ejemplo de columna estratigráfica

10 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Métodos de datación. Edad relativa Elementos de estratigrafía

11 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Métodos de datación. Edad relativa Criterios de polaridad Puede ocurrir que los estratos hayan sido plegados o invertidos Entonces no vale el principio de superposición, y necesitamos criterios de polaridad:

12 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Métodos de datación. Edad relativa Concordancias y discordancias Dos materiales son concordantes si la superficie que los separa es paralela a los planos de estratificación. Las discordancias implican procesos ocurridos entre la deposición de ambos materiales (erosión, plegamiento…)

13 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Secuencia de acontecimientos Principio de relaciones cruzadas Todo proceso es posterior a las estructuras a las que afecta Ejemplo Reconstruir la historia geológica del siguiente corte

14 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Secuencia de acontecimientos

15 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Secuencia de acontecimientos Dos ejemplos más…

16 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Datación absoluta: Reloj geológico Isótopos radiactivos Los elementos radiactivos se desintegran con un ritmo fijo y constante. Un elemento padre se transforma progresivamente en elemento hijo La vida media o período de semidesintegración es el tiempo en que una muestra radiactiva queda reducida a la mitad  Tiempo m = período de semidesintegración

17 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Datación absoluta: Reloj geológico Dataciones radiométricas Si conocemos la vida media de un isótopo, y medimos las cantidades de elementos padre e hijo en una muestra, conoceremos el tiempo transcurrido. Así determinamos la edad de las rocas

18 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Datación absoluta: Reloj geológico Otros métodos de datación Cualquier proceso natural rítmico puede usarse como método de datación, siempre y cuando ocurra a un ritmo constante Varvas glaciares Son sedimentos de origen glaciar, en lagos que se hielan y deshielan. Cada año se depositan dos capas de sedimento Anillos de crecimiento Los árboles de climas estacionales producen dos anillos de crecimiento anuales. Algunos corales producen dos capas diarias de calcita, con una separación anual

19 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Los Fósiles y la información que proporcionan Fósil: resto de organismo del pasado o de su actividad, conservado de manera permanente Fosilización: en general afecta a partes duras, que se mineralizan y transforman en roca Carbonatación Silicificación Piritización Carbonificación Fosfatación

20 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Los Fósiles y la información que proporcionan coprolitos Molde externo e interno de Anmonites icnitas

21 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Los Fósiles y la información que proporcionan Otros procesos de fosilización A veces, en ciertas condiciones, pueden fosilizar otras cosas: Ámbar: resina fósil de coníferas, que puede contener artrópodos Asfalto: puede contener restos biológicos bien conservados, ya que se impide la putrefacción Hielo: puede contener restos de grandes mamíferos, como los mamuts siberianos

22 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Los Fósiles y la información que proporcionan ¿Qué información proporcionan los fósiles? La vida en el pasado: cómo eran los seres vivos, su forma de vida, su distribución, etc, etc. El ambiente de formación de la roca: oceánico o continental, de clima frío o cálido, etc, etc. Cuándo: algunos fósiles sirven para datar las rocas que los contienen (fósiles-guía) Vivieron durante un período muy corto Amplia distribución geográfica Muy abundantes en sus ecosistemas

23 13. Conocer la Tierra y descubrir su pasado
Biología y Geología 1.º Bachillerato Los Fósiles y la información que proporcionan Facies Es el conjunto de características litológicas (textura, composición…) y paleontológicas que nos informan sobre las condiciones de formación de una roca. Se habla entonces de litofacies y de biofacies Dependen del ambiente sedimentario de formación

