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Aprender y enseñar en colaboración

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Presentación del tema: "Aprender y enseñar en colaboración"— Transcripción de la presentación:

1 EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL CONSTRUYENDO EL E-LEARNING DEL SIGLO XXI Begoña Gros

2 Aprender y enseñar en colaboración
El estudiante no esta solo, pide ayuda al profesor y a sus compañeros. Comparte materiales, informaciones, dudas, inquietudes, penas y alegrías. Las actividades de aprendizaje en un entorno virtual son actividades de aplicación: leer textos, observar videos, escuchar grabaciones y resolver preguntas{

3 La evolución de los entornos virtuales ha sido muy importante, ya que las plataformas de e-learning, el uso de software social, foros, han permitido la comunicación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y profesores y con ello a una mayor gestión del aprendizaje.

4 ¿Por qué aprender en colaboración?
Porque las buenas prácticas sugieren una pedagogía basada en comunidades de aprendizaje, que adopte la tecnología para mejorar los procesos interactivos en la formación en línea. Ofrece ventajas como son: crear interdependencia entre sus miembros, generar debates en torno a la búsqueda de estrategias de uso y resolución de problemas, facilita el intercambio de información y la construcción social del conocimiento.

5 Dificultades para lograr un proceso colaborativo:
Prepara al estudiante para asumir y cumplir compromisos grupales, ayudar a los compañeros, solicitar ayuda a los demás, aprender a aceptar las opiniones de los compañeros, descubrir soluciones que beneficien a todos, aprender a aceptar las críticas de los demás, exponer sus ideas y planteamientos. Es importante para conformar una comunidad práctica considerar 3 elementos básicos: comprensión compartida, compromiso mutuo y el repertorio compartido de recursos comunes. Dificultades para lograr un proceso colaborativo: Falta de un buen diseño de actividad, problemas de comunicación y organización de las actividades.

6 En el diseño de actividades colaborativas es necesario precisar los siguientes aspectos.
La conformación de los grupos de trabajo La planificación individual y grupal y la gestión del tiempo Los procesos de comunicación e interacción Los procesos de negociación y gestión de conflictos La dimensión ética del aprendizaje colaborativo La evaluación, autoevaluación y coevaluación.

7 CONCLUSIONES En la formación en línea es muy importante crear comunidades de aprendices y para ello es fundamental diseñar unas buenas actividades para promover la interacción, el intercambio y el trabajo en grupo. Las dificultades para llegar a un proceso colaborativo se deben a la falta de un buen diseño de la actividad y a los problemas de comunicación y organización de las actividades. Se precisa de un cierto entrenamiento y es importante tenerlo en cuenta en el momento de diseñar las actividades.

8 Tanto los contenidos y los objetivos de aprendizaje como las tareas a realizar mediante una determinada estrategia de colaboración deben guardar una coherencia con las prestaciones de la herramienta tecnológica de apoyo Es fundamental que la tecnología utilizada facilite la colaboración. Por ello, no todo el software que permite el uso de foros o de gestión de información en grupo es adecuado.

9 Hay que seleccionar medios que faciliten la gestión de la información y el debate. La evaluación, autoevaluación y coevaluación son fundamentales. Los sistemas tradicionales de evaluación deben ser modificados y contemplar herramientas de evaluación grupal.


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