24 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato ESQUEMA

25 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Origen del sistema solar según la teoría planetesimal 1 Colapso gravitatorio. Hace 4600 millones de años una nebulosa giratoria de polvo y gas comenzó a contraerse. En las zonas galácticas en las que se forman estrellas se encuentran siempre nubes de gas y polvo, las nebulosas. 2 La contracción o colapso forma una gran masa central y un disco giratorio. La colisión de las partículas en la masa central libera energía. Comienza la fusión nuclear del hidrógeno (nace una estrella, el protosol en la nebulosa). Algunos de estos discos, contienen partículas mayores que el polvo interestelar formados por hielo y silicatos. 3 En el resto de la nebulosa, las partículas chocan y se fusionan originando otras mayores (entre varios cm y km). Son los planetesimales. 4 Las colisiones de los planetesimales y su acreción originaría los protoplanetas. Júpiter es el planeta menos evolucionado y tiene una gran identidad química con el Sol. 5 En torno a los planetas gigantes se produjo un colapso gravitatorio similar al del Sol, aunque su menor masa impidió los procesos de fusión nuclear. Fue el origen de los anillos y satélites

26 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Origen de la Tierra Disco nebular  En el interior del disco nebular que rodeaba al protosol, la acreción de planetesimales permitió la formación del protoplaneta terrestre. Acreción de planetesimales  En esta fase de formación de la Tierra, la temperatura aumentó por los impactos de los planetesimales y por la desintegración de isótopos radiactivos. Aumento de la temperatura que favoreció la diferen-ciación por densidades  Permitió la diferenciación por densidades y a su vez ocurrió la desgasificación del planeta.  La Tierra se enfrió. Se condensó el vapor de agua, ocupando las aguas los niveles más bajos formando océanos.

27 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Origen de la Luna La colisión de un pequeño planeta pudo provocar la formación de la Luna.  Una teoría clásica dice que la Luna pudo haberse formado a la vez que la Tierra, siguiendo un proceso paralelo. No es así, pues sus densidades deberían ser similares y no lo son.  Otra dice que la Luna se formó en otro lugar y fue capturada por la Tierra posteriormente.  La más actual propuesta por Hartmann y Davis dice que un planeta de tipo terrestre y tamaño similar a Marte, colisionó con la Tierra quedando parte del astro orbitando en torno a la Tierra. La acreción de materiales originó la Luna.

28 14. Origen y estructura de la Tierra Minas y sondeos Volcanes
Biología y Geología 1.º Bachillerato ¿Cómo es el interior terrestre? Algunos datos directos Minas y sondeos Volcanes Océano Atlántico Sudáfrica Océano Índico 50 km 100 km 200 km 150 km Kimberlitas Grafito Diamante MANTO  El magma, al ascender, arrastra fragmentos de rocas del interior.  Las minas son excavaciones que se realizan para extraer minerales.  Los sondeos son perforaciones taladradas en el subsuelo.

29 14. Origen y estructura de la Tierra Masa y densidad de la tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Masa y densidad de la tierra Para calcular la masa recurrimos a la ley de la gravitación universal. Si consideramos como aproximación que la Tierra es una esfera perfecta, su volumen será: la distancia entre los dos cuerpos es el radio terrestre Para un cuerpo situado en la superficie terrestre F es la fuerza con la que es atraído por la tierra. Este valor de la densidad contrasta con la densidad media de las rocas que constituyen los continentes que es de

30 14. Origen y estructura de la Tierra El interior es más denso
Biología y Geología 1.º Bachillerato El interior es más denso La densidad media de la Tierra es de 5,52 g/cm3 y la densidad media de las rocas de los continentes 2,7 g/cm3. RELACION ENTRE LA DENSIDAD DE LOS MATERIALES TERRESTRES Y LA PROFUNDIDAD Wiechert pensó que el interior terrestre debería tener un material más denso. Densidad ( g/ cm3 ) Entre los elementos que podrían formar el núcleo terrestre se encuentra el hierro. La existencia de un campo magnético terrestre apoyaría esta hipótesis. Profundidad (km)

31 14. Origen y estructura de la Tierra TERREMOTO PRODUCIDO POR UNA FALLA
Biología y Geología 1.º Bachillerato Sismos y ondas sísmicas La vibración del hipocentro se propaga en forma de ondas sísmicas que van en todas direcciones. TERREMOTO PRODUCIDO POR UNA FALLA Escarpe de falla dirección de vibración de las partículas Ondas P dirección de propagación de la onda Epicentro dirección de vibración de las partículas Frentes de onda Hipocentro Ondas S Falla dirección de propagación de la onda

32 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Estudio de la dirección de las ondas sísmicas (I) La velocidad a la que se propagan las ondas depende de las características de los materiales por los que viajan. Cada cambio en la velocidad provoca un cambio en la dirección de la onda (refracción). 1 2 1 2 4 3 i r 1 2 1 2 4 3 i r

33 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Estudio de la dirección de las ondas sísmicas (II) Se reciben ondas P y S Al atravesar el interior del planeta las ondas P y S sufren cambios de dirección. Las zonas de sombra son lugares en los que no se reciben las ondas de un sismo. 103° Zona de sombra 143° Solo se reciben ondas P

34 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato ¿Qué información aportan los terremotos? La velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el interior terrestre sufre variaciones graduales y, a veces, cambios bruscos denominados discontinuidades. Discontinuidad de Mohorovicic Discontinuidad de Gutenberg Discontinuidad de Lehmann 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 2 000 4 000 6 000 670 2 900 5 150 Ondas P Velocidad (km/s) Ondas S Manto Núcleo Profundidad (km) Las discontinuidades sísmicas se utilizan para diferenciar las capas del interior del planeta.

35 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Datos indirectos TEMPERATURA DEL INTERIOR TERRESTRE MAGNETISMO TERRESTRE Que la Tierra posea un campo magnético apoya la idea de que el núcleo es metálico. 2 000 1 000 3 000 4 000 5 000 6 000 Según la teoría más aceptada, la Tierra funciona como una dinamo autoinducida. Según esta teoría el hierro fundido en el núcleo externo circula debido a: Temperatura (0C) La rotación terrestre. Las corrientes de convención generadas por el calor interno. Profundidad (km) Existe un gradiente geotérmico que va reduciéndose con la profundidad. METEORITOS Si un material es abundante en los meteoritos, es frecuente en el sistema solar y también formará parte de la Tierra.

36 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Unidades geoquímicas Si el criterio utilizado para distinguir las capas concéntricas que forman el planeta, es la composición química entonces hablamos de unidades geoquímicas: corteza, manto y núcleo. UNIDADES GEOQUÍMICAS CORTEZA MANTO NÚCLEO Desde la base de la corteza hasta 2900 km. Representa el 83% del volumen total de la Tierra. Densidad del manto superior 3,3 g/cm3. Densidad del manto inferior 5,5 g/cm3. Desde los 2900 km al centro del planeta. Representa el 16% del volumen total del planeta. Densidad alta (10 a 13 g/cm3). Compuesto principalmente por hierro y níquel. CORTEZA CONTINENTAL CORTEZA OCEÁNICA Entre 25 y 70 km. Muy heterogénea. Rocas poco densas (2,7 g/cm3). Edad de las rocas entre 0 y 4000 M. a. Entre 5 y 10 km. Más delgada. Rocas de densidad media (3 g/cm3). Edad de las rocas entre 0 y 180 M. a.

37 14. Origen y estructura de la Tierra Una imagen del interior terrestre
Biología y Geología 1.º Bachillerato Una imagen del interior terrestre Sondeo más profundo Mina más profunda Murmansk Rusia 12 km Corteza oceánica Carletonville Suráfrica 3,8 km Litosfera Corteza continental Moho Moho Moho Manto superior sublitosférico Manto 2885 km Zona de subducción Manto Núcleo externo Núcleo interno Núcleo externo 2270 km Manto superior sublitosférico Núcleo interno 1216 km Manto inferior

38 14. Origen y estructura de la Tierra
Biología y Geología 1.º Bachillerato Principales discontinuidades y su interpretación Corteza DISCONTINUIDAD DE MOHOROVICIC Discontinuidad de Mohorovicic Su profundidad en los continentes oscila entre 25 y 70 km y en los océanos entre 5 y 10 km. 30 km Manto DISCONTINUIDAD DE GUTENBERG Se encuentra a 2900 km de profundidad. Separa el manto del núcleo. En ella la velocidad de las ondas P cae bruscamente y las ondas S dejan de propagarse. Discontinuidad de Gutenberg 2900km Núcleo 5150km DISCONTINUIDAD DE LEHMANN Discontinuidad de Lehmann Esta discontinuidad separa el núcleo externo fundido del interno sólido.

39 14. Origen y estructura de la Tierra MANTO SUPERIOR SUBLITOSFÉRICO
Biología y Geología 1.º Bachillerato Unidades dinámicas UNIDADES DINÁMICAS NÚCLEO EXTERNO NÚCLEO INTERNO MANTO SUPERIOR SUBLITOSFÉRICO MANTO INFERIOR LITOSFERA Llega a los 5150 km. Se encuentra en estado líquido. Tienen corrientes de convección y crea el campo magnético terrestre. La más externa. Rígida. La litosfera oceánica de 50 a 100 km de espesor. La litosfera continental de 100 a 200 km. Formado por hierro sólido cristalizado. Su tamaño aumenta algunas décimas de milímetro por año. Capa plástica. Hasta los 670 km de profundidad. Materiales en estado sólido. Existen corrientes de convección con movimientos de 1 a 12 cm por año. Incluye el resto del manto bajo la astenosfera. Sus rocas están sometidas a corrientes de convección. En su base se encuentra la capa D’’ integrada por los “posos del manto”.

40 15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato ESQUEMA

41 15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Isostasia La isostasia es el mecanismo de ajuste que permite explicar los movimientos verticales de la corteza. Cordillera Erosión A B Depósitos Corteza continental Corteza oceánica Subsidencia Elevación A En las cordilleras la corteza es más profunda. C La erosión retira materiales de las zonas más altas, activándose la recuperación isostática que elevará la base de la cordillera. B La recuperación se distribuye regionalmente por lo que no se producen grandes saltos laterales. C

42 Argumentos geográficos
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Los argumentos de Wegener Argumentos geográficos La forma de los continentes permitía encajarlos como si fuesen las piezas de un rompecabezas. Argumentos paleontológicos Muchos fósiles iguales se encontraban en continentes muy alejados. Granitos antiguos Cadenas montañosas Casquete glaciar (300 m.a.) Argumentos geológicos Existe continuidad entre cordilleras y otras formaciones geológicas a ambos lados del Atlántico. Argumentos paleoclimáticos Existen depósitos glaciares de la misma antigüedad en lugares muy alejados.

43 De la deriva continental a la tectónica de placas
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato De la deriva continental a la tectónica de placas Los desaciertos de la teoría de Wegener eran básicamente dos: Las causas de los movimientos no son la fuga polar y el frenado mareal. Los continentes no se desplazaban sobre los fondos oceánicos. Continente Plataforma continental Solapamiento Huellas Los avances tecnológicos permiten elaborar mapas más precisos de los fondos oceánicos que revelan: La existencia de la dorsal oceánica de km. La ausencia de sedimentos en las dorsales y su escasez en el resto de los fondos La juventud de la corteza oceánica En 1964 Bullard comprueba que añadiendo la plataforma continental, el encaje de los continentes es casi perfecto. En 1968 se completa la teoría de la tectónica de placas.

44 15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato
Dorsales oceánicas Plataforma continental El océano Atlántico está recorrido de Norte a Sur por la dorsal oceánica. Talud Dorsal Tiene un surco central limitado a ambos lados por fallas normales, que se denomina rift. Islas volcánicas Zona de fractura Placa A Placa B Litosfera En las dorsales las rocas son actuales y su antigüedad se incrementa al distanciarnos de ellas. Corteza oceánica Sedimentos Litosfera

45 Extensión del fondo oceánico
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Extensión del fondo oceánico Las dorsales son lugares en los que se genera nueva litosfera oceánica a partir de materiales procedentes del interior. Magma La litosfera recién creada se aleja a ambos lados de la dorsal. El fondo se comporta como una grabadora que registra la orientación del campo magnético terrestre a medida que se incorpora el nuevo magma. Magma Esta teoría explica la actividad volcánica y sísmica que tiene lugar en las dorsales. Magma

46 Convergencia continental-oceánica
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Convergencia continental-oceánica La litosfera continental es más ligera y gruesa que la oceánica. Por esta razón, al converger ambas la oceánica se introduce bajo la continental. Obducción Placa continental Corteza continental Corteza oceánica Sismos de foco somero Litosfera Prisma de acreción Magma Sismos de foco intermedio Sismos de foco profundo Fusión parcial Astenosfera Los terremotos según la profundidad del foco sísmico se clasifican en: Someros , profundidad menor de 70 km. Intermedios, foco entre 70 y 300 km. Profundos, foco entre 300 y 700 km.

47 Convergencia oceánica-oceánica
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Convergencia oceánica-oceánica La litosfera oceánica aumenta su potencia y densidad a medida que envejece. Cuando su edad se sitúa en torno a los 150 m.a. su densidad es mayor que la de la astenosfera y sufre una subducción espontánea. Arco de islas Fosa oceánica Litosfera Corteza oceánica Zona de subducción 100 km 200 km 300 km Fusión parcial Astenosfera

48 Convergencia continental-continental
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Convergencia continental-continental Tras la subducción del tramo oceánico, se puede producir el encuentro de dos continentes. Se produciría entonces una colisión y el cabalgamiento de un continente sobre otro. SUBDUCCIÓN DEL TRAMO OCEÁNICO Fosa Sedimento Litosfera Corteza continental Subducción Fusión parcial Astenosfera Himalayas Meseta del Tibet COLISIÓN CONTINENTAL India Este tipo de convergencia ha originado cordilleras como el Himalaya o los Alpes. Astenosfera

49 Fallas transformantes
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Fallas transformantes Las fallas transformantes se producen por el deslizamiento lateral de una placa con respecto a la otra. No se crea ni se destruye litosfera; se les denomina bordes conservativos. Falla transformante Dorsal Dorsal No hay vulcanismo asociado, sin embargo, los terremotos son frecuentes.

50 Características asociadas a cada tipo de margen
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Características asociadas a cada tipo de margen TIPO DE MARGEN DIVERGENTE CONVERGENTE TRANSFORMANTE MOVIMIENTO DESPLAZAMIENTO LATERAL EXTENSIÓN SUBDUCCIÓN EFECTO CONSERVATIVO (ni se destruye ni se crea litosfera) CONSTRUCTIVO (se crea litosfera) DESTRUCTIVO (se destruye litosfera) TOPOGRAFÍA FOSA y/o CORDILLERAS DE PLEGAMIENTO POCO DESTACABLE DORSAL / RIFT VULCANISMO SÍ (basaltos) SÍ (andesitas) NO SISMICIDAD SÍ (de foco somero, intermedio y profundo) SÍ (de foco somero) SÍ (de foco somero)

51 Las placas se desplazarían pasivamente.
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato El motor de las placas INTERPRETACIÓN CLÁSICA INTERPRETACIÓN MODERNA Litosfera oceánica Punto caliente Astenosfera Astenosfera Zona de subducción Mesosfera Zona de subducción Mesosfera Capa “D” Núcleo Núcleo Las placas son arrastradas por el movimiento de los materiales de la astenosfera debajo de ella. Las placas se desplazarían pasivamente. La gravedad tiene un papel central entre las causas del movimiento de las placas. La litosfera subducida es densa y fría y las presiones del manto la hacen aún más densa. El extremo de la placa subducida tira de ella y la arrastra.

52 Las placas litosféricas y sus bordes
15. Dinámica litosférica Biología y Geología 1.º Bachillerato Las placas litosféricas y sus bordes Placa Norteamericana Placa Juan de Fuca Placa Euroasiática Placa del Caribe Placa Arábiga Placa Filipina Placa Pacífica Placa de Cocos Placa Pacífica Placa de Nazca Placa Suramericana Placa Africana Placa Indoaustraliana Placa Antártica Falla transformante Dorsal oceánica Subducción


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